Usos y Beneficios De La Miel De Abeja

1 comment

Con la aparición de los sustitutos de azúcar, nos hemos olvidado de un endulzante natural muy rico y nutritivo; queremos que lo consumas de nuevo y que conozcas los usos y beneficios de la miel de abeja…

En la actualidad, hemos estado asustados porque los endulzantes de siempre contienen una alta cantidad de calorías, por lo que huimos de ellos y optamos por alternativas sin calorías. La verdad es que, como cualquier alimento sano, los endulzantes naturales contienen pocas calorías, son nutritivos y deben ser consumidos con medida; la miel de abeja, es una opción que aporta solamente 21 kcal por cada cucharadita.

 

La miel de abeja, es un endulzante proveniente de la naturaleza, sin embargo; la tenemos muy subestimada, no sólo es un simple endulzante, es un poderoso líquido bizcoso de delicioso sabor, con usos medicinales y gran aporte nutrimental.

 

¿De dónde proviene la miel de abeja?

Antes de conocer cuales son los usos y beneficios de la miel de abeja, es necesario que entendamos de dónde es que proviene.

 

De dónde viene la miel

Imagen de experimentosgraficos.com

 

Primero, las abejas toman el papel más importante y siguen el siguiente proceso:

  • Las abejas obreras se encargan de recolectar  en su tórax el néctar de las flores (es por ello que en un campo de flores es común encontrar abejas) para llevarlos  a su colmena.
  • Al dejar el néctar en su colmena, el resto de las abejas lo descomponen en compuestos sencillos como la glucosa y la fructosa, por medio de la masticación y regurgitación ( proceso de digestiones enzimáticas).
  • Una vez que el néctar pasó por el proceso de descomposición, las abejas lo depositan en las celdas de los paneles de cera de su panal.
  • Las abejas, deshidratan el néctar descompuesto creando aireación con el movimiento de sus alas.
  • Ya que se eliminó aproximadamente un 80% del agua en el néctar, se puede decir que ha terminado el proceso de creación de la miel, y es cuando las abejas enceran todas las celdas para conservarla.

Por último, para que la miel de abeja llegue a nosotros, la miel debe pasar por un proceso de apicultura, en donde los apicultores, sacan la miel y la limpian de restos de impurezas y de cera, para poderla envasar.

 

Compra siempre, miel de abeja pura, natural y orgánica

 

Distinguir miel pura de miel comercial

Vía lavidalucida.com

Cuando desees adquirir miel de abeja, es necesario que aprendas a identificarla, y verifiques que venga de pequeños productores mexicanos o si es de alguna marca, verificar los sellos orgánicos, así como los consejos proporcionados en la imagen anterior, para obtener una miel pura.

Muchas veces, las mieles de abeja comerciales, contienen químicos y otros endulzantes y colorantes artificales, reduciendo su eficacia en cuanto a propiedades medicinales y vitamínicas.

Ahora que ya conocemos de donde proviene la miel de abeja, y como la puedes indentificar como pura, podemos hablar de los diversos usos y beneficios que ésta tiene, que van desde propiedades medicinales, hasta usos de belleza.

 

 

Rica-en-vitaminas-y-mimenrales_VSN

Imagen de vidanaturalybelleza.com

 

La miel de abeja es rica en nutrientes como vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo, por lo que consumirla regularmente, te ayudará a que tu cuerpo no tenga carencias de este tipo. Y gracias a que es muy nutritiva, existen muchos usos y beneficios de la miel de abeja que debes conocer.

 

Energía natural

Uno de los principales usos y beneficios de la miel de abeja es que ha llegado a colocarse como el mejor energético natural que nos pudo dar la naturaleza, pues es una fuente de carbohidratos, y de asimilación muy rápida. También contiene vitaminas del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento muscular.

Te aconsejamos añadir una cucharada de miel de abeja a tus batidos y jugos de la mañana, si eres deportista, puedes sustituir los geles energéticos por una bolsita con miel o llevarla como reserva en caso de que sufras alguna baja de glucosa al realizar actividad física vigorosa.

 

Mejora la memoria y la concentración

La naturaleza es maravillosa, y nos provee de suplementos naturales maravillosos por sus grandes beneficios, y a nuestra opinión, se lució con la miel de abeja, que nos ayuda directamente sobre nuestro cerebro, parte de nuestro cuerpo importante.

La miel de abeja, funciona como combustible natural para el cerebro, pues lo nutre y lo activa casi de inmediato. Además, posee gran cantida de vitamina C, la cual es necesaria para las células cerebrales, ya que gracias a ello, generan electricidad para una eficiente la conexión neuronal.

También, una cucharada de miel de abeja al día, ayuda a combatir la aparición de demencia y enfermedades neurodegenerativas, esto se debe a que la miel de abeja contiene pilifenólicos, componentes que combaten la inflamación de los tejidos neuronales.

glucosa

Imagen vía: Clia

Potente bactericida

Una de las grandes cualidades que posee la miel de abeja, es que esta dura bastante y no se pudre, de aquí es que se comenzó a utilizar en heridas para evitar que se infecten, pues es capaz de matar muchas bacterias.

Pero, ¿por qué no se pudre?

La enzima de la glucosa oxidasa, que se genera en el proceso de creación de la miel, actúa de tal manera que cataliza la oxidación de la glucosa, logrando convertirse en un conservante natural y funcionar como barrera antimicrobiana, es por ello que la miel no se pudre.

Así que no subestimes los poderosos usos y beneficios de la miel de abeja.

 

Propiedades cicatrizantes

Si tienes una herida o quemadura, aplica un poco de miel de abeja y déjala actuar hasta que seque; gracias a la liberación de peróxico de carbono, tendrá un efecto antiinflamatorio estimulando tu capacidad inmunológica sobre la herida, acelerando el proceso de cicatrización.

 

Combate el estreñimiento

Diluye una cucharada de miel de abeja en una taza con agua tibia, y bebe por la noche. También puedes tomar este remedio por las mañanas (bajo tu responsabilidad).

La miel de abeja tiene propiedades laxantes, por lo que el consumo de este remedio natural de manera regular tendrás efectos benéficos sobre el sistema digestivo. Así que si tu digestión es mala, ya te dimos un remedio delicioso y natural.

digestion

 

Mantiene sano a tu corazón

El corazón, necesita energía proveniente del glucógeno que manda el hígado a través del sistema circulatorio, y cuando consumimos miel de abeja, el glucógeno de rápida asimilación se genera en gran porcentaje, por lo que mejora y ayuda al corazón a funcionar mejor y a prevenir afecciones cardíacas.

La miel de abeja, también ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol en la sangre y aumenta el colesterol bueno.

 

Combate la tos

La miel de abeja, es de los remedios que se nos vienen a la mente cuando padecemos alguna infección de las vías respiratorias, la buena noticia es que funciona de mejor manera que los famosos jarabes para la tos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, menciona a la miel de abeja como un tratamiento potencial para la tos.

Gracias a nuestros amigos de NetDoctor, nos enteramos que existen estudios que avalan que la miel de abeja es mejor remedio que los jarabes antitusivos, en donde se pusieron a prueba los resultados de los mismos y padres de familia optaron por este remedio natural como un tratamiento más favorable, pues a parte de inhibir los efectos de la tos, los niños lograron conciliar el sueño.

 

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

Contra el insomnio

Puede parecer contraproducente mencionar que la miel de abeja, induce al sueño y a un mejor descanso; pero así como son sorprendentes sus demás beneficios, esté lo es aún más.

Aunque no lo creas, otro de los usos y beneficios de la miel de abeja es que posee grandes cantidades de ácidos grasos esenciales, los cuales son los encargados de ayudarnos a descansar mejor, reduciendo notablemente el cansancio mental y físico.

Así que si sufres de insomnio, antes de dormir toma un vaso de leche caliente con una cucharada de miel de abeja.

 

Combustible para el hígado

Durante la noche, el hígado esta ocupado haciendo su función de depuración, por lo que este órgano te agradecerá que le proveas miel de abeja para que haga eficientemente su trabajo y en el día pueda producir los niveles adecuados de insulina para producir serotonina ( la hormona de la felicidad) por lo que te ayudará a sentirte relajado y con un buen estado anímico.

 

Disminuye la alergia al polen

Otro de los beneficios aparentemente contraproducente de la miel de abeja, es la reducción de la alergia al polen. Sí, aunque la miel este elaborada a partir del polen, consumir miel regularmente puede ayudar a adaptarte a la presencia del mismo sin andar estornudando cada que alguien llega con un ramo o arreglo floral.

Te recomendamos tomar pequeñas dosis diarias o cada tercer día de miel de abeja, para que ayudes a formar resistencia al polen. Ten cuidado, no ingieras más de una cucharadita al día.

Si los síntomas de tu alergia al polen son graves con solo olerlo (hinchazón, asfixia, nauseas, etc) no intentes este remedio, y debes analizar tu reacción ante la primer toma de miel de abeja pura. De igual modo, consulta con tu médico tus deseos por comenzar a seguir este remedio natural.

 

Cabello sedoso, hidratado, sano y fuerte

La miel de abeja es muy eficaz al momento de utilizarlo de manera externa en nuestro cuerpo.

Aplica una mascarilla de miel de abeja, masajeando el cuero cabelludo, y deja actuar por 20 minutos y báñate. Repite la operación de 2 a 3 veces por semana, y notarás que tu cabello se ha fortalecido, y está mas sedoso y luminoso (como cabello de comercial para cabello).

 

11secretos

Adiós labios resecos

En tiempos de frío, los labios tienden a resecarse y a doler terriblemente. Aplica un poco de miel de abeja por las noches, aunque debas resistir la tentación de comerla, y se curarán.

 

¡Hola piel suave!

Todos soñamos con tener una piel tersa y suave. La miel de abeja al ser rica en vitaminas, ayuda a embellecer la piel. Puedes ocuparla en mascarillas o exfoliantes corporales, te compartimos una receta:

Exfoliante corporal de miel de abeja

  • 1 taza de miel de abeja orgánica
  • 1/2 taza de azúcar mascabado
  • Jugo de 4 limones
  • 1/4 de taza de avena
  • 1/2 taza de yogurth natural

Licúa el yogurth con la avena. Y después mezcla el resto de los ingredientes. Al momento de bañarte aplica con suaves masajes para lograr la exfoliación y deja actuar unos minutos, enjuaga y repite la operación 2 veces por semana.

También, la miel de abeja aplicada en la piel reduce problemas de acné, y reduce las manchas y arrugas.

 

cintilloavena

 

Conclusiones

La miel de abeja es uno de los alimentos más nobles para nuestro organismo, y nos brinda grandes beneficios que pueden ser muy bien aprovechados si comienzas a incluirla en tu dieta.

Los usos y beneficios de la miel de abeja son diversos, y además sabe exquisita, es un  alimento capaz de brindarnos energía inmediata, mejorar nuestra concentración, acelerar el proceso digestivo y nos ayuda a dormir y aprovechar mejor el descanso, así como, increíbles beneficios para la piel y el cabello.

¡No tengas miedo! sabemos que está muy de moda omitir los endulzantes de las dietas, sin embargo, estás privándote de proveer a tu cuerpo muchas vitaminas y minerales, recuerda que si mides las calorías y las porciones de los alimentos no tendría porque perjudicarte consumir miel de abeja en tus resultados ( a no ser que alguna afección médica te lo impida).

alimentosorga


One reply on “Usos y Beneficios De La Miel De Abeja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *