Conoce todo sobre la Kombucha – El té natural para bajar de peso

No comments yet

Kombucha
Conoce todo sobre la Kombucha – El té natural para bajar de peso
 
 
sustituir por orgánicos
Por: Ximena
 
No se si a ustedes les ha pasado esto o lo hayan pensado ya alguna vez.  Pero esta semana, cuando estaba realizando las comprar parar mi comida me di cuenta que la variedad de alimentos y platillos saludables y que sean de mi gusto es muy amplia; pero no es el mismo caso con las bebidas. 
Realmente, si me pongo a pensarlo, son pocas la bebidas que consumo durante una semana normal; no en cuanto a cantidad si no en cuanto a variedad. Lógicamente lo que más tomo es agua, también me gustan mucho los jugos naturales los tés y el café; pero más allá de esto mis opciones quedan hasta cierto punto limitada. No soy amante de las sodas o las bebidas gasificadas y muchos de los productos ya preparados como los jugos precisamente, tés o cafés contienen enormes cantidades de azúcar y otros ingredientes que prefiero no introducir en mi cuerpo; optando siempre por las opciones naturales. 
 
Poniéndome a pensar en esto, llegue a la conclusión que aunque tal vez no exista tanta variedad en los tipos de bebida que me gusta tomar, pero dentro de los los grupos de bebidas que si me gustan como los jugos o los tés, si hay mucha variedad. 
 
Así fue como llegó a mi mente una bebida que es interesante en todos sus aspectos. Empezando por su nombre: Kombucha; su preparación, su textura y color, su sabor y sus beneficios; es una bebida como ninguna otra, es totalmente natural, deliciosa y muy saludable. Es una bebida que automáticamente entrará a tu top de bebidas favoritas, no solo por su delicioso sabor, también por ser muy saludable y tener grandes beneficios en el organismo. 
 

¿Qué es la Kombucha?

KombuchaKombucha es el nombre con el que se le conoce a una bebida que data desde la dinastía Tsín, en el año 221 a.C. Esta bebida se fue extendiendo poco a poco todo china y posteriormente fue conocida en Japón, Rusia y en Europa. La razón de su popularidad y su rápida expansión por el mundo se debió a su gran valor nutricional, su sabor y sus enormes propiedades y beneficios para el organismo. En América no es una bebida que se conociera comúnmente, pero en años recientes, la cultura de la alimentación orgánica y los estilos de vida saludables han adoptado esta antigua práctica y esta deliciosa bebida ha cobrado cada vez más popularidad, y más personas descubren sus excelentes beneficios. 
 
En esta nota quiero hablarte sobre esta bebida, que como bien lo dice el título es un té que tiene el potencial de ayudarte a bajar de peso, pero más allá de eso, sus propiedades y beneficios para el organismo pueden ayudarte a mantener un estilo de vida muy saludable, es por eso que creo que vale la pena que veamos cómo es el proceso de su preparación, cuáles son sus efectos en el organismo y a qué se deben, pues como lo mencionaba al inicio de esta nota es una bebida muy interesante en todos sus aspectos.
 
La Kombucha es una bebida con una preparación 100% natural que proviene de una antigua receta de té y azúcar y cultivos de kombucha, la clave para todos sus beneficios. Estos cultivos de Kombucha consiste de determinadas especies de hongos y bacterias benéficas, que al empezar la infusión con el té y el azúcar, inician un proceso de fermentación que genera contenidos de fructosa, gas carbónico, alcohol elthílico, ácido acético entro otros, los cuales le confieren enormes propiedades antibióticas y distintas virtudes que se les atribuyen propiedades tan poderosas como ayudar a combatir el cáncer. El proceso de fermentación al que se ve sometido transforma al te o infusión en una bebida con una rica variedad de vitaminas, minerales, enzimas y ácidos orgánicos esenciales . La simbiosis de levaduras y bacterias benéficas y el proceso de fermentación convierten a esta infusión en una bebida altamente nutritiva y con excelentes propiedades para el organismo. 
La Kombucha es conocida por muchos nombres, algunos de ellos son: Kvass de Té, Hongo de Manchuria, y  hongo de la inmortalidad. Se dice que esta bebida milenaria fue originada en la China durante la dinastía Tsin, y era conocida como “el elixir de la vida”. Es preparada a base de te dulce, que es fermentado gracias al hongo conocido como SCOBY, acrónimo de Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, o en español: cultivo simbiótico de bacterias y levaduras.
 
El uso tradicional de la Kombucha en las culturas antiguas de china era muy común y valorado ya que tiene la capacidad de desintoxicar y fortalecer al sistema inmunológico; en años recientes se han atribuido nuevas propiedades a esta bebida que cada vez tiene más consumidores en América y Europa.

Kombucha – Información Nutrimental

Kombucha
Uno de los principales beneficios nutricionales de la kombucha viene de mano de su gran contenido en ácidos orgánicos, empezando por el ácido glucuronico, que aporta importantes propiedades desintoxicantes al organismo, pero también están presente los ácidos lácticos, que pueden prevenir el cáncer y mejorar la circulación sanguínea; los ácidos acéticos y úsnicos, dos buenos antibióticos naturales;  ácido oxálico que estimula la producción energética; el ácido málico para las desintoxicaciones hepáticas; y ácido glucónico.
 
Además, dependiendo de la variedad de té que se utilice para su preparación, puede contener vitamina C, B y D, polifenoles, proteasa, amilasa y antibióticos naturales.
La Kombucha es una infusión cuyo principal aporte para el nuestro organismo es el agua. Además, por ser una bebida derivada del té negro (aunque también puede elaborarse a partir de té verde), la kombucha posee polifenoles antioxidantes en cantidades variables,.
 
No todos los cultivos de kombucha contienen exactamente las mismas cepas, pero generalmente éstas son algunas de las que podemos esperar:
  • Acetobacter: Esta es una cepa de bacteria aeróbica (necesita oxígeno) que produce ácido acético y ácido glucónico. Siempre se encuentra en la kombucha. Las cepas de acetobacter también son responsables de construir el hongo. Acetobacter xylinoides y acetobacter ketogenum son dos cepas que podemos encontrar en la kombucha.
  • Saccharomyces: Esto incluye un número de cepas de levadura que producen alcohol, y son los tipos de levadura más comunes en este cultivo. Pueden ser aeróbicos o anaeróbicos, e incluyen Saccharomycodes ludwigii, Saccharomycodes apiculatus, Schizosaccharomyces pombe, Zygosaccharomyes, y Saccharomyces cerevisiae.
  • Brettanomyces: Otro tipo de cepa de levadura, aeróbica o anaeróbica, que se suele encontrar en la kombucha y que produce alcohol o ácido acético.
  • Lactobacillus: Un tipo de bacteria aeróbica que a veces, pero no siempre, se encuentra en la kombucha. Produce ácido láctico.
  • Pediococcus: Estas bacterias anaeróbicas producen ácido láctico. A veces se encuentran en la kombucha, pero no siempre.
  • Gluconacetobacter kombuchae: Una bacteria anaeróbica que se encuentra únicamente en la kombucha. Su alimento es el nitrógeno que se encuentra en el té, y produce ácido acético y ácido glucónico además de que construye el hongo.
  • Zygosaccharomyces kombuchaensis: Una cepa de levadura que sólo se encuentra en la kombucha. Produce alcohol y efervescencia además de contribuir a la construcción del hongo.
La kombucha cuenta además con una variedad de otros nutrientes, en concreto distintos ácidos y ésteres, que otorgan a esta bebida su particular sabor y burbujas. Dentro de estos componentes se encuentra el ácido glucónico, la diferencia principal entre la composición de la kombucha y el vinagre de sidra de manzana. Además, la kombucha aporta microdosis de vitaminas C y B en un formato fácilmente digerible por el cuerpo.
 
La kombucha se suele beber fría, como infusión refrescante y beneficiosa para el organismo, en cantidades recomendadas de entre 100 y 300 ml diarios(aproximadamente un vaso al día).

Beneficios de la Kombucha.

 
Ya vimos cuál es el proceso para producir esta bebida, cuáles son los elementos involucrados y el valor nutrimento que esta suponer bebida milenaria aporta. Es una bebida con un proceso muy interesante y resultados muy interesantes también, pero cuáles son los beneficios o qué es lo que sucede si negras esta bebida a tu dieta o tu plan de alimentación? Bueno pues sigue leyendo por que estoy segura que ahorita que veas todos los beneficios que la Kombucha te puede ofreces te vas a volver fan en automático. 
Kombucha
La kombucha es un alimento (bebida) probiótica, ya que los microorganismos que con que se elabora y que se encuentran en la composición final de la bebida tiene la capacidad de beneficiarnos si los consumimos regularmente.
Como alimento probiótico, la kombucha aporta multitud de beneficios a nuestro organismo, entre ellos: mejora de la flora intestina y el fortalecimiento del sistema inmune.
Además del aporte directo de bacterias y levaduras, contiene ácidos y enzimas producidas por estos microorganismos que favorecen el proceso digestivo, es decir, que ayudan a digerir mejor la comida
Al ser una bebida elaborada con té y teniendo cierto nivel de tenía (cafeína) procedente de la infusión, también es revitalizante y/o energizante. Nos aporta vitalidad. Pero debemos tener en cuenta que si somos susceptibles a las bebidas estimulantes, tomar kombucha después de ciertas horas de la tarde o tomar kombucha en cantidades elevadas puede hacer que nos cueste conciliar el sueño 
 
  • Mejora tu digestión
De acuerdo con un estudio del Oncology Institute of Vojvodina, el té de kombucha ayuda a controlar el E.Coli y los estafilococos.
Además, te ayuda a digerir mejor los alimentos y a aprovechar los nutrientes si la consumes antes, durante o después de comer.
  • Fortalece tu sistema inmune
El crecimiento de bacterias benéficas en tu organismo fortalece tu capacidad inmune, por lo que tu cuerpo está mejor preparado para luchar contra virus y bacterias que causan enfermedades.
Las comidas y bebidas fermentadas naturalmente aumentan la inmunidad del cuerpo. Nuestro sistema inmunológico depende de nuestra salud intestinal, y los alimentos fermentados proveen la bacteria buena que nuestros intestinos necesitan. Además, la kombucha es rica en antioxidantes, que ayudan a aumentar la inmunidad
 
  • Ayuda a las funciones metabólicas del organismo
La kombucha contiene vitaminas B y enzimas digestivas. Las vitaminas B ayudan a las funciones metabólicas del cuerpo como: el nivel de energía, salud cardíaca, utilización de carbohidratos, entre otras. Niveles apropiados de vitamina B en el cuerpo te ayudará a reducir el estrés, ansiedad, y mejorar la memoria. Las vitaminas B también ayudan a que el cuerpo se desintoxique del exceso de estrógeno, lo que ayuda con los síntomas del síndrome pre-menstrual.
Las enzimas digestivas ayudan a desintegrar la comida en moléculas más pequeñas para que los nutrientes puedan ser absorbidos con mayor facilidad por el cuerpo.
  • Desintoxica el cuerpo
La kombucha tiene probióticos y enzimas que promueven la desintoxicación del cuerpo, ayudando a mejorar la función hepática.
  • Acaba con la acidez estomacal
Gracias a su efecto antioxidante, la kombucha reduce los síntomas de la gastritis o úlceras. 
  • Protege tu hígado
Al ser rico en ácido glucurónico, este té tiene la capacidad de limpiar tu hígado de forma natural, es decir, reduce las toxinas que favorecen las enfermedades hepáticas.
  • Normaliza el tránsito intestinal
Al beber todos los días la infusión evitas la presencia del estreñimiento, porque funciona como desintoxicante natural.
  •  Cuida tus articulaciones

Es rico en glucosaminas que aumentan la producción en ácido hialurónico sinovial, el cual ayuda a la conservación de cartílago. Por esta razón reduce el dolor ocasionado por la artritis.

La kombucha contiene altos niveles de glucosamina, que es una sustancia que el cuerpo necesita para mantener articulaciones saludables. La glucosamina promueve la producción de ácido hialurónico, un ácido que ayuda a preservar la estructura de los cartílagos y reducir el dolor en las articulaciones. El ácido hialurónico ayuda a los tejidos conectivos en el cuerpo a mantener más humedad facilitando la lubricación y flexibilidad en las articulaciones.  
  •  Te llena de energía
Los altos niveles de hierro que eleva los niveles de hemoglobina y de oxígeno en la sangre, lo cual te hace sentir con más energía.
  • Previene la diabetes
Reduce los niveles de glucosa en la sangre y equilibra tu metabolismo, lo cual también reduce el riesgo de padecer obesidad.

¿Dónde conseguirla?

Puedes encontrar Kombucha 100% natural en la tienda en línea de patio orgánico en diferentes presentaciones y con sabores que seguro te van a gustar mucho. Además la ventaja es que el envío puede hacerse a cualquier parte de la República Mexicana. 
kombucha
kombuchakombucha
kombucha
Prueba el sabor de tu preferencia:
Jamaica con Jengibre 350 ml
Limonada Té Verde 350 ml
Ginger Ale 350 ml
Moras 500 ml
Frutos Rojos 500 ml
Rosas con Cereza 500 ml

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *