Las principales señales de mala nutrición que da el cuerpo

No comments yet

Las principales señales de mala nutrición que da el cuerpo
Por: Ximena
Antes de empezar esta nota, quisiera agradecerles por los comentarios positivos que hemos recibido en nuestras redes sociales. 
En el blog de Patio Orgánico, Susy y yo buscamos cubrir temas que van desde los más básico y general, hasta temas muy específicos, como pueden ser los beneficios de algún producto en particular, o sobre alguna enfermedad o complicación de salud.
Es por eso, que recibir sus comentarios es siempre una buena noticia para nosotras, pues así conocemos mejor cuáles son sus dudas e intereses y así ir mejorando siempre este blog, ofreciéndoles información útil y muy interesante. 
Las principales señales de mala nutrición que da el cuerpo es el tema que elegí para el artículo de esta semana pues me parece que es un tema a la vez muy interesante y muy importante de conocer, pues es conocimiento que nos va a ser útil durante toda nuestra vida; además nos permitirá ayudar a otras personas y dar mejores consejos sobre nutrición.
El cuerpo humano es una verdadera maravilla; es impresionante como cada célula de nuestro cuerpo cumple una función y en conjunto realizan una serie de procesos extremadamente complejos que resultan el el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, etc.
Las principales señales de mala nutrición que da el cuerpo
Todos estos procesos complejos que realiza el organismo sin que nosotros hagamos nada al respecto, no tomemos decisiones ni nos esforcemos de forma consciente necesitan de ciertos elementos que el cuerpo no puede producir por si solo, y que sin ellos, realizar las funciones vitales es imposible.
Estos agentes o elementos que el cuerpo requiere tienen muchísimas funciones, unos funcionan como combustible, dando energía a todas las c´celular para seguir trabajando; otros ayudan a la sangre a oxigenar el cuerpo, otros fortalecen los tejidos de los músculos y los órganos. En fin, las funciones que estos agentes que el cuerpo no produce son tan variadas como las funciones mismas del organismo .
Estos agentes los conocemos como nutrientes; y son todas aquellas substancias que obtenemos de nuestra alimentación y de las actividades saludables que realizamos todos los días. El ejercicio y el descanso también entran en la categoría de actividades que aportan nutrientes para una mejor nutrición y salud.
Desde que somos niños hemos escuchado sobre las vitaminas y los minerales, la pirámide alimenticia, las funciones del sistema digestivo; por lo general todos tenemos una noción básica sobre lo que es una buena alimentación, y es en parte por esta razón que no se necesita ser un nutriólogo, doctor o un experto en el tema para saber cuando nuestra alimentación no esta siendo la adecuada, y esta empezando a afectar nuestra salud.
Con el paso del los años, los malos hábitos que antes pudieran parecer inofensivos se van volviendo más evidentes y en muchos casos, peligrosos. Es muy comían que las personas empiecen a preocuparse por su salud y en segundo término por su alimentación, cuando los problemas empiezan a afectar su vida diaria o se vuelven más evidentes; y aunque en la mayoría de los casos, es posible solucionar estas complicaciones, es muy importante conocer cuáles son las principales señales de maña nutrición que da el cuerpo para así evitar complicaciones mayores, y por el contrario, gozar siempre de una buena salud y una excelente calidad de vida.

Las principales señales de mala nutrición que da el cuerpo

Tu cuerpo es sabio, y cuando algo no anda bien te lo va a hacer saber. Puede llamarse instinto de supervivencia o tal vez el resultado de años de evolución; no soy experta en el tema, pero lo que si puedo decirles, es que el cuerpo tiene formas muy interesantes y útiles para hacernos saber cuando existe alguna deficiencia en nuestra alimentación, cuando no estamos realizando la suficiente actividad física o tomando el descanso que necesitamos. Nuestro cuerpo puede manifestarse de muchísimas formas y hablarnos con mucha claridad, pero por eso es que debemos aprender a escucharlo.
Las principales señales de mala nutrición que da el cuerpo pueden ser muy evidentes o no tanto, y es por eso que en este artículo quiero mencionar cuales son estas señales, cómo podemos identificarlas; y qué es lo que nos esta queriendo decir el cuerpo con esto, para así poder hacer los cambios o ajustes necesarios a nuestra alimentación o rutina; y así en comunión con nuestro organismo gozar de una excelente salud sin la necesidad de recurrir a dietas, suplementos, ejercicios extremos, etc.

