¿En tu dieta ya tienes estos 5 súperalimentos? Sino, cometes un gran error

2 Comments

Los hábitos de alimentación que tenemos en el mundo actual pueden verse afectados por muchos factores. Puede que no nos demos cuenta, pero el fácil acceso y la publicidad de alimentos con poco o nulo valor nutrimental, poco a poco transforma nuestra alimentación, y en consecuencia nuestra salud.

Los alimentos que consumimos en nuestra dieta regular tiene un impacto en el organismo muy profundo. La frase “tu eres lo que comes” no podría ser más cierta, y es que nuestra química corporal cambia dependiendo de los productos que el cuerpo recibe para alimentarse. Si consumimos exclusivamente alimentos con poco aporte nutrimental y llenos de grasas saturadas, agentes preservantes nocivos, toxinas, y demás elementos dañinos para el organismo, presentes en toda la comida chatarra, procesada, y congelada, lógicamente nuestra química corporal y salud empezara a deteriorarse. Es aquí cuando empiezan las complicaciones.

Mucha gente se pregunta por que se enferma con tanta frecuencia, por que aparecen imperfecciones el el cuerpo rápidamente, por que suben y bajan de peso y un largo etcetera que afecta la calidad de vida. La respuesta a muchas de estas situaciones es la mala alimentación. Los malos hábitos de alimentación provocan enfermedades que con el tiempo se vuelven crónicas. ¡Pero este es un excelente momento para cambiar esos hábitos!

¿Qué son los Superalimentos?

Los llamados “Superalimentos” se han convertido en un boom en años recientes, pues la tendencia hacia una alimentación saludable ha crecido exponencialmente. Personas que buscan optimizar, de forma natural, el rendimiento de la alimentación para afrontar extensas jornadas laborales, entrenamiento físico exigente y una vida social activa, optan por productos que de gran aporte nutrimental.

Existe una clase de alimentos que son tan buenos para la salud, tan ricos en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes; y que contienen tantas propiedades curativas extraordinarias que son lados Superalimentos.

Estos alimentos, también son ricos en substancias llamadas fitonutrientes, los cuales ayudan a la eliminación de toxinas y desechos del organismo, manteniendo alejadas a las enfermedades. Los principales Superalimentos son de origen vegetal; un superalimento jamás será un producto procesado y a continuación te daremos un ejemplo de 5 superalimentos que debes incluir en tu dieta lo antes posible.

Arándanos

 5 superalimentos que debes incluir en tu dieta

El arándano es una fruta increíblemente nutritiva, con grandes efectos benéficos para el cuerpo y la salud. Mientras esta fruta se ha vuelto más popular, los estudios que han demostrado sus diversas bondades se multiplican a una velocidad proporcional; de esta forma sabemos qué es exactamente lo que los arándanos aportan a nuestra salud y por qué deberíamos incluirlos a nuestra dieta regular.

50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja, y es indispensable para la fabricación de colágeno. Además el arándano es rico en antioxidantes (flavonoides), que ayudan en gran medida a combatir enfermedades infecciosas, reparar el estrés que viene de la oxidación, benefician la salud del corazón y lo protegen, protegen contra enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, y la presión arterial ya que potencian el sistema inmune.

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos define al arándano como bajo y libre de grasas, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y poseedor de Vitamina C u Vitamina K.

El arándano es un superalimento ya que todos sus nutrimentos provocan cientos de beneficios en el cuerpo humano. Aquí te dejamos 6 de sus efectos más importantes el en organismo:

  • Mantienen sano a tu cerebro; ya que los flavonoides presentes en los arándanos potencian la memoria, mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas
  • Ayudan a protegerte contra enfermedades cardiovasculares y la Diabetes; debido a la presencia de unos fitoquímicos llamados polifenoles.
  • Previene y trata enfermedades relacionadas a las vías urinarias; pues los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga
  • Mantiene tus ojos saludables; Un estudio encontró que una mezcla de estos compuestos llamados anthyocyanides, junto con la vitamina E, detuvieron la progresión de la formación de cataratas en más del 95%. los pilotos británicos durante la Primera Guerra Mundial sabían que eran increíblemente beneficioso para los ojos, y consumían arándanos antes de volar.
  • Aplaza los efectos de la vejez; El consumo diario de cantidades modestas de arándanos reduce drásticamente las deficiencias en la memoria y la coordinación motora

Té Verde

  

El té verde es una bebida que se prepara y se consume desde hace siglos, en la cultura oriental, debido a sus grandes propiedades en favor del organismo. Los antioxidantes que contiene, como la vitamina C, la vitamina E, la lutenía y la zeaxatina, pueden ser absorbidos por el cuerpo generando grandes aportes.

Esta bebida ha ganado adeptos al rededor de todo el mundo, y es que más allá de su sabor, los beneficios que provoca en el organismo son casi incontables.

Para retrasar el enevejecimiento:

  • Es un poderoso antioxidante; por su alto contenido de catequiza e isoflavonas, colabora con la circulación y ayuda a evitar el endurecimiento de las paredes arteriales
  • Previene la caída del cabello; por la presencia de las epigalocatequina-3-gelato o EGCG , que estimulan el crecimiento del cabello.
  • Aumenta la fertilidad; por su alto contenido en polifenoles e hipoxantina.

Para prevenir enfermedades graves:

  • Es anticancerígeno; Se cree que esto se debe a su gran contenido de antioxidantes
  • Estimula la inmunidad; debido a la presencia de las EGCG
  • Controla la diabetes; previene el desarrollo del tipo 1 y puede retrasar su progresión
  • Calma las alergias; pues la presencia de catequinas ayuda a bloquear componentes que activan las alergias estacionales.
  • Previene el glaucoma y otras enfermedades de la vista; por su alto contenido en polifenosles

Además de todo esto, al té verde se le han atribuido poderosas propiedades para cuidar y desarrollar la mente, mantener la salud bucal, cuidar la piel, tratar desórdenes psicoanímicos, regular el sistema circulatorio, tratar problemas del estómago y por supuesto, para adelgazar.

Cacao

  

Al cacao se le llamaba la bebida de los dioses por una razón; sus propiedades y beneficios a la salud son enormes cuando se consume adecuadamente, y es que su gran concentración de vitaminas y minerales lo convierten en el tercer superalimento de esta lista de productos que no deben faltar en tu dieta.

El cacao encabeza la lista de alimentos con mayor concentración de antioxidantes, por encima del té verde, el vino tinto el acaí y las Goji Berries. Su composición esta formada de un 50% de grasa en forma de manteca, entre 11% y 12% de proteínas y 7 y 8% de almidón. El resto esta constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales, y en menores cantidades contiene azúcar, teobromína, cafeína y 300 sustancias más.

El poder de sus antioxidantes se asocia con una acción que protege y previene el desarrollo de diversas enfermedades por estrés oxidativo, como las enfermedades cardiovasculares, cerebrobasculares, el cancer hepático, gástrico, de cólon y la diabetes.

La teobromina presente en el cacao estimula el sistema nervioso central, con un efecto más suave que la cafeína, pero más prolongado y su consumo puede disminuir los niveles de colesterol malo.

Quínoa

 

La Quínoa, a simple vista podría parecer una simple semilla, pero las características únicas que posee la convierten en uno de los alimentos más beneficios con los que podemos contar en nuestra cocina. La FAO nombró a la quínoa como el alimento oficial del 2013. Sabemos que la mayor parte de sus calorías son en forma de hidratos complejos, y su aporte de proteínas es cerca de 16 gramos por cada 100 gramos; de igual forma aporta alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad.

La mayoría de sus grasas son instaurada, destacando la presencia de los ácidos omega 6 y omega 3. Su aporte de fibra puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos .

Por si fuera poco, la quinta destaca por su alto contenido en macrominerales, entre ellos se encuentra el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre otros, además ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con funciones antioxidantes.

Por su bajo índice glucémico, es un producto ideal para personas con diabetes y como complemento en dietas para bajar de peso. Su fibra y lípidos naturales ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre y favorecen el perfil lípido en el organismo.

Chía 

 

Las semillas de Chía presentan un muy alto contenido de grasas Omega 3 y contienen fibra soluble e insoluble, convirtiéndose así en un alimento ideal para reducir el colesterol y regular la glucosa en la sangre. A pesar de su pequeño tamaño, sus propiedades son enormes.

Las semillas de chía son ricas en calcio, fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas del complejo B y vitamina E, un excelente antioxidante. Entre sus muchos beneficios a la salud, destacan los siguientes:

  • Ayudan a controlar los antojos
  • Ayudan a mantenerte bien hidratado
  • Son una fuente Saludable de Omega 3
  • Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente
  • Generan un gran aporte de energía
  • Ayudan a controlar el peso y bajar de talla
  • Ayudan a aumentar la masa muscular
  • Calman el dolor de las articulaciones
  • Tienen propiedades depurativas y antioxidantes.

Ahora ya conoces más sobre estos grandes productos y sus increíbles aportes al organismo. ¿Qué esperas para incluirlos en tu dieta?


2 replies on “¿En tu dieta ya tienes estos 5 súperalimentos? Sino, cometes un gran error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *