Los Mejores Hábitos Alimenticios

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Nos encontramos en una época en donde la causa común de muchas enfermedades, es una incorrecta alimentación; es por ello que te contamos cuáles son los mejores hábitos alimenticios

En los últimos años, México se ha colocado en los primeros lugares de los países con más personas que padecen obesidad, y la mayor parte de las veces; se debe al desconocimiento de la información correcta al respecto de una alimentación balanceada y de los mejores hábitos alimenticios que puedes llevar a cabo de manera muy sencilla.

Alimentación balanceada

La alimentación es un proceso necesario para nuestro cuerpo, pues gracias a los alimentos que consumimos en el día, es que el organismo los transforma y metaboliza en energía y nutrientes que son indispensables para mantenernos sanos.

OMS

Créditos: Organización Mundial de la Salud

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente, es necesario llevar una alimentación balanceada en la cual debemos incluir todos los grupos de alimentos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda que  el 50% de tu dieta se base en carbohidratos, el 30% en grasas saludables y el 20% en proteínas, todo esto, divido en porciones, pues también los excesos desencadenan problemas serios de salud.

Si no te queda muy claro como organizar tu día para ingerir los alimentos correctos, puedes acudir a un especialista en nutrición, para que te oriente y puedas cambiar de hábitos alimenticios lo más pronto posible. Sin embargo, te contamos los mejores hábitos alimenticios, que son muy sencillos de seguir para que comiences  a hacer un cambio positivo en tu vida.

 

Evita dietas sin carbohidratos

Los hidratos de carbono, mejor conocidos como carbohidratos, son biomoléculas que contribuyen junto con la enzima llamada amilasa, a generar y almacenar energía inmediata para nuestro sistema nervioso, y para nuestro cerebro; función vital para que nuestro cuerpo funcione debidamente.

Los carbohidratos se dividen en dos: los carbohidratos simples,  de rápida asimilación y de calorías vacías, provenientes de alimentos con fructosa, harinas refinadas,  y galactosa (de los productos lácteos); y los carbohidratos complejos, de lenta asimilación pero necesarios, los cuales encontramos en la lactosa, maltosa (se encuentra en algunas verduras ricas en almidón), legumbres, cereales integrales y en la sacarosa.

 

Imagen de Consultoría en Nutricio, Lic Diana Mora Ramírez

Imagen de Consultoría en Nutricio, Lic Diana Mora Ramírez

 

Por tanto, los carbohidratos son importantes para nuestro cuerpo, por lo que excluirlos por completo de nuestra dieta por seguir algún régimen estricto de alimentación, no es buena idea, podrías causarte un daño y sentir efectos secundarios como: mareos, cansancio y nauseas.

También, está de moda decir que no le sucederá nada a tu organismo si sigues una dieta cero carbohidratos si no realizas ninguna actividad física vigorosa, lo cual solo te causará cansancio, debilidad y pérdida excesiva y rápida de peso; lo mejor es incluir hábitos saludables para siempre.

 

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Consume fibra

Los alimentos ricos en fibra, ayudarán a tu intestino a hacer mejor su trabajo y prevenir la obesidad al reducir el apetito de manera natural.

Consumir fibra (25 gramos diarios), es uno de lo más populares hábitos alimenticios saludables, ya que es la mejor manera de cuidar tu peso sin preocuparte en dietas que “matan de hambre”; pues al controlar tu apetito evitarás comer de más alimentos altos en calorías y grasas saturadas.

 

Beneficios de consumir fibra

  • Olvídate del estreñimiento:  la fibra ayuda a que tus heces sean más blandas y se puedan trasladar mejor por el colon.
  • Previene el cáncer de colon: si consumes la cantidad ideal de fibra al día, estarás evitando el desarrollo de pólipos.
  • Reduce y regula el colesterol: la fibra ayuda a eliminar el colesterol malo más fácilmente y detiene su absorción.
  • Controla la glucosa en sangre: al ayudar a tener una digestión correcta, y absorber la glucosa, se reduce la producción de glucosa.
  • Previene hemorroides: las terribles varices en la zona anal, surgen de un sobreesfuerzo al defectar, y al hacerlo sin problemas, evitas la aparición de las mismas.

 

Toma agua

Beber agua

Vía: Terapia Térmica del Valle

Tomar agua es vital, pues nuestras células requieren estar hidratadas para recibir oxígeno, además, no olvidemos que nuestro cuerpo es de 65 a 70% agua, por lo que el agua es el líquido más importante que debemos ingerir en el día.

Se recomienda beber mínimo 2 litros de agua al día, sin embargo, lo ideal es beber el líquido que tu cuerpo necesite, pues quizás; al haber bebido esta cantidad, aún sientas sed, por lo que debes aprender a escuchar a tu cuerpo para no excederte.

Come en porciones

Uno de los mejores hábitos alimenticios que no debes olvidar, es comer la porción indicada, de este modo, no te estarás excediendo al comer, logrando darle a tu paladar un sinfin de gustos; incluso de alimentos que no creías poder comer en un régimen saludable.

La porción correcta de alimentos comerciales, viene en la tabla nutrimental, así que no te olvides de revisarla, pues muchas veces caemos en la mala creencia de que todo el envase o empaque es la porción correcta.

Para conocer la porción que necesitas de alimentos como carnes y verduras te sugerimos leer ¿Ya Sabes Cómo Medir las Porciones de Comida?.

Come mínimo cinco veces al día

¿Sabes por qué comer cinco veces al día es uno de los mejores hábitos alimenticios?

Comer varias veces en el día, mantendrá activo a tu metabolismo, lo importante es comer de manera inteligente, sin excesos y balanceadamente.

Como ya lo habíamos mencionado en puntos anteriores, una de las claves para comer varias veces al día de manera eficiente; es comer por porciones, beber agua y consumir fibra.

Debes de comer cada 3 horas, y evitar dejar a tu estómago funcionar sin alimento, pues de este modo evitarás que tu cuerpo almacene lo que comes en grasa, ya que tu metabolismo estará siempre activo.

 

Desayuna

Ya que hemos mencionado la importancia de comer mínimo cinco veces al día, consideramos que desayunar es de los mejores hábitos alimenticios más importante y popular.

Desayunar es vital, pues por la noche al descansar, la sangre se encarga de otras funciones vitales para el organismo, mientras que el estómago trabaja vacío. Si no ingieres alimentos al despertar, tu metabolismo se alenta, ya que espera recibir alimento para que la sangre comience a trabajar en la digestión.

Al no desayunar, tu cuerpo se pone en estado de “alerta” y aunque es cierto que usará los depósitos de grasa para funcionar, esto no es sano, ya que el alimento que comas pasadas varias horas de ayuno, será guardado en una reserva de grasa en vez de ser aprovechado en energía.

No desayunar, es una de las principales causas de obesidad, por lo que si sueles ser de aquellos, que por las prisas se saltan el desayuno en las primeras horas de la mañana, te recomendamos comenzar a desayunar y modificar este mal hábito lo antes posible.

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Disfruta tus alimentos

Cuando decimos que disfrutes de tus alimentos, no nos referimos precisamente a su sabor o a su textura. Si no que a que realmente te tomes el tiempo para comer y disfrutar el acto de comer.

Dentro de los mejores hábitos alimenticios está comer en mínimo 20 minutos, pues es el tiempo que tarda el estómago en avisar a tu cerebro que se “siente lleno”.  De este modo evitarás comer de más, además de ayudar a tu intestino a tener una mejor digestión.

Te sugerimos, que cumplidos los 20 minutos de estar comiendo, te pongas de pie y notes que; si te sientes cómodo y no tan lleno, significa que has comido lo suficiente.

Antes de que se nos olvide… ¡No olvides masticar bien los alimentos!.

 

Da tiempo a la digestión

La digestión es un proceso por el cual pasan todos los alimentos que comemos, para poder absorber los nutrientes, grasas y carbohidratos.

Cuando terminamos de ingerir nuestros alimentos, la sangre se concentra en los intestinos para cumplir la función de la digestión; erróneamente creemos que dar una caminata después de comer ayuda a “bajar la comida” (digerir los alimentos).

Si haces una caminata inmediatamente después de comer, la sangre se concentrará en tus músculos, por lo que estarás contribuyendo a tener una mala digestión.

Lo ideal, es que al terminar de comer, nos quedemos a reposar la comida al menos 30 minutos, que es el tiempo promedio que tardan la mayoría de los alimentos en hacer digestión.

Mejorar tu digestión

Bebe una taza de té o café

Te has preguntado ¿por qué en el medio oriente beben té en vez de bebidas gaseosas para acompañar sus comidas?.

La cultura occidental, destaca por su gente sana y de complexión delgada, pues desde que nacen, se les inculcan los mejores hábitos alimenticios, como es el caso de beber té.

Beber una taza del té caliente de tu preferencia, o de café orgánico al término de la comida, ayudará a que tu digestión sea más rápida y eficiente que si bebes cualquier otro líquido mientras comes.

Sugerencias:

  • Té negro
  • Te blanco
  • Matcha
  • Manzanilla
  • Canela

Otros hábitos saludables

Llevar una vida saludable, no solo se trata de cuidar tu alimentación, sino también de cuidar la salud de tu mente y de tu cuerpo. Te compartimos  otros hábitos saludables complementarios:

  • Hacer ejercicio: realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada de 3 a 4 veces a la semana.
  • Duerme lo suficiente: tu cerebro también necesita estar sano, duerme mínimo 6 horas diarias, y estas horas deben abarcar un horario de entre las 8 de la noche y 8 de la mañana, recuerda que nuestro cuerpo funciona de acuerdo a la luz del día.
  • Medita: ya sea para agradecer un día más, para sanar algún problema interno o por hobbie, la meditación nos permite conectarnos con nuestro ser y entendernos mejor.
  • Trabaja lo suficiente: realiza tus obligaciones de trabajo dentro de tu horario laboral, si es necesario continuar con tu actividad al día siguiente, hazlo pues tu cuerpo necesita realizar otro tipo de actividades, así evitarás que el estrés dañe tus días.

 

Conclusión

Para llevar una vida saludable, es necesario comenzar a implementar los mejores hábitos alimenticios, pues gracias a los alimentos que consumimos, es que nuestro cuerpo funciona y nos mantiene activos día a día. Sin embargo, el ajetreo de la vida cotidiana, muchas veces no nos permite poner la debida atención a nuestra alimentación; trayendo consigo una vida poco saludable.

La buena noticia es que existen varios tips que cambiarán tu visión sobre llevar una vida saludable, como comer varias veces al día, tomar suficiente agua, dar tiempo a la digestión, consumir fibra, entre otros. También es necesario cuidar de nuestra mente y mantenerla sana para que haya un equilibrio entre mente-cuerpo.

 

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