¿Cómo conservar los alimentos durante más tiempo?
¿Cómo conservar los alimentos durante más tiempo?
Por: Ximena
¿Por qué son importantes las técnicas para conservar los alimentos?
¿Cómo conservar los alimentos durante más tiempo?
-
Conoce tu refrigerador
-
Los embutidos y la carne cruda de pollo, pavo, cerdo o ternera duran solo entre 1 y 2 días.
-
La hamburguesa y las preparaciones con carne molida de vaca, pavo, ternera, cerdo también duran entre 1 y 2 días.
-
La carne fresca de vaca, cordero o cerdo dura de entre 3 a 5 días.
-
Los huevos crudos con cáscara duran entre 3 y 5 semanas.
-
Las sopas duran 1 o 2 días.
-
Ten en cuenta los recipientes
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, demostró que ciertos plásticos, sometidos a las altas temperaturas de los microondas, pueden provocar graves daños en la salud. Tienen efectos en el sistema nervioso, propensión al cáncer, la esterilidad, etc.
El científico Ángel Nadal coordina esta investigación sobre los plásticos de policarbonato como el bisfenol A, que están en numerosos objetos de nuestra vida cotidiana, como las fiambreras (de plástico duro y transparente), en cañerías, botellas de agua e incluso los biberones de los niños pequeños. Se identifican por tener un número 7 grabado en su base. Entre otros efectos, la exposición a esta sustancia y otras como los talatos, produce alteraciones en el sistema nervioso, en las neuronas, en las mamas (propensión al cáncer), esterilidad, diabetes o dolencias cardiacas, e incluso se han relacionado con el cada vez más frecuente cáncer en los testículos. Además, para que estos componentes resulten dañinos “no hace falta consumir demasiada cantidad, y otros estudios confirman que el 95% de los estadounidenses tienen estos tóxicos en la orina”, asegura Nadal. Estas sustancias ya han sido prohibidas en Canadá
El vidrio parece ser el mejor recipiente para conservar, es inerte al contacto con alimentos y fármacos en general, no se oxida, es impermeable a los gases y no necesita aditivos para conservar los alimentos envasados. Es ideal para ser reutilizado pues resiste temperaturas de hasta 150º C, lo que facilita el lavado y la esterilización. Cada tonelada de vidrio reciclado deja de usar aproximadamente 1,2 toneladas de materia prima.
Los envases de vidro que cierran al vacío como son una muy buena opción para conservar alimentos dentro o fuera de refrigeración. Debemos recordar que al refrigerar los alimentos, no estamos eliminando el proceso de descomposición, si no deteniéndolo; así, usando envases cerrados al vacío podemos, podemos preparar nuestros propios alimentos fermentados, y cuando lleguen a su punto, refrigerarlos para conservarlos por mucho tiempo.
-
Tips y trucos
-
Los plátanos pueden conservarse durante más tiempo si los congelas antes de que se echen a perder. Los puedes descongelar super rápido cuando lo vayas a utilizar, y sirve perfecto para hacer un puré y para la repostería. Si lo guardas hasta que esta negro, va a tener una mayor concentración de azúcar que hace a los platillos más ricos.
-
A veces se nos antoja una manzana pero ya no esta tan firme y no esta en el mejor estado. Estas manzanas son perfectas para hacer un puré de manzana.
-
Si pones algunas toallas de papel absorbente o servilleta al fondo de los cajones de las verduras en el refrigerador, vas a ayudar a conservarlas durante más tiempo ya que absorben la humedad. También en importante que no guardes las frutas y verduras en el refrigerador cuando todavía están húmedas.
-
Algunos alimentos como la col, se pueden fermentar para crear nuevos alimentos (Sauerkrout, col agria) al picarle, y agregar azúcar. El proceso natural de fermentación puede ser detenido en el refrigerador cuando alcance el nivel deseado.
-
Hay muchas verduras que también pueden ser congeladas para que duren por mucho más tiempo, incluso un año. El perejil, la cebolla, el orégano fresco, etc. pueden congelarse, pero deben con un aceite vegetal. Puedes usar el aceite de girasol o maíz, y en un recipiente mezclarlo con las verduras o vegetales y ponerlos a congelar, para usarlos cuando los necesites y no tener que tirarlo.