Cansancio excesivo, o fuera de lo normal

El cansancio y la falta de energía en nuestro día a día es sin duda uno de los síntomas más claros que nos da el cuerpo, en señal de problemas con nuestra alimentación y nuestros hábitos en general.
Si alguna vez te ha pasado que te sientes particularmente casada o cansado una semana, o hasta un mes completo, te has sentido con sueño todo el tiempo o con poca energía a pesar de dormir las horas que estas acostumbrado a dormir; entonces es una señal muy clara de una dieta poco balanceada.
En este caso podemos intuir que se trata de una deficiencia en vitaminas, minerales y nutrientes esenciales necesarios, sin embargo vale la pena observar un poco más, detenidamente para entender bien cuál es el mensaje que esta mandando el cuerpo.
El cansancio excesivo, repentino o la falta de energía constante puede ser un síntoma claro de una deficiencia de hierro: es por esto que es muy importante poner atención al aporte de nuestra dieta, ya que si es el caso, la falta de hierro, a la larga puede derivar en problemas más severos como la anemia.
Si consideras que tu dieta contiene la suficiente cantidad de hierro, pero aún así te sientes cansado todos los días (a pesar de dormir bien, las horas necesarias) entonces debes poner atención a la cantidad de grasas y proteínas que estas consumiendo. Una dieta poco equilibrada, y con un exceso de grasa y proteínas puede provocar un desorden con la manera en que el cuerpo usa y administra la energía. Si es el caso, reduce el consumo de alimentos altos en proteína como las carnes, y al cabo de un mes nota si ha habido una mejora. ¡Lo más seguro es que con esto se solucione el problema!

Dolores de Cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser síntoma de muchísimas cosas. Desde la falta de sueño, cansancio, o alguna deficiencia
nutricional.

Es muy importante saber que la alimentación, cuando no es de buena calidad, no esta balanceada y nop aporta los nutrientes necesarios al organismo, entre otras cosas, provoca que disminuya la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, y como consecuencia de esto, algunas arterias en el cerebro pueden dilatarse, como medio para suplir las necesidades energéticas, que se han visto comprometidas por culpa de la mala alimentación. Todo esto significa: Un horrible dolor de cabeza.
Pueden ser muchas las razones de un dolor de cabeza, pero si estos son constantes, y crees que tu alimentación no ha sido la más balanceada o saludable últimamente, entonces te recomiendo que pongas mucha atención a la siguiente recomendación:
Los alimentos que contienen tiramina pueden ser los principales causantes de esta señal de mala nutricio´con que da el cuerpo, manifestada en este caso como un dolor de cabeza. La tiamina es un aminoácido que puede provocar la dilatación en las arterias que mencionaba anteriormente. Algunos de los alimentos que contienen estos aminoácidos son: El aguacate, el chocolate, los embutidos, los frutos secos y el café, especialmente si es cargado.
Evita todos estos alimentos durante 15 días y lo más seguro es que sin darte cuenta, no existan más los incómodos dolores de cabeza. 
También, los vinos y licores pueden provocar la misma situación, por lo que deberás evitarlos también durante 15 días, para ver si esto es la solución al problema, y seguramente lo será.

Problemas Digestivos / Gastrointestinales

Cuando sentimos que hay problemas en nuestro sistema digestivo, casi siempre es una señal muy clara de algo que no anda bien con nuestra

Las principales señales de mala nutrición que da el cuerpo

alimentación.
Estos problemas en el sistema digestivo se pueden manifestar de distintas formas: El vientre inflamado, o el estreñimiento son los principales síntomas, y que debemos considerar para hacer los cambios necesarios a nuestra dieta. 
Los constantes problemas con el sistema digestivo, como la indigestión después de comer, es señal muy clara de una dieta deficiente que principalmente esta careciendo de las dosis de fibra necesarias para el buen funcionamiento del aparato digestivo.
Consumir muy poca fibra, masticar y comer muy de prisa, comer a diferentes horas todos los días y comer estresada o preocupada pueden ser los principales causantes de los problemas digestivos o gastrointestinales.
La recomendación es que los hombres consuman al menos 38 gramos de fibra todos los días, repartidas en las 3 comidas, y las mujeres deben consumir por lo menos 25 gramos diarios.
Una muy buena manera de lograr este aporte de fibra en nuestra dieta es comer todos los días un plato de verdura cruda. Tiene que ser cruda ya que si la hervimos, la fibra se rompe.
Desayuna cereales integrales, de preferencia que sean de cultivo biológico, y todos los días consume 3 frutas con cáscara.
De esta manera es muy probable que soluciones los problemas digestivos, o gastrointestinales que son tan comunes y tan problemáticos; especialmente si consideramos que la comida mexicana esta llena de ácidos, picantes e intrigantes de todo tipo. Algunas veces es inevitable, pero es muy importante que nuestra dieta sea balanceada y siempre tenga el aporte necesario de fibra.

Cabello y Uñas en mal estado

Tu cabello y uñas pueden ser muy claros indicadores cuando tu alimentación ha sido deficiente en algunos nutrientes, como las vitaminas A, C y E.
No es muy común que el cabello o las uñas sean consideradas al tratar temas de salud, sin embargo, pueden ser medios para detectar cuando tenemos alguna deficiencia en nuestra alimentación.
El cabello frágil y quebradizo, o muy reseco es una señal muy clara de una mala alimentación, o de una dieta inadecuada. 
En el caso de las uñas, al igual que con el cabello, pueden manifestarse problemas en la nutrición cuando estas son frágiles, quebradizas o con deformaciones. Estos señales indican una mala nutrición, pero principalmente son indicadores de la falta de Hierro.
Para solucionar esto, bueno, es muy obvio que debemos incluir más hierro en nuestra dieta, así que, si este es tu caso, entonces deberás comer tres frutas todos los días a partir de hoy y tomar un jugo natural de verdura. 
Con esto estarás dando un aporte extra de hierro a tu organismo, que además es un aporte 100% natural que ayudará a balancear y nutrir a tu cuerpo. En poco tiempo, tu buena alimentación se va a reflejar claramente en el buen estado de tu cabello y de tus uñas.

Las principales señales de mala nutrición que da el cuerpoTe Enfermas Constantemente

Enfermarse constantemente es una de las principales señales de mala nutrición que da el cuerpo.
Seguramente habrás conocido a alguna persona, en el trabajo en la escuela o alguna familiar o amigo, que cada mes o cada 15 días esta enfermo. Le dan gripas, se enferma del estómago, una infección en la garganta, etc.
Bueno pues esto podría llegar a mal interpretarse como mala suerte, cuando en realidad hay un trasfondo que esta provocando esto y muy probablemente tenga que ver con la alimentación.
Una alimentación deficiente o poco balanceada puede provocar la carencia de algunos micronutrientes esenciales para el funcionamiento del sistema inmunológico.
La falta de estos nutrientes pueden provocar fallas o incluso desactivar la respuesta del sistema inmune. Y al suceder esto, empieza un proceso de deterioro en este organismo tan importante del cuerpo, que provoca que seas mucho más propenso a desarrollar enfermedades, infecciones y padecimientos de todo tipo; que asimismo pueden agravar los niveles de desnutrición, provocando aún más complicaciones en el organismo.
Para este problema, no hay una solución especifica como en los puntos anteriores, para fortalecer nuestro sistema inmune es necesario tener una dieta saludable rica en nutrientes y balanceada. 
Así llegamos al final de esta nota; y como siempre, sus comentarios son super bienvenidos.
Nos vemos la próxima semana, pues se acerca una fecha importante en nuestro país, y Susy y yo estamos preparando nuestros artículos con un tema especial para Septiembre que estamos seguras que les van a encantar.
Les mando Besos: Ximena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *