Las Ventajas de Comer Las Frutas de Temporada

No comments yet

Comer fruta todo el año puede ser más sencillo de lo que parece, aprovechar las ventajas de comer las frutas de temporada es la mejor opción para nosotros

En el artículo anterior hablamos de las ventajas de comer frutas y verduras y de todos los beneficios que obtenemos al consumirlas; sin embargo, existen temporadas en las que sólo ciertos alimentos se dan y claro; además de ser más frescos, son otras las ventajas de comer las frutas de temporada.

Comer de manera local y aprovechando los beneficios de los alimentos de temporada te permite comer de forma orgánica también; si, aunque no lo creas.

A veces puede ser muy confuso elegir qué comer entre toda la variedad de comida de la que disponemos, tanto en el mercado local como en los supermercados; de hecho puede resultar aún más confuso saber cuáles son los alimentos de temporada, puesto que la mayoría del tiempo tenemos acceso a todos, o al menos la mayoría de alimentos.

Por qué son tan especiales las frutas de temporada

Como ya lo dijimos al principio, las ventajas de comer frutas temporada van más allá de beneficiar tu comida a la hora de surtir tu despensa; pues consumir de manera local puede mejorar tu alimentación y prevenir enfermedades.

Por ejemplo, en la época de fin de año, la mayoría de las frutas de temporada son aquellas que contienen un alto contenido de vitamina C; lo que sin duda nos beneficia en gran medida para prevenir enfermedades respiratorias que son muy comunes en los últimos y primeros meses del año.

Aunque sea poco común escuchar hablar de alimentos de temporada o de comida local, la gente termina de considerar estos alimentos sólo como comida; pues ya dijimos que la mayoría de los alimentos los tenemos disponibles todo el año, sobre todo en los supermercados; de ahí que no se le tome un verdadero valor a las ventajas de comer frutas de temporada.

Desde hace más de 50 años, con los avances tecnológicos en todos los ámbitos, sobre todo en el de los alimentos; la forma en la que se conocía cambio; el consumo local en huertas o granjas cercanas cambió por el consumo de alimentos de tiendas y grandes almacenes.

las ventajas de comer frutas de temporada

Fuente: FACPE

Comer de manera local, inmediatamente se asocia con consumir alimentos de temporada, de forma simple y sin necesidad de memorizar las frutas de temporada. Aplica para la mayoría de las estaciones del año.

Si bien existe la posibilidad de que no encuentres algunos alimentos porque no todos los alimentos se desarrollan en todos los ambientes.

Así que la clave para aprovechar las ventajas de comer frutas de temporada es entender cómo se producen los alimentos; cuando es la temporada y cómo hacer decisiones inteligentes sin dar rienda suelta a tus antojos.

Por qué es tan bueno consumir alimentos de temporada

Para poder entender a ciencia cierta cuáles son las ventajas de comer frutas de temporada es necesario saber por qué es bueno consumir productos de manera local, lo que se traduce en consumir frutas de temporada y otros alimentos.

Aquí te damos las razones para que te decidas a consumir frutas de temporada y busques la forma de consumir alimentos de forma local.

Comer frutas de temporada es importante para la ecología y la economía

Cuando las cosechas de frutas y verduras se envían a través de transporte terrestre o aéreo, así sea una distancia corta, produce una emisión dañina de contaminantes al aire; es así que consumiendo de manera local, estamos reduciendo la contaminación.

De igual forma al consumir productos locales, estamos ayudando a la economía de los pequeños productores, lo que sin duda nos garantiza que tendremos alimentos de calidad durante muchos años más; siempre y cuando, incrementemos nuestro consumo local.

las ventajas de comer frutas de temporadaConocer de cerca cuándo, dónde y cómo se producen las frutas y verduras que consumimos, nos permite tener mayor conciencia de lo que comemos

En nuestro artículo anterior también mencionamos las ventajas de conocer de cerca los nutrientes que cada fruta y verdura nos aporta; ahora saber cuál es la mejor época en la que se desarrollan, nos permite hacer mejores elecciones que benefician sin duda a nuestra nutrición.

Existen bastantes testimonios de padres de familia cuyos hijos detestaban el consumo de verduras, hasta que probaron opciones orgánicas de granjas o huertos locales. Indudablemente y lo hemos dicho mucho en nuestros artículos, el sabor de los alimentos orgánicos es superior al de los transgénicos que podemos encontrar en los supermercados.

Así que tomar mejores elecciones sobre los alimentos que consumimos, nos permite observar a los productores locales como nutricionistas que nos ayudan a tener una vida sana e integral. Tener una relación cercana con los productores, puede motivarlos a producir alimentos en mayor cantidad y con mayor calidad.

Congelar los alimentos nos ayuda a disfrutar de ellos en todas las épocas

Es normal que muchos de nosotros tengamos en el congelador algunas frutas como pueden ser fresas o moras, y esta sin duda es la mejor opción para preservar los alimentos; de igual forma enlatarlos al alto vacío es bueno.

Preservar los alimentos por más tiempo de la forma más natural posible, te ayuda a no tener que esperar cada temporada para consumir ciertos alimentos.

5 De las ventajas de comer frutas de temporada

Ya te dimos algunas de las razones para que cambies el consumo de tus productos, sin embargo es momento de hablar de las ventajas de comer frutas de temporada. Empecemos

1. Tienen un sabor superior

Ya en muchos artículos hemos recalcado que los alimentos orgánicos tienen un mejor sabor, comparado con los alimentos transgénicos que normalmente encontramos en los grandes almacenes. Esto se debe a la ausencia de químicos en su composición y por supuesto a la frescura de los mismos.

Cuando las frutas y verduras son cosechadas para su consumo después de haber tenido un proceso natural de desarrollo en el tiempo correcto y en la mejor temporada; vamos a obtener alimentos con mucho más sabor y nutrición.

Lo que pasa con los alimentos que viajan largas distancias para llegar a su lugar de destino, es que tanto frutas como verduras son cosechadas mucho tiempo antes de que terminen de madura; esto y el congelamiento por el que pasan para alargar su tiempo de vida es lo que provocan que los alimentos pierdan su sabor y su valor nutricional.

Dentro de las ventajas de comer frutas de temporada y por supuesto verduras, destaca la posibilidad de obtener frutas y verduras con mayor sabor y nutrición. Una pista sencilla para reconocer alimentos orgánicos y de temporada es por el sabor, si no tiene sabor, puedes estar seguro de que no son la mejor opción para ti.

2. No vas a gastar de más

¿Te ha pasado que algunos alimentos están más caros en algunas épocas del año? Bien, esto se debe a que no son productos de temporada, y producirlos o sacarlos a la venta cuesta más dinero; por ende, el precio en el mercado es elevado.

Sucede lo contrario con las frutas de temporada, debido a que se cosecha una gran producción en determinadas épocas, el costo de producción para los productores disminuye.

Así que ya sabes, cuando encuentres una promoción en el mercado de alguna fruta o verdura, puedes estar seguro de que estás consumiendo productos de temporada, de la mejor calidad y con la mejor nutrición.

3. La frescura viene con un gran contenido nutricional

Los productos que encontramos en temporada, tienden a tener una mayor frescura así como un mayor contenido de nutrientes como los antioxidantes y vitaminas como la C o el ácido fólico; que generalmente van descomponiéndose conforme pasa el tiempo.

Es así que los alimentos transgénicos o que lleva más tiempo transportarlos pierden su valor nutricional;  y cuando los consumes ya no tendrán el mismo efecto en tu organismo que cuando consumes alimentos frescos de temporada.

4. Ayudas a mantener la nutrición natural que tu cuerpo necesita

Como ya mencionamos, en diciembre podemos consumir una gran cantidad de cítricos que tienen un alto contenido en vitamina C; que es bastante importante para prevenir infecciones como resfriados y gripas.

Por otro lado, los vegetales que se consumen en invierno son ideales para realizar comidas calientes y guisados saludables que también nos ayudan a prevenir y resistir a enfermedades como las que ya mencionamos.

En verano, los alimentos de temporada nos permiten darle a nuestro cuerpo los extra betacarotenos y otros carotenoides  que ayudan a nuestro cuerpo a protegerse de los daños ocasionados por la exposición al sol. De ahí la importancia de consumir alimentos de temporada, la naturaleza es sabia y no se equivoca.

5. Son amigables con el medio ambiente

Consumir más alimentos de temporada, reduce la demanda otros alimentos fuera de temporada; a la vez que das soporte a la producción local en tu región; lo que significa menor transporte y menos refirgeración; lo que se traduce en una menor contaminación.

¿Qué alimentos de temporada puedo consumir?

A veces puede ser complicado saber cuáles son los alimentos de temporada que podemos consumir cada mes; por eso te dejamos este listado que obtuvimos de Fundación UNAM.

  • Enero, Febrero, Marzo: Fresa, guayaba, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, toronja, lima y manzana
  • Abril: Fresa, guanábana, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, toronja y tamarindo
  • Mayo y Junio: Limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano y sandía
  • Julio: Limón, mango, melón, papaya, pera, piña, plátano, sandía y tuna
  • Agosto y Septiembre: Guayaba, limón, mango, melón, papaya, pera, plátano, sandía y tuna. Toronja en septiembre
  • Octubre: Guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, papaya, pera, plátano, toronja y manzana
  • Noviembre: Guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, plátano, toronja y manzana
  • Diciembre: Fresa, guayaba, limón, mandarina, melón, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, toronja y manzana

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *