Los beneficios del coco ahora en… harina

No comments yet

Los-beneficios-del-coco-ahora-en...-harina

Si tu ya tomaste la decisión de llevar una vida sana, consumir productos más naturales y de mejor calidad, entonces el coco debe ser un alimento primordial en tu dieta diaria. Y es que esta deliciosa fruta te proporciona enormes beneficios a la salud.

Ya te hemos platicado sobre el aceite de coco, un aceite que no contiene grasas transmutadas y que estimula es sistema inmunológico y el metabolismo (Puedes checar la nota aquí: ) pero ahora es tiempo para que te platiquemos sobre otro derivado del coco que ofrece también grandes beneficios a la salud y a la forma de cocinar.

Empecemos: ¿Qué es la harina de coco?

Respuesta rápida: Una harina suave que se elabora a partir de la pulpa del coco.

Respuesta más completa: La harina de coco es un subproducto natural en el proceso de la elaboración de la leche de coco. Después de extraer la leche, la pulpa resultante se seca a baja temperatura y luego es molida hasta obtener un polvo muy fino con apariencia similar a la de la harina de trigo.

Esta harina tiene una sorprendente capacidad para absorber líquidos, una propiedad que no tiene ningún otro tipo de harina. Es capaz de absorber una cantidad impresionante de líquidos, huevos, aceite y otros ingredientes. La harina de coco tiene un olor delicioso a cacao, que dan ganas de comerlo a cucharadas, sin embargo no lo recomendamos ya que su consistencia es muy seca.

Beneficios y propiedades

Como la Harina de Coco esta 100% libre de gluten y colesterol, las personas intolerantes o sensibles pueden consumirla sin problemas. Para personas que llevan dietas vegetarianas y veganas , esta harina tiene un 20% de proteínas y contiene los 8 aminoácidos esenciales, así como un índice glicérido muy bajo: 36

-Es una muy sana alternativa al trigo y a las harinas de otros cereales, ideal para quienes siguen dietas Paleo, sin cereales o simplemente para quienes buscan reducir los carbohidratos en su dieta por motivos de salud.
-La Harina de Coco es ideal para la repostería y tiene mucho menos carbohidratos digestibles que otras harinas.
– Es rica en proteína, fibra y grasa, convirtiéndola en una harina muy saciarte. En una sola cucharada de harina de coco podrás encontrar 5 gramos de proteína, que sumado a las grasas presentes reducen la carga glucemia.
– Las masas sin gluten y sin cereales se elaboran con frecuencia con harina de almendra, sin embargo esta harina puede generar problemas de alergias y no es recomendable su uso regular. La harina de coco es mucho menos alérgica que la harina de almendra.
– A diferencia de otras harinas, como la de almendra, que contienen un alto porcentaje de grasas polinisaturadas, las grasas presentes en la harina de coco son saturadas y por lo tanto, estables al calor.
– Es una muy buena fuente de ácido láurico: una grasa saturada que estimula el sistema inmunológico y la tiroides.
– Muy buena fuente de manganeso: un mineral que ayuda a nuestros cuerpos a utilizar mejor muchos nutrientes, como pueden ser la colina, la botina, la vitamina C y la tiamina. El manganeso también es un nutrientes con una función importante en la salud ósea, el sistema nervioso y la salud de la tiroides.
– Se usa en bajas cantidades, ya que esta harina no se puede sustituir con una relación de 1:1 respecto a las harinas cereales. Deberá usarse de 1/4 a 1/3 de taza de harina de coco por cada taza de harina de cereal. Es por eso que la harina de coco podría parecer cara, pero la realidad es que usamos muy poca cantidad para las recetas, y rinde mucho más que los demás tipos de harina.
– Al no ser un derivado de cereales, se evitan muchos problemas asociados con estos, y tampoco es necesario remojarla.
– No contiene inhibidos de enzimas a diferencia de todos los frutos secos y semillas en estado crudo. Estas enzimas pueden provocar estrés en el sistema digestivo .
– La harina de coco tiene un delicioso y suave sabor. Incluso si no eres muy fanático del coco, la masa que se prepara con esta harina imparte un sabor sutil y ligeramente tostado.
 

¿Como usarla?

Sin duda la mejor alternativa para elaborar repostería es la harina de coco. Harina de coco, huevos y aceite de coco o mantequilla es todo lo que necesitas.

Las cantidades para preparar Harina de coco no son las mismas que en la harina de trigo o de otros cereales, ya que la Harina de coco es extremadamente absorbente y solo se requiere una pequeña porción para preparar una receta que funcione. Para que te des una idea de cómo preparar recetas con Harina de Coco, considera que por 100 gramos se deben usar de 5 a 6 huevos y 240 ml de líquido.

La harina de Coco tiende a crear grumos. Para obtener una textura fina, hay que asegurarse de batir bien todos los ingredientes de la receta. Asegurarte de usar suficientes huevos, y si lo deseas puedes incorporar frutas o verduras trituradas para aumentar la humedad de la masa. El yogurt y la crema de leche también son útiles para la hidratación de la Harina de Coco.

Recuerda que los alimentos contienen dos tipos de carbohidratos: digestibles y no digestibles.

Los carbohidratos digestibles están formados de almidón y azúcar y aportan calorías. La FIBRA es un carbohidrato no digestible y por lo tanto NO aporta ninguna caloría. La carne del coco, de donde se obtiene la harina, esta compuesta principalmente por fibra no digestible junto con aceite y agua.

Esta fibra actúa como limpiador, barriendo las sustancias de deshecho del intestino a través del tracto digestivo, facilitando su digestión y el funcionamiento óptimo del sistema digestivo. La fibra, al no digerirse, no aporta ninguna caloría.

¿Donde conseguirlo?

 
¿Ya te convenciste a empezar a cocinar con harina de coco? La verdad es que los grandes beneficios a la salud que aporta son suficientes para cambiar definitivamente a la harina de trigo. Si es así, ¡puedes conseguirla en Patio Orgánico! Es Harina de Coco orgánica y Kosher de @Canasta Verde
¡Haz tu pedido y recíbelo directo en tu casa u oficina!
         Los beneficios del coco ahora en... harina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *