Qué pasa cuando comemos quinoa

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La mayoría de las personas han escuchado la palabra quinoa, sin embargo, no todos saben de qué se trata.

Esta semilla proviene de los Andes, es rica en vitaminas y minerales, y contiene cerca de 16 gramos de proteína por cada 100 gramos y grasas insaturadas. Encontramos la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejo, por eso se puede consumir como cereal y se le denomina pseudocereal.

En 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos del futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para combatir los problemas de desnutrición.

 

Sus propiedades

  • Alto nivel de proteínas
  • Rica en aminoácidos
  • Índice glicémico bajo
  • Fuente de fibra soluble e insoluble
  • Rica en calcio, hierro y magnesio
  • Rica en vitaminas C, E, B1, B2 y niacina
  • Rica en omega 6

 

Sus Beneficios

 

Ayuda a adelgazar

 

Con una dieta balanceada y agregando este cereal a tu vida diaria puedes bajar de peso debido a su alto contenido en fibra y aporte proteico, así como mejorar el tránsito intestinal y eliminar el estreñimiento.

 

Disminuye el colesterol

 

Gracias a su alto contenido de fibra y lípidos insaturados ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre favoreciendo el perfil lipídico en el organismo.

 

Antioxidante

 

Esta semilla esta llena de flavonoides, es decir, poderosos antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud al máximo.

 

Flacidez

 

No sólo ayuda a cuidar tu cuerpo por dentro, por su elevado contenido en vitaminas y minerales se puede mejorar la musculación, y de esta manera, prevenir imperfecciones como piel de naranja y estrías.

 

Deportistas

 

Sus minerales, hidratos complejos y proteínas hacen de la quinoa una valiosa fuente de energía para los deportistas.

 

Cabello y piel hidratada

 

Ayuda a tener piel y cabello hidratados ya que contiene una gran cantidad de nutrientes. Puedes hervirla con leche y, cuando esté a temperatura ambiente, untarla en la piel o mezclarla con aceite de oliva para el cabello.

 

Migrañas

 

Tiene un alto contenido de magnesio lo que ayuda a reducir cualquier tipo de migraña con su consumo constante.

 

Personas celíacas 

 

No contiene gluten por lo se recomienda para personas celíacas o personas que están en dietas que se prohíbe esta proteína.

La quinoa es un superalimento que tiene infinidad de beneficios para la salud, y es muy fácil decir que la vamos a integrar a nuestra vida diaria, pero al estar en la cocina no sabemos cómo prepararla.

 

Croquetas de quinoa y tofu

 

Ingredientes

  • 100 gr de quinoa
  • Media taza de migas de pan duro, remojadas en leche
  • 2 huevos
  • 150 gramos de tofu
  • Jengibre fresco
  • Perejil
  • Sal
  • Orégano

 

Preparación

 

  1. Enjuagar la quinoa, colarla y cocerla en una cazuela con tres medidas de agua por cada medida de quinoa y salar al gusto. Llevar a ebullición.
  2. La quinoa estará lista cuando haya duplicado su volumen y el grano sea transparente (aproximadamente 15 minutos)
  3. En una licuadora o procesadora triturar el tofu junto con las yemas de los huevos, perejil, orégano, y el jengibre rallado.
  4. Amasar la quinoa cocida con las migas de pan hasta conseguir una mezcla uniforme. Si queda un poco blanda se puede agregar harina integral.
  5. Formar croquetas del tamaño deseado, con la mezcla de quinoa y hacer un agujero rellenándolo con la mezcla de tofu y cubrir la croqueta con más
  6. Freír las croquetas en freidora o bien en sartén girándolas delicadamente hasta que estén doradas y listas para hincarlas el diente

 

Y, ¡ahora sí! A disfrutar comiendo saludablemente.

 

Quinoa-Lo que pasa con tu cuerpo cuando la consumes

 


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