¿Qué son las certificaciones orgánicas en los alimentos, y para qué sirven?

No comments yet

¿Qué son las certificaciones orgánicas en los alimentos, y para qué sirven?

Por Susi:
Son muchas las razones por las que la cultura de los productos orgánicos ha crecido tanto en los últimos años.
La época en que vivimos actualmente ha sido partícipe de muchísimos cambios sociales que incluyen también cambios en la dieta y los hábitos alimenticios de las personas.
Sabemos que nuestros antepasados eran agricultores, y todo lo que consumían venía directamente del campo, la carne provenía de animales de granja criados en muchos casos por las propias familias; esta fue la forma de vida y la manera por la cual la sociedad completa se alimentaba y no había otra manera.
En la época actual, los avances en tecnología, en transporte, comunicación y el crecimiento de las industrias ha provocado muchísimos cambios en la forma en que las personas conseguimos los productos que van a conformar nuestra dieta.
Estos cambios, con el paso de los años han alcanzado a más personas, y los hábitos de alimentación y dieta que estaba basada en el autocultivo se empezó a perder. 
La razón principal debe ser por la comodidad. Pues desde que la economía funciona en nuestra sociedad, se han desarrollada cada vez más servicios que hacen la vida más cómoda para las personas. En vez de cultivar durante meses un producto, puedes comprarlo en el mercado y tenerlo ese mismo día.
certificaciones orgánicas
Con el paso del tiempo, las industrias que producen y venden los alimentos han crecido más y más, llegando a un punto en que prácticamente cualquier persona (en México) tiene acceso a esos productos, independientemente del estado donde se encuentre.
También, estas enormes producciones permiten que estas industrias puedan mantener bajos precios, y así volviéndolo accesible para más y más personas.
En un principio, este avance y crecimiento en esta industria puede parecer una enorme ventaja y una gran solución a muchos de los problemas con los que la gente de épocas pasadas tenía que lidiar.
El problema, es que esta producción y distribución masiva afecta e interviene con la calidad de los alimentos, y es en tiempos más recientes cuando hemos notado más claramente las repercusiones de estos cambios. 
México es el país con el índice más alto en obesidad infantil en el mundo y uno de los primeros en obesidad en general. Las enfermedades relacionadas al sobrepeso, y en general el índice de muertes anuales que se relacionan a malos hábitos de alimentación es realmente preocupante.
Son muchas las razones por las cuales la calidad de los alimentos que podemos conseguir en supermercados ha decaído tanto. La experimentación genética con plantas y semillas ha visto grandes avances, y es precisamente esta experimentación la que ha ayudado a generar alimentos naturales con un aspecto homogéneo, de más grande tamaño, color y muchísimas variaciones que pueden y han provocado que muchos de los alimentos que consumimos hayan perdido algunas propiedades nutrimentales esenciales. Básicamente, al modificar la composición química de una fruta, planta verdura o semilla, se consigue un efecto, pero puede desencadenar otros. Y son estos cambios provocados en esos alimentos lo que ha llevado en años recientes al levantamiento o resurgimiento de una cultura que valora y prefiere los productos orgánicos.

¿Qué son los productos orgánicos?

Los productos orgánicos son aquellos que se cultivan de forma natural, como si los cultivarás en un huerto en tu patio trasero. Esta práctica evita el uso de todo tipo de pesticidas y fertilizantes que puedan dañar al producto. También las semillas y la procedencia es natural, por lo que podemos olvidarnos de un producto transgénico.
A los alimentos orgánicos también se les llama ecológicos o biológicos, esto es por que desde su producción no han intervenido elementos químicos. Han sido producidos sin la intervención de abonos, herbicidas químicos etc.
Incluso el suelo donde se han cultivado se mantiene libre de todos estos químicos que pueden ser muy dañinos para la salud. También hay que saber que no solo se trata de frutas y verduras; sino también otros grupos de alimentos pueden entrar en la categoría de orgánicos; si siguen la serie de requisitos necesarios para mantener esta pureza orgánica.

certificaciones orgánicas

De la pag. En wikipedia:
Los productores de alimentos ecológicos están obligados a usar únicamente ciertos agroquímicos autorizados y no se pueden utilizar para su producción semillas o plantas transgénicos.
Los cultivos ecológicos son fertilizados habitualmente con compost polvos minerales y otras sustancias de origen ecológico. Entre los métodos agrícolas tradicionalmente utilizados están el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos, rotación de cultivos o plantado de leguminosas.
Las pretensiones de una mayor seguridad de los alimentos ecológicos se han basado mayoritariamente en la presencia de residuos de pesticidas. Estas preocupaciones están motivadas por los hechos de que, primero, exposiciones masivas y agudas a pesticidas pueden provocar efectos adversos significativos sobre la salud, segundo, que algunos productos alimenticios han sido contaminados ocasionalmente con pesticidas, lo que puede resultar en una toxicidad aguda, y tercero, que la mayoría, si no toda, la comida vendida comercialmente contiene cantidades traza de pesticidas agrícolas. Sin embargo, como se suele resaltar en la literatura científica, “lo que no se deduce de esto, es que una exposición crónica a las cantidades de trazas de pesticidas encontrados en la comida resulte en una toxicidad demostrable. Esta posibilidad es prácticamente imposible de estudiar y cuantificar”, por lo tanto, cualquier conclusión firme sobre la seguridad relativa de los alimentos orgánicos ha sido obstaculizada por la dificultad de diseñar estudios adecuados y la relativamente pequeña cantidad de estudios que comparen directamente alimentos orgánicos con convencionales.
Adicionalmente, el Carcinogenic Potency Project (Proyecto de potencial cancerígeno) que es parte de la red de bases de datos Distributed Structure-Searchable Toxicity de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos(EPA) ha estado ensayando el potencial cancerígeno de productos químicos tanto naturales como artificiales, y creando una base de datos pública de los resultados durante los últimos 30 años. Este trabajo intenta llenar el hueco en el conocimiento científico de la carcinogenicidad de todos los productos químicos, tanto naturales como sintéticos.
Los pesticidas, herbicidas, químicos y métodos de la agricultura moderna; tienen el grave problema de producir erosión en el suelo y contaminan la tierra y el medio ambiente. El problema es que estos químicos duran por mucho años; y en muchos casos el daño que provocan es irreparable.
El problema no acaba aquí, pues las plagas evolucionan y con el tiempo se adaptan y se vuelven resistentes a los químicos por lo que se tienen que añadir nuevas opciones y esto contamina muchísimo más.
Las granjas orgánicas ayudan a aumentar la biodiversidad, a diferencia de la agricultura tradicional; que modifica genéticamente a los productos desde las semillas.
Las granjas orgánicas conservan semillas de alimentos que se encuentran en peligro de extinción y reinsertan productos que ya no se utilizan; ofreciendo mucha más variedad a sus consumidores.
¿Por que consumir productos orgánicos?
Debido a las maneras de cultivo natural que reciben los productos orgánicos, estos cuentan con un 50% más de antioxidantes que los transgénicos.
Esto ha sido avalado por diversos estudios científicos, que además han determinado que su consumo ayuda a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte; y en consecuencia nos ayudan a prevenir enfermedades graves, como podrían ser las enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer.
Además se ha comprobado que las personas que consumen alimentos orgánicos tienen menos probabilidades de sufrir sobrepeso; a comparación de los alimentos cultivados con químicos, pesticidas y transgénicos ya que estos afectan el sistema hormonal.
El sabor de las frutas, verduras y alimentos orgánicos en general suele ser mejor y es más intenso que los productos de agricultura “tradicional” incluyendo los transgénicos; y la razón de esto se debe a las modificaciones en la estructura molecular que reciben estos alimentos.
Los productos que encontramos en el supermercado que no son orgánicos han sido modificados genéticamente para verse bien y para durar por más tiempo; pero a cambio de esto estaremos sacrificando no solo gran parte de su aporte nutricional; también estaremos sacrificando gran parte de su sabor.
Estamos acostumbrados a estos productos, pero intenta hacer la comparativa y notarás como el sabor de los productos orgánicos es mucho mejor y más intenso.

 Alimentos más seguroscertificaciones orgánicas

Los alimentos cultivados con los métodos regulares, son creados para que estos puedan durar más tiempo; debido a todo el proceso de transporte y hasta el momento en que llegan a tu mesa.
Para esto, las frutas y vegetales son irradiadas para matar las bacterias; pero al hacer eso se modifica la estructura molecular de los productos; provocando que al consumirlos puedan surgir complicaciones como alergias que deterioran la salud del sistema inmune; provocando que seamos más propensos a enfermedades que afectan el sistema hormonal, que a la larga genera sobrepeso.
Estas prácticas no solo cambian con las frutas y las verduras, también con los alimentos del grupo animal. Los animales que no pertenecen a la categoría de orgánicos son alimentados con hormonas; y se les suministran una gran cantidad de antibióticos; esto sin contar la enorme cantidad de pesticidas que se usan en los campos que lógicamente también afectan a los animales y los productos que se obtienen de ellos.
Productos como la carne, huevos, leche, etc que no son procesados de modo orgánico reciben una enorme concentración de contaminación de su entorno.
Al tomar la decisión de empezar a consumir productos orgánicos no solo estarás haciendo una buena acción por tu cuerpo y tu salud; estarás haciendo una buena acción para todos los que habitamos este planeta, incluyendo plantas y animales; el planeta mismo.

¿Qué son las certificaciones orgánicas?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los productos orgánicos certificados son aquellos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan conforme a especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos “orgánicos” corre a cargo de un organismo especializado. Una vez que una entidad de este tipo ha verificado el cumplimiento de las normas que rigen el ámbito de los productos orgánicos, se concede una etiqueta al producto. El sello de calidad orgánica se aplica al proceso de producción, y garantiza que el artículo se elaboró en forma que no perjudicó al medio ambiente.
certificaciones orgánicas
En México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorga el distintivo ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO. Los productos orgánicos se cultivan, crían y procesan a través de métodos naturales, es decir, no contienen aditivos químicos ni compuestos sintéticos, además favorecen al medio ambiente con el uso de sistemas no contaminantes, a fin de buscar un equilibrio entre la salud del consumidor y el medio ambiente en que se producen.
En el caso de productores agrícolas, deben pasar por un periodo de conversión, para eliminar del suelo los residuos de plaguicidas y comenzar a reactivarlo de acuerdo a las normas o estándares de producción orgánica. Durante esa etapa, los productos no podrán comercializarse como orgánicos. Posteriormente, se requiere que elaboren un plan orgánico, en el que se describan las actividades realizadas o a desarrollar.
La Sagarpa es la principal instancia promotora del desarrollo del sector agroalimentario nacional mediante los productos orgánicos, para fortalecer la productividad y conquistar nuevos mercados, en atención a las exigencias y requerimientos de los consumidores.
La certificación y obtención del sello es una oportunidad para los productores ya que encuentran mejores condiciones de venta, se favorece la promoción de tianguis de productos orgánicos, genera confianza y credibilidad en el consumidor. Para conseguir el sello “Orgánico SAGARPA México” se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Implementar las prácticas orgánicas: Revisarlas en el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias. Periodo de conversión: toda unidad productiva tiene que pasar por un periodo de conversión antes de poder certificarse. Dependiendo del tipo de unidad productiva, dicho periodo variará entre uno y tres años.
  2. Plan orgánico: cada productor/operador que deseé producir, certificar y comercializar sus productos como orgánicos deberá establecer un Plan orgánico en el que se describan en su totalidad las actividades realizadas en su unidad productiva.
  3. Contactar a un Organismo de Certificación Orgánica (OCO) aprobado por el SENASICA: a la par de los pasos anteriores, los productores que deseen producir, certificar y comercializar sus productos como orgánicos deberán acercarse a un OCO aprobado por el SENASICA, quien a su vez los guiará a través del proceso de certificación.
  4. Certificación de productos orgánicos: una vez cubiertos los puntos anteriores, el OCO seleccionado realizará al menos una inspección orgánica en la que se verificará el cumplimiento de los pasos, de no haber observaciones, emitirá la certificación correspondiente para el uso del Distintivo Nacional de los productos orgánicos

¿Que beneficios tiene consumir alimentos con certificaciónes orgánicas?

Los beneficios que tiene la utilización de productos con certificaciones orgánicas, le permiten a los agricultores tener mejores precios y diferenciación de sus productos, comparados con los productos convencionales. Además, les permite tener acceso a mercados extranjeros crecientes.
Por otro lado, debido a su naturaleza holística, la agricultura orgánica integra la biodiversidad, agro-diversidad y la conservación del suelo. Además, promueven la eliminación del uso de fertilizantes químicos, pesticidas y organismos genéticamente modificados.
Otros beneficios de los productos con certificación orgánica, están relacionados con la salud humana, pues no ponen en riesgo la salud de los trabajadores, que aplican productos inocuos, promueven la asociación y rotación de cultivos, como consecuencia permite a los agricultores tener un pool de productos lo que reduce los riesgos derivados de los monocultivos y además existen algunos estudios que demuestran que los productos orgánicos mejoran la calidad de los productos haciéndolos nutritivamente más ricos.

Espero que este tema les haya parecido igual de interesante que a mi. Creo que la certificación orgánica es una muy buena manera para apoyar tanto a productores como consumidores para que los alimentos que lleguen a las mesas, tengan la certificación que da la veracidad de que se trata de un producto orgánico, libre de agentes tóxicos que pueden poner en riesgo tu salud, y que definitivamente pueden afectar más conforme pasa el tiempo y los años.
Si tienes dudas sobre las certificaciones orgánicas en alimentos o productos, no dudes en dejar tu comentario en la sección que se encuentra aquí abajo.
Espero que pasen un fin de semana increíble, y nos vemos la próxima semana.
Susi Stevan

Leave a Reply