Cómo Mejorar tu Digestión con Tips Sencillos

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Para aprovechar correctamente los alimentos que consumimos, nuestro sistema digestivo debe funcionar correctamente; por eso a continuación te explicamos cómo mejorar tu digestión

 

Nuestra salud digestiva no depende completamente del tipo de comida que consumimos; sino de cómo es tu propio proceso de digestión y cuáles son los nutrientes que absorbe tu cuerpo. Sigue leyendo porque a continuación te explicamos cómo mejorar tu digestión.

Cuando estamos tomando suplementos o algún tipo de medicamento para mejorar alguna condición o incluso sólo para disminuir los síntomas de enfermedades comunes; pensamos en tratar de conseguir un medicamento que nos ayude a aliviar todos nuestros males.

Si bien existen medicamentos para casi todas las enfermedades, la clave para gozar una buena salud está en mejorar la absorción de los nutrientes; pero ¿cómo se logra esto? Simple, saber cómo mejorar tu digestión le permitirá a tu cuerpo aprovechar al máximo los nutrientes.

A pesar de que existen suplementos que nos ayudan a mejorar nuestra salud; el primer paso para mejorar la digestión es llevar una dieta correcta. Necesitamos observar de cerca lo que consumimos para observar lo que realmente podemos digerir.

 

¿Qué pasa cuando no digerimos correctamente?

Para comprender lo que sucede cuando nuestro cuerpo no digiere correctamente, pongamos un ejemplo:

Digamos que quieres obtener ácidos grasos esenciales y consumes una dieta alta en grasas saludables; pero sigues teniendo una piel seca y rígida, así como problemas en las articulaciones.

Uno pensaría que incrementando la ingesta de ácidos grasos obtendría una piel y articulaciones sanas; sin embargo puede que tu cuerpo no esté liberando suficientes enzimas pancreáticas, ácido estomacal o sales biliares que te ayuden a digerir apropiadamente estas grasas.

 

cómo mejorar tu digestión

Fuente: Nutrición y Salud YG

 

Así que si esta situación continua, seguirás experimentando síntomas sobre la deficiencia de ácidos grasos:

  • Piel agrietada en las manos
  • Cabello seco y quebradizo
  • Síndrome premenstrual
  • Cólicos
  • Dolores en las articulaciones
  • Eczema
  • Depresión

Una forma rápida de combatir todos estos síntomas es tomando suplementos naturales de ácidos grasos como el Omega 3. Sin embargo, aprender cómo mejorar tu digestión te puede evitar consumir suplementos.

Podríamos poner muchos ejemplos de lo que sucede cuando no digerimos bien los alimentos y por ende no hacemos una absorción adecuada de los nutrientes; sin embargo, basta con pensar que sucede lo mismo con otros nutrientes esenciales.

Esto sin duda explicaría por qué nos enfermamos, cuando creemos que consumir vitamina C en forma de las frutas de temporada. Si bien es fácil conseguir suplementos de vitamina C, de lo que se trata es de aprender cómo mejorar tu digestión para aprovechar al máximo los nutrientes de nuestros alimentos.

 

Entonces ¿Por qué tenemos una mala digestión?

Ahora si es momento de hablar de nuestro tema principal: cómo mejorar tu digestión. Son 4 puntos importantes a los que debemos prestar atención:

 

Ácido estomacal

Un ácido estomacal fuerte es el precursor de una buena nutrición, pues es necesario para la absorción de vitaminas y minerales importantes; como el calcio, zinc hierro y vitamina B que requieren de un nivel alto de ácido para que puedan absorberse.

Estos nutrientes también necesitan de enzimas digestivas activas como la pepsina en el estómago; cuyo trabajo es separar los aminoácidos para que puedan absorberse correcta y completamente.

Es así que la mayoría de nosotros tenemos una deficiencia de ácido estomacal que a su vez nos lleva a padecer una deficiencia de nutrientes.

 

cómo mejorar tu digestión

 
Pese a la creencia popular de que el reflujo estomacal se considere un exceso de ácido; lo que en realidad sucede es que no tenemos suficiente ácido para señalar a nuestros esfínteres esofágicos inferiores que deben cerrarse.

Si bien existen medicamentos que nos ayudan a contrarrestar estos síntomas; sólo sirven para bloquear momentáneamente el problema, trayendo fuertes consecuencias después.

Existen muchas razones por las que tenemos una deficiencia de ácido estomacal:

  • Estrés
  • Consumo de comida rápida y procesada
  • Uso de antibióticos
  • Medicamentos prescritos
  • Falta de minerales

Una deficiencia de minerales es una de las grandes causas, simplemente por el hecho de que los minerales toman un papel importante en la producción del ácido estomacal.

 

Tips para mejorar tu digestión y la producción de ácido estomacal

Consumir alimentos ricos en zinc como semillas de calabaza (pepitas), así como alimentos de origen animal de alta calidad; incluso consumir un suplemento de zinc te ayudará no sólo a incrementar la producción de ácido estomacal sino a mejorar la salud de nuestro revestimiento intestinal.

Otra sugerencia que te hacemos es la de mantener con buena salud tu aparato digestivo, con esto me refiero evidentemente a disminuir las infecciones y el número de bacterias. De esta forma ayudarás a mejorar tu digestión.

 

Producción de enzimas digestivas

Las enzimas digestivas se producen principalmente en el páncreas y el intestino delgado; aunque también se producen en las glándulas salivales y de ahí la importancia de masticar bien nuestra comida.

Idealmente, el páncreas secreta cerca de litro y medio de enzimas pancreáticas en el duodeno (parte del intestino delgado) todos los días; sin embargo en la realidad, es muy difícil que nuestra producción de estas enzimas sea la correcta.

Una insuficiencia de enzimas pancreáticas nos lleva a tener un tránsito intestinal lento y una pobre absorción de nutrientes. El incremento de bacterias en el intestino delgado y el crecimiento de parásitos; nos lleva a padecer una deficiencia enzimática.

 

cómo mejorar tu digestión

Fuente: Instituto de Nutrición y Salud Kelloggs

 

La deficiencia de enzimas así como una mal digestión, con el tiempo lleva a padecer otros problemas como:

  • Inflamación
  • Gases
  • Fatiga
  • Estreñimiento

Existen varias razones por las que podemos padecer una deficiencia en la producción de enzimas:

  • Problemas en el páncreas
  • Enfermedad celiaca
  • Enfermedad de Crohn
  • Diabetes
  • Inflamación del tracto digestivo (causada pos sensibilidades, como resultado de la presencia de partículas de alimento no digeridas o parásitos)
  • Estrés crónico

Si tienes la sensación de pesadez como si tuvieras comida en tu estómago justo después de comer, si te sientes satisfecho justo después de pocos bocados; o si experimentas gases e inflamación justo después de comer significa que no estás produciendo las enzimas suficientes.

 

Tips para mejorar tu digestión e incrementar la producción de enzimas digestivas

Entonces ¿ cómo mejorar tu digestión e incrementar la producción de enzimas? Aquí te damos los siguientes tips:

Incrementa el consumo de alimentos crudos o de poca cocción, sobre todo al iniciar tus comidas. Consumiendo un mayor número de frutas y verduras crudas, no sólo nuestro cuerpo podrá producir un mayor número de enzimas; sino que tendrá los materiales que necesita para producir más.

Te recomendamos consumir coles, pues contienen de 30-35% de proteína, bastantes enzimas, vitaminas; además tienen una gran cantidad de antioxidantes.

Lo ideal es consumir un jugo o smoothie de frutas o vegetales por la mañana, de este modo obtienes una carga inmediata de vitaminas, enzimas, clorofila y otros micronutrientes.

El consejo más importante y simple que te damos es masticar muy bien tu comida, de esa forma no le darás mucho trabajo a tu sistema digestivo; nuestra saliva está llena de enzimas, así que debemos aprovecharlas y masticar muy bien la comida.

 

Apropiada liberación de bilis

Nuestro hígado y vesícula biliar tienen mucho que ver en la mala digestión, la liberación de bilis por nuestra vesícula es absolutamente importante para la emulsificación de las grasas en moléculas digeribles.

Las grasas son procesadas primero por las sales biliares y las enzimas pancreáticas; así que si quieres mejorar el desempeño de tu cerebro, tienes que aprender cómo mejorar tu digestión.

 

cómo mejorar tu digestión

 
Si has estado en una dieta baja en grasas por mucho tiempo, tu vesícula no tendrá señales que le indiquen que necesita hacer su trabajo (liberar bilis de manera regular). Esto es lo que causa un exceso de bilis en la vesícula, causando piedras y depósitos.

Comiendo el tipo equivocado de grasas (aceites refinados, canola o aceites vegetales, comida frita; etc) causa que la bilis se vuelva viscosa y pegajosa cuando esta debe ser ligera y transitar fácilmente.

Entonces la vesícula tratará de sacar la bilis por el conducto normal, pero no podrá debido a lo espeso de la bilis; cuando la vesícula no la puede expulsar, quiere decir que no estamos digiriendo correctamente las grasas.

 

Tips para mejorar tu digestión y mejorar la liberación de bilis

Ya mencionamos por qué es un problema para la vesícula tratar de expulsar la bilis cuando hay una mala digestión; por eso te ofrecemos los siguientes tips:

Incrementa gradualmente la cantidad de grasas buenas en tu dieta, sobre todo cuando has llevado una dieta baja en grasas. Una ingesta diaria de grasas buenas se convierte en una optima expulsión de bilis. Trata de no consumir gran cantidad de grasa de golpe y procura cortar de inmediato el consumo de grasas dañinas como las que mencionamos anteriormente.

Elimina el consumo de granos enteros si tu digestión es muy mala. Muchas personas con enfermedades autoinmunes se ven muy beneficiadas con una dieta libre de granos.

Esto no quiere decir que tengas que hacer una dieta libre de carbohidratos, pues puedes seguir consumiendo papas, jícamas y demás. Desafortunadamente alimentos ricos en granos enteros o integrales que dicen ser sanos, no lo son; pues contienen un gran número de anti-nutrientes como el ácido fítico que somete a estrés nuestro organismo.

 

Los probióticos

Dentro de nuestro tracto digestivo tenemos alrededor de 100 trillones de bacterias; ahora sabemos que nuestra flora intestinal nos ayuda a digerir correctamente, nos protege de agentes patógenos, nos ayuda a desintoxicarnos de agentes tóxicos, produce vitaminas y otros nutrientes; así como hace un balance en nuestro sistema inmunológico.

Existe un gran número de cosas que destruyen el buen estado de nuestra flora intestinal, pero las 2 principales razones son el estrés y los antibióticos; así como la falta de una variedad adecuada de fibra.

 

Tips para mejorar tu digestión y la flora intestinal

Estos serán los tips más simples de este artículo, para mejorar tu flora intestinal son:

  • Consumir comidas fermentadas en cada comida (pepinillos, remolacha)
  • Tomar un suplemento probiótico

 

Conclusiones

Como verás, parte importante de llevar una vida saludable es mejorar tu digestión; de esta forma le permitirás a tu cuerpo obtener adecuadamente todos los nutrientes que necesita.

Si bien es un círculo vicioso: una mala digestión lleva a una mala nutrición y viceversa; son los buenos alimentos los que nos ayudarán a mejorar el proceso de nuestro sistema digestivo. ¿Tienes más dudas de cómo mejorar tu digestión ? Escríbenos y trataremos de hablar más sobre el tema.

Para mejorar tus hábitos de alimentación, te recomendamos que visites el blog de Lau Rodriguez, una health coaching que te ayudará a crear nuevos hábitos que mejorarán tu salud; da clic en el siguiente enlace y descubre 5 Reglas para aprender a comer.

 


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