Leches Vegetales – Beneficios y recetas – Cuáles son las mejores leches vegetales.

1 Comment

Leches Vegetales – Beneficios y recetas – Cuáles son las mejores leches vegetales.

Por: Ximena
Leches, lechadas, o simplemente bebidas vegetales. Son bebidas que reciben este nombre ya que a pesar de no ser leche, pueden sustituya, siendo un alimento nutritivo y bajo en grasa.
Muchas personas se preguntan sobre los beneficios de las lechadas o leches vegetales; y si realmente estas pueden sustituir a la leche de vaca, que esta tan presente en nuestra gastronomía, y es consumida diariamente por millones de familias.
Las leches o lechadas vegetales son más que una buena alternativa a la leche de vaca, pues no solo hay una amplia variedad que se ajusta mejor a los gustos de cada persona, si no que sus propiedades nutricionales y beneficios a la salud pueden superar por mucho a los beneficios que la leche de vaca podría aportarle a un adulto.
Hoy quiero hablarles sobre estas bebidas, cuáles son sus beneficios y de qué manera las puedes aprovechar, integradoras a tu dieta con recetas deliciosas y muy nutritivas; con las que no solo podrás sustituir ola leche de vaca, si no que le estarás ofreciendo a tu cuerpo un extra de nutrición y una serie de beneficios a la salud, que ayudan no solo a estar más saludables, también a prevenir varias enfermedades; que son exclusivos de las bebidas, lechadas, o leches que en esta nota te voy a recomendar.

Leches Vegetales

Leches Vegetales – Beneficios y recetas  ¿Cuáles son las mejores leches vegetales?

La leche es un ingrediente muy utilizando en nuestra cocina; especialmente en la repostería pero sin limitarse a ella. Además, muchísimas personas acostumbran a tomar leche en las mañanas o en las noches, ya sea sola, con chocolate o con cereal. Independientemente de su forma de consumo; es un alimentos muy común y muy presente en nuestra dieta diaria.
Sin embargo, la leche de origen animal tiene un problema importante: el origen de sus nutrientes.
La leche de vaca aporta energía a través de la lactosa un tipo de azúcar que los niños pequeños pueden digerir con mucha facilidad. Pero para los adultos, el procesar este nutrientes se vuelve cada vez más complicado al ser innecesario para el organismo de un adulto; que requiere obtener energía de proteínas, carbohidratos y grasas.
Al consumo de la leche de vaca también se le atribuye un aporte importante de calcio, que para los niños pequeños es esencial, pero para un adulto, la leche no es una fuente de calcio tan importante como podrían ser otro tipo de alimentos, principalmente carnes y vegetales
Así, integrando bebidas, lechadas o leches vegetales a tu dieta y sustituyendo la leche de vaca en la cocina y repostería, tus opciones no solo van a ser más ricas, si no mucho más nutritivas y saludables.

¿Cuáles son los beneficios de las leches vegetales?

Energía y grasas de buena calidad: Muchos de los nutrientes y aportes de las leches vegetales dependerá de su origen (si son de coco, del almendra, de avena, etc.) pero en general, las leches de origen vegetal ofrecen un muy buen aporte de grasas que en su mayoría son del tipo poliinsaturadas. Son grass a las que se les puede llamar “de buena calidad” por que pueden ser aprovechadas mejor por el organismo; y es más el la cantidad de energía que aporta al cuerpo. La cantidad de grasas que encontramos en las leches vegetales son comparables a las que contienen las leches de vaca semidescremadas; pero la cantidad de grasas saturadas es mayor que en la leches vegetales, las cuales, como ya vimos, aportan principalmente grasas poliinsaturadas.
Frutos secos y vegetales como la soja, el arroz, la avena o las almendras pueden ser usados para extraer leche vegetal, la cual es una excelente alternativa y sustituto a la leche de vaca. Son muchos los beneficios del consumo de este tipo de leches, pero el más obvio es que son una excelente alternativa saludable para las personas con intolerancia a la lactosa.
Las leches de origen vegetal contienen grasas poliinsatiuradas que son consideradas grasas saludables, y proteínas de alto valor biológico no sensibilizasteis; así como una gran cantidad de minerales como El Hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio; así como un buen aporte de vitaminas, especialmente del complejo B y Vitamina E. Lo cuál las convierte en muy buenas aliadas de la salud cardiovascular y para el correcto funcionamiento del cerebro.
La leche extraída de frutos y vegetales es de fácil digestion, pues al estar elaboradas con agua e ingredientes vegetales, son mucho más ligeras que la leche de vaca; además de ser de bajo contenido en grasa. Por esta razón, las leches de origen vegetal son muy recomendadas en dietas y terapias de alimentación para quemar grasa, perder peso y tonificar el cuerpo.
Al ser bajas en sodio, representan una excelente opción y sustituto de la leche, así como de otras bebidas azucaradas, para personas con hipertensión.
También, al ser ricas en fibra, aportan un excelente beneficio para personas con colon irritable, digestión lenta; y de la misma manera ayuda a prevenir el estreñimiento y la diverculitis.
Leches Vegetales
Las leches vegetales pueden ser consumidas por toda la familia y aportan grandes beneficios a la salud, pero las personas que más beneficios encontrarán en estas alternativas a la leche de vaca son las siguientes:
  • Intolerancias a la lactosa, a la grasa de vaca, la galactosemia.
  • En alergias a la proteína de la leche (caseína, lactoalbúmina, lactoglobulina).
  • Dietas veganas
  • Tipos de dietas bajas en grasas y colesterol
  • planes de alimentación (bajas en calóricas)
  • Celíacos (sólo soja, almendras y arroz)
  • Algunas de ellas en diabetes
  • Oncología
  • Personas mayores
  • Gastritis
A continuación vamos a ver algunas de las principales leches vegetales, y sus beneficios.

Leche de Soja

La leche de Soja se elabora a partir de la soja remojada y triturada con agua y en muchos productos se encuentra saborizada. Con la soja se elaboran también alimentos como el tofu o la yuba.
La soja es la única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita. Se digiere fácilmente y contiene:
– Lecitina: favorece la circulación sanguínea, con lo cual previene enfermedades cardiovasculares.
– Isoflavonas: estrógenos vegetales con menor acción que los verdaderos estrógenos corporales. Hay teorías que le atribuyen un mecanismo protector frente al cáncer de mama. Además, son beneficiosas para la prevención de otras enfermedades.
– Proteínas: su contenido es similar al de la leche de vaca.
– Vitamina E y vitaminas del complejo B (especialmente B6 y ácido fólico), fósforo, magnesio, hierro, ácidos grasos omega 3, cantidades mínimas de grasas saturadas.
– Calcio: muchos productos se encuentran fortificados con carbonato de calcio en cantidades similares a las encontradas en la leche de vaca. No obstante, el calcio presente en esta bebida es de baja disponibilidad; esto significa que no se absorbe como el que proviene de la leche de vaca. De ahí la importancia de aclarar que no es un correcto reemplazo de calcio en lugar del de la leche de vaca.
¿Quiénes la pueden consumir y quienes no?
Jóvenes, adultos, adultos mayores, diabéticos e hipertensos. Su consumo debe ser moderado y -vale la pena reiterarlo- no debe reemplazar a la leche de vaca por la cantidad de calcio.
No se recomienda en niños menores de 5 años.

Leche de Almendra

La leche de almendras es uno de los mejores alimentos para perder peso. No tiene lactosa y es rica en antioxidantes y minerales esenciales como el potasio y el calcio. Por su bajo contenido de colesterol, su delicioso sabor a frutos secos y alto contenido de vitaminas, es el sustituto ideal de la leche de vaca e, incluso, posee menos calorías que la leche de soya.
– Bajo valor calórico: 1 taza aporta sólo 30 calorías sin el agregado de azúcar.
– Vitaminas D, A, B2. Esta última favorece la salud de las uñas y el cabello y que la hidratación de la piel.
– Ácidos grasos omega 6.
– Minerales como el zinc, el magnesio y el potasio.
– Es una bebida astringente.
Sin gluten: apta para celíacos.
– Baja los niveles de glucemia.
– Disminuye el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL).
– Vitamina E: sustancias antioxidantes naturales, que ayuda a retrasar los procesos de envejecimiento celular y a prevenir el cáncer, siempre y cuando se verifique en el rótulo la no existencia de aditivos cancerígenos.

Leche de Arroz

Excelente preventivo y auxiliar en el tratamiento de problemas cardiovasculares como hipertensión, triglicéridos y colesterol elevado.
Por su alto contenido de proteínas y antioxidantes, mejora la nutrición de toda la familia.
Se elabora a través de granos de arroz, frescos, molidos y cocidos, y después fermentados.
  • Es una bebida ligera, y dulce que no contiene gluten.
  • Se digiere muy bien, y además, es relajante. Su contenido en triptófano, vitaminas del grupo B, convierten a esa bebida en la llamada “semilla de la serenidad” ya que estas sustancias son muy adecuadas para obtener energía y equilibrio en el sistema nervioso.
  • Posee propiedades depurativas e hipotensoras.
  • Es ideal también para controlar el peso, tiene menos calorías que la leche de soja, y la de almendras, siendo además muy nutritiva.

Leches Vegetales – Recetas

Como habrás visto, las leches o lechadas vegetales tienen muchísimos beneficios y aportes nutritivos; y lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar. Muchas personas prefieren comprarlas preparadas por la comodidad que esto implica, pero sin tu eres de las personas que les gusta medir bien las porciones y conocer todos los ingredientes; voy a compartiste tres recetas muy útiles y muy rápidas, en las que podrás decidir no solo las porciones y cantidad si no la forma en que vas a endulzar tus bebidas. Teniendo los ingredientes necesarios, la preparación de estas lechadas vegetales no debería tomarte más de 5 minutos.
Leches Vegetales

Leche de Avena

INGREDIENTES

1 taza de avena (si eres celiaco asegúrate que esté certificada como sin gluten)
3-4 tazas de agua
1-4 dátiles (dependiendo de qué tan dulce quieras la lechada)
1 cucharadita de vainilla
1 trapo/manta de algodón limpio

INSTRUCCIONES

1. Cubre la avena y los dátiles con agua y deja remojar por 20 minutos.
2. Cuela la avena y tira el agua. Si lo dejas remojando más tiempo, la avena absorberá el agua y en vez de lechada tendrán atole.
3. Por la avena en la licuadora con los dátiles, la vainilla y 3 tazas de agua purificada (si quieres la lechada más espesa, reduce la cantidad de agua, si la quieres muy ligera, agrega más).
4. Licúa por 5 minutos, hasta que el agua se torne blanca y ya no se vean copos grandes de la avena.
5. Cuela la mezcla usando la manta o trapo de algodón. Ya que esté colado, la leche está lista para usarse. Guárdala en el refrigerador. Aguanta hasta 3-4 días.
 
 Leches Vegetales
 

Leche de Almendras

Ingredientes

1 taza de almendras
3-4 tazas de agua (si te gusta muy espeso usa 3 tazas, si no usa el litro completo)
1 cucharadita de vainilla
1/2 cucharadita de canela o cardamomo (u otra especie que te guste)
2-3 dátiles remojados en agua por dos horas (opcional)
Manta o toalla de algodón limpia

Instrucciones

1. Pon a remojar las almendras la noche anterior en agua.
2. Cuela las almendras y tira el agua en la que las remojaste.
3. Agrega las almendras, dátiles, vainilla y canela a la licuadora, junto con el agua (entre menos pongas, más espesa será la lechada).
4. Licúa todo por 3-5 minutos hasta que ya no se vean trozos grandes. Ten paciencia, entre más molida, mejor quedará la lechada.
5. Utilizando la manta o toalla de algodón, cuela la mezcla.
6. Pasa la lechada a un recipiente con tapadera y ponlo al refrigerador. ¡Ya está lista para tomarse!
7. No olvides la almendra molida que quedó en la toalla. Ponla a secar sobre otra toalla seca y utilízala en otras recetas.

Leches VegetalesLeche de Coco

Ingredientes

1 taza de almendras
3-4 tazas de agua (si te gusta muy espeso usa 3 tazas, si no usa el litro completo)
1 cucharadita de vainilla
1/2 cucharadita de canela o cardamomo (u otra especie que te guste)
2-3 dátiles remojados en agua por dos horas (opcional)
Manta o toalla de algodón limpia

Instrucciones

1. Pon a remojar las almendras la noche anterior en agua.
2. Cuela las almendras y tira el agua en la que las remojaste.
3. Agrega las almendras, dátiles, vainilla y canela a la licuadora, junto con el agua (entre menos pongas, más espesa será la lechada).
4. Licúa todo por 3-5 minutos hasta que ya no se vean trozos grandes. Ten paciencia, entre más molida, mejor quedará la lechada.
5. Utilizando la manta o toalla de algodón, cuela la mezcla.
6. Pasa la lechada a un recipiente con tapadera y ponlo al refrigerador. ¡Ya está lista para tomarse!
7. No olvides la almendra molida que quedó en la toalla. Ponla a secar sobre otra toalla seca.
Espero que estas recetas te sirvan mucho; y recuerda que en la tienda de patio orgánico puedes encontrar productos como estos y muchos muchos más.
Las lechadas vegetales son alimentos naturales que vale la pena probar, te recomiendo realizar un cambio que no sea drástico para que puedas ir midiendo y valorando sus ventajas.
Los quiere: Ximena

One reply on “Leches Vegetales – Beneficios y recetas – Cuáles son las mejores leches vegetales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *