Productos orgánicos – ¿Que es verdad y qué es mito?
Productos orgánicos – ¿Que es verdad y qué es mito?
Por: Susi Stevans
Esta semana, salí a comer con un grupo de amigos y amigas que tenía mucho tiempo sin ver. Amigos y ex compañeros de la universidad nos juntamos en un restaurante de la ciudad de México para recordad aquellos viejos días de estrés y desvelo. Esto lo comento, por que aunque no quiero desviarme mucho del tema principal de este artículo, fue ese evento específico lo que me provocó un deseo que casi se convirtió en necesidad, de escribir una nota para el Blog de Patio Orgánico, donde pueda analizar, explicar y dar mi punto de vista cn respecto a los mitos y las realidades que son o se han vuelto más comunes.
En esta comida fue cuando tomé la decisión en mi cabeza y empecé a escribir mentalmente este artículo; Fue en un momento en la sobremesa, después de los alimentos, que salió a flote el tema sobre la alimentación. Algunos decían que realmente les preocupa su salud y su nutrición, pero no tomaban acciones por mejorar sus hábitos de salud o de alimentación. Otros dijeron que aman demasiado la comida, y que no hay dieta o poder humano que los haga renunciar a sus gustos (Nos vemos en unos años, pensé)
Muchos de los que estaban presentes en la comida, sabes sobre mi enorme interés y pasión por la alimentación y la vida saludable, así que no tardaron mucho en preguntar mi opinión, pues en medio de esta conversación, destacaba el debate de los productos orgánicos.Mientras una de mis ex compañeras trataba de explicarle a otro compañero en qué consiste un producto orgánico y cuáles son los procesos mediante los que se producen, un amigo acompañado por otros ex-compañeros, empezaron a argumentar que eso era falso, Que realmente no había beneficios en consumir productos orgánicos, que incluso llegaban a ser peligrosos, y en general, que todo se trata de un gran engaño. Traté de ocultar mi expresión de incredulidad al oír esto, pero preferí no comentar nada y seguir escuchando lo que decían. Una amiga llego a decir: No digas eso fuerte o Susi te va a pegar. Pues sabe a lo que me dedico y sabe que es un tema que me apasiona y que nunca dejo de investigar.
Cuando me pidieron mi opinión sobre el tema, fue cuando se me prendió el foco. Le pedí a mis compañeros que me dijeran todo lo que sabían y habían escuchado con respecto a los productos orgánicos. Al tener esta información, yo me comprometí a escribir un artículo donde pudiera explicarles de forma concisa qué es verdad y qué es mentira.
La tendencia al consumo de productos orgánicos podría decirse que es reciente, y naturalmente la información puede ser más escasa o poco precisa que con los alimentos que se han consumido por años. La agricultura orgánica es el proceso que hemos realizado para cultivar los alimentos desde que estamos en este planeta; sin embargo los métodos modernos de agricultura para la cosecha masiva de alimentos han generados cambios muy importantes en estos procesos, que han sido el origen de muchas complicaciones de salud, de los cuales no se hablaba mucho hasta años recientes.
La verdad sobre los productos orgánicos.
Los productos orgánicos siguen las técnicas de cultivo y agricultura que se usaron durante miles de años, ofreciéndonos productos totalmente naturales, sin compuestos químicos agregados o usados durante su cultivo. Si un producto cuenta con la certificación de producto orgánico otorgado por la secrearía de salud, entonces puedes tener mucha mas confianza al consumirlo, pues sabrás que no fueron usados compuestos químicos creados por el hombre ni existió alteración genética para su producción. Se tratará de un producto que crecido de la tierra naturalmente, usando solo compuestos naturales.
Los alimentos ¥ productos orgánicos son todos aquellos que se cultivan, se crían o se procesan de forma 100% natural. Esto implica que en ninguna etapa y en ningún momento se usarán químicos fabricados por el hombre, fertilizantes, aditivos y conservadores. La agricultura orgánica es un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Los métodos de producción orgánicos se especializan en el empleo de prácticas de gestión, prefiriendo estas sobre la utilización de insumos externos a la biodiversidad de la zona de cultivo; teniendo siempre en cuenta que las condiciones regionales van a requerir de sistemas adaptados de forma local. Para lograr esto, es necesario emplear ,métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraste al uso de materiales sintéticos que se han utilizado para cumplir las funciones específicas dentro del sistema de cultivo, crianza, agricultura y producción.
Consumir productos orgánicos es una forma excelente de cuidar más tu salud, y cuidar la vida del planeta. Los beneficios de los productos orgánicos son mucho, pero así como se dicen muchas verdades, también existen muchos mitos y
falsedades, que me parece muy importante aclarar. La conversación de la comida que les platicaba al inicio de este artículo me hizo. Darme cuenta que muchos de estos mitos y desinformación pueden ser mucho más comunes de lo que yo pensaba. Las personas con las que Ximena y yo Platicamos en el blog y las redes sociales de patio Orgánico, por lo general son personas que ya tienen un mayor conocimiento, o cierta noción sobre lo que implica una alimentación saludable; sin embargo muchas personas aún han escuchado ideas o comentarios falsos o no tan acertados, y eso ha generado cierta desconfianza o escepticismo con respecto a estos productos.
Es extraño, considerando que los métodos orgánicos de agricultura y producción de alimentos pueden considerarse métodos tradicionales y naturales. Parecería más lógico sentir desconfianza por productos cuyo proceso de producción implica la utilización de muchos agentes químicos, que no solo pueden ser malos para nuestra salud, si no que contribuyen con el cocido de nuestro planeta, además de las conocidísimas prácticas muy poco éticas que tienen con los animales.
Pero es así; por razones culturales o sociales, nos hemos acostumbrado mucho a los productos hechos bajo normas de producción masivas, lo que ha provocado que veamos a los productos orgánicos como un lujo tal vez, algo exclusivo para los vegetarianos, o un método innecesario de producción.
Muchos de estos conceptos no pueden estar más lejos de la verdad; así que voy a mantener mi promesa y en este artículo voy a aclarar cuáles son los mitos y las verdades más comunes sobre los alimentos y productos orgánicos.
Productos Orgánicos: ¿Qué es verdad y qué es mito?
– Los Productos Orgánicos son más saludables
Esto es VERDAD por donde lo quieras ver. Sin duda alguna, los alimentos al ser cultivados sin aditivos químicos, sin pesticidas artificiales y sin productos químicos en general de origen industrial, convierten a los productos orgánicos en alimentos mucho más naturales que los no cumplen con estas características y procesos. Estos procesos naturales de cultivo hacen que los alimentos sean más nutritivos; incluso hay estudios, como el del British Journal of Nutrition de Inglaterra, donde se comprobó que los productos orgánicos no solo poseen menor cantidad de residuos de pesticidas, si no que pueden ser hasta un 70% más ricos en nutrientes, como los antioxidantes y las vitaminas. Sin la necesidad de químicos y compuestos adicionales, el desarrollo de los alimentos orgánicos será siempre más natural y mejor.
– Al no ser tratados con productos químicos, los alimentos orgánicos tienen menor calidad.
FALSO. El hecho que los productos orgánicos sean cultivados sin la utilización de aditivos, pesticidas artificiales y/o productos químicos de origen industrial, no significa que los alimentos orgánicos que vas a consumir sean producidos sin altos estándares de calidad. ¡Es todo lo contrario!
En México, los productos orgánicos pueden contar con una certificación que otorga la SAGARPA. Esta certificación garantiza que el producto que vas a consumir fue realizado siguiendo los más altos estándares de calidad. Si tu vives fuera de México, busca la certificación orgánica de tu país para asegurar que vas a consumir productos de la mejor calidad. En el caso de México, podemos estar seguros que nuestros agricultores siguen las más altas y exigentes normas de calidad. Por eso los productos orgánicos mexicanos son tan populares.
– Los Productos Orgánicos no están modificados genéticamente.
Esto sin duda alguna es VERDAD también. La razón es por que simplemente los productos orgánicos no puede ser modificados genéticamente de forma artificial. La modificación genética en los alimentos, en tiempos actuales, se realiza mediante procesos industriales para la producción masiva de alimentos. Estas modificaciones genéticas pueden llegar a causar muchos problemas, no solo en la salud de quienes lo consumen, si no del planeta también.
En contra de esto podría argumentarse: cualquier organismo esta sujeto a la evolución, por lo tanto los alimentos orgánicos también se modifican genéticamente.
Correcto, al igual que todos los seres vivos, la estructura genética esta sujeta a cambios con el tiempo, que se dan de forma natural.
La diferencia esta en que estas modificaciones responden a necesidades evolutivas y de supervivencia, y al contrario de los alimentos modificados artificialmente, este cambio en la estructura genética no esta motivada por intereses comerciales de ningún tipo. La modificación genética natural que puede tener un alimento es extremadamente lenta y totalmente naturalM; y así ha sucedido desde siempre con los seres vivos.
– Los Productos orgánicos no usan antibióticos en los animales
Esto no es ningún mito, se trata de la pura VERDAD. Los productos orgánicos, especialmente los de origen animal no contienen nungún tipo de residuos de antibióticos ni medicamentos, los cuales son administrados al ganado en los métodos de producción industriales, con el objetivo de acrecentar el crecimiento del animal, hacerlos más resistentes al envejecimiento y resistentes al desgaste. Todo esto para poder aumentar la producción.
En respuesta a esta información escuche algo que sinceramente me dio risa: “¡Entonces los animales no están bien atendidos! ¡Pobres!”
Me parece importante aclararlo: Los animales de las ganaderías ecológicas no son tratados con antibióticos o medicamentos para aumentar su crecimiento o hacerlos más resistentes; esto no implica que los animales están desatendidos médicamente. En las ganaderías y granjas orgánicas la asistencia veterinaria se realiza con el máximo respeto y cuidado, dandole la prioridad a los procesos naturales de sanaciñon. Los productos empleados en animales son totalemten inocuos, lo cual significa que los animales tendrán una vida saludable, y lo mismo para quien consume la carne. La reglamentación que regula la ganadería ecológica es estrictament, y entre sus especificaciones se encuentran mis tratamientos y medicamentos que se pueden emplear, y cuáles están totalmente prohibidos.
– Los productos orgánicos respetan el medio ambiente
Una de las razones principales por la que muchísimas personas optan por consumir productos orgánicos. VERDAD los productos Orgánicos son amigables con el medio ambiente y sus procesos de producción son respetuosos con el planeta. Los alimentos orgánicos, al no utilizar productos químicos, no contaminan el suelo y el medio ambiente con químicos artificiales.
Aquí surge otra cuestión que vale la pena aclarar: Los productos orgánicos no usan aditivos pesticidas ni productos química artificiales. Sin embargo, en algunos casos, los productos orgánicos pueden utilizar pesticidas; Ojo, la diferencia es que estos pesticidas son de origen también 100% natural lo cual los convierte en substancias inofensivas para el ambiente. Por el contrario, muchos de los abonos y pesticidas naturales pueden ayudar a promover la biodiversidad ecológica.
También es verdad que NO TODOS los pesticidas de origen natural sean inofensivos. Existen pesticidas naturales como los purines (residuos orgánicos vegetales o animales) que pueden ser usados para abonar los campos, pero también pueden ser grandes fuentes y focos de infecciones o de contaminación´con del agua, especialmente en zonas rurales. Esto no significa que los beneficios de los productos orgánicos sean mentira o falsos; solo significa que hay productos, que independientemente de su origen, pueden ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente si no se emplean correctamente.
Con esto concluye este artículo, sin embargo creo que va a ser necesario escribir una segunda parte, pues entre mas he investigado sobre los mitos comunes, nuevos conceptos de los que no tenía idea empezaron a surgir. Creo que con este artículo he cubierto las principales ideas equivocadas que he escuchado e investigado. No obstante, les recomiendo estar al pendiente por que pronto les compartiré más ideas, mitos y verdades sobre los productos orgánicos, con el afán de aclarar la verdad y nada más que la verdad.
Les mando un beso: Susi <3