Dormir Bien Es Importante Para La Salud

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Dormir es uno de los actos indispensables de nuestro cuerpo, sin embargo, es de las cosas que más descuidamos; debes saber que dormir bien es importante para la salud.

Dormir, no sólo implica dar por terminado un día para despertar y comenzar uno nuevo; mientras nuestro cuerpo se encuentra en estado de descanso, pasan un sinfín de cosas en el organismo de vital importancia para la salud. Es por ello que toma importancia el hecho de dormir bien.

¿Dormir?

Según la Real Academia Española la acción de dormir se refiere al momento en que nuestro cuerpo se encuentra en reposo con la suspensión de los sentidos y movimientos voluntarios. Esto quiere decir que nuestro organismo disminuye su ritmo.

Mientras dormimos, nuestro cuerpo presenta una mínima respuesta a estímulos exteriores, la presión sanguínea disminuye y la respiración se vuelve más lenta.

Cuando dormimos, el cuerpo obtiene la mejor forma de descanso, esto quiere decir que el hecho de disminuir el ritmo de trabajo, tomar vacaciones, recostarse o pasar más tiempo sentado; no te brindará la misma cantidad de descanso que el acto de dormir bien.

Hoy en día, las largas jornadas de trabajo y la necesidad de una vida digna, impide que las personas tomen en serio el tiempo destinado al descanso, por lo que dormir bien les resulta imposible.

No debemos quedarnos con los brazos cruzados y seguir permitiendo que nuestro cuerpo no obtenga su debido descanso, te queremos contar por qué es tan importante dormir bien.

Por ejemplo, mientras dormimos nuestro cerebro procesa toda la información recaudada en el día, creando y almacenando recuerdos.

DORMIR

 

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo mientras dormimos?

Seguramente te ha ocurrido que por no dormir bien durante una noche, al día siguiente te sientes sin ánimos y con menos energía. Esto ocurre porque mientras duermes, tu organismo tiene asignadas actividades importantes.

En el momento en que nuestro cuerpo se relaja y se desconecta del mundo exterior, estaremos pasando por varias etapas de sueño:

  • Fase 1 y 2: El sueño es ligero, es el momento en que el cuerpo y el organismo disminuyen su actividad, haciendo todo mucho más lento, como la respiración, ritmo cardíaco y presión arterial.
  • Fase 3 y 4: En esta etapa, el sueño es profundo y las ondas cerebrales son lentas. Es cuando el organismo aprovecha para repararse.
  • Fase 5: En esta fase se origina una actividad ocular llamada REM (Rapid Eye Movement) en donde la actividad cerebral aumenta y los músculos del cuerpo se relajan completamente; es aquí en donde ocurren los sueños.

Entre las fases 3 y 4 es en donde nuestro organismo realiza actividades vitales, y solo podrás llegar a ellas si duermes bien.

 

ciclosueño

Fuente: Hospital de la Mujer

 

Reparación de tejidos musculares

Al dormir bien, nuestro cuerpo se encuentra en total reposo, lo que significa que la postura en la que solemos dormir (de manera horizontal) resulta demasiado cómoda para nuestros músculos al poder liberarse de toda tensión, y las articulaciones no cargan todo el peso habitual.

El organismo libera la hormona encargada del crecimiento, es por ello que las horas dedicadas al sueño, son de suma importancia desde que nacemos. Esta hormona, resulta útil al momento de reparar las fibras musculares propiciando el crecimiento del músculo.

Por lo que si eres deportista, debes entender que es sumamente importante dormir bien para lograr tus objetivos, consumir proteína animal para ayudar a la reparación muscular y mantener activo tu metabolismo.

 

ALIMENTOS PROTEINA

Fortalecimiento del sistema inmune

No por nada dicen que dormir induce a un sueño reparador. Cuando dormimos, el hecho de que la presión sanguínea disminuya, hace que el sistema circulatorio se beneficie, pues el corazón hace menos esfuerzo para funcionar; lo que lleva a un menor gasto de energía.

Cuando tenemos alguna enfermedad, es importante dormir bien, incluso el mismo cuerpo te lo pide. Y tal como lo mencionamos anteriormente, al tener un menor gasto de energía en el cuerpo, el organismo tiene la oportunidad de funcionar correctamente, y ocupar la energía necesaria para fortalecer el sistema inmune, mismo que se encarga de combatir y prevenir enfermedades.

Además, durante el sueño profundo, el organismo libera una sustancia llamada interleucina.

Las interleucinas son proteínas que regulan la respuesta inmune.

Dormir bien te ayudará a recuperarte de cualquier enfermedad, por lo que es un error creer que podemos sobrellevar un malestar como la fiebre o alguna inflamación, siempre es necesario un buen descanso para que el cuerpo haga su trabajo, que es el de mejorar tu salud.

Aunque, el hecho de que te encuentre sano sin alguna enfermedad, no debe ser motivo para descuidar el hecho de dormir bienno olvides que el sistema inmune se refuerza cada que estás descansando, por lo que esto te ayudará a evitar enfermedades, sobre todo las que son causadas por virus.

 

Dormir embellece

¿Alguna ves te ha ocurrido que al levantarte y mirar por el espejo te ves literalmente muy bien? Y es la verdad, el descanso regenera células, mejora la circulación, y si utilizaste alguna mascarilla nutritiva o estás tomando algún suplemento alimenticio, durante las horas del sueño, la piel lo aprovecha al máximo, dando como resultado que “te veas bien”.

Al dormir bien, las células se dividen para regenerar la piel, y el hecho de que la circulación sea mayor y mejor, la piel se torna de buen color debido a que recibe más sangre, y de este modo es que puedes verte reluciente.

Ahora puedes entender porque muchos productos de belleza, se recomienda su uso durante la noche, ya que al dormir bien  es cuando sus ingredientes pueden ser mejor aprovechados por la piel debido al proceso de división celular. Es por ello que, si eres mujer, no debes dormir maquillada, menos si tus cosméticos contienen químicos.

 

COLAGENO HIDROLIZADO

Visión clara

Cuando tenemos sueño, en caso de insomnio o permanecer despiertos por la noche es común tener visión borrosa, esto se debe a que la protección de nuestra cornea se ve perjudicada al no dormir bien.

La vista también se ve beneficiada al momento de dormir bien, existe un pigmento sensible a la luz llamado rodopsina, el cual se regenera mientras dormimos y al permitir el descanso de la vista, los ojos logran recuperarse del cansancio generado durante el día.

Como dato adicional, dormir bien, es un remedio efectivo contra las terribles bolsas y ojeras debajo de los ojos.

Dormir adelgaza

Cuando no descansamos bien, tendemos a subir de peso, esto se debe a que el cuerpo al requerir un mayor gasto calórico por sentirse cansado en modo de emergencia, generará cortisol, acumulando grasas de reserva, cosa que alentará el metabolismo. También, se produce en mayor cantidad la hormona encargada de abrir el apetito.

Dormir bien es importante si estás en planes de perder peso o de mantenerlo. Si estás realizando alguna actividad física, recuerda que los músculos se regeneran por la noche y que mientras más músculo construyas, más calorías en reposo estarás quemando, por tanto perderás peso.

De igual modo, como lo mencionamos anteriormente, al no producirse de manera excesiva la hormona que genera el apetito, si duermes bien podrás controlar más fácilmente lo que comes evitando antojos poco saludables.

 

dormir adelgaza

Imagen de Thiomucase

Cerebro sano y activo

Dormir bien, es el mejor método para estudiar o para aprender algo nuevo. Así que no servirá de nada que pases horas por la noche estudiando un tema, o tratando de memorizar algo, el cerebro necesita desconectarse de toda actividad exterior para mejorar su actividad.

Mientras duermes, tu cerebro se encarga de procesar toda la información que acumulaste en el día, incluyendo actos repetitivos, almacenándolos. De este modo es que tenemos recuerdos.

 

¿Cuántas horas necesitamos dormir?

Los seres humanos necesitamos dormir no menos de seis horas ni más de ocho. Para pasar por todas las fases del sueño, es necesario dormir mínimo seis horas continuas, pero si duermes más de ocho horas puede ser perjudicial para tu salud.

Si duermes demasiado, tu cuerpo se relaja en exceso, produciendo que todo proceso de tu cuerpo se alente, por lo que en vez de sentirte enérgico, te estarás sintiendo cansado y con menos capacidad de respuesta.

 

Duerme de noche

No es que sea poco saludable tomar una siesta en el día, la realidad es que dormir de noche es lo ideal. Nuestro organismo, funciona mejor de día, es por ello que al llegar la noche nos comenzamos a sentir cansados y el cuerpo nos exige dormir.

Tenemos un horario biológico regulado por la melatonina, una hormona que se encarga de que al ocultarse el sol, la respuesta de nuestro cuerpo sea distinta al momento de ver la luz del día. Por eso lo ideal sería que despertáramos en cuanto el sol sale y durmiéramos a la puesta de este.

Sólo conseguirás dormir bien si duermes de noche, por muy absurdo que parezca, es lo mejor. Nuestro organismo está diseñado para tener las funciones ya mencionadas a lo largo del texto durante la noche y no durante el día.

 

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Consejos para dormir mejor

  • Toma un baño caliente dos horas antes de tu hora habitual de descanso, tu cuerpo se sentirá relajado propiciando un buen descanso.
  • Invierte en un buen colchón, sentirte cómodo mientras duermes será la mejor inversión de tu vida y de gran beneficio para tu salud.
  • Adiós tecnología, en el momento en que decidas dormir, cierra los ojos y deja que el cansancio te induzca al sueño, no pretendas ver una serie de televisión o chatear con alguien vía celular justo en ese momento.
  • Toma un té con hierbas que relajen tus músculos y nervios, nosotros te recomendamos Infusion Blue con hierbas como valeriana, pasiflora, toronjil, menta, romero, mosqueta, caléndula, entre otras.
  • Utiliza aceites esenciales, coloca un poco en las sienes y nariz, o dispersa en tu habitación; el aceite esencial de lavanda ayuda bastante a relajarte.
  • Haz ejercicio antes de las siete de la noche, esto ayudará a cansarte y a que tu cuerpo te exija descansar.
  • Cena ligero, las grasas impiden que puedas conciliar el sueño y además causan pesadillas.

 

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Conclusión

Dormir bien no es una elección, si no un bien necesario que todos los seres humanos necesitamos hacer para llevar una vida saludable. Aunque existen muchos impedimentos para descansar lo necesario, como largas jornadas laborales o los estudios; es muy fácil brindar a tu cuerpo un descanso de calidad.

Cuando descansamos, nuestro cuerpo se encarga de procesos vitales para vernos y sentirnos bien, por lo que no podemos pasar por desapercibida la importancia de dormir.

Sólo necesitas decidirte a dedicar la noche para dormir bien y comenzar a sentir por ti mismo el cambio en tu vitalidad y salud para hacer del descanso un hábito para siempre.

 

 


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