17 razones por las que deberías usar aceites esenciales ya

No comments yet

usar aceites esenciales

Aprovecha todos los beneficios de los aceites esenciales y cuida tu cuerpo

 
¿Ya has escuchado de los aceites esenciales? ¿Sabes qué son y cómo nos benefician? Si no estás enterado sigue leyendo para que te contemos todos los detalles y quieras usar aceites esenciales de inmediato.
 

Qué son los aceites esenciales

Antes de contarte sobre todos los beneficios de los aceites esenciales; es necesario aclarar qué son y de dónde se obtienen.

De acuerdo a la idea aristotélica de la materia que nos dice que esta está compuesta de cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua; el quinto elemento o quintaesencia se considera el espíritu o fuerza vital.

Es así que el término de aceite esencial es una contracción del término original: “aceite quintaesencial”.

La destilación y la evaporación se pensaba que eran procesos que removían el espíritu de las plantas; esto sin duda se ve reflejado en la forma a la que referimos a algunas bebidas alcohólicas como “espíritus”.
 

usar aceites esenciales

Fuente: Simply Suplements


 
Sin duda sabemos que los aceites esenciales están lejos de ser el espíritu de la materia; sin embargo estas son sustancias que se encuentran en tejidos vegetales; y podemos recurrir a ellas como remedios caseros o con fines terapéuticos, de hecho son bastante comunes en la aromaterapia.

Resumiendo, los aceites esenciales les dan a las plantas sus aromas característicos, las protegen y tienen un papel importante en la polinización; y durante años se han utilizado para la preparación de alimentos, tratamientos de belleza y prácticas de salud.
 

Para qué sirven los aceites esenciales

Usar aceites esenciales es algo que debemos hacer de manera constante como un remedio casero efectivo; pero ¿sabes en qué radica su importancia?

Ya mencionamos previamente que los aceites esenciales son básicos para la supervivencia de las plantas; aquí están las razones:
 

Atraen a los polinizadores

Sabemos ya que la forma en la que prevalecen las plantas es a través de la polinización; pero ¿cómo es que estos agentes se sienten atraídos para hacerlo? Así como los humanos, los insectos se sienten atraídos hacia las flores por tres razones: aroma, color y estructura física.
 
usar aceites esenciales
 
Es así que varios de los insectos como las abejas y las mariposas se sienten atraídos por el aroma de las plantas.

 

Desempeñan un papel importante en la aleopatía

La aleopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo, en este caso las plantas: producen compuestos bioquímicos que influyen en el desarrollo de otros organismos.
 

Protegen a las plantas de bacterias y hongos

Resinas y otras combinaciones de terpenos son liberados por algunas plantas y árboles; con el fin de que estos funcionen como antibióticos, antifúngicos contra organismos que pueden afectar la supervivencia de las plantas.
 

17 razones para usar aceites esenciales

Usar aceites esenciales es algo que no muchas personas hacen; esto se debe a que la mayoría de las personas desconfían o no están seguros de los beneficios de la aromaterapia. Los aceites esenciales no son exclusivos de la aromaterapia; aquí algunas razones importantes del por qué es importante incluirlos en tu vida diaria.
 

1. La menta te ayuda a sentirte alerta

Oler un poco de aceite esencial de menta te permite estar alerta; de acuerdo a un estudio que se realizó. En otro estudio se comprobó sus efectos en algunos jugadores de baloncesto; al olerlo antes de un juego se sintieron con más energía y tuvieron un mejor rendimiento.
 

usar aceites esenciales
 

2. El limón nos ayuda a sentirnos mejor

Investigadores japoneses encontraron que las personas que padecen depresión y disfrutan de una fragancia cítrica; fueron capaces de disminuir sus dosis de antidepresivos. Además la esencia de este cítrico ayuda a normalizar los niveles hormonales.
 

3. Para dormir mejor, un poco de lavanda

Investigaciones han mostrado que el aceite esencial de lavanda incrementa las ondas alfa del cerebro que están asociadas con la relajación y el sueño profundo. Otro de los beneficios de esta esencia todopoderosa, es que también alivia los síntomas premenstruales y ayuda a reducir el dolor.
 

4. Jengibre para aliviar las náuseas

Si bien los tés y dulces de jengibre funcionan muy bien para disminuir o desaparecer las náuseas; pero sin duda oler el aceite esencial de jengibre ayuda a disminuir las náuseas.

Los investigadores llegaron a esta conclusión; después de que en muchos hospitales o clínicas especializadas en cáncer; se utiliza este aceite para ayudar a los pacientes con las náuseas provocadas por el tratamiento con radiación.
 

5. Toronja para disminuir el apetito

Un estudio publicado en la revista de Neurociencia; encontraron que inhalar aceite esencial de toronja puede ayudar a inhibir la sensación de hambre. Usar aceites esenciales tiene más beneficios de los que sólo se relacionan con la aromaterapia.
 

6. Lavanda y manzanilla para aliviar el estrés

Un estudio realizado en 2013 sobre medicina alternativa comprobó que oler una mezcla de estos dos aceites esenciales ayudan a reducir significativamente la ansiedad.
 

via GIPHY
 

 

7. Detén los estornudos con eucalipto

El aceite esencial de eucalipto reduce la congestión nasal y la muy común presión en la frente provocada por la sinusitis. La forma en la que este aceite esencial te puede ayudar a disminuir estos síntomas; es colocar unas gotas en un recipiente con agua caliente, después coloca una toalla sobre tu cabeza a la vez que cubres también el recipiente para poder aspirar esta esencia.
 

8. Pimienta negra para dejar de fumar

En un estudio se demostró que aquellas personas que querían dejar de fumar y que inhalaron un poco de pimienta; redujeron sus antojos, a diferencia de los fumadores que no lo hicieron.
 

9. La naranja ideal para reducir la ansiedad

Varias personas que inhalaron aceite esencial de naranja redujeron sus niveles de ansiedad; pues quedó comprobado en un estudio que se realizó en las personas después de oler esta esencia que disminuyeron la presión arterial.
 

10. Romero para poder concentrarse

La esencia de romero ayuda a mejorar la concentración, velocidad y precisión en pruebas mentales; estos beneficios fueron comprobados en un estudio hecho por la Universidad de Inglaterra. En otras pruebas también se comprobó que ayuda a mejorar la memoria.
 

usar aceites esenciales

Fuente: Notimex


 

11. Combate las infecciones

El aceite esencial de tea tree cuenta con propiedades antibacterianas, antisépticas y antifúngicas; de hecho este aceite es tan potente que ha matado a estafilococos en entornos de laboratorio.

Usar aceites esenciales como el de tea tree que suele mezclarse con otro aceite portador para combatir el pie de atleta, el acné y la caspa; es algo sumamente beneficioso por lo que puedes ver, además de que las esencias no están estrictamente relacionadas con la aromaterapia.

Para combatir la caspa de forma natural puedes agregar un par de gotas a tu shampoo.
 

12. También ayuda a quitar los dolores de cabeza

En un estudio se ha demostrado que el aceite esencial de menta mezclado con un poco de alcohol frotado en la nuca o cabeza; ayuda a disminuir los dolores. También el aceite de esencial de menta mezclado con el de eucalipto y poco de alcohol; reduce los dolores producidos por el ejercicio.
 

13. La lavanda es demasiado útil

Se utiliza también el aceite esencial de lavanda que puedes encontrar en nuestra tienda en línea; para aliviar rasguños, picaduras y practicamente cualquier herida superficial de la piel.

También en conjunto con un poco de aceite de rosas y almendras dulces; se puede utilizar para untar esta mezcla y masajear en el abdomen para disminuir los molestos dolores menstruales.
 

14. Combate también la pérdida de cabello

El aceite esencial de la madera de cedro, mezclado con romero, tomillo, lavanda y otro aceite portador; se frota en el cuero cabelludo para prevenir la caída del cabello; por lo menos 44% de las mujeres de un estudio; comprobaron el crecimiento de nuevo cabello.

También mezclado con aceite de coco derretido puede ayudar a reducir los ezcemas.
 

usar aceites esenciales
 

15. Alivia el acné

Así como el aceite esencial de tea tree y de lavanda, el aceite esencial de caléndula es ideal para la piel sensible y ayuda en gran medida a combatir las cicatrices del acné. Generalmente usar aceites esenciales puede ayudarte a curar heridas en la piel; ya vimos anteriormente que las plantas utilizan sus aceites para combatir bacterias y hongos; así que imagínate todos los beneficios que puede aportar a tu piel.
 

16. Relájate de cualquier forma

Es por todos conocidos los beneficios de la manzanilla como té ¿pero qué hay de las esencias? Bueno sus beneficios están enfocados en la relajación; de ahí que la infusión de manzanilla sea popular para antes de ir a dormir.

Colocar unas gotas de aceite esencial de manzanilla en la funda de tu almohada te ayuda a conciliar el sueño y relajarte para poder tener un sueño profundo.

17. El orégano tiene muchos beneficios también

El orégano es extremadamente bueno para lidiar con la intoxicación por alimentos; así como las bacterias en el intestino. Es altamente antiséptico y puede añadirse unas gotas de este aceite en el jabón para manos y acelerar la curación de raspones o cortadas.

De igual forma este aceite esencial puede ayudar a destapar las fosas nasales; algo que es realmente incómodo cuando se padecen enfermedades respiratorias. Para ello tan sólo tienes que poner una gota de este aceite en cada fosa.

De igual forma puedes usar aceites esenciales para limpiar; por ejemplo, puedes poner un par de gotas de aceite esencial de orégano en un paño o trapo y limpiar cualquier lugar; principalmente los lugares de la cocina, pues así eliminarás las bacterias que tanto daño nos hacen.
 

usar aceites esenciales
 

Conclusiones

Ya te habrás dado cuenta que usar aceites esenciales tiene muchos más beneficios que solo la relajación; que normalmente se usan en la aromaterapia o en masajes.

Durante mucho tiempo se han utilizado estos aceites esenciales no sólo por su agradable aroma; sino por todas las propiedades que tienen las variedades más populares que te hemos presentado en este listado.

La naturaleza es sabia por todos los beneficios que nos aporta; y nosotros debemos ser sabios usar aceites esenciales para aprovechar todas sus características; por eso te recomendamos visitar la tienda en línea de Patio Orgánico donde no sólo encontrarás aceites esenciales, sino que otros productos naturales que también pueden interesarte.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *