Entérate para qué sirve la avena: 5 datos sorprendentes

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para qué sirve la avena

¿Te puedes decir un experto de todos los beneficios de la avena? Pruébalo y descubre para qué sirve la avena

 

Durante mucho tiempo la avena ha sido el desayuno por excelencia de muchos hogares; ya sea como cereal o en licuado o simplemente porque se antoja un desayuno caliente en un día frío. Pero te has preguntado ¿ para qué sirve la avena ?

Tradicionalmente la avena siempre ha sido uno de los alimentos calientes ideales para un desayuno caliente o simplemente para una mañana o tarde de frío. De igual forma se ha recomendado su consumo para las personas que padecen problemas del corazón y colesterol elevado; ¿pero hasta dónde todo esto es cierto?

Seguramente cuando eras más joven te preguntabas para qué sirve la avena porque quizá no te parecía lo más delicioso que podías desayunar; sin embargo tu mamá no paraba de decirte que de esa forma ibas a crecer sano; y si, en parte tenía razón pues los cereales son buenos para nuestra salud.

 

Qué son los cereales

No es una casualidad que los cereales formen parte de nuestra dieta básica; particularmente de nuestro desayuno, esto es algo que saben muy bien todas las grandes marcas conocidas de cereales ¿Pero a qué se debe?

 

para qué sirve la avena

Fuente: Mi dieta me mata


 

Los cereales también conocidos como granos debido a que son las semillas de las gramíneas en las que habitualmente encontramos:

  • Maíz
  • Trigo
  • Arroz
  • Cebada
  • Avena
  • Centeno

Si bien botánicamente la semilla del amaranto no se considera un cereal; en este artículo lo consideramos también un cereal debido al uso que normalmente se le da.

Los productos de cereales que conocemos han pasado por un proceso; que en muchas ocasiones disminuye los beneficios y cualidades de estos alimentos. La razón por la que los cereales pasan por todos estos procesos; se debe a que se busca demorar su caducidad, mejorar su gusto o adecuarlos a las necesidades de los consumidores.

Por eso los nutricionistas recomiendan en gran medida consumirlos en su versión integral o completa; y dejar de consumir los cereales refinados.

La mayoría de los granos presentan características similares; entre ellas su estructura, en las que generalmente encontramos las siguientes estructuras:

  • Salvado o cáscara: capas que cubren al germen, contiene fibra, vitamina B, proteína y hierro; lamentablemente no puede ser digerida por nuestro organismo.
  • Germen o embrión: es la parte encargada de generar la nueva planta; contiene proteína, hierro, niacina, tiamina, riboflavina y grasa; que es lo que generalmente provoca que se pongan rancios los granos.
  • Núcleo: de esta parte se obtiene la harina, contiene una gran parte de almidón y poca proteína. Abarca la mayor parte del grano

 
para qué sirve la avena

 

¿Qué tipos de cereales podemos encontrar en el mercado?

Ahora que ya sabemos que son los cereales y cuáles son las estructuras de los granos, aclaremos los diferentes tipos cereales que podemos encontrar en los productos comerciales.

 

Cereales integrales

Estos no están refinados, por lo que aún cuentan con el salvado y el germen en el momento en el que se muelen para elaborar todos los productos que ya conocemos: panes, pastas, galletas, tortillas, etc.

Sin duda los granos enteros son la mejor forma de obtener fibra y nutrientes como selenio, potasio y magnesio. ¿Qué granos integrales puedo consumir?

 

Cereales refinados

A diferencia de los integrales, este forma de cereales; pasan por procesos donde eliminan el salvado y el germen para darle una textura más refinada y mayor duración a los productos.

 

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La mayoría de los productos que encontramos en el mercado utilizan este tipo de harina. Además mantienen inestables los niveles de glucosa en la sangre; lo que sin duda explica porque sentimos tanta hambre después de que los comemos.

 

Cereales enriquecidos

Al hablar de cereales enriquecidos no solamente estamos hablando de nutrientes extra que complementa el contenido nutricional de los alimentos; sino de integrar posteriormente los nutrientes que previamente a través de otros procedimientos, han sido retirados; como es el caso de los cereales refinados.

Este tipo de cereales carecen de fibra; y a pesar de tener un alto contenido nutricional, muchos de estos nutrientes y vitaminas se pierden en los procesos.

 

Por qué son importantes los cereales

Bueno, para poder entender por qué son tan importantes; demos un repaso rápido a la pirámide nutricional a la que tanto nos hemos acostumbrado ver; pero no respetamos:

 

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En la pirámide observamos cómo los cereales son el segundo grupo más importante; que siempre debemos incluir en nuestra alimentación. De hecho en algunas pirámides o platos del buen comer podemos observar a los cereales como el grupo más importante o equivalente al de las frutas y verduras.

 

Beneficios de consumir cereales

Es así que de acuerdo a los nutricionistas debemos incluir a los cereales en nuestra alimentación; eso claro, la mayoría ya lo sabíamos pero en realidad ¿por qué?

 

Son una increíble fuente de energía

Los cereales son quizá una de las mejores fuentes de energía para nuestros organismos, proveen el 30% del total de la ingesta calórica en una dieta balanceada. Debido a su precio económico es quizá el alimento más consumido, incluso en exceso.

 

Alto contenido mineral

En los cereales, cerca del 95% de los minerales lo forman los sulfatos y fosfatos de magnesio, potasio y calcio. De acuerdo a la clasificación que previamente observamos; queda claro que si los cereales son refinados perderán su contenido nutricional.

 

Ayudan a prevenir el cáncer

Productos de trigo integral reducen el riesgo de padecer cáncer de mama. Por otra parte los cereales son ricos en fitoesteroles; los fitoesteroles se unen a los receptores de estrógeno en nuestro organismo que bloquean el crecimiento de cáncer de mama.

 

Previenen la inflamación y cualquier desorden en el colon

Normalmente los cereales tienen dos tipos de fibra, la soluble e insoluble; estas fibras comúnmente se encuentran en el salvado de los cereales; el cual ya vimos es removido en los diferentes procesos por los que pasan los cereales; de ahí que sea sumamente consumir cereales enteros.

Los cereales mejoran eficazmente la inflamación en el intestino y ayuda a que nuestras heces sean más grandes; lo que sin duda nos ayuda a tener el intestino más limpio. Para obtener todos los beneficios de la fibra de los cereales es necesario consumir granos enteros.

 

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Aportan proteína

La proteína está presente en todo el grano del cereal; pero sin duda es el embrión donde se concentra la mayor parte. Las proteínas que podemos encontrar en los cereales son de diferentes tipos:

  • Albúminas
  • Prolaminas
  • Gliandinas
  • Globulinas
  • Glutilinas

Generalmente todas estas proteínas se les conoce como gluten. De ahí que las personas celíacas o alérgicas al gluten, eliminen de sus dietas los productos con cereales.

El contenido de proteína de los cereales varía de acuerdo al tipo de cereal; aproximadamente contienen entre el 6 y 12% de proteína pero carecen de lisina. El arroz es de todos los cereales el que menos proteína contiene; por eso el arroz orgánico es la mejor opción para integrar los cereales a tu dieta.

 

Entonces por qué es tan buena la avena

Ahora que ya vimos todos los beneficios de los cereales y siendo la avena un cereal ¿te imaginas qué tan beneficiosa es? Tomando en cuenta que además de tener las características de los cereales; tiene beneficios propios que aportar.

Para qué sirve la avena es lo que constantemente nos preguntamos cuando su consumo es altamente recomendado por médicos y nutricionistas.

 

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Fuente: Adelgazar y salud


 

¿Quieres saber por qué? A continuación la respuesta

 

La avena entera es rica en antioxidantes

La avena es rica en antioxidantes y polifenoles; dentro de estos, el más importante es el grupo de antioxidantes llamados avenantramidas que solamente encontramos en la avena.

Las avenantramidas pueden ayudar a reducir tu presión arterial e incrementar la producción de óxido nítrico; esta molécula de gas ayuda a dilatar las venas sanguíneas y mejorar la circulación de la sangre; y te preguntabas ¿ para qué sirve la avena y es buena para tu corazón? Ahora ya sabes la respuesta.

 

También nos ayuda a mantener el control de nuestra glucosa

En la actualidad la diabetes tipo 2 es una enfermedad muy común; que se caracteriza principalmente por elevar los niveles de glucosa en la sangre; comúnmente esto se debe a la resistencia a la insulina.

Es así que la avena no sólo es buena para reducir los niveles de glucosa en la sangre; en las personas que padecen sobrepeso y diabetes tipo 2; sino que también mejora la resistencia a la insulina; lo que sin duda es una excelente noticia para los diabéticos; así que ¿ para qué sirve la avena ? Para cuidar tu corazón y tu nivel de glucosa.

 

La avena te ayuda a bajar el colesterol

Investigadores de la Universidad de Colorado les pidieron a 36 hombres de mediana edad con sobrepeso; que consumieran avena o cereal de trigo durante 12 semanas.

Después de este periodo; los hombres que consumieron avena tuvieron menores concentraciones de colesterol malo; comparados con los hombres que consumieron cereal de trigo.

 

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Previenen enfermedades del corazón

Si alguna vez has padecido colesterol elevado o riesgo de padecer enfermedades del corazón; tus médicos te recomendaron consumir avena; ¿pero sabes para qué sirve la avena y por qué es tan beneficiosa para tu corazón?

Todo esto se debe a que la avena también puede ayudarte a reducir tu presión arterial; este hecho quedó comprobado en un estudio en el que a diferentes grupos de personas que consumieron diferentes tipos de cereales; aquellos que consumieron avena, lograron disminuir su sistólica por 7.5mm Hg y la distólica por 5.5mm Hg.

 

A que no sabías esto de la avena: 5 datos sorprendentes de la avena

Si bien ya conocíamos muchos de estos beneficios de manera superficial; te aseguro que es poco probable que conozcas estos hechos sorprendentes de la avena; que te decimos y aprendas para qué sirve la avena.

 

1. La avena puede ayudar a reducir el riesgo de padecer asma en los niños.

Si bien existe el mito de que introducir alimentos sólidos en la dieta de los niños a temprana edad puede traer futuros problemas de salud.

Un estudio publicado en la Revista Británica de Nutrición; observó en el análisis de 1293 niños; que aquellos que habían integrado a más temprana edad el consumo de avena; presentaron una menor tendencia a sufrir de asma.

 

2. También nos ayuda a bajar de peso

Además de todos los datos que recopilamos acerca de para qué sirve la avena; también es un hecho que nos ayuda a bajar de peso;  y no solamente porque mejora la salud de nuestro organismo, sino también porque nos ayuda a sentirnos satisfechos.

Sentirte satisfecho sin duda te ayuda a disminuir tu consumo calórico y por ende a bajar de peso. Los betaglucanos te ayudan a incrementar la sensación de saciedad.

 

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3. La avena molida es ideal para cuidar la piel de tu cara

De hecho esto es más que un hecho comprobado; pues son muchos los productos de cuidado de la piel que incluyen entre sus ingredientes naturales a la avena. Muchos de los fabricantes colocan como ingrediente a la harina de avena coloidal.

De hecho la Agencia de Drogas y Alimentos, conocida por sus siglas en inglés como FDA; aprobó a la harina de avena coloidal como uno de los elementos protectores de la piel desde el 2003; sin embargo la efectividad de la avena como remedio casero para tratar irritaciones en la piel es mucho más antiguo de lo que parece.

De ahí que muchos productos para la piel que se utilizan para tratar los eczemas estén hechos de avena. Por eso te recomendamos que entre tus mascarillas incluyas a la avena; pues sus beneficios en la piel los obtendrás sólo a través de la aplicación directa, no al comerla.

 

4. Los beta glucanos en la avena mejoran las defensas del sistema inmunológico

Se han hecho muchas investigaciones acerca de los efectos positivos de los beta glucanos en nuestro organismo; los beta glucanos son un tipo de fibra soluble.

En ellos se ha encontrado que adicionalmente de reducir el colesterol; los beta glucanos ayudan a mejorar el sistema inmunológico contra bacterias, virus, hongos y parásitos. Te preguntabas ¿ para qué sirve la avena ? Pues bien, también te ayuda a enfermarte menos.

 

5. Ayuda a reducir el uso de laxantes

Es común que en las personas de avanzada edad se les recete el uso de laxantes; simplemente porque su aparato digestivo no funciona muy bien. Sin embargo como ya mencionamos, los cereales ayudan a eliminar correctamente los elementos que ya no necesitamos de nuestro organismo.

Es así que la avena representa una opción saludable; comparada con la de los laxantes que nos llevan a la desnutrición y la pérdida de peso.

 

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Conclusiones

Ya en este artículo no sólo vimos para qué sirve la avena sino en general todos los cereales; y por qué es que son tan beneficiosos para nuestro organismo. Sin duda el consumo de granos enteros nos permite absorber todos los nutrientes que los cereales nos aportan; sin embargo no todas las personas son capaces de procesarlos correctamente.

Existen personas como los celíacos; que a pesar de los beneficios que nos aportan los cereales, sus organismos no toleran la proteína que encontramos en ellos; es por eso que se han desarrollados productos libres de gluten; como los que puedes encontrar en Patio Orgánico; si quieres probar harinas libres de gluten, puedes dar clic AQUÍ.

 


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