Cómo Influye la Alimentación en Nuestro Desempeño Laboral

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Si te has dado cuenta de que no estás dando el 100% en tu trabajo o escuela, entérate de cómo influye la alimentación en nuestro desempeño laboral

 

La comida que consumimos le da a nuestro cuerpo toda la nutrición que necesitamos para funcionar correctamente; sino le damos a nuestro cuerpo todo lo que necesita, nuestra salud se puede ver afectada. Es por eso que en esta ocasión vamos a hablar de cómo influye la alimentación en nuestro desempeño laboral.

Si consumimos más comida de la que nuestro cuerpo necesita, le estaremos enviando a nuestro cuerpo la información incorrecta; y en vez de tener una nutrición adecuada obtendremos un cuerpo con sobrepeso o con cualquier otra deficiencia que no refleje la salud que deseamos.

En pocas palabras, lo que comemos influye en nuestra salud e influye mucho. Es por eso que en un artículo pasado hablamos de la importancia de consumir alimentos orgánicos para no tener que recurrir a medicamentos ni tener enfermedades.

 

¿Qué es lo que hace la comida en nuestro organismo?

Los nutrientes que encontramos en los alimentos habilitan las células en nuestro cuerpo para que pueda desempeñar las funciones que necesitamos. Con esto podemos entender qué tan importantes son los nutrientes para el desempeño general de nuestro organismo.

La idea de lo que la comida puede producir en nuestro cuerpo queda aún más clara en el documental Sugar vs Fat (que puedes ver en Netflix); donde un par de médicos gemelos: Chris y Xand Van Tulleken se ponen a prueba con dietas altas en grasas y azúcares; para determinar de este modo qué tipos de alimentos son los más peligrosos para la salud.

Al final de este documental queda claro que lo que en realidad afecta a nuestros organismos es el exceso de comida; sea cuál sea el tipo de esta; por eso se recalca la idea de que una dieta balanceada es la mejor opción para mantenernos saludables.

 

¿Cómo interactúan los nutrientes con los genes?

Uno de los descubrimientos más destacables del Proyecto Genoma Humano es el hecho de que los genes por si solos no crean enfermedades; sólo cuando interactúan en un medio ambiente dañino único, es cuando comienzan a generar enfermedades.

Un área de estudio avanzada llamada nutrigenómica estudia de forma distinta cómo es que los diferentes alimentos interactúan con genes específicos; para modificar el riesgo de padecer enfermedades crónicas comunes como diabetes tipo II, obesidad, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Por ejemplo, en un estudio realizado con esta mirada, se observó que los participantes que consumieron una dieta rica en centeno; experimentaron cambios en la expresión genética que reduce el riesgo de desarrollar diabetes.

 

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Fuente: Vitalis Bienestar


 

Por otro lado, en el mismo estudio, otros participantes que consumieron una dieta alta en trigo, avena y papa; experimentaron un cambio contrario e incrementaron sus posibilidades de padecer diabetes. Con este estudio queda claro, que para reducir estos padecimientos, una dieta correcta es el mejor medicamento.

 

Cómo influye la alimentación en nuestra vida laboral

Después de una pequeña introducción para entender cómo es que la alimentación influye no sólo en nuestro peso; sino que también en nuestra salud y en la forma en la que nuestros genes funcionan; demos paso a nuestro tema principal: cómo influye la alimentación en nuestro desempeño laboral.

¿Te ha pasado que hay días o incluso semanas en las que eres súper productivo en el trabajo? Bueno, pues pregúntate qué es lo que comiste en la mañana o a la hora de la comida.

Además de otros factores como el traslado de tu casa a la oficina, la zona y el horario; la alimentación también influye y mucho para que nuestro cerebro y ánimo se conjunten para mejorar nuestro desempeño en el trabajo.

Es así que los alimentos que consumimos, nos afectan más de lo que creemos. En un auto por ejemplo, puedes esperar un buen rendimiento de él, utilizando cualquier tipo de gasolina; sin embargo con la comida pasa distinto.

La comida tiene un impacto directo en nuestro desempeño cognitivo; por eso es una muy mala idea pasar largos periodos de tiempo sin probar alimento.

 

¿Por qué impacta de forma distinta la comida en nuestro organismo?

La explicación breve de cómo influye la alimentación en nuestro desempeño laboral es que todo lo que consumimos, nuestro cuerpo lo convierte en glucosa; que nos aporta la energía que nuestro cerebro necesita para estar alerta.

Cuando tenemos un nivel de glucosa bajo, tardamos más tiempo en concentrarnos; por eso nos es difícil enfocar nuestra atención en algo cuando tenemos el estómago vacío.

 

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Ahora bien, todos sabemos que necesitamos alimento para mantener no sólo nuestro cerebro funcionando, sino todo nuestro cuerpo; sin embargo no toda la comida la procesa nuestro cuerpo de la misma forma.

Algunos alimentos como pastas, pan, cereales y refrescos, liberan glucosa rápidamente; dándonos una carga de energía seguida por un bajón. ¿Te das cuenta cómo influye la alimentación en nuestro desempeño laboral ?

Otros como los alimentos altos en grasas  como un hamburguesa, proveen energía de forma más lenta; sin embargo requieren que nuestro sistema digestivo trabaje más; reduciendo así los niveles de oxigeno en el cerebro, haciéndonos sentir mareados.

La mayoría conocemos estas consecuencias, sin embargo no siempre tomamos las mejores decisiones a la hora de comer; esto se debe claramente a que cuando tenemos hambre nos encontramos en nuestro punto más bajo de energía y autocontrol. Las papas fritas y botanas son más antojables cuando nuestro cerebro está agotado.

Los snacks poco saludables suelen ser más rápidos y baratos que la comida saludable; esto es lo que los hace la mejor opción en un ocupado día laboral; son eficientes de cierto modo.

 

Entonces ¿cómo cambio mis hábitos de alimentación?

Así que ¿qué podemos hacer para mejorar nuestros hábitos alimenticios? Una cosa queda clara, no debemos asumir que tener mejor información nos motivará a cambiar nuestros hábitos de alimentación.

 

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Muchos sabemos el origen poco agradable de muchos alimentos chatarra (nuggets, hamburguesas, alimentos congelados); sin embargo siempre terminamos eligiéndolos por el delicioso sabor.

Así que lo necesitamos es un fuerte plan de acción que nos ayude verdaderamente a cambiar nuestros hábitos de alimentación; aquí algunos consejos.

 

Toma tus decisiones antes de tener hambre

Este es nuestro primer consejo; si vas a salir a comer, elige a dónde irás desde la mañana y no al medio día cuando comienzas a sentirte hambriento en la oficina.

Si vas a pedir algo, decide qué es lo que vas a pedir antes de tu snack del medio día. Estudios recientes han demostrado que nos resistimos más a las comidas altas en sal, calorías y grasas; cuando tomamos decisiones a futuro que cuando las tomamos en el momento.

 

Distribuye tus niveles de energía para todo el día

Es común que cuando estamos en la oficina, busquemos algo que comer justo cuando tenemos hambre; o hemos dejado de concentrarnos porque nos sentimos mal. Haciendo esto, le damos una fuerte carga de energía a nuestro cuerpo y pese a los beneficios inmediatos (concentración) esto no es nada bueno.

Tener fuertes altibajos en nuestro nivel de glucosa es malo para nuestra productividad y el cerebro; por eso es recomendable tener comidas pequeñas y frecuentes para mantener nuestros niveles de glucosa constantes durante todo el día.

 

Haz que los snacks saludables sean fáciles y antojables

Colocar un bote con almendras y barras de proteína en tu escritorio y tenerlo siempre a la vista; es una excelente forma de volver a los snacks saludables, los más rápidos y fáciles de comer.

Trata de abastecerte en lunes para no tener que cargar durante toda la semana, te recomendamos :

  • 1 kilo de manzanas, plátanos o alguna fruta que pueda durarte toda la semana
  • Caja de barras de cereales o almendras
  • Varias bolsas pequeñas con almendras o semillas sin sal
  • Si tienes refrigerador en tu oficina, puedes llevar un bote de yogurt y comerlo durante toda la semana como un snack

Tal vez te costará trabajo o creerás que es mucho esfuerzo llevar snacks saludables para la oficina; sin embargo el esfuerzo es más que justificado, te decimos por qué.

 

¿Por qué los snacks saludables son mejor para nuestro desempeño en la oficina?

Ya hemos aprendido un poco de cómo influye la alimentación en nuestro desempeño laboral; y aunque suene bastante obvio, la comida saludable siempre nos aporta los mejores nutrientes para mantenernos alerta y mejorar nuestro rendimiento.

 

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Fuente: anairagm


 

Varias investigaciones determinaron que comer frutas y verduras durante todo el día; no sólo es bueno para nuestro cuerpo sino también para la mente.

Un estudio publicado en 2014 por la British Journal of Health Psycology determinó que el consumo de frutas y hortalizas incrementan no sólo nuestros niveles de bienestar, sino también de curiosidad y creatividad.

Dentro del estudio, los días que las personas consumían una cantidad mayor de frutas y verduras; reportaron mayor bienestar, curiosidad y creatividad, comparada con los días que no consumieron alimentos saludables. ¿Ahora queda más claro cómo influye la alimentación en nuestro desempeño laboral ?

Dentro de este estudio pocos fueron los alimentos no saludables (papas, dulces, etc.) relacionados con el bienestar; excepto los dulces que se asoció con el incremento de la curiosidad.

Pero ¿a qué se debe estos resultados? Los autores del estudio tienen varias teorías:

Las frutas y verduras tienen nutrientes vitales que fomentan la producción de dopamina; este es un neurotransmisor que desempeña un papel clave en la experiencia de la curiosidad, motivación y compromiso.

De igual forma proporcionan antioxidantes que minimizan la inflamación corporal, mejoran la memoria y el estado de ánimo. ¿Te das cuenta cómo influye la alimentación en nuestro desempeño laboral ? Comer snacks saludables es mejor para nuestro cerebro.

 

Conclusiones

Si bien hablamos de manera muy superficial sobre cómo influye la alimentación en nuestro desempeño laboral; ha quedado claro que llevar una alimentación más saludable no sólo es benéfico para nuestro cuerpo sino también para nuestra mente; lo que por ende nos lleva a mejorar nuestro desempeño.

 

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Así  que si de verdad te quieres tomar en serio lo de mejorar tu rendimiento y desempeño en tu oficina; te recomendamos que tomes decisiones inteligentes a la hora de comer.

Si crees que mejorar tu alimentación será algo muy complicado para ti;  te tengo una buena noticia: el truco para comer saludable no está en resistir a la tentación de los antojos; sino en hacer de la comida saludable, la mejor opción.

Patio Orgánico está consciente de ello y por eso tiene una línea de snacks saludables  que además de ricos son una opción saludable. Dentro de los mejores destacamos:

  • Chips de Zuccini: Crujientes chips deshidratados de zuccini que te aportan 30 calorías y vitamina B6, riboflovina de magnesio y fósforo
  • Churritos de amaranto: ¿A quién no le encantan los churritos? Cambia esas papas grasosas de dudosa procedencia y come estos ricos churritos hechos con amaranto.

 


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