Vino tinto orgánico: Aliado de la salud.

No comments yet

Vino tinto orgánico

Vino tinto orgánico: Aliado de la salud.

Por: Ximena
La popularidad que han recibido los productos orgánicos en los últimos años, ha provocado un creciente interés en los procesos de agricultura orgánica que pueden ser aplicados a los diferentes productos que consumimos comúnmente. 
En el blog de patio orgánico, Susi y yo tenemos el compromiso de ofrecerles información que ayuden a llevar un estilo de vida más saludable. Creemos firmemente que el cultivo orgánico de los alimentos es la mejor forma para producir nuestra comida, y es la única forma en que podemos estar 100% seguros que se trata de un producto natural, libre de químicos y de cualquier agente tóxico producido por el hombre.
Muchas veces, nos encontramos un punto en el que debemos decidir que tan exigentes vamos a ser con nuestra dieta, especialmente cuando se trata de na dieta vegana; y el mismo caso sucede con el ejercicio. 
Cuando se trata de nuestra alimentación, o del ejercicio que realizamos, te puedes encontrar con una situación muy similar a la que te comento.

vino tinto orgánico

Es el caso de muchos hombres y mujeres, que saben muy bien cuáles son el tipo de alimentos, porciones e ingredientes que deben conformar su dieta, saben que no deben saltarse el desayuno y que lo mínimo recomendado es realizar media hora de ejercicio 5 días a la semana (para personas que están empezando a hacer ejercicio) Y a pesar de que todos queremos estar sanos y tener una buena calidad de vida, decidir que tan en serio nos vamos a tomar estas recomendaciones , o que tan estrictos vamos a ser con nosotros mismos para seguir estas reglas, es una decisión personal que todos vamos a enfrentar y debemos decidir eventualmente.
Con una situación muy similar nos encontramos a menudo Susi yo al escribir el blog de Patio Orgánico. Pues aunque nuestra intención siempre es la de intentar ayudar y dar buenos consejos para lograr un estilo de vida saludable; tampoco podemos olvidarnos que nuestros lectores son humanos y al igual que nosotras, tienen antojos, preferencia por algunos alimentos, días buenos y malos y una enorme serie de elementos y situaciones que pueden afectar de muchas maneras nuestro día y por lo tanto nuestras decisiones; incluyendo las decisiones que tomamos relacionadas a la alimentación y el ejercicio.
Es por eso, que Sus y yo hacemos un esfuerzo por entender que todas estas situaciones existen y que nuestro objetivo es ayudar y dar buenos consejos a nuestros lectores. Susi yo coincidimos en que la mejor forma para logra eso, es entender estas situaciones, y que hay días en que por más que queramos comer sanamente, algún antojo se puede atravesar y decidimos no resistirnos, o alguna evento aparece y posponemos la sesión de ejercicio,
Estas son situaciones normales, a todos nos pasan y no tiene por que desmotivarnos. Este tipo de deslices no representan el fin de tu estilo de vida saludable, no rompen tu racha ni te quitan puntos. Lo importante es que tengas la información correcta y que la decisión la hayas tomado de forma consciente.
A mi parecer, todos tenemos alimentos favoritos o preferimos unos sobre otros; el problema, por ejemplo con las dietas, es que los alimentos se prohiben y cuando realizas una dieta así, vas a pensar mucho más en las cosas que no puedes comer que en las que si. Como yo lo veo, si tienes ganas de comer algo que no es precisamente saludable o no sigue tal cual las indicaciones de tu plan alimenticio, no pasa nada; cómelo; después puedes suplirlo por alguna otro alimento o puedes hacer unos minutos extra de ejercicio, o simplemente puedes comerlo por que tenías ganas y olvidarte del asunto.
En mi opinión, es mucho mejor mantener una actitud así con respecto a la alimentación, pues he escuchado muchísimas veces que amigos o amigas dejan su “racha” de buena alimentación o ejercicio por que un día cayeron en la tentación. 
Todo esto nos lleva a a un producto muy específico, que si bien ya hemos hablado en alguna ocasión sobre los beneficios de este producto, nunca hemos hablado sobre la producción orgánica de esta bebida. Y me refiero al Vino Tinto.

Vino Tinto Orgánico

vino tinto orgánico

El vino tinto es juna de mis debilidades. Para mi, de verdad que no existe algo mejor que una buena comida acompañada por un buen vino tinto. Realmente no tomo mucho y nos lo tomo todos los días, pero si es algo que disfruto muchísimo, y abandonar una copa de vino en la comida es una de las restricciones de las dietas que probablemente querría saltarme.
Este puede ser el caso de muchas personas con algún otro gusto como los chocolates o los postres. La buena noticia (en el caso de los vinos y los chocolates) es que son alimentos totalmente saludables, y consumirlos de vez en cuanto no te va a afectar en nada a la salud. Por el contrario, pueden ser de muchísima ayuda, y pueden incluso ser el elemento que le hacía falta a tu dieta o nutrición para alcanzar un balance.
Si dudas de las propiedades o benéficos de los chocolates, te invito a que leas este artículo que publicamos hace algunas semanas, donde hablamos sobre los enormes beneficios del Cacao. 
El vino tinto, al igual que el chocolate son grandes aliados para la salud debido a la gran concentración de antioxidantes presentes en estos dos deliciosos productos.
Consumir vino tinto de forma moderada puede aportar muchos beneficios a la salud, entre los que se encuentra la ayuda para contrarrestar enfermedades cardiacas, así como una serie de efectos psicológicos que se asocian con la relajación, que pueden ser justo lo que necesitas después de un día de trabajo o en un fin de semana de películas.
Sabemos que entre los muchos beneficios que el consumo moderado de vino tinto puede tener en la salud (Se recomienda una copa al día) se encuentra el aporte de minerales como el magnesio, zinc, calcio, hierro y potasio, asñi como litio. Tiene propiedades anti bacterianas y antiestamínicas que pueden ayudar a contrarrestar las alergias, ayuda a aumentar el nivel de lipoproteínas en le cuerpo y los niveles de insulina en la sangre y la tensión arterial.
Estos beneficios son solo algunos que el consumo de una copa al día puede ofrecer a la salud. Sin embargo, algo que ya es bueno puede ser mucho más bueno si desde su origen todo el su proceso de producción es natural, libre de agentes químicos tóxicos y libre de alteraciones genéticas. El Vino Tinto orgánico es una alternativa que definitivamente todos los que amamos esta bebida debemos considerar.

¿Qué es el Vino Tinto Orgánico?

vino tinto orgánico

Un vino tinto orgánico es aquel producido a partir de uvas obtenidas en viñedos cuya tratamiento excluye los productos de síntesis químicos (fertilizantes, herbicidas, pesticidas). Son reemplazados con preparados que están en la naturaleza y con mano de obra. Además, su elaboración debe respetar esta misma filosofía y someterlos a la menor manipulación posible.
Las técnicas de cultivo orgánicas que se usan en el vino empieza desde la tierra donde la semillas de los viñedos van a ser plantadas. Para esto, se utiliza tierra natural, y como fertilizante se usa estiércol o comportamientos. El suelo después es protegido con coberturas vegetales; y el uso de pesticidas, herbicidas, ferticizantes o cualquier otro producto químico esta prohibido.
Para la producción de los vinos orgánicos se utilizan levaduras indigenas o seleccionadas, que no han sido modificadas genéticamente. La producción se realiza con trabajos mecánicos y manuales.
Además del cuidado de las semillas y los agentes químicos y fertilizantes tóxicos excluidos, no hay una mayor diferencia en el método de producción entre un viñedo orgánico y uno convencional.
La diferencia principal radica en el proceso productivo que es mucho más limpio y en gran medida va a ayudar a el resguardo de la calidad y preservación medioambiental.
Un vino orgánico representa un compromiso con la protección de la salud y el respeto por la naturaleza. 
Los principales beneficios de un vino tinto orgánico se pueden dividir en los beneficios para la salud, los beneficios que se relacionan con la calidad, y los beneficios con respecto al cuidado y el respeto por el medio ambiente. Es por eso que creo que es importante hablar de forma más detallada sobre los principales beneficios de los vinos orgánicos – y a qué se deben estos beneficios.

Beneficios del Vino Tinto Orgánico

Como seguramente en este punto ya lo sabes, el Vino tinto cuando se consume con moderación tiene muchísimos benéficos en el organismo que contribuyen a la salud general. Sabemos que una copa en la comida puede ser una excelente forma de obtener los antioxidantes y algunas de las vitaminas y minerales que necesitamos para una alimentación completa, pero lo que en esta ocasión quiero mencionar, son los beneficios que son exclusivos de los vinos orgánicos.
Como ya lo vimos en el punto anterior, la diferencia en los ingredientes y método de producción entre los vinos orgánicos y vinos convencionales pueden traer varios benéficos, que son los que han provocado que muchísimas personas se estén interesando por probar los vinos orgánicos.
Vino tinto orgánico: Aliado de la salud.
El principal y más importante benefico de los vinos orgánicos es que la fruta con la cual el vino se prepara, es cultivada sin el uso de nigñun elemento químico que haya sido fabricado por las manos del hombre, ya sea insecticidas, fungicidas, herbicidas, pesticidas, fertilizantes, etc.
Como consecuencia de esta restricción, las uvas que se cosechan son frutas mucho más limpias. Además, al ser cosechadas a mano, la selección de uvas más maduras, sanas y óptimas para su cosecha se incrementa muchísimo y como resultado podemos tener vinos mucho más naturales, más frescos y con muchas ventajas, que son las que a continuación voy a mencionar.
La cosecha a mano de las uvas y la selección de estas implica que la producción en los viñedos sea más baja y por lo tanto que los vinos resultantes sea más concentrados en sabor. Por eso, si buscan reseñas en redes sociales o en google sobre vinos orgánicos, encontrarás que la mayoría de los consumidores aforman que son productos más ricos y más sanos.
Hay algunas personas que creen que algunas de las complicaciones o problemas relacionadas al consumo de vino tinto, como las alergias o el dolor de cabeza, se deben a la cantidad de productos químicos que se utilizan para cultivar y cosechar las uvas. El uso de este tipo de ingredientes químicos puede ser nocivo para salud, especialmente si se abusa del uso de sulfitos.
Además los cultivos de uvas y vino tinto orgánico promueven la biodiversidad del planeta, pues estos métodos de cultivos permiten que otro tipo de plantas crezcan junto con los viñedos y de esta forma la presencia de animales, insectos y otros seres vivos se vea favorecida, mejorando el ecosistema en que las frutas son cultivadas. Esto, además de mejorar muchísimo la calidad de las uvas, y por lo tanto del vino, también ayuda a la reducción de plagas, pues los viñedos orgánicos conservan una biodiversidad completa que impide el crecimiento de plagas, y por lo tanto no es necesario usar ningún tipo de químico para fumigar.

vino tinto orgánico

¿Por qué es mejor tomar Vino Tinto Orgánico?

Si los beneficios que hasta el momento te he mencionado ya te han convencido para elegir los vinos orgánicos, entonces mi siguiente recomendación, es que al hacer tu compra, pongas atención en las certificaciones que tiene el producto.
Las certificaciones orgánicas para un vino tinto, implica que el viñedo donde fue cultivado tuvo que ser investigado por al menos 10 años, para poder cerciorarse que no se utilizan pesticidas ni químicos que alteren la naturalidad de las uvas durante su cultivo y su cosecha.
Si quieres saber más sobre las certificaciones en los productos orgánicos, te recomiendo leer esta nota super interesante de Susy, donde nos explica a detalle que son las certificaciones orgánicas, y que necesita un producto para estar certificado.
Como bien lo sabemos, los alimentos orgánicos conservan y aportan mucho mejor sus nutrieres naturales, y esto no es excepción para el vino tinto orgánico, pues gracias al método orgánico de cultivo de las uvas, el vino tinto orgánico contiene mucha mas Vitamina C, más hierro, magnesio y fósforo que un vino no orgánico. ¿Adiós a la resaca y el dolor de cabeza? Te recomiendo que lo compruebes por ti mismo.

Espero que esta nota les haya gustado mucho, pues disfrute mucho escribiéndola. El vino tinto es uno de mis gustos más queridos y para mi es un placer compartir información que pues llevar a que más gente que ama esta bebida, pueda llevar una vida más saludable.
Los quiere: Ximena <3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *