Los principales beneficios del cacao

No comments yet

beneficios del cacao
Por: Susy Stevans
¡Estamos ya en el mes de Septiembre, mes de la Patria!
Para todos los que nos leen de otros países, el 16 de septiembre se celebra el aniversario de nuestra Independencia; y por lo tanto, todo el mes de septiembre se celebran las fiestas patrias, que incluyen desde los bocadillos más deliciosos que existen, pasando por música, baile y trajes regionales, así como una gran fiesta que todos los mexicanos celebran en la noche del 15
Para el mes de Septiembre, Ximena y yo queremos que el blog de Patio orgánico rinda un homenaje a la deliciosa gastronomía mexicana, que por lo general no se asocia con los grupos y listas de alimentos saludables; sin embargo existen muchísimas formas tradicionales para la preparación de platillos mexicanos que son además de deliciosas, super saludables, y por lo tanto no tienes nada de que preocuparte si vienes de visita a México. Te aseguro que vas a poder disfrutar ampliamente de nuestra gastronomía sin remordimientos. Eso si, es importante que pongas atención a los ingredientes de lo que vas a comer, pues si no estas acostumbrado, algunas salsas o condimentos te pueden parecer muy picantes o la comida te puede parecer grasosa.
Por ahora, me voy a limitar a hablarles de un solo productos, que además de ser uno de los alimentos más amados en todo el mundo, también se considera un Superfood, pues sus propiedades y beneficios para el organismo son muchísimas. Por supuesto, estoy hablando del cacao. Pero si el tema de la comida mexicana te interesa y quieres saber más sobre que puedes comer y que no si estas siguiendo una dieta, cuáles son los alimentos que debes evitar y cómo preparar platillos tradicionales muy saludable, pues estas en el lugar correcto. Te recomiendo que esta semana y la próxima estés al pendiente en nuestras redes sociales, puyes vamos a estar compartiéndoles toda esta información y más; para que así, ya sea que eres Mexicano o estés de visita en el país, podrás disfrutar de las celebraciones del mes de Septiembre incluyendo toda la deliciosa cocina tradicional de este mes; o bien realizar tu misma la celebración, con platillos tradicionales deliciosos y saludables.
Bueno, volviendo al tema de este artículo, el cacao es una semilla usada en México desde los tiempos de los Aztecas, y era conocido

como el Alimento de los dioses, debido a sus grandes propiedades nutricionales, energéticas, vigorizantes y su delicioso sabor.
La semilla del cacao se extrae de una planta de tipo tropical, que crece siempre en climas cálidos y húmedos. Encerrada en el fruto de esta planta, se encuentra una semilla pequeña. Se extrae la piel de la semilla, se lava y se seca y con mas o menos 40 semillas, se prepara la bebida que conocemos como chocolate.
Durante la época del imperio azteca, la conquista de los Españoles y años posteriores, esta bebida que se conocía con el nombre de Xocoatl era muy apreciada; Se dice que el mismo Moctezuma bebía mas de 30 tazas todos los días, lo que siginifica que aproximadamente, consumía 160 millones de semillas de cacao anualmente, las cuáles recibía como parte de su tributo.
Cuando en el año 1492, Cristobal Colón llegó con su tripulación a isla de Guanja, recibieron por parte de los nativos como regalo estas pequeñas semillas con las que preparaban el Xocolatl.
Muchos años después, posterior a la conquista, Hernan Cortez, quien conoció al Chocolate directamente de la mesa de Moctezuma, describió en sus cartas al Rey Carlos V esta bebida, asegurándole que bastaba con una taza de esta bebida vernácula para mantener de pié y con energía a un soldado durante todo un día de marcha.
La gran atención que recibió esta semilla y la forma en que se preparaba, llevo a la preparación de nuevos alimentos, combinando con otros ingredientes para volverlo mas nutritivo o darle diferente consistencia, aspecto y sabor.
Los nobles Mexicanos en años posteriores a la conquista, preparaban el Chocolate hirviendo el cacao y endulzandolo con miel de abeja o de maple, y agregando esencia de vainilla. También la manteca de cacao se combinaba con harina de maíz para hacerlo más espeso. Y así empezó un proceso de descubrimiento, donde se agregaban nuevos ingredientes para obtener diferentes sabores. La pimienta es uno de los ingredientes más peculiares para preparar el chocolate, por su interesante sabor.
El gusto por el chocolate se propagó rápidamente por toda Europa y América, y también se inventaron nuevas formas de consumirlo.
Licor, mantequilla y polvo son las tres principales formas en las que se extrae y se prepara el chocolate, y de estas preparaciones pueden surgir muchísimos productos que pueden ser tanto comestibles, como para la belleza.
Es por eso, que a continuación´con vamos a ver cuales son los principales beneficios y aportes a la salud que ofrece , y de que manera lo podemos aprovechar, para que los que aman el chocolate puedan seguir consumiendo, sin tener que preocuparse por el contenido calórico o de azúcares.

beneficios del cacao

Los principales beneficios del Cacao

El chocolate, además de tener una historia super interesante, es uno de los productos favoritos de los seres humanos; y aunque su sabor es el principal responsable de esto, sus grandes beneficios y aportes nutrimentales lo convierten en el alimento ideal, al cual le tiene bastante bien el nombre de “la bebida de los dioses”
El cacao se considera un Superfood o Superalimento por que contiene m´las de 50 nutrientes y componentes bioactivos, cuyas propiedades más importantes son las antioxidantes y antiinflamatorias, así como la gran protección que aporta al sistema cardiovascular.
Por si fuera poco, el consumo del cacao conlleva un gran aporte energético, por lo que puede ayudarnos a mantener nuestro peso ideal, y también mejorar nuestro estado de ánimo. Por todos estos beneficios y otros que más adelante vamos a ver, me parece super importante que conozcamos bien cuáles son los beneficios de esta semilla, para así aprovechar al 100% sus beneficios, y deshacernos del mito o creencia que el chocolate engorda o es malo para la salud.

Principales Aportes:

La fibra, y el magnesio son dos de los principales nutrientes que el cacao aporta al organismo con su consumo. Los polifenosles que contiene el cacao o chocolate, son antioxidantes que son de gran valor para la salud, pues ayudan a reducir la tensión arterial y proteger al sistema cardiovascular del colesterol dañino.
El consumo de cacao favorece la producción de óxido nítrico en las arterias, lo cuál provoca que se dilaten los vasos sanguíneos, y en consecuencia se mejora considerablemente la circulación. Esto trate distintos beneficios como la elevación del flujo de la sangre, y por lo tanto el aumento de las funciones cognitiva. Es decir: vas a estar más despierto, o alerta.

Propiedades Antioxidantes.

Sobre los alimentos que mayor aporte de antioxidantes tienen, el cacao encabeza la lista, cerca de donde esta el vino tinto y el té verde o incluso las bayas Goji.
Los polifenosloes o antioxidantes presentes en el cacao tienen un gran valor para nuestra salud, pues ayudan a prevenir el envejecimiento y como lo habíamos mencionado arriba, favorecen muchísimo al sistema circulatorio. Seguramente ya habrás escuchado de los grandes beneficios de los antioxidantes y la importancia de incluirlos en tus dietas (Si no, te dejo este artículo para que sepas todo sobre los antioxidantes),Si consideramos que el cacao es el alimento con el mayor aporte de antioxidantes, entonces la idea sobre el chocolate poco saludable, bueno pues tiene pocos fundamentos.
Estos compuestos naturales presentes en el cacao, son capaces de prevenir las acciones negativas de los radicales libres, ayudando así a prevenir la degeneración de las células. Por eso, los antioxidantes que aporta el cacao son ideales para la prevención del envejecimiento y para el cuidado del sistema cardiovascular

Estimula el Sistema Nervioso / Mejora el estado de ánimo

El chocolate es un alimento muy presente en nuestra cultura, y lo usamos con propósitos muy diferentes. Como regalo o para pasar una tarde tranquila, es muy común que el chocolate se asocie con la sensación de felicidad y bienestar. Podríamos pensar que puede tratarse de una estrategia de mercadotecnia por parte de las grandes chocolateras, como lo hacen las marchas de refrescos y botanas; sin embargo, existe una razón por la cuál asociamos al chocolate con la felicidad o con el bienestar.
La razón de esta excelente publicidad natural que tiene el chocolate es por unos componentes llamados feniletilamina, los cuales actual en el cerebro, provocando una sensación de bienestar emocional o incluso de euforia. Es por esta razón que el chocolate se ha usado durante años como estimulante o euforizante.
Y no solo es esto, la feniletilamina es solo una de las razones por las cuales cacao = felicidad. 
Consumir cacao o chocolate aumenta la producción de endorfinas, que son las hormonas encargadas de regular (mejorar?) nuestro estado de ánimo. Nuestro cuerpo libera endorfinas cuando cumplimos una meta o logramos algún objetivo o cuando hacemos algo que nos provoca placer, es gracias a las endocrinas que hacer lo que nos gusta se sienta tan bien.
El cacao contiene anandamida, que es un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que en nuestro cuerpo produce efectos levemente similares a los que producen algunos canabinoides, imitando algunos de sus compuestos psicoactivos presentes en ellos.
Así funciona como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en un tratamiento complementario para tratar la depresión y otros aspectos relacionados al humor y el ánimo. Este compuesto también muestra tener efectos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer, de forma favorable en varios casos.
Y bueno, la tercera razón por la cual el cacao es un excelente antidepresivo natural, es por que es un alimento que aporta muchísima energía, por lo que nos ayuda a recuperar fuerzas y sobreponernos al cansancio físico y mental. Sin duda cuando estas activo te sientes mejor, y el chocolate es una excelente ayuda en todos estos casos.

Estimula / mejora el sistema digestivo

El chocolate es un excelente digestivo, por lo que consumirlo en cantidades chicas después de la comida fuerte del día es una excelente forma de cuidar y proteger al sistema digestivo y evitar problemas como el estreñimiento o la inflamación del vientre.
Además de ser capaz de tonificar y estimular al sistema digestivo, algunos estudios han demostrado que el cacao contiene ciertas subtancias que son capaces de llegar hasta el colon, donde son fermentados por bacterias y microorganismos , benéficos para la producción y funcionamiento de la flora bacteriana.

Cuida tu piel y la rejuvenece.

Uno de los beneficios más importantes del cacao, y que tal vez no conocías, es su propiedad para rejuvenecer la piel, reductora, estimulante y anti-celulítica.
Son tan buenos los beneficios del cacao en la piel, que incluso existe una técnica de masajes para la eliminación de la celulitis, tonificación de la piel y para suavizarla, llamada chocolaterapia.
Los polifenoles presentes en el cacao son los responsables de sus excelentes capacidades reductoras, y lo convierten en un excelente producto para quemar grasas y como anti-celulítico.

beneficios del cacao
A pesar de todos estos grandes y magníficos beneficios que aport el cacao,; es muy importante que consideremos que en muchos casos se trata del cacao preparado naturalmente, y los productos con los que nos encontramos en el mercado por lo general es en forma de chocolates y dulces con grandes cantidades de azúcares añadidos, y cantidades elevadas de grasas, y muy poco contenido o porcentaje de cacao.
Es por eso que para poder disfrutar de los beneficios del chocolate o cacao, es.necesario buscar productos naturales, que sean preparados de forma tradicional y que mantengan asÍ todas las propiedades naturales que tiene el cacao.
Por eso, en Patio Orgánico recomendamos los productos deXOCO Maya, pues contiene cacao de origen natural, que incluye las grandes propiedades naturales del caco como:
  • Flavonoides que mejoran la salud cardiovascular al disminuir la presión arterial, funcionan como neuroprotectores y proporcionan múltiples beneficios para las funciones cerebrales evitando daños neurológicos relacionados con la vejez
  • Antioxidantes que ayudan a reducir daños en la piel y mayor hidratación, lo que disminuye la formación de arrugas.
  • Taninos que reducen el riesgo de caries y son un astringente natural.
  • Magnesio que mejora la digestión, disminuye la acidez y la inflamación del colon.
Además, sus productos vienen en muchas presentaciones, como la barra de chocolate, cacao en polvo, o con goji berrys.
Espero que este artículo les haya gustado, y si uds. Aman el chocolate tanto como yo, estoy segura que conocer mucha de esta información los hizo felices, pues que mejor que saber que uno de nuestros alimentos favoritos, es también un excelente aliado para nuestro salud, cuyos beneficios son tantos que pueden cambiarnos el estado de ánimo y mejorar totalmente nuestro día, o mejorárselo a alguien más.
Como les decía al indicio, este mes lo dedicamos a la gastronomía mexicana, por lo que si tu tienes dudas o hay algún tema en específico que te gustaría que trataremos, déjanos un comentario en la sección de aquí abajo.
Mientras tanto, Ximena y yo nos estamos preparando para la fiesta del 15 así que los dejo por ahora y nos vemos la próxima semana.
Los quiere: Susy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *