Fructanos de agave. Cómo hacen del mundo un lugar mejor

1 Comment

Fructanos-de-agave---Descubre-como-hacen-del-mundo-un-lugar-mejor

    Los fructanos de agave son prebióticos que estimulan el crecimiento de bacterias benéficas para el organismo, por lo tanto ayudan a tu digestión. También son carbohidratos no reductores que normalmente se utilizan para producir el tequila.

 A mediados de 2010, científicos mexicanos descubrieron que los fructanos de agave actúan en ratas contra varias enfermedades como diabetes, cáncer de colon, osteoporosis y obesidad.

 Es importante entender la diferencia entre fructanos de agave e inulina. Los medios mencionan que los fructanos son totalmente puros mientras que la inulina es un suplemento que contiene fructanos, entre otras sustancias.

 En realidad la inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos, compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es por tanto un fructosano o fructano, que se encuentra generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (bardana, achicoria, diente de león, yacón, etc) como sustancia de reserva.

Ahora sí, ¿cómo funcionan los fructanos de agave en el organismo y por qué se dice que es un suplemento muy saludable?

 Cuando una persona consume fructanos de agave, éstos atraviesan la mayor parte de tracto digestivo intactos, es en el colon cuando los fructanos empiezan a sufrir cambios importantes y benéficos para el cuerpo.

En la primera parte del intestino grueso las bacterias comienzan a degradar los fructanos en grandes proporciones y al metabolizarlos producen ácidos grasos de cadena corta, dióxido de carbono, hidrógeno y metano. Estimulan el crecimiento de la microbia intestinal, se puede llamar fibra soluble, ya que tiene la propiedad de formar geles que retienen una gran cantidad de agua.

La siguiente pregunta es ¿para qué sirven?

  1.  Tiene efecto prebiótico,los fructanos provocan una disminución en el riesgo de transformación maligna del colon.
  2.  Disponibilidad de materiales- consumiendo fructanos de agave, se asimilan mejor los minerales tales como el magnesio y el calcio.
  3.  Reducen el riesgo de enfermedades relacionadas a la disfunción de la defensa gastrointestinal.
  4.  Los fructanos afectan el metabolismo de lípidos, particularmente a través de la disminución de triglicéridos y colesterol.

Las principales enfermedades que se previenen con los fructanos de agave son:

  • Mitigación del estreñimiento
  • Supresión de diarreas
  • Reducción del riesgo de osteoporosis y arterosclerosis
  • Disminuye riesgo de obesidad y síndrome del intestino irritable
  • Ayuda en casos de cáncer de colon
  • Aminora los niveles de azúcar en la sangre

¿Cuál es la cantidad recomendada diariamente?

Lo recomendado por la nutrióloga Magdalena Amieva es 10 g diarios (5 g en la mañana y 5 g en la noche).

Los fructanos de agave desde mi punto de vista son una maravilla, desgraciadamente la mayoría de las personas todavía no los conocen, y si los conocen no entienden como funcionan en el organismo ni cuales son los beneficios para la salud que nos brindan. Se los recomiendo muchísimo.

               


One reply on “Fructanos de agave. Cómo hacen del mundo un lugar mejor

Leave a Reply