Guía Navideña: Cómo cuidar tu figura en esta temporada

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Guía Navideña: Cómo cuidar tu figura en esta temporada

Por: Ximena

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Oficialmente ha comenzado la temporada navideña, y es momento de compartirles algunos consejos. 
La temporada navideña es una época muy especial por muchas razones. Para los amantes de la comida, Diciembre es el mes donde com mayor frecuencia vas a deleitar o serás deleitado con complejos pero deliciosos platillos. Los platillos en diciembre son diferentes a los del resto del año, pues que pueden ser parte de tradiciones familiares que datan varias generaciones atrás, o un nuevo platillo a través de una receta que se ofrece casi a modo de experimento. Sin importar como sea, esta es la temporada donde se pone una especial atención a los platillos que se van a consumir, ya que la comida y la cena van a ser la parte central de las celebraciones que corresponden a esta temporada. 
Para las próximas semanas, estoy segura que ya tienes planeadas por lo menos 3 cenas o comidas. La temporada navideña se caracteriza por las reuniones familiares y fiestas que naturalmente incluyen grandes banquetes de comida, postres y alcohol. Si lo vemos de esta manera, creo que no es sorpresa que en promedio la gente sube de 3 a 5 kilos en esta temporada. Con esto no quiero decir que necesariamente vas a subir de peso en diciembre o que canceles tus planes. Lo que quiero decirte son algunos tips y consejos que te van a ayudar a cuidar tu figura y no morir en el intento. Pues aunque no lo creas, hay muchas maneras en que puedes preparar, predisponer o compensar a tu cuerpo por el extra que va a recibir en las fiestas navideñas.
Antes de pasar a los consejos, creo que es importante mencionar que nuestras cenas y consumo general en estas fiestas no tiene por que se hipercalórico, y aunque en esta nota vamos a ver algunos tips para mitigar los efectos de algunos paquetes así, es importante considerar que la ingesta máxima calórica no debe ser mayor a 2,000. Creo que la parte más importante para evitar subir de peso en esta temporada, ya que he visto a muchas personas, que mantienen durante todo el año una buena figura, pero en diciembre y la temporada navideña caen en un descuido irremediable.   caer en el descuido durante un mes completo o más, para después buscar remediar la situación en Enero o febrero es un error. Lo mejor es moderar y cuidar nuestra alimentación y hábitos de ejercicio también durante la época navideña. Ciertos aspectos que pueden contribuir a que subamos de peso pueden ser inevitables, y lo ideal es no prohibirnos nada , así que para saber como puedes evitar subir de peso, pero disfrutar al 100% de la temporada navideña debes seguir leyendo, pues estos consejos van a salvarte es los meses que vienen.

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Consejos para cuidar tu figura – Guía Navideña

Para muchas personas, la temporada Navideña significa Cenas, comidas, Brindis, banquetes, roscas, posadas, reuniones, fiestas, etc. Con esta cantidad de eventos, ¿Cómo se puede esperar que alguien mantenga su figura?
Es por esta razón que al principio de este artículo les decía que no es sorpresa que las personas suban entre 3 y 5 kilos en esta temporada. Suena lógico, pues debemos también considerar que en muchos de los casos, nosotros no tenemos control sobre los ingredientes, o los platillos en general que se van a servir en una cena.
Diciembre y la temporada Navideña son épocas para celebrar, y no esta mal que disfrutemos de la convivencia con amigos y familia, disfrutemos de las bebidas y cocteles, los platillos super complicados, los postres y las botanas. Es momento que veamos como vas a poder cuidar tu figura, y a pesar de todo esto, no morir en el intento.

 1- Empieza tu día haciendo Ejercicio

Esta es uña temporada perfecta mejorar tus hábitos de ejercicio o tal vez dar un paso adelante en tu progreso. Aprovecha que este mes  naturalmente tu dieta va a tener un aumento en calorías; que se pueden quemar con el ejercicio diario. Lo ideal para este mes sería que durante las mañanas te pongas las pilas, y durante 30 minutos para principiantes o una hora pongas mucha pasión y entrega en tu rutina de ejercicio. Independientemente de cuál sea la actividad de tu elección, la actividad física y ese extra en las mañanas de esta temporada van a ser el facto clave para poder mantener tu figura en estos meses. ¡No esperes hasta Enero!

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2- No Salgas sin Desayunar

Puede ser que el día en que irás a una comida o incluso cena importante, te pase por la mente la opción de saltarte el desayuno, para que de alguna manera puedas “reservar hambre” o ¿para compensar tal vez el consumo que habrá en la noche?.
No se que tan común sea esta práctica pero estoy segura que hay personas que hacen esto o incluso lo recomiendan, pues lo he visto con mis propios ojos. Debo decir que esto es una idea pésima
El problema de saltarse una comida, es que el cuerpo no recibe alimento en unos e los ciclos de digestión en los que esta acostumbrado a trabajar. Independientemente de eso. Si antes de una cena o comida navideña decides no desayunar nada para “reservar hambre” lo más probable es que termines comiendo de más, o más de lo que pretendías. Es mucho más fácil perder el control o noción de lo que comemos están frente a una mesas llena de cosas deliciosas.

 

3-. Cuida/Modera el consumo de alcohol

Creo que todos estamos conscientes de los riesgos que implica el consumo del alcohol. Dependiendo las circunstancias en que se consume, estos riesgos pueden aumentar drásticamente, y nunca esta demás pedir un consumo consciente.
Independientemente de los riegos que implica el consumo de alcohol en exceso, tenemos que considerar que la combinación de alcohol + azúcar implica un consumo muy alto de calorías vacías. El consumo de bebidas muy azucaradas como los refrescos preferentemente deben ser evitadas. Considera que el alcohol por si solo ya tiene un alto aporte de calorías que difícilmente pueden ser transformadas en energía. La combinación con refrescos, jugos y alcohol debe ser muy limitado. El vino blanco o vino tinto pueden ser alternativas saludables, pues no va a aportar tantas calorías y su contenido de antioxidantes es bueno para tu piel y tu salud en general .

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4-. Tienes que ser selectivx

Una parte muy importante para conservar tu figura en esta temporada va a ser tu capacidad para ser selectivo y te tomar las decisiones correctas con respecto a lo que vas a consumir. Casi al inicio de este artículo mencioné que la idea es no prohibir nada. Reafirmo esto, pues ante tantas tentaciones, prohibirnos por ejemplo los postres o los alimentos muy calóricos sería prohibirnos prácticamente toda la cena. Lo que debes hacer es ser selectivo con lo que vas a consumir en el evento en que te encuentres, y que no pierdas la noción de lo que has consumido. Como lo dije antes, puede ser fácil perder un poco el control cuando estamos ante una mesa llena de botanas deliciosas, seguido de comida de varios tiempos y postres.
Lo ideal es ser concierto de esto y elegir los alimentos más saludables, y no excedernos, tendiendo en cuenta el máximo consumo de calorías recomendado por día. 

5-. Elige el agua sobre otras bebidas.

En las bebidas puede estar el secreto para mantener la balanza a tu favor. El agua debe ser la parte más importante de la cadena alimenticia, y en esta temporada no debemos olvidar el consumo diario recomendado.
Entre brindis, cocteles y celebraciones de todo tipo, puede que nos olvidemos del consumo diario recomendado de agua y adoptemos una momentánea dieta, deliciosa pero muy caloría de bebidas azucaradas, cocteles, chocolates, etc. Como ya lo comentamos, las bebidas de este tipo tienen un aporte demasiado alto de calorías de baja calidad o “vacías” Por eso mi consejo es que no olvides tomar agua en esta temporada. Que optar por el agua en tus comidas y cenas y te mantengas hidratado topo el tiempo, pues por la temporada de frío, los líquidos son necesarios especialmente, para ayudar al cuerpo a mantener altas las defensas y evitar enfermedades.

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6-. Cuidado con los “recalentados”

La frase “Recalentado puede que solo sea usada en México, pero estoy segura que es una costumbre que debe usarse en mucho otros lados, y en esta temporada seguramente es una tradición en mucho hogares más allá de México.
Cuando las familias preparan el banquete para alguna de las celebraciones Navideñas o Decembrinas, por lo general la cantidad de comida que queda después del banquete permite para un evento más, que se celebra al día siguiente: El recalentado
Puede ser que en muchos hogares esta práctica se haya convertido ya en tradición, pero si estas buscando cuidar tu figura, debes considerar que es multiplicar por dos el consumo de un dñda de fiesta, que posiblemente ya haya sido alto por si solo.
Si al día siguiente repetimos el alto consumo calórico, estaremos cubriendo la cuota, pues la recomendación es que en diciembre no excedas el límite de consumo de tu dieta regular más de 2 veces por semana.

7-. Trata de desayunar y cenar más en casa. 

Durante esta época probablemente lo que más vayas a recibir serán invitaciones a comer. Los restaurantes muchas veces sirven grandes porciones para una sola persona o con ingredientes altos en calorías, que si bien, no hay mayor problema en tener comidas así un par de veces por semana, debemos estar preparados para las posibles invitaciones o eventos que vendrán en esta temporada Navideña. Cenar y desayunar en tu casa lo más posible es una muy buena opción, pues así asegurarás que dos comidas importantes del día vayan de acuerdo a tus estándares, dieta y hábitos de alimentación. Una comida pesada tal vez pues ser compensada con una cena ligera, lo importante también es no saltarse ninguna comida del dñda, para así favorecer a nuestro metabolismo.

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8-. Prueba en vez de quedarte con el antojo. 

 
 
Muchas veces cometemos el error de no probar algún platillo , postre o incluso una botana, que se veía delicioso pero nuestra fuerza de voluntad pudo más; y aunque puede que nos sintamos orgullosos ese día, suele pasar que recuerdas ese especifico platillo ,postre o botana. Me parece que especialmente en esta temporada Decembrina, probar lo que gustes probar es una mejor opción a quedarte con el antojo. Esto es por muchas razones, siendo la más importante: Es el momento para disfrutar, compartir y pasarla bien. Además, como lo mencionaba en el punto anterior. Si 2 días a la semana excedes el consumo recomendado o el de tu dieta, no hay mayor problema. Mejor prueba todo lo que desees probar en vez de quedarte con el antojo. Modérate con lo que decidas comer y recuerda que lo principal es disfrutar mucho de esta temporada.

Estos consejos, como habrás visto no pretenden que dejes de probar o comer tus platillos favoritos. Es Navidad y sabemos que una parte muy importante de celebrar es compartir los deliciosas alimentos que tradicionalmente se preparan en estas fechas. Lo que es importante recordar, es que el hecho de poder consumir cosas que por lo general no consumiríamos, no significa que estamos rompiendo nuestra dieta, o que estamos hechando a la basura el trabajo. Esta idea de: Diciembre no cuenta y en Enero empiezo de nuevo” puede convertirse en un gran problema, pues al adquirir hábitos de alimentación o perder hábitos de actividad física, aunque sea solo por un mes puede complicar las cosas mucho más de lo que pensamos.
 Lo ideal es probar lo que quieras probar y disfrutar de la comida, pero no dejar los hábitos saludables como el ejercicio, tomar agua, ser selectivo con los alimentos y comer sanamente en casa y el resto de los días. Si logras esto, cualquier extra que puedas haber subido, fácilmente puede ser compensado con el ejercicio.
Espero que estos consejos les sirvan para poder disfrutar aún más de esta épica y con sus familias y amigos puedan compartir todos los platillos deliciosos que son tradición en esta temporada-.
Les escribo aún antes de Navidad, pero aún así les desea una Feliz semana y felices fiestas
Les mando un beso: Ximena

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