Qué es el colágeno hidrolizado y para qué se utiliza

No comments yet

qué es el colágeno hidrolizado

Qué es el colágeno hidrolizado

 

Parte fundamental del correcto desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo es el colágeno, pero, sabes a ciencia cierta cómo lo usa nuestro cuerpo y por qué es tan importante consumir y saber qué es el colágeno hidrolizado.

 

Qué es el colágeno

 

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo.

Es lo que ayuda a que todo nuestro cuerpo se mantenga junto junto. El colágeno lo podemos encontrar en los huesos, músculos, piel y tendones; donde forma estructuras que le dan fuerza y soporte a nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo produce naturalmente colágeno, ya que desempeña una gran cantidad de funciones importantes en nuestra salud.

Es así que…

La disminución de la producción de este, nos lleva a padecer una gran cantidad de enfermedades; esta es la razón por la que el consumo de colágeno como suplemento, se ha incrementado en el ámbito médico y cosmético.

La L-carnitina también es un suplemento importante para nuestro organismo, si quieres saber más, te recomendamos que des clic en el enlace.

 

qué es el colágeno hidrolizado

Fuente: Yo Me Cuido y Qué

 

Por qué es importante el colágeno para nuestro cuerpo

Checa la lista de datos, por las que es importante el colágeno en nuestro cuerpo.

  • La proteína en nuestro cuerpo, equivale al 20% de nuestra constitución y el colágeno es el 30% de esa proteína en nuestro cuerpo.
  • Existen al menos, 16 tipos de colágeno, pero aproximadamente el 90% del colágeno en nuestro cuerpo, es del tipo I, II y III.
  • Las fibrillas del colágeno tipo I, comparadas gramo por gramo, son más fuertes que el mismo acero.
  • Es más común encontrar el colágeno dentro del cuerpo, en la piel, los huesos y los tejidos conectivos.
  • La palabra colágeno, es derivada del griego “Kolla” que significa pegamento.
  • El colágeno da a nuestra piel la fuerza y estructura; además de que juega un papel importante en el reemplazo de las células muertas de nuestra piel.

 

qué es el colágeno hidrolizado
 

  • La producción de colágeno en nuestro cuerpo, disminuye con la edad, además de la exposición a los rayos ultravioleta; así como otros factores del medio ambiente.
  • Vendajes de colágeno, ayudan a atraer la producción de nuevas células a los sitios con heridas.
  • Productos cosméticos como lociones que prometen incrementar la producción de colágeno en el cuerpo, es muy poco probable que lo consigan debido a que las moléculas de colágeno son muy grandes como para poder absorberlas a través de la piel.
  • Se puede estimular la producción de colágeno mediante el uso de terapia con láser y el uso de ácido trans-retinoico; que es una forma de vitamina A.
  • Dentro de los factores que afectan la producción de colágeno, se encuentran la luz solar, el cigarro y el consumo de azúcar en exceso.

 

qué es el colágeno hidrolizado
 

Usos médicos del colágeno

 

El colágeno es reabsorbible; lo que significa que se puede descomponer y asimilar por el cuerpo; su funcionalidad es bastante diversa y de origen completamente natural.

Cuando decimos que la funcionalidad del colágeno es bastante variada, significa que tiene varias aplicaciones médicas y se puede utilizar en diferentes dispositivos médicos; sin duda, esto nos hace preguntarnos qué es el colágeno hidrolizado; esto lo veremos más adelante.

Además, se puede formar en compactos sólidos o geles, cuando se prepara para su uso, esto le da una gran versatilidad clínica; te presentamos algunos de sus usos:

 

Rellenar surcos en la piel

 

Son comunes las inyecciones de colágeno; ya que pueden mejorar los contornos de la piel y llenar algunos surcos; que normalmente conocemos como arrugas. Es así que el colágeno ha sido utilizado cosméticamente para remover las arrugas y líneas de expresión en el rostro; así como combatir los efectos del acné.

Te puede interesar: Productos orgánicos para la piel.

 

via GIPHY
 

 

Vendaje para heridas

En lo que respecta a la cicatrización de heridas, el colágeno ayuda a atraer nuevas células de la piel a la zona de la herida; de esta forma, ayuda a mejorar la curación de heridas y el crecimiento de tejido nuevo.

De esta forma…

Los apósitos de colágeno, se utilizan con la finalidad de ayudar en la curación de algunas heridas como:

  • Heridas crónicas que no cicatrizan, exudativas, parciales o completamente necróticas
  • Quemaduras de segundo grado
  • En partes del cuerpo donde se hayan hecho injertos de piel
  • Tratamiento de las osteoartritis

Los suplementos de colágeno o fórmulas; pueden ser verdaderamente benéficos en el tratamiento de la osteoartritis; en algunas pruebas que se han realizado, se ha demostrado que reduce en gran medida el dolor.

 

qué es el colágeno hidrolizado

 

En 2006, un estudio comprobó que el colágeno hidrolizado ayuda de manera importante a disminuir los síntomas dolorosos de la osteoartritis mientras ayuda a mejorar las funciones de las articulaciones; pero ¿qué es el colágeno hidrolizado? lo veremos más adelante.

Este suplemento de colágeno es bien absorbido por el cuerpo, dejando una acumulación de colágeno en los cartílagos y ayudando a la estimulación de células especializadas en las articulaciones, llamadas condrocitos articulares.

 

Rejuvenecimiento de la piel

 

Dentro de los muchos productos que contienen colágeno, podemos encontrar cremas y polvos que ayudan a rejuvenecer la piel; pero como ya mencionamos anteriormente, las moléculas de colágeno son tan grandes que no pueden absorberse a través de la piel.

Es así que en la mayoría de las ocasiones, los beneficios de estos productos; sólo se reflejan en la humectación de la cara.

 

Cómo incrementar la producción de colágeno

 

La producción de colágeno, elastina y melanina puede ser estimulada a través de la terapia láser, es normal, que este proceso se utilice en el tratamiento de estrías.

El colágeno como todas las proteínas, está hecho de aminoácidos y de estos, 9 son considerados esenciales para nuestro cuerpo; y normalmente deben ser adquiridos a través de la dieta. Los nutrientes que pueden ayudar a incrementar la producción de colágeno son los siguientes:

 

qué es el colágeno hidrolizado

Fuente: Club Salud Natural

 

  • Prolina: La encontramos en la clara de huevo, carne, queso, soja y coliflor.
  • Antocianidinas: Se encuentran en las moras, arándanos, cerezas y frambuesas.
  • Vitamina C: Se encuentran en las naranjas, fresas, pimientos y brócoli.
  • Cobre: Lo encontramos en los mariscos, frutos secos, carnes rojas y el agua potable.
  • Vitamina A: Lo encontramos en alimentos de origen animal, vegetal; como el beta-caroteno.

Ahora que conocemos qué es el colágeno y de qué forma lo produce y utiliza nuestro cuerpo, es momento de hablar de nuestro tema principal: qué es el colágeno hidrolizado.

 

Qué es el colágeno hidrolizado

 

El colágeno hidrolizado está compuesto de pequeñas cantidades de aminoácidos que ayudan a la producción de colágeno en nuestro cuerpo; aunque no está al 100% comprobado, muchas personas declaran que el colágeno hidrolizado también interviene en el desarrollo de masa muscular, tratar el artritis e incluso, reconstruir algunos órganos.

Tampoco se han comprobado daños secundarios, así que es una buena opción para mejorar la producción de colágeno.

 

qué es el colágeno hidrolizado

 

Entonces, qué es el colágeno hidrolizado

 

Ya sabemos que consumir colágeno hidrolizado, trae muchos beneficios para nuestra salud, pero en general, qué es el colágeno hidrolizado; bueno, el colágeno hidrolizado, es colágeno que extrae de la estructura ósea y cartílago de bovino.

Los aminoácidos obtenidos de esta forma, se absorben de forma más rápida en el torrente sanguíneo; lo que permite construir bloques de colágeno nuevo.

Cuál es el origen del colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado ha sido utilizado en la cocina desde hace más de cien años; además de utilizarse para mejorar la fuerza y crecimiento del cabello.

Si bien…

Aún no hay  mucha información acerca de la evidencia científica de los beneficios que el colágeno hidrolizado aporta a nuestra salud; son muchas las personas que ya hablan de los buenos resultados en:

  • Ganar masa muscular
  • Disminuir los síntomas de la artritis
  • Promover la pérdida de peso a través de la quema de grasa en lugar de perder carbohidratos y proteínas.
  • Tonificar la piel
  • Mejorar la reconstrucción de las articulaciones
  • Fortalecer las arterias
  • Aumentar la energía
  • Mejorar los órganos

 

via GIPHY
 

 

Estos beneficios y otros que también se le atribuyen como disminuir los síntomas de enfermedades crónicas como la osteoporosis o la hipertensión; es lo que hace a las personas preguntarse qué es el colágeno hidrolizado y por qué es tan bueno para nuestra salud.

Si estás buscando información clara de qué es el colágeno hidrolizado, aquí te explicamos claramente lo que es.

El colágeno hidrolizado, es una especie específica de colágeno que está pre-fabricado para que nuestro cuerpo pueda absorberlo de manera bastante simple; en vez de forzar a tu cuerpo a convertir aminoácidos en colágeno.

El colágeno hidrolizado generalmente se extrae en forma gelatinosa que se extrae de pieles de animales y su composición normalmente es:

  • 83% proteína
  • 15% Agua
  • 2% minerales

 

Estudios científicos sobre el colágeno hidrolizado

 

Debido a los tantos beneficios del colágeno hidrolizado; no basta sólo con preguntarnos qué es el colágeno hidrolizado, sino también, observar los resultados de estudios acerca de lo que aporta el colágeno a nuestro cuerpo; aquí algunos datos:

 

Qué es el colágeno hidrolizado

Fuente: El Ángel de Tu Salud

 

Mejora la hidratación de la piel

 

En 2008, se realizó un estudio en Tokio, donde 33 mujeres de entre 40 y 60 años, tomaron 10 gramos de colágeno hidrolizado, diariamente durante 2 meses; al finalizar el estudio, las mujeres mejoraron la hidratación y regeneración de la piel en más de un 90%.

Una forma de aprovechar los beneficios del colágeno en tu piel es a través del suero facial reparador reafirmante de colágeno, que te ayuda a tonificar, el contorno de los ojos.

 

Elasticidad, hidratación

 

En el mismo año, pero en Francia, se lograron resultados parecidos a los de Tokio. En este estudio, participaron personas entre 35 y 55 años que consumieron 10 gramos de colágeno hidrolizado, durante 3 meses; los resultados fueron medidos usaron tecnología de análisis de imagen de la piel.

Los participantes, experimentaron una reducción de arrugas y zurcos en la piel, al menos en un 40%; además de que obtuvieron una piel más suave hidratada y resistente.

 

via GIPHY
 

 

La salud de lo huesos y articulaciones

 

El colágeno hidrolizado también puede utilizarse para mejorar la salud de articulaciones y huesos, a medida que envejecemos.

Algunos estudios han demostrado que una toma diaria de colágeno hidrolizado, incrementa la densidad ósea; lo que sucede gracias a que estimula la actividad de los osteoblastos que son los responsables de crear las células que generan hueso.

 

Conclusiones

 

Una vez que hemos descubierto qué es el colágeno hidrolizado, seguro te preguntas cómo puedes conseguirlo o consumirlo; si bien ya hemos mencionado qué alimentos pueden ayudarte a incrementar la producción de colágeno en tu cuerpo.

Es necesario consumir el colágeno hidrolizado como un suplemento; da clic AQUÍ para más información de este producto.

Entonces ¿dónde puedo comprar el colágeno hidrolizado? en Patio Orgánico, siempre preocupados por una vida saludable; te ofrece colágeno hidrolizado en polvo, para que puedas consumirlo fácilmente con un poco de agua o jugo.

 

qué es el colágeno hidrolizado

 

Recuerda que la mejor forma de obtener los beneficios del colágeno hidrolizado, es consumiéndolo, pues en cremas no son tan efectivos los resultados.

Te invitamos a que visites la tienda en línea de Patio Orgánico donde encontrarás este y otros productos más, que te ayudarán a llevar una vida más sana.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *