Consomé vegetal vs consomé de pollo
En nuestra cultura estamos acostumbrados a sazonar muchos de nuestros platillos con consomé de pollo pues le da un sabor especial pero…¿sabemos que hay detrás de este polvo?
Hablemos un poco de sus ingredientes: Sal yodada, azúcar, fécula de maíz, glutamato monosódico, proteína vegetal hidrolizada, grasa de res, carne de pollo, grasa de pollo, extracto de cebolla y/o cebolla, extracto de levadura, antiaglomerante, extracto de ajo y/o ajo, enturbiador, perejil, ácido cítrico, inosinato de sodio, especia, colorante natural y colorante artificial.
Esto quiere decir que lo único que le estamos agregando a la comida con este “consomé de pollo” es sal, azúcar, grasa y aditivos sintéticos.
Recordemos que la sal provoca:
-Insuficiencia cardiaca e infartos: provocando que el corazón sea incapaz de bombear la sangre necesaria para todo el cuerpo.
-Dificulta la función de los riñones: El sistema renal es de suma importancia para la salud pues limpia y filtra, todo esto se ve perjudicado cuando aumentan los niveles de sal y se pueden llegar a formar cálculos renales.
-Retención de líquidos: Se manifiesta con la inflamación de tejidos blandos.
-Enfermedades gástricas: el consumo excesivo de sal se relaciona directamente con trastornos gástricos.
-Inctus o accidente cerebrovascular: Puede ser por hemorragias cerebrales como embolias, causan un tercio de las muertes por enfermedades circulatorias.
Por otro lado el azúcar:
-Inhibe el sistema inmunológico y debilita defensas contra enfermedades infecciosas
-Destruye el equilibrio de los minerales en el cuerpo como la deficiencia de cobra y cromo
-Ocasiona una rápida subida de adrenalina, hiperactividad, ansiedad y dificultad para concentrarse.
-Causa una pérdida de elasticidad y funcionalidad en los tejidos
-Se vuelve alimento de las células cancerígenas y se le ha relacionado con el desarrollo algunos tipos de cánceres
-Puede debilitar la vista
-Llega a causar problemas en el tracto gastrointestinal como: digestión, acidez y colitis ulcerosa
-Contribuye a la obesidad
-Puede provocar apendicitis, hemorroides, varices, piedras en la vesícula y osteoporosis.
El azúcar tiene muchísimos mas perjuicios para la salud, estos son solo algunos ejemplos.
Aunque le de un sabor muy rico a nuestros alimentos debemos de poner primero nuestra salud. Otro ingrediente importante es el glutamato monosódico (GMS), es uno de los aditivos mas utilizados en el mundo pues funciona como un potencializador del sabor. Existe el “Síndrome del restaurante chino” cuando la gente consume mucho de este producto, y les dan efectos secundarios como lo son palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareaos debilidad en los brazos.
Ahora el consomé de verduras también sirve para el mismo objetivo, darle un mejor sabor a todos nuestros alimentos, sus ingredientes son:
Ajonjolí, flor de sal, apio, soya, perejil, cebolla, zanahoria, ajo y cúrcuma. Sin glutamato ni grasas animales.
Este consomé de vegetales en polvo es perfecto para sazonar cualquier alimento. No dudes en cambiar esta deliciosa opción por tu consomé de siempre. Libre de: glutamato mono sódico, grasa añadidas, contenido animal, gluten, conservadores, saborizantes, colorantes, aditivos, azúcar, harinas, levadura, lactosa y soya.
Te queremos invitar a que pongas más atención en los ingredientes que usas en tu comida, pues todo cuenta en una alimentación saludable y balanceada. Te dejamos una receta con consomé de vegetales para que te deleites!!
Risotto con Champiñones y parmesano
INGREDIENTES
60 g de champiñones
300 g de arroz bomba
3 dientes de ajo picados
1 cebolla picada
3 cucharadas de consomé vegetal Canasta Verde
200 ml de vino blanco
50 g de queso parmesano
Sal y pimienta
50 g de margarina Tulipán
Aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN
- En una olla sofreímos en el aceite el ajo y la cebolla hasta que queden dorados. Añadimos los champiñones y removemos. Añadimos el arroz, lo rehogamos y a continuación añadimos el vino blanco y dejamos que se reduzca.
- Añadimos 1 litro con consomé de verduras caliente y removemos bien hasta que se consuma. Repetimos tantas veces como haga falta hasta que el arroz se haga.
Finalmente añadimos la margarina, el queso parmesano rallado, lo mezclamos bien y servimos.