Cómo transformar tu vida con los alimentos orgánicos.

1 Comment

alimentos orgánicos

Cómo transformar tu vida con los alimentos orgánicos.

Por: Ximena 
Nadie esta exento de los riegos que existen por consumir cierto tipo de alimentos, y de los efectos que puede tener en el organismo una mala alimentación.
Los alimentos orgánicos nos ofrecen la seguridad de estar consumiendo productos naturales, y sin la utilización de agentes químicos tóxicos en ningún momento de su producción.
El fin de semana pasado, mientras caminaba por una de las colonias más conocidas de la ciudad de México con el fin de encontrar un lugar para detenerme a comer algo y descansar un rato, empecé a analizar con cierto interés y desde un punto de vista objetivo, qué tipo de comida se ofrece en esta zona, y para quiénes es accesible y para quiénes no.
Para explicarme mejor: En lo que me puse a pensar ese sábado fue en la cantidad de restaurantes, puestos y lugares disponibles para comer en, digamos, una sola cuadra. Sin sorprenderme demasiado me di cuenta de varias cosas que me llamaron la atención. 
alimentos orgánicos
– En una calle que es bastante transitada, tanto por autos como por peatones, predominan los puestos de comida callejeros. La oferta de estos puestos son las garnachas regulares y antojitos mexicanos comunes en los puestos de comida callejeros de la ciudad. Tacos, dorados, asados, tortas, quesadillas, guisados, etc.
  – Este tipo de puestos de comida son muy comunes en las calles y zonas de oficinas, que durante las horas de comida se llenan de personas que van a tomar la segunda comida del día.
    Los puestos de comida callejeros por lo general son económicos, con 50 a 100 pesos es suficiente para una comida completa que incluye bebida según el caso.
– La siguiente opción más común que identifiqué son los pequeños restaurantes y cocinas. Este tipo de lugares también abundan en las colonias donde por lo general hay muchas oficinas y mucha gente trabaja cerca de la zona. Los restaurantes locales y cocinas son una opción también económica, que va de los 60 a los 200 pesos por persona, pero la variedad de alimentos y calidad de los platillos es muy variada. Puedes encontrar las clásicas cocinas caseras que sirven comidas o menús de tiempo completo. Incluyen entradas, platillo fuerte, postre y agua de frutas. Los restaurantes pueden ir desde locales de hamburguesas, pizzas o ensaladas, comida mexicana, comida italiana, japonesa y los restaurantes de comida rápida. 
– Finalmente podemos encontrar los restaurantes con un enfoque en los platillos saludables comida vegetariana o alimentos orgánicos. Son muy pocos los lugares de este tipo que vamos a encontrar en la zonas donde comúnmente encontramos restaurantes. Son pocos en comparación a la cantidad de restaurantes y lugares para comer que no tienen un enfoque en la alimentación saludable. No obstante estos lugares existen y podría decir que la oferta puede ser amplia dependiendo de la zona de la ciudad donde te encuentres. Principalmente en lugares como Paseo de la Reforma, Polanco, La Zona Rosa, o la Colonia Roma, se puede encontrar una amplia variedad de sitios para comer vegetarianos, veranos y/u orgánicos que también cubren el rango de precios común que puede ir desde una comida completa en una cocina, por $60 0 $70 pesos; un bufete vegetariano por $90 pesos o también lugares donde puedes encontrar una gran variedad de platillos veranos que incluso puedes acompañar con una cerveza vegana  y orgánica, donde puede gastarte desde 100 hasta 500 pesos.
La oferta en realidad es bastante amplia si conoces los lugares que sirven alimentos de este tipo.
alimentos orgánicos

Como podrán ver, este fin de semana fui muy observadora. Tal vez parecía loca volteando hacia todos lados mientras caminaba, pero todo esto tiene una razón y un objetivo.
Lo que pensé después de haber analizado los lugares disponibles para comer en la zona, el tipo de alimentos que sirven y en promedio que precio manejan los establecimientos, fue que la oferta debe ser proporcional a la demanda. Si lo que más existen son puestos de comida callejera es por que la mayoría e la gente prefiere comer estos alimentos. Por supuesto hay otros factores que influyen en la decisión de las miles de personas que todos los días salen a comer a algún lugar, el tiempo con el que cuentan para comer nop siempre es suficiente para sentarte y ordenar en un restaurante, el precio es otro factor muy importante. Cuando una persona decide ir a comer a algún establecimiento, son muchos lo factores que pueden influir en su decisión, y aunque a veces el dinero o el tiempo nos pone muchos límites, el antojo nunca deja de se5r un factor decisivo.
Existe una creencia o idea que es hasta cierto punto “común” que sugiere que una dieta o alimentación´con saludable es mucho más cara que comer comida poco saludable o comida chatarra. 
Algo, que sin lugar a dudas es falso, y cualquier idea de este tipo siempre va a estar totalmente fuera de contexto. Por ejemplo: Siempre va a ser más económico comer unos tacos en la calle que ir a un restaurante verano orgánico y pedir un platillo muy elaborado y te de hierbas. La comparación debe realizarse con establecimientos que cuenten con Chef’s y alimentos de calidad semejante.
La realidad es que comer sano, o incluso comer solamente alimentos orgánicos y saludables NO necesariamente es más caro que cualquier otro tipo de dieta, vegetariana u omnívora. Y creo que esta es una idea que si debería difundirse.

¿Por qué es bueno comer alimentos orgánicos?

alimentos orgánicos

Comer saludablemente y tener una dieta sana depende principalmente de que tomemos la decisión. Independientemente del presupuesto o el tiempo que tengamos para comer todos los días, estas son cuestiones que siempre podemos ajustar. Loque significa que no es que por estas razonas la gente se vea en la necesidad de recurrir a comida poco saludable. Comprara alimentos frescos en el mercado y prepararlos la noche anterior en la casa sin duda puede ser mucho más económico que comer comida rápida o comer en la calle. Tener un pequeño huerto urbano en alguna zona de la casa puede ser una excelente manera para cultivar ingredientes que posteriormente podemos preparar en diferentes platillos. En fin, hay muchas maneras en que podemos ser creativos con el tiempo y el dinero, cuando ese es el pretexto que tener,os para no comer sanamente.
Algunas personas al leer esto tal vez podrán pensar. ¿Y por qué voy a cambiar mi dieta o por que consumir alimentos orgánicos si nunca he tenido problemas con mi dieta actual? 
Y creo que en esta pregunta se resume una de las principales razones por las cuales nuestro país sufre una epidemia de sobrepeso, y las enfermedades relacionadas a malos hábitos de alimentación por lo general son causas de muerte comunes y están a la orden el día.
Por supuesto el objetivo de esta nota no es asustar a nadie ni tratar de convencer de consumir productos orgánicos o cambiar a una dieta vegana. El objetivo es platicarles, como en mi experiencia, realizar un cambio en mi dieta y optar por productos org´añicos provoco un cambio drástico para bien en mi salud y en mi vida.
Los alimentos orgánicos son los alimentos que no tienen pesticidas químicos, fertilizantes o aditivos sintéticos. Su producción, cultivo y distribución esta totalmente libre de todo este tipo de agentes, lo que provoca muchos cambios en la calidad y sabor de los alimentos. Debido al crecimiento natural, libre de químicos sintéticos, los alimentos crecen de forma más natural, y es así como estos alimentos logran conservar muchas mas vitaminas, minerales, antioxidantes, y en general todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación.
Los alimentos orgánicos y su consumo se han convertido en una especie de cultura que con estos cambios en los hábitos de alimentación, logra mejorar en muchos aspectos la salud del consumidor, la salud del productor, y de la biodiversidad de la zona donde el alimento fue producido y cultivado. 

Beneficios de los Alimentos Orgánicos

Cambiar nuestros hábitos requiere de mucha determinación y fuerza de voluntad, especialmente si sin hábitos que han sido parte de quienes somos durante mucho tiempo, y entre más apegados a estos hábitos estemos, más difícil es deshacernos de ellos. Es por esto que muchas personas piensan que tener una alimentación saludable y tener una buena condición y salud es una tarea imposible.
Los alimentos orgánicos pueden ser una excelente opción para este tipo de casos, pues son un acercamiento y una gran forma de introducirnos al mundo de la alimentación saludable. Si empezamos a optar por alimentos de producción orgánica, automáticamente va a mejorar nuestra alimentación, y algunas de las principales ventajas de este tipo de productos pueden ser precisamente las razones o motivasteis para continuar con un estilo de vida y una alimentación mucho más saludable.
Para empezar, los alimentos orgánicos son mucho más nutritivos que los alimentos que se comercializan comúnmente en los supermercados, a los cuales se les ha llamado transgénicos, debido a las modificaciones que sufren de forma artificial en su código genético, con el fin. De hacerlas más duraderos y llamativos. El problema es que esta práctica también hace que los alimentos pierdan muchas de sus propiedades naturales.
Los alimentos orgánicos pueden tener 50% más antioxidantes que los transgénicos, lo cual, entre otras cosas, nos va a ayudar a mejorar el sistema inmunológico y desarrollar un sistema más fuerte, así, estos alimentos nos estarán ayudando a prevenir un montón de enfermedades como las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
Gracias a la producción orgánica de los alimentos, el sabor de las frutas y las verduras se ve intensificado. El sabor suele ser mucho mejor y más natural en comparación a los transgénicos. Este puede ser una excelente motivación para seguir consumiendo productos así, pues siempre el antojo juega una parte muy importante en lo que decidimos comer durante el día. Si los alimentos que consumimos son sanos, y además son deliciosos, no hay razones para optar por la comida chatarra.

Cambia tu alimentación – Transforma tu vida

El sábado mientras caminaba en la ciudad y pensaba en los restaurantes y lugares disponibles para comer en mis alrededores; entendí que la gran exposición y comodidad que ofrecen algunos establecimientos, cuya comida no siempre es de la mejor calidad, y es poco o nada nutritiva. Muchísimas personas eligen estos alimentos como parte de su dieta, ya sea en ciertas ocaciones o como dieta diaria. Sea cual sea el caso, existe un riesgo muy real y muy alto que si bien, puede ser imperceptible al principio; con el paso de los años se vuelve como una bola de nieve en rodando colina abajo, volviéndose más y más grande, hasta que el problema se vuelve muy grande y detenerlo se vuelve mucho más difícil.
Realizar un cambio en nuestra vida, como el de optar por consumir alimentos orgánicos es una excelente manera de involucrarnos en un mundo de alimentación saludable, que te mostrará no solo los enormes beneficios que provocas por tu decisión, no solo en tu salud, si no con el medio ambiente, también verás muchas posibilidades para ampliar y hacer tu dieta más rica, también verás que en la cuestión económica, no es necesario gastarte mucho dinero para comer sanamente No tienes ni siquiera que gastar más de loquee gastabas regularmente con los alimentos comerciales comunes, para hacer un cambio drástico en tu vida y empezar a experimentar los beneficios de una vida mucho más sana, gracias a los buenos aportes nutrimentales que ofrecen los alimentos orgánicos, y al estilo de vida saludable al que este tipo de productos nos introducen.
alimentos orgánicos

Así como el ejercicio, una buena alimentación´con es el medio perfecto por el cual podemos introducirnos y empezar a vivir con hábitos saludables, que sin lugar a dudas, nos van a ayudar muchísimo y nos van.a beneficiar toda la vida. Los alimentos orgánicos cuentan con muchas propiedades que los hace mejores a los alimentos transgénicos. Cada vez es más fácil conseguirlos comercialmente, pero también tienes la opción de cultivarlos tu mismo. Te invito a seguir este blog todas la semanas y conocer más sobre los alimentos y productos orgánicos, y conozcas de primera mano los maravillosos beneficios de un estilo de vida saludable.
Los quiere: Ximena <3

One reply on “Cómo transformar tu vida con los alimentos orgánicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *