¿Cómo conservar los alimentos durante más tiempo?

No comments yet

¿Cómo conservar los alimentos durante más tiempo?

 

Por: Ximena

A nadie le gusta tener que tirar comida. Independientemente de las posibilidades económicas, desperdiciar alimentos es algo que todos buscamos evitar; ya que somos conscientes que el valor que tienen los alimentos frescos va más allá del dinero.
El problema es que muchas veces sin querer hacerlos terminamos desperdiciando comida; ya sea por que no la aprovechamos a tiempo, por que compramos más de lo que íbamos a usar, o de plano por que la receta nos salió mal y el platillo quedó inservible (a todos nos ha pasado)
Desde hace varias décadas, las técnicas caseras para conservar los alimentos se comenzaron a volver innecesarias, ya que las grandes industrias que comenzaron a inhundar el marcado implementaron conservadores y tratamientos químicos para prolongar la duración de los alimentos. Fue hasta hace relativamente poco tiempo que empezó a crecer conciencia sobre los riesgos de consumir alimentos repletos de conservadores; y así las técnicas caseras para conservar los alimentos durante más tiempo, poco a poco han vuelto ha ser relevantes y cada vez más usadas.
Durante muchos años, desde mediados del siglo pasado, las personas., especialmente quienes habitaban en ciudades tuvieron que preocuparse poros por la conservación de los alimentos; y fuera de algunos ingredientes básicos como las frutas y verduras; tener un refrigerador era prácticamente todo lo que se necesitaba para conservar los alimentos durante un largo rato y desperdiciar muy poco.
En la actualidad, los alimentos que contienen conservadores y químicos para preservar aún abundan en el mercado, pero cada vez más personas han optado por estilos de alimentación orgánicos y formas más saludables de cocinar.

conservar los alimentos

¿Por qué son importantes las técnicas para conservar los alimentos?

Aunque los métodos para conservar los alimentos durante más tiempo en casa no tienen el mismo uso que antes, tampoco están perdidos, e incluso si tu alimentación no se basa den productos orgánicos, hay más técnicas y aspectos de la conservación de alimentos que es muy importante conocer.
Tener un refrigerador en la casa nos da una enorme ventaja para conservar los alimentos durante más tiempo; pero un error muy común que existe en la actualidad es que todo lo guardamos en el refrigerador o congelador para conservarlo, sin tomar en cuenta cosas como los procesos de fermentación, y los efectos que provoca el frío en los alimentos.
Las bajas temperaturas de los refrigeradores y los congeladores detiene el crecimiento de bacterias, hongos, etc. y por lo tanto evita que se echen a perder; lo detiene pero no evita su aparición. Así, es importante saber cuáles son alimentos que deben consumirse frescos y cuáles pueden conservarse en refrigeración; otros alimentos no pueden conservarse juntos, ya que pueden contribuir que otro alimento que podría durar más, acelere el proceso de putrefacción; este es el caso de las manzanas, que al emitir un gas llamado etileno, provoca que los alimentos cercanos se echen a perder rápidamente.
En otros casos, es importante considerar que el proceso de fermentación de algunos alimentos puede ser un beneficio, ya que estos alimentos suelen ser muy nutritivos, y evitaremos tirar alimentos después de su fecha de caducidad. Sin embargo, son técnicas especializadas que llevan un proceso para hacerlas aptas para consumo.
Muchísimos alimentos consumimos regularmente son productos resultantes de procesos de fermentación; resultado de los esfuerzos de antiguos habitantes que buscaron alternativas para conservar los alimentos por más tiempo. Muchos vinos y licores como la cerveza y el propio vino tinto, el yoghurt, el vinagre, el pan, los quesos, la salsa de soja, las olivas. Alimentos como el kéfir, o la Kombucha son considerados superalimento por los grandes aportes y beneficios que aportan, gracias a su estado de fermentación. 
Por eso, el guardar todos nuestros alimentos frescos en el refrigerador y acomodarlos como vayan cabiendo no siempre es la mejor idea ni tampoco la mejor forma para conservar tus alimentos.
En esta nota voy a darte algunos consejos útiles para conservar durante más tiempo tus alimentos,; para que así no solo ahorres al no tener que desperdiciar comida, también tendrás nuevas alternativas para tu cocina y tu dieta que pueden aportan beneficios muy importantes para la salud.

conservar los alimentos

¿Cómo conservar los alimentos durante más tiempo?

 
El refrigerador no es la única forma para conservar los alimentos, e incluso a este debemos conocerlo bien para aprovecharlo mejor. Algunos alimentos que creíamos que duran poco pueden volverse mucho más duraderos o tener un nuevo uso. Si tu piensas igual que yo, entre menos alimentos desperdicies, mucho mejor. Así que vamos a ver estos consejos para conservar durante más tiempo tus alimentos; ya sean orgánicos o no, y cómo puedes aprovechar las técnicas de conservación de alimentos para enriquecer tu cocina y tu alimentación.
  • Conoce tu refrigerador

Podrías pensar: ¿Quién puede conocer mejor mi refrigerador que yo? Pues la verdad es que tu refrigerador puede ser ser aprovechado mejor si conoces algunos de los detalles más importantes, como la temperatura y las áreas dentro del él. También es importante saber qué alimentos si puedes guardar y cuáles no, y por cuánto tiempo. Vamos a ver:
Primero, debemos saber que la temperatura debe ser menor a 3 grados centígrados, y debe ser constante. Interrumpir esta temperatura por más de un par de horas puede echar a perder muchos alimentos frescos. Para conservar verduras, frutas, hortalizas, etc. la temperatura no debe bajar de 0 grados centígrados. Por eso esta razón es importante la distribución de los alimentos:
En la mayoría e los refrigeradores, la parte más baja es la de menor temperatura, y entre más arriba, menos frío. Por esto, por lo general los refrigeradores tienen cajones n la parte más baja (que es la parte más fría) y esta destinar a guardar las frutas, verduras y hortalizas; también en los cajones deberás guardar carnes y alimentos descongelados. Esta parte del refrigerador mantiene una temperatura de 0 grados centígrados; por lo tanto es importante que los alimentos que se encuentran en esta zona no pasen mucho tiempo fuera entes de volver al refrigerador.
conservar los alimentos
La parte de en medio por lo general mantiene una temperatura de 2 a 3 grados centígrados, y aquí es un buen lugar para poner lácteos, y otros alimentos que se pueden echar a perder si no se mantienen frescos, pero no necesitan tanto frío como las verduras.
En la parte de arriba podemos poner alimentos envasados, sobras de comida, huevos, etc, que son alimentos que no requieren tanta temperatura para mantenerse en buen estado; ojo, pero por lo general no duran tanto tiempo. También es importante tener en consideración que cuando colocamos alimentos calientes en el refrigerados, esto va a consumir mucha más energía de lo normal, ya que el refrigerador debe enfriar más para mantener la temperatura definida.
Un consejo importante es el de no colocar alimentos que requieren una temperatura constante baja como la leche en las puertas, ya que los alimentos colocados en esta zona son los más expuestos a cambios de temperatura. Puedes aprovechar esta zona para guardar alimentos que vas a consumir pronto, y alimentos que se conservan mejor como los productos envasados.
Finalmente, recuerda que no todos lo alimentos duran lo mismo, incluso estando en refrigeración. Ten esto en consideración´con a la hora de guardarlos. Un buen consejo es el de envasar uña comida en recipientes de vidrio y catalogarla o marcarla con fecha para estar consientes de su tiempo de frescura y evitar que se echen a perder. Esta peque guía te puede servir:
  • Los embutidos y la carne cruda de pollo, pavo, cerdo o ternera duran solo entre 1 y 2 días.
  • La hamburguesa y las preparaciones con carne molida de vaca, pavo, ternera, cerdo también duran entre 1 y 2 días.
  • La carne fresca de vaca, cordero o cerdo dura de entre 3 a 5 días.
  • Los huevos crudos con cáscara duran entre 3 y 5 semanas.
  • Las sopas duran 1 o 2 días.
  • Ten en cuenta los recipientes

 
Hay recipientes que pueden ser muy útiles para transportar la comida, pero no para conservarla. Los envases de plástico de todo tipo, ya sean especializados como tupper, o algún bote reciclado de algún producto, no son la mejor opción para conservar los alimentos durante más tiempo , pues los plásticos liberan substancias tóxicas microscópicas que contaminan todos los alimentos del refrigerador. Peor aún es utilizar el microondas con este tipo de contenedores:conservar los alimentos
 

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, demostró que ciertos plásticos, sometidos a las altas temperaturas de los microondas, pueden provocar graves daños en la salud. Tienen efectos en el sistema nervioso, propensión al cáncer, la esterilidad, etc.

El científico Ángel Nadal coordina esta investigación sobre los plásticos de policarbonato como el bisfenol A, que están en numerosos objetos de nuestra vida cotidiana, como las fiambreras (de plástico duro y transparente), en cañerías, botellas de agua e incluso los biberones de los niños pequeños. Se identifican por tener un número 7 grabado en su base. Entre otros efectos, la exposición a esta sustancia y otras como los talatos, produce alteraciones en el sistema nervioso, en las neuronas, en las mamas (propensión al cáncer), esterilidad, diabetes o dolencias cardiacas, e incluso se han relacionado con el cada vez más frecuente cáncer en los testículos. Además, para que estos componentes resulten dañinos “no hace falta consumir demasiada cantidad, y otros estudios confirman que el 95% de los estadounidenses tienen estos tóxicos en la orina”, asegura Nadal. Estas sustancias ya han sido prohibidas en Canadá

 

El vidrio parece ser el mejor recipiente para conservar, es inerte al contacto con alimentos y fármacos en general, no se oxida, es impermeable a los gases y no necesita aditivos para conservar los alimentos envasados. Es ideal para ser reutilizado pues resiste temperaturas de hasta 150º C, lo que facilita el lavado y la esterilización. Cada tonelada de vidrio reciclado deja de usar aproximadamente 1,2 toneladas de materia prima. 

Los envases de vidro que cierran al vacío como son una muy buena opción para conservar alimentos dentro o fuera de refrigeración. Debemos recordar que al refrigerar los alimentos, no estamos eliminando el proceso de descomposición, si no deteniéndolo; así, usando envases cerrados al vacío podemos, podemos preparar nuestros propios alimentos fermentados, y cuando lleguen a su punto, refrigerarlos para conservarlos por mucho tiempo.

  • Tips y trucos

 
 
Aquí voy a dejarte algunos consejos, tips y trucos rápidos que van a ayudarte muchísimo a conservar durante más tempo tu alimentos y conservarlos en mejor estado, evitando que pierdan sus propiedades. 
 
 
  • Los plátanos pueden conservarse durante más tiempo si los congelas antes de que se echen a perder. Los puedes descongelar super rápido cuando lo vayas a utilizar, y sirve perfecto para hacer un puré y para la repostería. Si lo guardas hasta que esta negro, va a tener una mayor concentración de azúcar que hace a los platillos  más ricos.
  • A veces se nos antoja una manzana pero ya no esta tan firme y no esta en el mejor estado. Estas manzanas son perfectas para hacer un puré de manzana.
  • Si pones algunas toallas de papel absorbente o servilleta al fondo de los cajones de las verduras en el refrigerador, vas a ayudar a conservarlas durante más tiempo ya que absorben la humedad. También en importante que no guardes las frutas y verduras en el refrigerador cuando todavía están húmedas.
  • Algunos alimentos como la col, se pueden fermentar para crear nuevos alimentos (Sauerkrout, col agria) al picarle, y agregar azúcar. El proceso natural de fermentación puede ser detenido en el refrigerador cuando alcance el nivel deseado.
  • Hay muchas verduras que también pueden ser congeladas para que duren por mucho más tiempo, incluso un año. El perejil, la cebolla, el orégano fresco, etc. pueden congelarse, pero deben con un aceite vegetal. Puedes usar el aceite de girasol o maíz, y en un recipiente mezclarlo con las verduras o vegetales y ponerlos a congelar, para usarlos cuando los necesites y no tener que tirarlo.
Espero que esta nota les haya gustado y la información les sirva mucho.
Si tienes alguna duda o sabes de alguna forma para conservar los alimentos, deja un comentario y con mucho gusto te respondo. 
Los quiere: Ximena ❤️ 

Leave a Reply