Aceite de Coco Como Cosmético y su Uso en la Cocina
¿Y tú para qué usas el aceite de coco? Descubre los usos del aceite de coco como cosmético
El aceite de coco se ha convertido en un elemento indispensable en el hogar de miles de personas. Sus enormes propiedades y beneficios que sustituyen a otros ingredientes; no tan favorables han provocado que sea uno de los productos más solicitados; no solo de personas que optan por los productos orgánicos, si no del público en general. De ahí la importancia del aceite de coco como cosmético.
Existe muchas discusión sobre este producto debido a sus propiedades, pero también existen muchas dudas. Y es por eso que he decidido escribir este artículo; en el cual intentare aclarar las dudas más comunes que existen alrededor de este excelente aceite natural.
- ¿El aceite de coco se usa para cocinar?
- ¿Se usa como cosmético?
- ¿Es para el cabello, o es para la cara?
- ¿Es el mismo aceite?
La respuesta es sencilla: Es el mismo aceite. Se trata de un increíble producto que sus funciones abarcan todas; desde la cocina hasta el tocador. Es el mismo aceite y un mismo bote lo puedes usar; para las dos cosas. ¡Aclarado!
Ahora veamos que es lo que hace a este aceite tan especial y tan versátil y tan útil en el hogar
El nombre de superalimento es una descripción que le queda tan bien a pocos productos como al aceite de coco; y esto se debe a que su combinación única de ácidos grasos de cadena media totalmente naturales.
Ofrecen una serie de grandes beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso, mejorar la función cerebral; y beneficios cosméticos para la piel y el cabello que no encontrarás con ningún otro producto, ya sea natural o sintético. Es así que el uso del aceite de coco como cosmético es muy popular entre los fabricantes de productos e belleza.
El aceite de coco es uno de los pocos aceites de origen vegetal ricos en grasas saturadas. El 90% de su composición esta basada en ácidos grasos saturados; a diferencia de las grasas saturadas habituales, las cuales han sido relacionadas con problemas cardiovasculares; presentes en las carnes rojas y el queso.
En contraste a esto, el aceite de coco cuenta con grasas llamadas triglicéridos de cadena media. Estos triglicéridos se metabolizan de manera diferente a como lo hacen los los ácidos grasos de cadena larga; que son tan habituales en las dietas comunes.
La diferencia radica en que los ácidos de cadena media se pasan directamente al hígado desde el tracto digestivo; donde después son utilizados como fuente inmediata de energía. Ahora que te das cuenta de los beneficios del aceite de coco ¿te imaginas los beneficios del aceite de coco como cosmético?
Acelera el metabolismo
Los triglicéridos de cadena media presentes en el aceite de coco pueden incrementar el gasto energético del organismo; cuando lo comparamos con la misma cantidad de calorías procedentes de los ácidos grasos de cadena larga. Ingerir entre 15 y 30 gramos de diarios de triglicéridos de cadena media; puede acelerar el metabolismo hasta en un 5% lo cuál representa unas 120 kcal, en promedio.
Ayuda a reducir el Apetito
Uno de los beneficios más interesantes y útiles del aceite de coco es su capacidad para reducir el apetito, ayudándote a comer menos y sentirte satisfecho. La razón de esto es por los ácidos grasos que contiene; pues al ser metabolizados, forman cuerpos cetónicos que pueden contribuir a reducir el apetito.
De esa manera al cocinar con aceite de coco; no solo estarás preparando tus alimentos con un ingrediente totalmente natural y mucho más sano; si no que estarías contribuyendo a reducir la ingesta calórica. Sin duda, esta característica podría contar como uno de los beneficios del aceite de coco como cosmético.
Mejora el nivel de colesterol en la sangre
El aceite de coco esta cargado de grasas saturadas que no afectan el perfil lípido de la sangre; como equivocadamente se había creído durante mucho tiempo.
Las grasas saturadas elevan el HDL (colesterol bueno) y cambian el LDL por un subtipo más benigno. Estudios han demostrado que el aceite de coco reduce los triglicéridos, el colesterol total el LDL y aumenta el HDL; mejora la coagulación y el estado antioxidante de la sangre; reduciendo así los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.
El Aceite de Coco como Cosmético
Además de sus grandes beneficios como producto para cocinar; el aceite de coco es un gran cosmético y sus propiedades vale la pena mencionarlas.
Como explicábamos al principio de este artículo, el aceite de coco para cocinar y el aceite de coco como cosmético son el mismo; un mismo frasco cumple con las dos funciones y por esto a continuación; te mencionaremos varios de sus beneficios en la piel y el cabello y cómo puedes utilizarlo:
Para la piel
El aceite de coco como cosmético natural es muy efectivo debido a su altísimo contenido en Vitamina E y K; conviertiéndolo en un poderoso aliado de nuestra piel y cabello. Los ácidos grasos presentes en el aceite de coco aportan altos niveles de hidratación; convirtiéndose en un excelente remedio natural para combatir la resequedad en la piel.
Este aceite es uno de los humectantes naturales más efectivos que existen; y su uso le dará a tu piel una mejora notable en apariencia debido a la hidratación. Este poder hidratante tan poderoso y natural del aceite de coco; es un gran aliado para combatir condiciones de la piel como la dermatitis, la psoriasis, eczemas y la sequedad.
Debido a su alto contenido en vitamina E, además de ser un excelente hidratante natural, el aceite de coco ayuda en gran medida a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Cuando notamos que existen algunas arrugas en las diferentes zonas del cuerpo; conviene aplicar el aceite de coco y así siempre lucir una piel hidratada y hermosa.
Para el cabello
Además de sus grandes propiedades humectantes y anti-envejecimiento, el aceite de coco es un excelente acondicionador e hidratante natural para el cabello. Usar el aceite de coco todos los días, colocando una pequeña cantidad en las puntas de cabello, ayudará notablemente a prevenir la sequedad y reparar las puntas abiertas y maltratadas.
De igual manera se puede colocar una pequeña cantidad de aceite de coco en la mascarilla o acondicionador para potencialidad en gran medida sus efectos.
Para la caspa o el cuero cabelludo reseco, el aceite de coco es una solución muy efectiva. El aceite penetrará en el cuero cabelludo; hidratando y mejorando su estado, logrando un cabello mucho más saludable.
Incorpora siempre el aceite de coco en tu rutina de belleza y notarás los grandes beneficios que aporta debido a su alto contenido de proteínas y nutrientes; ideal para el cabello dañado o para mantenerlo bonito, brillante y sano.
El frizz puede ser el peor enemigo de tus mañanas, pero al poner un poco de aceite de coco en tu crema para peinar o aplicándolo directamente sobre el cabello; ayudará a hidratarlo y protegerlo, de esta forma crearas rizos definidos y sin frizz. ¡Pruébalo y verás que sus beneficios serán evidentes desde la primera aplicación!