Mangostán: ¿Por qué le llaman la fruta que cura?

No comments yet

Mangostán: ¿Por qué le llaman la fruta que cura?

Por: Susy Stevans
Me parece muy interesante, que desde hace algunos años hemos presenciado una especie de re descubrimiento de alimentos milenarios. Alimentos naturales que han sido utilizados o fueron usados por culturas orientales y culturas ancestrales como remedios y alimento, desde hace algunos años han resurgido o han sido presentado a nuestra cultura y a todo el occidente.
Este nuevo descubrimiento o neoarcaismo, es el recuperar conocimiento muy valioso que de cierta manera estaba perdido para esta parte del mundo. Este es el caso de muchos alimentos que se han vuelto muy populares en los últimos años, pues en la mayoría de los casos se trata de alimentos con enormes propiedades nutrimentales, o propiedades con capacidades para remediar complicaciones o dolencias específicas.
mangostán
Este artículo lo quiero dedicar a una fruta llamada Mangostán. Una fruta que proviene principalmente de la india, y que si hubiera escrito sobre ella hace unos 5 años, muy poca gente hubiera sabido de su existencia. Hoy en día su los usos y los beneficios de este fruto tropical son mucho más populares y muy solicitado en años recientes. Son las grandes propiedades nutrimentales únicas del mangostán o langostino, lo que ha generado que su uso aumente, y particularmente en México ha empezado a aparecer en las recomendaciones de los mejores médicos y nutriólogos.

¿Por que el mangostán ha llamado tanto la atención en las personas que quieren llevar una dieta saludable, así como en la comunidad deportiva? ¿Por qué le llaman la fruta que cura?

El mangostán, al cuál también se le conoce como jobo de la india, es un fruto que crece en las selvas tropicales y es nativo de países como Malasia, Indonesia y las Filipinas. También existe dentro de las tierras de cultivo en la India y Sri Lanka. Podemos decir que ese es el origen de la fruta que cura, sin embargo, desde hace algunos años el cultivo del Mangostán se ha extendido ya por muchas partes del continente americano, especialmente en zonas donde la humedad por las lluvias favorecen su crecimiento.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno de México, el Mangostán, mangostino o mangosto fue descubierto y estudiado por el sacerdote Laurentiers Garcín, y por ello el nombre científico de esta fruta es Garcinia Mangostana. Si quieres leer el artículo completo te dejo el enlace aquí:
Una de las razones por las que el mangostán no era popular en el continente americano, es por que después de ser descubierta por exploradores europeos, vieron que transportarla no era nada fácil. Unos pocos lograron llevar esta fruta exótica y “curativa” nativa del continente asiático hasta Inglaterra , sin embargo no pudieron cultivarla si no hasta 50 años más tarde. Estamos hablando de principios de los años 1800, resulta fácil notar que tuvo que pasar un largo periodo de tiempo para que aquella fruta exótica misteriosa revelara sus secretos en el Nuevo Mundo.
El mangostán es un fruto interesante en todos los aspectos, desde la historia de su origen y descubrimiento, sus grandes propiedades y por supuesto su sabor, el cuál extrañamente ha sido descrito como un sabor: floral, ácido, dulce, peculiar e indescriptible” “Podría parecerse al sabor de un durazno, con fresa y piña” ¿Les parece que tiene sentido? Bueno, pues si el sabor les parece intrigante, también lo es su forma, y por supuesto los efectos que tiene tras su consumo en el organismo.
El Mangostán o Jobo de la India puede se distingue principalmente por su llamativo color morado y su forma redonda con capa gruesa, En la parte de arriba tiene una corona color verde claro de donde se sostiene a las ramas; y en su interior se pueden encontrar de 4 a 10 gajos que recuerdan a los de la mandarina o la naranja, pero son de color blanco y muy jugosos. Cada gajo contiene aproximadamente 4 semillas que también son comestibles pero su sabor es amargo.

¿Cuáles son los Beneficios del Mangostán?

El Mangostán es una fruta, que a pesar de su llamativa forma y de su peculiar y dulce sabor, la razón por la que es conocida y por la que en años recientes se ha vuelto tan popular es por sus grandes propiedades nutritivas.
El Mangostán aporta muchísimos nutrientes, empezando por una buena cantidad de vitaminas y minerales esenciales. Es una fruta baja enMangostán calorías y con altos niveles de fibra. No posee grasas saturadas ni colesterol; La vitamina Cm el manganeso, potasio, magnesio, vitaminas del complejo B, calcio y hierro son algunos de los principales aportes de esta fruta exótica. El sobre nombre “La fruta que cura” empieza a cobrar sentido, pero vamos a ver de qué pueden servir todos estos nutrientes que se obtienen al consumir mangostán. El cuál también puede ser consumido en forma de gotas de tintura, para facilitar su consumo, obteniendo todos sus beneficios.
Excelente Fuente de Energía – El Mangostán tiene una increíble capacidad para ayudar a combatir la fatiga y el cansancio. Este es uno de los beneficios por el que más gente busca consumir esta fruta. Su gran ventaja es que el incremento de energía que provee es totalmente natural y seguro. Las personas que consumen Mangostán regularmente comentan que sintieron un aumento de energía notable; también se caracteriza por un aumento en el sentido del bienestar.
Ayuda a perder peso – Debido al tipo de alimentos que encontramos comúnmente disponibles con facilidad, las grasas saturadas y poco saludables provocan que las membranas de las células se vuelvan rígidas e impermeables. Unas substancias presentes en la fruta de Mangostán llamados Xantomas actúan en el cuerpo para lograr que las células se vuelvan suaves nuevamente y permeables. Esto implica que las células usadas en los procesos de digestión van a poder convertir de forma más rápida y eficiente el alimento que consumimos en energía para seguir activos. Esta “pequeña” ayuda del mangostán es una excelente ayuda para perder peso de forma 100% natural.
Ayuda a combatir la Inflamación- La inflamación en extremidades u otras partes del cuerpo, cuando se vuelve crónico puede derivar en muchas enfermedades y complicaciones totalmente indeseables. Diabetes Tipo 2, cáncer, artritis, y enfermedades cardiacas son algunos ejemplos. Para este problema, el Mangostán es una excelente solución; gracias a unas substancias llamadas xantonas, el consumo de esta fruta combate la inflamación a nivel celular, de forma natural mendiante un proceso de inhibición de enzimas.
Ayuda a prevenir enfermedades Cardiacas y la Hipertensión- Las enfermedades y complicaciones cardiacas son especialmente delicadas. Enfermedades de este tipo como la arterioclerosis puede ser desencadenada cuando los vasos sanguíneos que nutren de sangre al corazón pierden elasticidad. Ahí es donde el mangostán puede terminar de ganarse el nombre de “la fruta que cura” pues uno de sus beneficios más importantes es su capacidad para fortalecer este sistema de vasos sanguíneos, gracias en parte a sus beneficios y efectos antioxidantes. Tener casos sanguíneos más sanos, elásticos y fuertes es una forma infalifble para evitar complicaciones cardiacas.
Hipertensión es el nombre que se le da a la presión arterial alta, y es una de las causas principales de la arteriosclerosis. La hipertensión es una enfermedad que debe ser tratada y cuidada, pues los riesgos que implica la complicación de esta enfermedad son  muy altos. Debido a su alto aporte de minerales como el Potasio, se ha demostrado que el mangostán es muy eficiente y un remedio natural para combatir la presión arterial elevada, .
Ayuda a combatir enfermedades infecciosas. – Existen estudios científicos donde se ha expuesto a la fruta de mangostán en crecimiento con bacterias, y se ha descubierto que el mangostán detiene el desarrollo bacteriano. Esta increíble propiedad del mangostán puede tener muchísimos benéficos en el organismo, pues no solamente puede ayudar a combatir las enfermedades infecciosas; también se ha comprobado que esta fruta exótica que desde hace solo unos años es conocida en nuestro país, es capaz de competir virus, hongos e incluso algunos parásitos. Entre muchos de los reconocimientos sobre los beneficios a la salud del Mangostán, el “rey de los antimicrobianos” es uno de los más importantes.
Ayuda a mejorar las funciones urinarias – Uno de los problemas más comunes que se pueden presentar en la edad adulta, son problemas en las funciones urianarias, causado por la disminución del tono muscular de la pelvis en el caso de las mujeres; y en el caso de los hombre, pueden experimentar el problema de mantener l´ruidos en la vejiga por el aumento de tamaño natural de la próstata. Es por eso, que tanto hombres y mujeres están expuestos a este problema cuando son mayores; en el caso de las mujeres puede ser aún más delicado, pues esta condiciono puede provocar a menudo infecciones debido a las bacterias por la orina no eliminada. Los xantonas presentes en el mangostán, por las propiedades anti bacterianas de las que hablábamos anteriormente, puede contrarrestar infecciones y complicaciones de este tipo de forma natural, y de esta forma también ayuda a diluir la necesidad de consumir antibióticos.
Ayuda a contrarrestar alergias – Como lo hemos visto ya, uno de los efectos más benéficos del mangostán es su efecto antiinflamatorio natural; si a esto le sumamos los efectos antihistamínicos, tenemos un producto muy eficiente para contrarrestar los síntomas de las alergias. Además, lógicamente comer una fruta como esta para disminuir los efectos de las alergias puede ser una solución mucho más agradable que los medicamentos y pruebas para las alergias.
Ayuda a combatir los radicales libres – En otra ocasión ya hemos hablado sobre los radicales libres y los riegos que implican para nuestra salud. Afortunadamente una buena alimentación puede ser la solución para contrarrestar estos dañinos radicales. El mangostán es un excelente aliado para combatirlos, ya que contiene catequinas, las cuales han demostrado ser más eficientes contra los radicales libres, incluso que los antioxidantes o las vitaminas C y E.
Para esto, el mangostán puede ser consumido como un suplemento diario, para así experimentar de primera mano los increíbles beneficios antioxidantes que tiene esta fruta mágica.
MangostánMejora la salud gastrointestinal – Sabemos que con el paso de los años, muchas de las funciones de nuestro cuerpo pueden empezar a padecer complicaciones, y nuestro sistema gastrointestinal no es excepción, desafortunadamente. Afortunadamente existen alimentos que aportan una enorme cantidad de nutrientes a nuestra alimentación, como el Mangostán, el cuál puede ayudar a restablecer el equilibrio químico y bacteriano en todo el sistema. Uno de los efectos de envejecimiento es el de la disminución del ácido gástrico, lo cual complica mucho las cosas en nuestro aparato digestivo. Puede llevar un aumento de bacterias en el estómago sumando complicaciones. Las Xantonas presentes en la fruta Mangostán han demostrado ser capaces de terminar el crecimiento excesivo de bacterias para regular y restablecer el equilibrio estomacal.

Con esto podría decirse que hemos hablado sobre todos los benéficos que el Mangostán puede tener en nuestro sistema, sin embargo sus beneficios son muchos más. Debemos considerar que todas las vitaminas, minerales, etc.  que esta fruta aporta tienen funciones específicas que van a ayudar a que todo nuestro cuerpo se vea beneficiado por estos nutrientes. Cada vitamina y cada mineral va a cumplir una función en el organismo que va a ayudar a mantener al organismo regulado y rabajando correctamente, y de la misma forma nos va a ayudar a contrarrestar complicaciones que podemos experimentar por muchas razones.
Es una fruta que vale la pena probar y adoptar. Sabemos que la recomendación es el consumo de al menos 5 frutas y verduras al día, pero si una de estas es el mangostán, podemos tener la seguridad que estamos dándole a nuestro cuerpo y para nuestra nutrición un aporte como ningún otro alimento nos puede dar.
Yo les escribo la próxima semana, per por ahora les deseo un excelente fin de semana, y por supuesto felices fiestas.
Los quiero: Susy 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *