Verduras Orgánicas ¿Realmente son buenas?

1 Comment

Qué son las verduras orgánicas y por qué tenemos que empezar a comerlas

 

Mucho hemos hablado ya de los productos orgánicos, pero ¿qué hay de las verduras orgánicas? Tanto las verduras como las frutas orgánicas deben cosecharse bajo un estricto sistema; no basta sólo con ser naturales (no hormonas del crecimiento) sino también que estén desarrolladas en un contexto amigable con el medio ambiente.

De esta forma les permita obtener todos los beneficios de la tierra sin algún intermediario químico.Hacer un cambio en tu alimentación para comenzar a comer saludable es un gran paso que te llevará directamente a una vida mucho más saludable.

Pero llevar una vida saludable va más allá de incrementar el consumo de frutas, verduras, cereales, grasas buenas, etc. Lamentablemente la alta demanda de alimentos en todo el mundo nos ha llevado a que la industria modifique genéticamente los alimentos. De esta forma, genéticamente aceleran su crecimiento a través de hormonas.

Es así que necesitamos alimentos que no sólo sean saludables, sino que además deben tener un impacto positivo en la tierra; que puedan aprovecharse mejor los beneficios de la tierra y esta pueda ser sustentable.

 

verduras orgánicas

Fuente: Biomapa


 

Cuando hablamos de verduras orgánicas nos surge una duda ¿cuál es la diferencia entre los alimentos orgánicos y los alimentos convencionales? ¿Los alimentos orgánicos siempre son la mejor opción?

 

¿Qué hace a los alimentos orgánicos?

El término “orgánico” que utilizamos cuando nos referimos por ejemplo a las verduras orgánicas; se refiere a la forma agrícola en la que se siembran y cosechan los alimentos. Pues son requerimientos específicos los que se deben considerar para poder etiquetar los alimentos con el título “orgánico”.

Los cultivos orgánicos deben crecer en un suelo sano, sin modificaciones y debe estar separado del suelo en el que se cultivan los alimentos convencionales. Los agricultores no tienen permitido usar insecticidas sintéticos, ingeniería biogenética, fertilizantes a base de petróleo o aguas residuales.

En lo que respecta a los productos de origen animal; el ganado debe tener acceso a áreas verdes y estar alimentado con productos orgánicos. No se les deben aplicar antibióticos, hormonas del crecimiento u otro tipo de elementos tóxicos.

 

verduras orgánicas

 

Beneficios de consumir verduras orgánicas y otros productos

La comida orgánica tiene una gran variedad de beneficios. Ya bien los hemos mencionado en varios artículos como: Beneficios de los alimentos orgánicos. Vale la pena volver a mencionarlos de manera resumida, para que te convenzas de una vez por todas de que las verduras orgánicas y en general todos los alimentos de origen orgánico, son la mejor opción para ti.

Contienen un bajo o nulo nivel de pesticidas. Los pesticidas son químicos como los fungicidas, herbicidas e insecticidas. Todos estos químicos son usados fuertemente en la agricultura convencional y muchas veces, quedan residuos de estos químicos en los alimentos que consumimos día a día.

 

Es mucho más fresca

Los alimentos frescos saben mejor; los alimentos orgánicos regularmente son mucho más frescos ya que no contienen conservadores que alarguen su periodo útil. La mayoría de las verduras orgánicas y en general los alimentos orgánicos; se producen en granjas pequeñas y cercanas al lugar en el que se piensan vender.

 

La agricultura orgánica es mejor para el medio ambiente

La agricultura orgánica procura reducir la contaminación; a través del ahorro de agua, la reducción de la erosión, incremento de la fertilidad del suelo y uso de menos energía.

 

via GIPHY
 

 

La agricultura sin pesticidas es beneficiosa para los animales pequeños que se encuentran cerca, como las aves; al igual que las personas que viven cerca o trabajan en los campos de cultivo.

 

Los productos animales son más saludables

Los animales de consumo no tienen antibióticos, hormonas de crecimiento u otros productos; el uso de antibióticos en la producción de carne convencional, ayuda a crear cepas resistentes a los antibióticos de las bacterias; lo que significa que cuando alguien se enferma por estas cepas, será menos efectivo el tratamiento con antibióticos.

No alimentar a los animales con productos de otros animales, reduce las posibilidades de la enfermedad de las vacas locas. Los animales criados de manera orgánica; tienen un mayor espacio para moverse y salir al aire libre, lo que ayuda a que los animales estén más sanos.

 

La carne y lácteos orgánicos tienen más nutrientes

Recientemente un estudio europeo mostró que los niveles de ciertos nutrientes, incluyendo e Omega-3; se incrementan en al menos un 50% en los productos orgánicos; que en los productos convencionales. Esto quizá se debe a que el ganado es alimentado con una dieta de pasto natural; mientras que el ganado convencional es alimentado con productos procesados.

 

Los alimentos orgánicos no están modificados genéticamente

Las plantas y animales cuyo ADN ha sido alterado a través de mecanismos genéticos; para producir cambios que no pueden obtenerse de forma natural; por ejemplo, los organismos modificados genéticamente son más resistentes a las plagas, crecen mucho más rápido y son más grandes.

 

verduras orgánicas

Fuente: Polémica instalada


 

Entonces, ¿cuáles son los riesgos de los pesticidas?

Las verduras orgánicas están lejos de tener pesticidas en su composición debido a que como ya lo dijimos; el consumo en pequeñas cantidades de manera constante puede llevarnos a deteriorar nuestra salud; presta atención a los riesgos a los que estamos expuestos consumiendo pesticidas.

Algunos estudios recientes indican que el uso de pesticidas; incluso en cantidades pequeñas, puede incrementar el riesgo de padecer cáncer; como leucemia, linfoma, tumores cerebrales, cáncer de mama y próstata.

Los niños y los fetos en desarrollo son los más vulnerables al estar expuestos; ya que sus sistemas inmunológicos, organismos y cerebros se encuentran en desarrollo. Una exposición temprana puede causar problemas en el desarrollo, desordenes de conducta, autismo, daños en el sistema inmunológico y disfunciones motoras.

Las mujeres embarazadas también son vulnerables; además de los daños que ya tienen los órganos de una embarazada, los pesticidas también producen daños. Además los pesticidas pueden pasarse de la madre al niño en el vientre, así como a través de la leche materna; en ocasiones los pesticidas pueden causar efectos retardados en el sistema nervioso.

 

verduras orgánicas
 

¿Lavando y pelando puedo eliminar los pesticidas?

Lavar y desinfectar las frutas o verduras en ocasiones ayuda a reducir la contaminación de los alimentos; sin embargo, no elimina en su totalidad los pesticidas de los alimentos. Pelar ayuda, pero con la cáscara también se van muchos de los nutrientes de los alimentos. Así que por eso es siempre recomendable consumir verduras orgánicas.

 

¿Qué hacer cuando el precio de las verduras orgánicas es más elevado?

El precio de las verduras orgánicas y en general de todos los productos de origen orgánico; es mucho más elevado que el de los productos convencionales, debido a que los agricultores no utilizan pesticidas, químicos fertilizantes o drogas.

Mantener el estatus y la certificación de productos orgánicos es caro. Los alimentos orgánicos para animales pueden costar incluso el doble de su precio. En la mayoría de los casos los cultivos orgánicos suelen ser más pequeños que los convencionales; por lo que su mantenimiento es más elevado y el volumen de producción es menor.

Sabemos muy bien que el precio de los productos orgánicos es elevado, pero los beneficios a largo plazo valen la pena. Sin embargo hay algunos tips que puedes llevar a cabo para que no se un golpe a tu economía el consumir productos orgánicos.

 

Recomendaciones para comprar verduras orgánicas baratas

    • Compra los productos de temporada: Las frutas y verduras orgánicas son más baratas y frescas cuando están en su temporada; y es más fácil encontrarlas a la venta en las temporadas altas de su producción. De esta forma, igual garantizarás la frescura de los alimentos que estás comprando.
    • Compara precios antes de comprar: Es común encontrar algunoshuertos caseros e incluso tiendas que garantizan el origen de los productos orgánicos; visita varias de las opciones que tienes cerca, incluso en internet, para comparar precios y beneficios.

 
verduras orgánicas
 

  • Recuerda que no siempre la comida orgánica es equivalente a comida saludable: Es común escuchar que la comida chatarra es saludable cuando todos sus ingredientes son orgánicos; sin embargo, la realidad es diferente.
  • La comida chatarra anunciada como saludable por sus ingredientes orgánicos no es más que una estrategia de publicidad; ya que la mayoría de alimentos horneados, postres y snacks tienen altos contenidos de azúcar, sal, grasas y calorías.
  • Por eso es importante no consumir alimentos ya elaborados que se anuncien como orgánicos, a menos que sean 100% orgánicos y naturales. Es mejor comprar unas palomitas de espirulina que una hamburguesa orgánica; de la que no conocemos a ciencia cierta su origen.

 

Conclusiones

Siempre será una buena opción consumir verduras orgánicas; así como todo tipo de productos no sólo porque de esa forma llevaremos una mejor alimentación; sino porque también llevaremos un modo de vida más saludable a través de una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos.
 
verduras orgánicas

 

También podremos realizar la desintoxicación de nuestro organismo de todos esos químicos dañinos; presentes en pesticidas, fertilizantes y hormonas de crecimiento que normalmente encontramos en los alimentos; la mayoría de las veces debido al incremento poblacional; que ha llevado a la industria de alimentos a desarrollar tecnología que les permita obtener más alimentos, de mejor calidad (estética) en menos tiempo.

Recuerda que una opción sencilla y efectiva de obtener verduras orgánicas es a través de huertos en casa; pero si no tienes la oportunidad y el tiempo de construir uno, te invitamos a que entres a la página de Patio Orgánico donde además de encontrar más información acerca de los productos orgánicos; podrás comprar una gran variedad de productos, hechos para mejorar tu calidad de vida de forma completamente natural y orgánica.


One reply on “Verduras Orgánicas ¿Realmente son buenas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *