Todo lo que necesitas saber de las propiedades del cacao

No comments yet

Cacao,-lo-que-necesitas-saber-sobre-el

El cacao es conocido por la mayoría de las personas pero ¿Conoces todos los beneficios? en este artículo conoceremos los increíbles beneficios de esta semilla.

Lo puedes encontrar en semilla, polvo y en chocolate, en cualquiera de sus presentaciones contiene una enorme concentración de vitaminas y minerales, es delicioso y los podemos usar en todo tipo de alimentos.

Encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, tiene un alto contenido de vitamina C, es una increíble fuente de fibras e incluso serotonina.

 La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que funciona como un neurotransmisor. Es considerada por algunos investigadores como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que un déficit de serotonina conduciría a la depresión.

Se le conoce como cacao a tres elementos en particular que se elaboran a partir de la planta de este tipo:

El árbol: se le llama cacao al árbol (Theobroma cacao), que llega a medir entre 5 y 10 metros de alto y crece en las regiones tropicales de América. Sus semillas se utilizan para hacer lo que también se le llama cacao y el chocolate.

Semillas o granos: también se le llama cacao a las semillas y a los granos del fruto del árbol luego de un proceso de fermentado en el que se convierten en una especie de habas o gránulos. Con este elemento se elabora el chocolate.

Polvo de los granos: con sus granos previamente fermentados como señalábamos, se elabora un polvo concentrado mediante un proceso en el que se muelen dichos granos y se le extrae la grasa, deshidratando la consistencia y formando el llamada polvo de cacao o cocoa.

Beneficios del cacao

El cacao posee cerca de 300 componentes identificados de los cuales la gran mayoría, de una forma u otra, benefician nuestro organismo.

Altos contenidos de magnesio

 

El magnesio es un mineral necesario para que nuestro organismo funcione adecuadamente y el cacao crudo le brinda a nuestro cuerpo altos contenidos de magnesio. Además del magnesio, el cacao posee buenas cantidades de otros dos minerales fundamentales para el buen funcionamiento a distintos niveles de nuestro cuerpo, el hierro y el cromo.

Propiedades antioxidantes

Como ya lo decíamos al comienzo, el cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes ocupando el puesto número 1 y por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji, ya que posee más propiedades que todas ellas, ¡juntas!

Estabiliza la presión arterial

 

Los flavonoides, antioxidantes presentes en el cacao, estimulan la producción de óxido nítrico, molécula que promueve la vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos. De esta manera se incrementa el flujo de sangre y la presión arterial se mantiene estable.

Ayuda a evitar enfermedades coronarias y apoplejías

 

El consumo de cacao está asociado a una menor incidencia de infartos. Los flavonoides polifenólicos que se encuentran en este fruto tienen el potencial de prevenir las enfermedades cardíacas. Los flavonoides son antioxidantes que también están presentes en frutas de colores intensos, verduras,

Baja el colesterol malo

 

Según quedó demostrado por científicos de Harvard Medical School, el consumo de chocolate negro, con 60 a 70% de cacao, disminuye los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol “malo” y aumenta el colesterol “bueno”.

Alivia el estrés

 

La teobromina, alcaloide presente en el cacao, es un estimulante no adictivo del sistema nervioso central. Es más suave que la cafeína y su efecto es prolongado. Ayuda al cerebro en la producción de anandamida, neurotransmisor responsable de la sensación de euforia y placer.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

 

El cacao ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer gracias a que es rico en flavonoides, antioxidantes que actúan a nivel celular; estos combaten los radicales libres y evitan la formación de células cancerosas.

Excelente para el desempeño sexual

 

Uno de los afrodisiacos naturales más populares es el chocolate. Los químicos que se encuentran en el cacao, feniletilamina (FEA) y serotonina, son hormonas responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro, aumentan la excitación y el placer durante el orgasmo.

Aliado de sus riñones

 

La teobromina, químico presente en el cacao, es pariente de la cafeína pero con efectos moderados y de larga duración. Al igual que el café, actúa como diurético aumentando la producción de orina. Además de ser un suave estimulante del sistema nervioso.

Influye la resistencia a la insulina

 

Los efectos antioxidantes del cacao pueden influir directamente y de manera positiva sobre la resistencia a la insulina o discapacidad del cuerpo para responder a la insulina, ayudando a reducir el riesgo de padecer diabetes.

Ya conoces los increíbles beneficios ahora te dejamos una idea súper saludable de cómo prepararlo.

Receta: Chocolate raw

                             Cacao, lo que necesitas saber sobre el

Ingredientes

  • 6 cdas de mantequilla de mani
  • 3 cdas de aceite de coco
  • 3 cdas de miel de abeja
  • 2 cdas de cacao
  • ½ cda de extracto de vainilla natural
  • una pizca de sal
  • ½ taza de macadamias partidas

Preparación

  1. Coloca todos los ingredientes exceptuando las macadamias en un platon mediano y revuelve hasta que todos los ingredientes se combinen
  2. ¡Ahora si! Añade las macadamias y coloca la mezcla en un recipiente plano, (te recomendamos usar papel encerado en el recipiente)
  3. Meterlo al refrigerador para enfriar por dos horas mínimo (mientras más tiempo lo dejes más firme quedará)
  4. Disfruta con tu familia de este delicioso postre ¡libre de culpas!

                          Productos de Cacao

Para cualquier duda o comentario no dudes en contactarnos al correo [email protected] o al teléfono 55 1209 0579.


Leave a Reply