Reducir La Ansiedad Por Comer Con 10 Tips

No comments yet

Al encontrarte en alguna situación de estrés, ya sea emocional o laboral; es común descuidar los hábitos alimenticios. Debes saber que existen métodos para reducir la ansiedad por comer.

El ajetreo de la vida diaria, nos lleva a vivir de manera rápida, sin poner atención en el gran daño que nos causa el hecho de llevar una vida bajo presión; esto hace que no analices qué estás comiendo, llegando a caer en excesos, por ello es importante que hagas algo para reducir la ansiedad por comer.

 

La ansiedad, es un problema común en una gran ciudad, esto se debe al estilo de vida de los habitantes, en donde cada día se divide en grandes jornadas laborales y pocas horas para dedicar a nosotros mismos; costumbres que causan en los seres humanos desórdenes alimenticios, de donde se derivan malestares y padecimientos como: cansancio, dolor de cabeza, obesidad, hipertensión, etc.

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que se activa en nuestro organismo ante una situación de estrés o amenazante. La ansiedad nos permite adaptarnos a nuevas situaciones y enfrentarlas ; esto ocurre de manera natural, pues los seres humanos desde nuestros ancestros, sentimos miedo y curiosidad por las cosas desconocidas.

La ansiedad nos causa preocupación y nerviosismo ante un suceso que está por ocurrir o el cual debemos enfrentar, y debe ser solo un sentimiento pasajero, ya que es necesaria para que estemos siempre alertas. Pero, ¿qué ocurre si la ansiedad permanece y produce un estado de necesidad exagerada?:

En ocasiones, la necesidad de dar solución a un suceso futuro, nos lleva a buscar otros medios para calmar esta necesidad lo más pronto posible, sin esperar a que el suceso ocurra; lo que causa la aparición de un trastorno de ansiedad.

 

Ansiedad por comer

La ansiedad por comer no es un trastorno alimenticio como todos piensan, sino un desequilibrio emocional importante, ya que su origen proviene de las emociones.

La ansiedad va de la mano con el hecho de comer de manera compulsiva, y puede causar grandes daños a la salud, comenzando por la aparición de obesidad.

Los atracones de comida, suceden como respuesta ante un estado de ansiedad, tratando de llenar la necesidad de sentir un pronto alivio, y la realidad es que; la ansiedad no debería interferir con los hábitos alimenticios, por eso es importante reducir la ansiedad por comer.

La ansiedad por comer, solo causa satisfacción momentánea, y no da solución a ningún problema, lo que genera sentimientos de frustración, ira e impotencia. Por tanto, es urgente que si te encuentras en alguna situación así, tomes en cuenta reducir la ansiedad por comer con tips sencillos que sean naturales, pues no sugerimos optar por medicamentos, ya que causan dependencia.

ansiedad1

Consejos para reducir la ansiedad por comer

La comida suele suplir hábitos sanos que son capaces de inhibir un episodio de ansiedad prolongado, y el motivo por el cual te recomendamos reducir ansiedad por comer de manera 100% natural, es porque los medicamentos causan dependencia, y estarás intoxicando a tu cuerpo.

¡Preferimos que tengas dependencia del bienestar que causa tener hábitos sanos!.

 

cintillolosmejoreshabitos

Por ello, tenemos para ti 10 tips sencillos para reducir la ansiedad por comer:

 

1. Haz ejercicio físico, llénate de endorfinas

No es necesario que te inscribas a un gimnasio para hacer ejercicio, derriba ese mito, y sal a caminar o a correr, sigue videos en youtube, o realiza entrenamientos funcionales en casa como subir o bajar escaleras, sentadillas, desplantes o abdominales. La idea es que generes endorfinas, pero ¿qué son?

Las endorfinas son hormonas encargadas de hacernos tener una sensación placentera, satisfactoria o de bienestar.

Cuando comes en exceso, generas endorfinas, es por ello que es tan fácil ir trás un pedazo de chocolate cuando tienes ansiedad. Así que que si tienes ganas de comer algo para llenar algún vacío emocional, haz ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

Verás que si eres constante, además de sentirte mejor y bajar de peso, lograrás reducir la ansiedad por comer.

 

2. Respira

Debes aprender que respirar, también tiene su chiste. Existen ejercicios de respiración capaces de reducir la ansiedad por comer. Por ejemplo,  te mostramos un ejercicio de nuestros amigos de Círculo de amor:

 

20 respiraciones

Fuente: Círculo de Amor

Este maravilloso ejercicio de respiración, te ayudará a prestar atención en el presente, y a tranquilizar tus emociones, este ejercicio lo debes de realizar de manera conectada, es decir, continuamente sin pausas y siempre por la nariz.

Debes estar cómodo y sin que nadie pueda interrumpirte, puedes realizar el ejercicio en el momento en que sientas ansiedad, lograrás reducir la ansiedad por comer de manera notable.

 

3. Escucha a tu cuerpo

Es importante que escuches a tu cuerpo, pues si te encuentras en una situación en donde comer por ansiedad controla tus emociones y tu vida, es totalmente posible que exista una razón, y está en ti dar con ella para darle solución.

La comida llega a suplir carencia o exceso de emociones dentro de un episodio de ansiedad: amor, rabia, enojo, colera, impotencia, felicidad, nerviosismo, etc; y no debería de ser así, la comida debe suplir las necesidades alimenticias del cuerpo, y no las emocionales.

Escucha a tu cuerpo, y en el momento en que encuentres qué emoción suples o alimentas, podrás darle solución y reducir la ansiedad por comer.

Dentro de este tip, te sugerimos la meditación como ayuda para escuchar a tu cuerpo y remediar problemas emocionales

 

Imagen de: psychologytoday.com

Imagen de: psychologytoday.com

4. ¿Cómo se encuentra tu autoestima?

¿Sabes cómo se encuentra tu autoestima?, es necesario que sepas si tu autoestima es alta, media o baja.

Realiza este test de Psicoactiva para saberlo

Si tu autoestima se encuentra media o alta, te será muy fácil entender que comer en exceso, es malo para tu salud y tu cuerpo, solo necesitas seguir todos los tips anteriores, para reaccionar y hacer algo para dejar inmediatamente de dejarte controlar por la ansiedad por comer.

Pero, si tu autoestima se encuentra en nivel bajo o muy bajo, es importante que acudas a un especialista, pues es posible tu que problema de comer por ansiedad, se deba a ello, y debes hacer algo urgentemente para elevarla.

Recuerda que llevar una dieta equilibrada, no sólo se trata de perder peso, sino de cuidarte de ti mismo, de tu cuerpo, y de nutrirlo para estar bien en todos los sentidos, es por ello que la autoestima es importante.

 

5. Exprésate, no ocultes tus emociones

La mayoría de los atracones de comida se deben a sentimientos negativos causantes de episodios de ansiedad, y es por ello que se convierte en una situación compulsiva y adictiva; pues como hemos visto en otros puntos, buscamos sentirnos mejor por medio de ciertos alimentos.

Es importante que no retengas emociones negativas como el enojo, o sentimientos como la  tristeza, incluso los sentimientos de felicidad que ocultas. Siempre que tengas algo que decir, exprésalo, no te sientas mal por ello, la reacción de las personas no está en ti, sólo preocúpate por liberarte de el famoso nudo en la garganta.

En el momento en que comiences a dejar fluir tus emociones, sentirás alivio y notarás un gran cambio en tu intento por reducir la ansiedad por comer.

 

 

 

Fuente: habitualmente.com

Fuente: habitualmente.com

6. Niégate a dietas estrictas

Comer por ansiedad, no solo se debe a nuestras emociones, hay ocasiones en las que es necesario que te detengas a analizar qué tan completa está tu dieta diaria.

Es normal que al comer por ansiedad, hayas subido de peso, pues has descuidado tus hábitos alimenticios. Seguramente, querrás recurrir a dietas que te hagan perder esos kilos de más, y queremos darte una mala noticia: esa no es una solución.

Al comenzar una dieta estricta, lo único que causarás será producir más ataques de ansiedad, pues ahora estarás privando a tu cuerpo de nutrientes importantes y darás paso a los antojos. 

¿Te imaginas tener que combatir contra los antojos y la ansiedad por comer?, no suena nada bien, ¿verdad?.

Lo mejor es que lleves una dieta equilibrada y comiences a realizar cada uno de los tips que te hemos propuesto.

 

dieta balanceada

 

 

7. Come frutas y verduras

Este tip es muy sencillo de seguir pues los antojos por algo dulce, son los más comunes cuando de comer por ansiedad se trata.

Cuando sientas la necesidad de comer algo compulsivamente, puedes elegir una porción de cualquier fruta que te guste mucho, al hacerlo estarás implementado un hábito saludable alimenticio, y dejarás atrás las comidas con grasas y harinas refinadas que no aportar más que calorías vacías a tu organismo.

 

Las ventajas de comer frutas de temporada

8. Toma agua

¿Alguna vez has escuchado que el hambre se confunde con la sed?. Es correcto, la realidad es que podríamos evitar caer en un mal hábito como lo es comer compulsivamente, si al inicio de nuestro problema en vez de optar por comida poco saludable, tomáramos un vaso con agua simple.

La ansiedad por naturaleza causa sed, ya que se origina en el sistema nervioso central, si haces memoria podrás recordar que en ciertas situaciones causantes de nerviosismo, tus labios se han resecado, has sentido “hambre”, sudoración excesiva y ganas urgentes de ir al baño.

La sed se origina cuando el cerebro detecta alta densidad en la sangre, ya sea por una afección de salud, o por algo tan simple como sudar o llorar.

La próxima vez que sientas necesidad de comer algo por ansiedad, toma agua. Si te cuesta trabajo tolerarla, combina el tip anterior con el de tomar agua, y disfruta de una deliciosa agua de frutas para reducir la ansiedad por comer.

 

9. Cumple tus sueños

Tener metas a corto, mediano y largo plazo es un hábito saludable que evitará que tengas episodios de ansiedad a lo largo de tu vida. Hacer un plan de sueños, te ayudará a cumplir todos y cada uno de ellos.

No quedarte con las ganas de hacer algo, es algo que evitará y reducirá tener problemas de ansiedad. Si ya te encuentras con el serio problema de comer compulsivamente, intenta cumplir un sueño que tengas, no importa si es pequeño; sentirás alivio.

 

10. Ten una mascota

Tener una mascota

 

Tener una mascota te ayudará a cumplir la mayoría de los tips que te propusimos para reducir la ansiedad por comer.

Nosotros te sugerimos que tengas un perro por el nivel de actividad física que requieren y conexión que llegan a establecer con su dueño. Sin embargo, también obtendrás beneficios a nivel emocional si eliges como mascota a un gato, roedor, ave o pez.

 

Otras recomendaciones

En Patio Orgánico tenemos productos naturales que pueden complementar de manera eficaz tu propósito de reducir la ansiedad por comer:

  • Tintura de Garcinia Cambogia: Tratamiento eficaz contra la ansiedad por comer, trabaja directamente en la enzima que convierte la grasa en energía, de manera que podrás controlar tu hambre al sentirte en óptimas condiciones.
  • Infussion Fit: Tratamiento para cambiar tu vida a base de tés + plan de alimentación para aprender a comer correctamente + plan de ejercicios.

 

gelafit

Conclusiones

Reducir la ansiedad por comer puede parecer difícil de lograr, sin embargo, en el momento en que identificamos la razón de la misma; y hacemos algo por combatir el origen, la ansiedad misma termina desapareciendo.

Es importante que no dejemos que el hecho de comer compulsivamente controle nuestra vida. Pero si ninguno de estos métodos parece tener resultado, será importante que consultes a un especialista en la salud mental.

Tener un control de nuestras emociones y de nuestro cuerpo, es vital para llevar una vida sana y plena, no permitas que nada interfiera con el cuidado de tu salud.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *