Dieta Balanceada ¿Cómo llevarla?

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Dieta balanceada

 

Para estar saludables es preciso llevar una dieta balanceada que no deje fuera lo que más nos gusta comer. Porque a diferencia de las dietas, una alimentación balanceada nos permite comer de todo; siempre y cuando sea en pocas cantidades y sobre todo; que sea benéfico para nuestra salud.

Sigue leyendo, para que te enteres, cómo llevar una dieta balanceada.

 

Cómo llevar una dieta balanceada

Llevar una dieta balanceada es una parte muy importante para mantener una buena salud; y sentirnos bien con nosotros mismos. Esto significa comer una gran variedad de alimentos en proporciones adecuadas; y consumir la cantidad adecuada de comidas y bebidas para obtener y mantener un peso y salud óptima.

 

¿Qué grupos de alimentos debemos incluir?

La guía del buen comer nos muestra que para tener una dieta sana; debemos seguir una serie de consejos que en breve enlistaremos. Además se debe reducir el consumo de bebidas y alimentos que tengan alto contenido de grasas, sal y azúcares; sobre todo debemos tratar de elegir alimentos variados de los 5 grupos de alimentos.

 

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Fuente: Yasli Cortés

 

Comer frutas y verduras 5 veces al día

Las frutas y verduras son una fuente vital de vitaminas y minerales, por lo que deberían ser la tercera parte de la cantidad de comida que consumimos diariamente. Por eso se recomienda comer al menos 5 porciones de una gran variedad de frutas y verduras todos los días.

De hecho hay evidencia de que la gente que consume sus 5 porciones al día; tienen un riesgo mucho más bajo de padecer algún tipo de enfermedad cardíaca, como infartos e incluso algunos tipos de cáncer.

Comer 5 porciones al día no es tan complicado como suena; sólo una manzana, un plátano o una pera de un tamaño regular equivalen a 1 porción; una rebanada de piña o melón, equivalen a otra porción; tres cucharadas de verduras, representan otra porción Así que como te darás cuenta, cumplir con tus 5 porciones diarias no es un reto tan grande como imaginabas.

Pero ¿cómo podemos integrar nuestras 5 porciones a una dieta balanceada? De hecho es bastante simple, en el desayuno por ejemplo, puedes agregar rebanadas de plátano a tu plato de cereal; intercambia tu snack de medio día por una manzana o mandarina y agrega una ensalada a tus comidas.

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En la cena puedes agregar una porción de verduras, y para finalizar el día puedes comer una porción de fruta con yogurt. Verás que no es tan difícil integrar en tus comidas, las 5 porciones necesarias al día.

 

Poner como base de nuestras comidas, alimentos ricos en almidón

Los alimentos ricos en almidón deben ser la tercera parte de todo lo que comemos; lo que significa que estos deben ser la base de nuestras comidas.

Las papas con cáscara son una excelente fuente de fibra y vitaminas; así que la próxima vez que comas papas hervidas o de cualquier forma procura dejarles la cáscara.

Trata de elegir alimentos de grano entero o integrales, alimentos ricos en almidón, como el arroz orgánico, pasta de amaranto y vegetales y pan integral o con altos contenidos de fibra. Este tipo de alimentos normalmente contienen más fibra, vitaminas y minerales que los alimentos convencionales.

 

Consume lácteos bajos en grasa

Le leche y los productos lácteos en general, como el queso y el yogurt; son una buena fuente de proteína, además de que contienen calcio, que ayuda a tus huesos a estar más saludables.

 

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Para disfrutar de los beneficios a la salud de los productos lácteos sin necesidad de consumir mucha grasa; consume productos deslactosados; además quesos bajos en grasa, yogurt bajo en azúcares. Opciones bajas en azúcares, altos niveles de calcio, como los productos de soya (leche, yogurt, queso) son una excelente alternativa para sustituir los productos lácteos.

 

Frijoles, legumbres, carnes y otras proteínas

Todo este tipo de alimentos son una excelente fuente de proteína; que es esencial para que nuestro cuerpo pueda crecer y estar saludable; de igual forma son una buena forma de obtener vitaminas y minerales.

La carne sin duda es una excelente fuente de proteína, vitaminas y minerales; incluyendo el hierro, zinc y vitamina B y B12. Trata de consumir carne magra, pollo sin piel y cualquier tipo de carne son la menor cantidad de grasa posible.

El pescado es otra importante fuente de proteína; además de contener vitaminas y minerales. El aceite de pescado es particularmente rico en Omega-3. Por eso trata de incluir en tu alimentación 2 porciones de pescado a la semana, incluyendo una porción de aceite de pescado.

 

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Te recomendamos consumir pescado fresco, aunque también puedes consumirlo seco, pero recuerda que tiene altos niveles de sal.

Los huevos y las legumbres (incluyendo también frijoles, nueces y semillas) son de igual forma una excelente fuente de proteínas; los frutos secos son ricos en fibra y representa una excelente alternativa para los snacks con alto contenido en grasas, sales y azúcares (papas fritas, galletas, etc).

 

Aceites y untables

Hay ciertos tipos de grasas que son ideales para nuestra alimentación; sin embargo deben consumirse con moderación; ya que debemos conseguir la mayor parte de estas grasas, de los aceites y los untables que consumimos.

Por eso debemos tratar de consumir aquellas formas más saludables, por ejemplo el aceite de coco es una excelente forma de sustituir el aceite de canola que regularmente se usa en la cocina. A pesar de lo que pienses, el aceite de coco, no alterará el sabor de tu comida.

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Come menos grasas saturadas y azúcares

Consumir una gran cantidad de grasas saturadas puede incrementar el colesterol en la sangre, lo que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, mientras que, al consumir regularmente alimentos y bebidas con niveles altos de azúcares, tiene un alto riesgo de padecer obesidad y problemas dentales.

Por eso te recomendamos limitar tu consumo de alimentos altos en grasas y azúcares, o tratar de consumir variedades alternativas y saludables, como el jarabe de agave, en lugar del azúcar regular, pues gracias a que es mucho más dulce, poco a poco te irás acostumbrando a consumir menos cantidades cada vez.

 

¿Cómo interfiere una dieta balanceada en nuestra salud mental y emocional?

Es un hecho que llevar una dieta balanceada día con día nos ayuda a estar más saludables; tener un peso adecuado y evitar ciertos problemas de salud; sin embargo tu dieta también puede tener un profundo efecto en tu estado de ánimo y bienestar.

Estudios han relacionado el estilo de alimentación occidental, llena de carnes procesadas, comidas empaquetadas, comida rápida y snacks con altos niveles de azúcar; con altos niveles de depresión, estrés, desordenes bipolares y ansiedad.

 

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Fuente: Tu gimnasia cerebral

Llevar una dieta poco saludable puede jugar un rol importante en el desarrollo de enfermedades mentales como: déficit de atención, hiperactividad, alzheimer, esquizofrenia e incluso aumenta el riesgo de suicidio en gente joven.

Comer más frutas y verduras frescas de preferencia orgánicos, preparar comidas en casa y reducir la ingesta de productos azucarados y carbohidratos refinados; te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y evitar riesgos de padecer enfermedades mentales.

Si ya has sido diagnosticado con alguno de estos síntomas, llevar una dieta balanceada te puede ayudar a disminuir los síntomas y mejorar tu calidad de vida.

Mientras que algunos alimentos y nutrientes han demostrado tener excelentes beneficios para mejorar el estado de ánimo; es tu dieta diaria lo que es más importante para mejorar tu estado de salud.

 

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Conclusiones

Si bien es importante llevar una dieta balanceada; cambiar tu estilo de vida no debe darse radical. Poco a poco puedes hacer los cambios necesarios o sólo puedes incluir algunas de nuestras recomendaciones a tu dieta diaria.

Recuerda que nuestra alimentación no debe ser perfecta; pues además de alimentarnos para estar sanos y obtener los nutrientes que necesitamos, también debes disfrutar de lo que comes.

De esta forma podrás estar más contento y saludable. Recuerda que llevar una dieta balanceada no significa excluir de nuestra alimentación todos los alimentos que nos gustan; si lo que nos gusta nos hace daño debemos buscar formas de sustituirlo o de moderar su consumo.

Si necesitas buscar opciones saludables para mejorar tu sistema de alimentación; te contamos que en Patio Orgánico además de encontrar snacks saludables como palomitas de espirulina, churritos de amaranto o nopalletas, que te ayudarán a saciar esos antojos de forma completamente natural, sin afectar tu salud, con grasas saturadas o altos niveles de azúcar.

 

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De igual forma en Patio Orgánico, puedes encontrar otros productos que te ayudarán a tener una dieta balanceada, tales como:

Bebida de almendra, que te ayudará a cambiar los lácteos por una opción más saludable.

Jugo Verde Deshesa San Isidro, que contiene nopal deshidratado, piña, apio, perejil y stevia; este jugo es un excelente antioxidante.

Harina de almendra orgánica y kosher, es una opción saludable para sustituir la harina regular en nuestras preparaciones; además de que tiene un alto contenido de fibra, vitamina E, minerales como magnesio y potasio.

Como te darás cuenta en Patio Orgánico puedes encontrar una gran variedad de productos para llevar una dieta balanceada; además de encontrar información útil que te ayudará a conocer más del mundo de los alimentos orgánicos y de una vida saludable.


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