5 pasos súper efectivos para romper con los malos hábitos

No comments yet

5 pasos súper efectivos para romper con los malos hábitos

 

 

Por: Ximena

Es correcto pensar que todas las personas quieren gozar de una buena salud y mantenerse en un buen estado físico. Sin embargo, nuestras acciones muchas veces dicen lo contrario.
El problema, es cuando estas acciones que afectan nuestra salud, se vuelven comunes y poco a poco se convierten en hábitos. O simplemente actividades que hacemos regularmente, pero no pensamos o no conocemos el daño que esta acción puede traer.
Algunos de estos hábitos pueden estar tan inmersos en nuestras vidas, que ya son parte de ella, y podemos llegar a pensar que son partes de quiénes somos, y de cómo somos.
Ahí radica el peligro de no conocer las consecuencias de los hábitos más comunes que parecen inofensivos, pero están dañando tu salud. Por eso más vale ser precavido y evitar estas acciones, a que en un futuro nuestro cuerpo nos cobre la factura, mientras nosotros ignorábamos el daño que estábamos provocando en la salud.
Aquí te dejamos 5 pasos súper efectivos para romper con los malos hábitos

– Saltarte el Desayuno

Siempre escuchamos que el desayuno es la comida más importante del día; una frase que aunque es muy conocida, también es muy ignorada. Existen muchas razones para evitar el desayuno, pero ninguna supera los beneficios de un desayuno completo y balanceado para comenzar tu día.
Según doctores y nutriólogos, el desayuno debe consistir entre en 15 y 25% de nuestra energía diaria. Por eso la importancia de un desayuno completo y balanceado; otra frase que se dice mucho pero también llega a ser tomada a la ligera.
Las mañanas pueden ser sinónimo de prisa en muchos casos, y la simple idea de detenerse a preparar y comer un desayuno bien preparado y completo queda totalmente fuera de la mesa. Y en estos casos ¿cuál es la solución perfecto? un café y unas barritas o en su defecto un café y unas donas. Lo digo por experiencia, no me enorgullece pero he estado ahí en muchas ocasiones.
Esto es un gran ERROR y el primero de los 5 hábitos comunes, que perecen inofensivos pero están dañando tu salud.
Puede parecer inofensivo saltarte el desayuno; tal vez hoy no te dio tiempo y un café y algún snack tuvieron que ser la solución. Y si, por un díia puede que no pase nada ni afecte mucho tu salud, pero cuando esto se vuelve constante, se puede convertir en un problema que a la larga afecte tu salud y tu bienestar.
Como te mencionábamos arriba, el desayuno ideal te aportará el 25% de la energía que necesitarás en el día. Si en la mañana tu cuerpo no recibe alimento, el metabolismo se alenta, y esto puede y puede provocar que ganes peso, pues tu cuerpo tardará más en procesar la comida. Al desayunar en las mañanas, le estarás dando la señal a tu metabolismo de que es tiempo de empezar a trabajar.
Para lograr vencer este hábito, lo mejor que puedes hacer es planificar tus desayunos con anticipación.
Esto pude traerte muchos beneficios, pues evitarás la perdida de tiempo en las mañanas pensando en qué desayunar. Tus alimentos se podrán planificar para cumplir con los requerimientos de un desayuno balanceado. Además, realizarás mejor tus compras, pues vas a saber muy bien cuáles son los ingredientes que necesitar para tus desayunos y comidas de la semana.
Recuerda que planificar tu desayuno no significa que debas prohibirte alimentos o seguir una dieta estricta, solo es cuestión de saber elegir correctamente los alimentos y las porciones.
Es importante mencionar que un desayuno ideal, tendrá frutas, verduras, alimentos con proteína y cereales.
El desayuno ideal se puede desglosar de la siguiente manera:
– 20% de Frutas
– 30% de Verduras
– 25% de alimentos ricos en proteína
– 25% de cereales
Lo mejor que puedes hacer. especialmente si tienes problemas de salud debido a tu peso, es ver a un nutriologo, quien sabrá indicarte las porciones y alimentos necesarios para tu caso específico.
De cualquier manera, planificar y desayunarte con conciencia y pensando en qué es lo que estas consumiendo, es la forma perfecta para dejar atrás el hábito de saltarnos el desayuno; y empezar a disfrutar de días saludables y llenos de energía.

2-. La Vida Sedentaria.

El mundo actual en el que vivimos esta cada vez más enfocado en la comodidad del usuario o consumidor.
Los avances en teconología son tales que cada vez más trabajos pueden ser automatizados, y las cosas que compramos y consumimos están al alcance de unos cuántos clicks que podemos realizar en cualquier lugar.
Los beneficios de la tecnología son incalculables, y cada vez están mejor adaptados a las personas sin importar su edad o el lugar donde vivan.
El efecto de todos estos avances tecnológicos en la sociedad abarcan un amplio espectro, que vas desde la potencialización del ingenio humano, hasta la simplificación de las tareas más comunes.
He aquí uno de los primeros problemas con los que nos enfrentamos como sociedad desde que inicio el milenio, y esto es la vida sedentaria.
Este es un problema de salud muy importante, de hecho es considerado el segundo factor de riesgo más importante para la salud; después del tabaquismo.
Las consecuencias de una vida sendentaria son evidentes a corto plazo, pero se vuelven más peligrosas con el tiempo.
La falta de actividad provoca que los huesos se debiliten y poco a poco ir perdiendo masa muscular. A pesar de no estar en actividad ni haber tenido desgaste físico, te sientes cansado y débil casi siempre y con el tiempo aumentan las posibilidades de padecer artritis, osteoartitis u osteoporosis. La inactividad es aliada del sobrepeso y las complicaciones cardiovasculares.
La vida sedentaria puede ser muy fácil o muy difícil de evitarse; pero como lo mencionaba arriba, la tecnología ayuda a desde lo más complejo hasta las cosas más sencillas; y si, esto incluye la actividad física.
Podemos usar la tecnología en nuestro favor para no tener que movernos en todo el fin de semana. Pedimos la comida a través de una aplicación, podemos ver películas aquí y no movernos para nada.
O, podemos usar la tecnología para ayudarnos a romper con este hábito que poco a poco irá dañando tu salud hasta afectar severamente su bienestar.
Existen herramientas y aplicaciones que pueden ayudarnos a realizar más actividades físicas o al aire libre.
Muchas personas no son tan afectas al deporte, el entrenamiento es exclusivo de los atletas, pero la actividad física es básica para todas las personas.
Adoptar un estilo de vida activo no requiere que cambies drásticamente tu vida. Basta con 30 minutos de actividad física al día, que puede ir desde pasear a tu perro, bailar o practicar algún deporte que disfrutes. Los beneficios de adquirir este hábito son enormes y tu cuerpo más lo agradecerá con los años.

3-. Los Snacks, y la comida entre comidas.

Antes de empezar, tenemos que aclarar que existen de snacks a snacks. Hay botanas muy saludables que son ideales para los momentos de hambre y su empaque y comercialización simplifican también mucho su consumo. Pero en esta ocasión no nos referimos a esos snacks saludables, como aquellos hechos de fruta natural, nueces, etc. Nosotros hablamos de los snacks que no tienen ningún aporte nutrimental y más que alimentarnos, solo estamos llenando un hueco, que nuestro cuerpo no sabrá como procesar completamente, y terminará en los depósitos de grasa de reserva de nuestro cuerpo.
Las papas fritas, chocolates, dulces, refrescos, y comida frita como  son un antojo fácil de conseguir, que siempre encontramos a la mano, pero está claro que a nuestro cuerpo no le hace ningún bien.
El consumo excesivo de este tipo de productos, al contener muchas grasas saturadas, producen afectos  negativos en el organismo, que no solo son las toxinas y la acumulación de grasa. Las grasas saturadas afectan la producción de dopamina, y la flexibilidad cognitiva, asociada con problemas como la pérdida de la memoria.
Las razones por las que terminamos comprando estos productos pueden ser muchísimas, pero la realidad es que puede volverse algo cada vez más frecuente, y eventualmente experimentaremos las consecuencias.
Lo ideal sería arrancar el problema de raíz y no volver a consumir este tipo de alimentos, pero tampoco somos inmunes a la tentación o la comodidad.
La mejor forma, y la más natural para deshacernos de este hábito tan común, que si bien, parece inofensivo, esta dañando tu salud, es realizando mejor nuestras comidas, con lo que evitaremos por completo este tipo de antojos dañinos.
A lo que nos referimos con mejorar nuestras comidas, es a buscar alimentos balanceados y ricos en proteína, vitaminas y minerales, que nos harán sentir satisfechos a lo largo del día, por lo que un chocolate o unas papas fritas quedarán de más.
La recomendación es realizar 5 comidas al día, en porciones moderadas. De esta manera nuestro metabolismo esta trabajando constantemente, no llegaremos a la siguiente comida muriéndonos de hambre, no habrá cambios drásticos en los niveles de azúcar en la sangre, y en general nos vamos a sentir much mejor a lo largo del día.
El desayuno debe ser la comida más nutritiva. A medio día, un poco de fruta, un licuado o pan tostado con mermelada es un excelente tentempié. La comida debe ser rica en vegetales, proteína y fibra. Después en la tarde, un snack saludable, como nueces, fruta, etc. y finalmente una cena ligera, por lo menos una hora y media antes de irte a acostar.
Cuidando estas 5 comidas y nuestras porciones, no solo nos olvidaremos de la comida chatarra y si no que estaremos generando un gran beneficio por nuestra salud y calidad de vida en general .

4-.  Aislamiento.

Aunque pueda parecerlo  el aislamiento no necesariamente es una consecuencia de la vida sedentaria. Existen gente muy social sedentaria, pues como veíamos en el primer punto, la tecnología ha reducido la barrera de la comunicación, permitiéndonos estar en contacto con cualquier persona en cualquier lugar.
Por otro lado, tener ganar de estar solo, o no necesariamente salir cada fin de semana es perfectamente normal. Pasar un tiempo al día en soledad, dedicándolo a alguna actividad que disfrutemos, no solo es saludable, si no necesario.
Pero al igual que todo lo que se hace en exceso, las consecuencias casi siempre las termina pagando nuestro cuerpo.
El estar aislado puede convertirse en una especie de círculo vicioso, llegando al punto en que la persona aislada no sale por que no conoce a nadie para salir; y no conoce a nadie para salir, porque no sale.  En este debate pueden pasarse semanas. Y la realidad es que la actividad social estimula los lóbulos frontales en el cerebro, y causa sensaciones de bienestar, mejorando mucho el estado de ánimo. Además las habilidades sociales son importantes para el desarrollo en la sociedad. Las personas que comienzan a aislarse, tienden a deprimirse, o sufrir alteraciones del sueño.
El salir cada vez menos, estar en contacto con menos amigos y dedicarte solo a tos cosas, como podría ser el trabajo, es un hábito muy común que parece inofensivo, pero esta dañando tu salud a la larga; especialmente estarás afectando tu estado de ánimo.
Lo saludable es siempre mantener un balance. Las actividades sociales son buenas y necesarias ; si eres una perdsona extrovertida o introvertida, podrás decidir de que manera compartes tu tiempo con otras personas. Ver a un amigo un rato puede ser suficiente para estar de buen humor el resto del día.
Por otra parte, llegar a casa y disfrutar de una hora de lectura o lo que disfrutemos hacer, estando a solas también nos dará la satisfacción para gozar de una buena calidad de vida.

5-. Usar la computadora o ver el celular hasta tarde

Este es uno de los hábitos más comunes, que están dañando tu salud, pero pasa pesapercibido por que estamos ya muy acostumbrados a hacerlo. Yo me incluyo, ya que para mi es un hábito dormir con la televisión prendida, lo cuál no es para nada bueno para la salud del sueño.
Usar la computadora o el celular, incluso ver la tele hasta altas horas de la noche es actualmente uno de los problemas más frecuentes asociados a los trastornos del sueño.
Ver televisión y usar internet hasta altas horas de la noche es uno de los problemas más frecuentes en la actualidad porque genera un trastorno en el sueño.
“Esta alteración afecta bastante la función cerebral, sobre todo en los jóvenes, porque alteran el ciclo circadiano. Es el ciclo que programa el sistema nervioso para variar la fase del día y la noche. En las horas nocturnas la actividad del cerebro es diferente a las horas diurnas. Esta descoordinación repercute en la concentración y en los estados de ánimos”, afirma el doctor Quin, profesor de la Universidad Metropolitana.
El buen descanso el una de las partes más esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo, y cualquier hábito que disturbe la calidad del sueño, no puede ser bueno.
Estamos tal vez muy acostumbrados a estar en internet en las noches, pero es un hábito que fácilmente podemos sutituir por otros que no estén afectando nuestra salud.
La lectura y la meditación son actividades ideales para realizar antes de dormir. Un baño o cualquier actividad que sea relajante un plus para tu descanso esa noche.
La aroma terapia puede ser un buen incentivo para alejarnos de los aparatos electrónicos en las noches, y dedicar un tiempo a nosotros mismo, realizando algo que disfrutemos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *