6 Verdades y Mentiras Acerca de Los Alimentos Orgánicos

No comments yet

Conoce verdades y mentiras acerca de los alimentos orgánicos

 

¿Por qué te cuento sobre las verdades y mentiras acerca de los alimentos orgánicos? Es normal que exista una comparativa entre estos y los alimentos transgénicos… Que si son mejores, o tal vez te preguntas cuáles son las características que se deben incluir en su proceso de elaboración.

Todas estas dudas te las resuelvo el día de hoy con el fin de que elijas los mejores productos para tu cuerpo. ¡Disfruta de una vida saludable!

 

dieta-vegana

 

¿Te has preguntado acerca de lo que consumes en tu día a día?

Desde hace unos años se ha puesto muy de moda esto de los beneficios de la comida orgánica y como los químicos presentes en los alimentos comunes, hacen daño a nuestros cuerpos.

De hecho:

Es posible que hayas notado la cantidad de productos que ahora llevan una etiqueta, aclamando ser orgánicos, ha aumentado en los supermercados y quizás te podrás haber dado cuenta que son sustancialmente más costosos que los mal llamados “transgénicos”.

 

¿Pero qué son los alimentos orgánicos?

 Los alimentos orgánicos suponen un proceso agrícola libre de conservantes y químicos que podrían ser nocivos para el consumo humano, procurando obtener un producto súper natural, que evidentemente podrían tener mejores resultados para tu cuerpo.

Otra característica importante de la elaboración de alimentos orgánicos es que la fertilización de estos cultivos también es realizada con abonos de origen orgánico como el Humus o Compost.

 

6 Verdades y mentiras acerca de los alimentos orgánicos

Al parecer hasta el momento todo esto pinta muy bien, y las grandes corporaciones poco a poco se han sumando a esta iniciativa de productos orgánicos y saludables para el ser humano; pero ¿todo es cierto? Sigue leyendo para conocer las verdades y mentiras acerca de los alimentos orgánicos.

 

#1 Son mejores que los alimentos transgénicos ¿verdad o mentira?

Un estudio realizado por el Dr. José Mulet, en el Instituto de Biología Molecular de Valencia, España, llego a la conclusión de los atributos que se les adjudican a los alimentos orgánicos no son más que un mito; y más aún, que no existe un real registro científico que diga que los componentes de los alimentos procesados afecten a la salud del ser humano.

Por otro lado, hubo un caso específico en el cual los componentes del alimento sí fueron perjudiciales, puedes leer AQUÍ sobre la Patata Amflora.

 

#2 Los pesticidadas orgánicos son más saludables ¿realidad o mito?

Otro de las verdades y mentiras acerca de los alimentos orgánicos. El Dr. Mulet agregó, que independientemente de los costos que se traducían de la agricultura orgánica, esto no asegura que todo sea tan sano. Nos comenta que los pesticidas orgánicos, por ser orgánicos no significa que sean más saludables que los sintéticos.

No todo lo que es natural es necesariamente bueno; por ejemplo: el veneno de una serpiente te matara. Si, lo sabemos, es un ejemplo exagerado, pero a veces hay que exagerar para demostrar un punto.

 

#3 Menor impacto ambiental ¿Esto sí es verdad?

Así mismo, otra autora de un estudio en la Universidad de Oxford, menciona que:

“Mucha gente cree que la agricultura orgánica tiene un impacto ambiental más bajo que la agricultura convencional, pero la literatura nos dice que este no es el caso. Si bien algunas prácticas de la agricultura orgánica tienen un menor impacto ambiental que las convencionales, la evidencia publicada sugiere que las otras en realidad son peores para algunos aspectos del entorno. La gente tiene que darse cuenta de que la etiqueta de “orgánico” no es garantía directa de un producto más respetuosos con el medio ambiente.”

Pero:

¿Qué hay de toda el agua que se ocupa en la producción de alimentos transgénicos? ¿Tú qué opinas de estas verdades y mentiras acerca de los alimentos orgánicos?

La realidad es que no podemos estar seguros a ciencia cierta, si los productos que vienen etiquetados de “Orgánicos” son ambos, buenos para la salud y amigables con el medio ambiente.

 

Fuente: Actitud fem

Fuente: Actitud fem


 

#4 Ayuda a pequeñas empresas ¿qué tan real es esto?

Además, en cuanto al costo, la gente comenta que la siembra orgánica puede ayudar al agricultor que está empezando a trabajar en el sector, debido a que no tiene dinero para costear la maquinaria necesaria para el fin; pero esto no puede alejarse más de la realidad, puesto que hay practicas agricultoras tradicionales (orgánicas) que implican un costo mucho mayor por la cantidad de trabajo que estas necesitan.

De hecho no es tan económico…

Algunos vegetales y cereales, son muchísimo más caros que sus iguales “transgénicos”. De igual manera podemos hablar sobre la ganadería orgánica; es sustancialmente más complicada que la ganadería tradicional, lo que hace aumentar los costos y dificulta la producción y distribución mundial; que con los precios finales, son accesibles solo para una pequeña parte del mercado.

Pero no todo es malo, consumir productos orgánicos también tiene cosas buenas, quédate a descubrir más verdades y mentiras acerca de los alimentos orgánicos.

 

#5 Tener un huerto orgánico en casa es buena opción ¿mentira?

En menor escala, tener un huerto orgánico en casa puede suponer una mejora física para la persona que lo atiende. Además de sembrar y cultivar comida que realmente es orgánica, puesto que se supone que no usaras químicos para hacer un huerto en casa, el trabajo exige una condición física plena, y ayuda a mantenerla.

Y no solo esto:

Mantener este tipo de ecosistemas orgánicos en casa, nos ayudan a obtener los nutrientes que se pierden en el camino desde el campo a nuestro centro de compras cercano, esto definitivamente es algo irreemplazable.

 

Si estás interesado te cuento cómo hacer tu propio huerto te lo dejo en 5 sencillos pasos. 

Necesitas:
  • Un taladro
  • Tablas de madera
  • Una malla para la hierba
Cómo se hace:
  1. Forma un cajón con las tablas.
  2. Ayúdate con el taladro para hacer algunos orificios y facilitar el drenaje del agua.
  3. Coloca la malla para evitar que la tierra se salga.
  4. Divide con las otras tablas creando una especie de cajones.
  5. Esparce la tierra ahora pero deja un espacio gentil para esta misma.
  6.  

 

#6 Con el cultivo de alimentos orgánicos proteges la diversidad

Además, con la agricultura orgánica ayudamos al medio ambiente, protegemos la biodiversidad, el suelo, el agua y el aire. De hecho, se crean espacios verdes nuevos para purificar el aire contaminado por nosotros mismos.

Realmente, los pesticidas, las hormonas y antibióticos usados en las cosechas y producción de animales respectivamente, se quedan en los alimentos aun después de la cocción y llegan al cuerpo con el riesgo de producir efectos adversos, estos, en algunos casos han sido adjudicados como catalizadores para posibles tipos de cáncer.

 

¿Cómo puedo saber si un producto es orgánico?

¿Qué te han parecido hasta el momento estas verdades y mentiras acerca de los alimentos orgánicos? Desgraciadamente, en la actualidad es difícil decir con certeza qué alimentos son buenos o malos para la salud, siendo orgánicos o no.

Por ejemplo:

Lo único que podemos decir sobre los Pimentones Hidropónicos y los Orgánicos, es que no sabemos cuál es más sano que el otro; puesto que la verdad, no hay pruebas químicas que digan lo contrario aparte de los posibles indicios de pesticida que se encuentren en ambos.

 

Tip 1: Fijarte en el lugar de origen es la clave

Dependiendo de donde provienen, tenemos más probabilidades de que un alimento orgánico sea realmente orgánico, y por ende, realmente sano. Giselle Muñoz en la Universidad de Chile, ha realizado estudios toxicológicos sobre alimentos de origen orgánico y ha conseguido trazas de pesticidas.

Existen diversos bazares que se dedican a elevar las pequeñas empresas mexicanas, brindándoles un espacio para que tú los conozcas. Veas su propuesta, y veas de qué manera su marca puede beneficiarte.

 

Tip 2: El tipo de producto

Sé que por ejemplo tienes la idea clara de que lo contrario de un alimento orgánico es uno transgénico. No obstante, no necesitamos sólo hablar frutas y verduras. A lo que me refiero es que por ejemplo todas las golosinas, panecillos, etcétera; son productos procesados que definitivamente pueden no resultar buenos para tu salud.

 

Tip 3: El lugar donde lo adquieras

Ya toqué el tema por ejemplo, de que el origen es una forma fundamental para saber si un producto es orgánico o no. Pero, otra manera de saberlo es buscar a empresas en las que su concepto sea brindarte productos 100% orgánicos. Esto quiere decir que ellos se van a preocupar por elegir productos orgánicos, para después vendértelos.

Este es justo el caso de Patio Orgánico. Te cuento que nosotros somos una tienda en línea, en la cual elegimos para ti una serie de productos desde alimentos hasta accesorios, todos cumplen la garantía de ser mexicanos y además saludables. En algunos casos contamos con productos orgánicos y te lo mencionamos en la descripción del producto. AQUÍ obtén más información, únete a nuestra comunidad saludable.

 

Tip 4: La etiqueta que acredite que son orgánicos

Ahora que sabes las verdades y mentiras acerca de los alimentos orgánicos, aquí te va un hecho. Existe una certificación en la cual se puede acreditar que un producto es orgánico y se puede poner este sello en la etiqueta o empaque.

El sello Orgánico Sagarpa México

En México, para poder comercializar productos orgánicos, existe la manera de garantizarlo. La forma es prácticamente sacar una certificación que acredite que es un producto de calidad, sanidad y seguridad. Es una etiqueta auto adherible de colores verde, amarillo o azul.

La ventaja:

Ese sello es una oportunidad para los productores ya que encuentran mejores condiciones de venta, se favorece la promoción y genera confianza y credibilidad a los posibles consumidores.

¿Qué se necesita para acreditar este sello?

  1. Implementar las prácticas orgánicas de acuerdo a los lineamientos que se piden. Debe pasar un período.
  2. Tener un plan orgánico, donde cada productor que desee justamente producir, certificar y comercializar sus productos como orgánicos, deberá establecer un plan orgánico en el que se describan en su totalidad las actividades realizadas en su unidad productiva.
  3. Contactar a un Organismo de Certificación Orgánica aprobado.
  4. Certificación de productos orgánicos.

 

¿Qué productos orgánicos tenemos en Patio Orgánico?

 

Acai Berry

Esta baya silvestre es una fruta rica en antioxidantes. Ayuda a la salud cardíaca, favorece la pérdida de peso y protege el sistema inmunológico. AQUÍ adquiérelo.

Aceite de coco

Otro increíble producto orgánico es el aceite de coco. Es súper versátil ya que sirve como antibacterial, antiviral, puedes usarlo a modo de suplemento y también contribuye a alcanzar tu peso ideal en porciones adecuadas. Encuéntralo AQUÍ

aceite

 

Agua de coco

El agua de coco de Acapulcoco además de refrescante, contribuye a regular la presión sanguínea y a reponer minerales para cuando te encuentres deshidratado. AQUÍ puedes comprarla.
 

Arroz orgánico

Este arroz integral 100% mexicano, es libre de fumigación con pesticidas, y tiene certificación internacional de cultivo bajo normas de producción orgánica. Un exquisito sabor a tradiciones. AQUÍ obtén más información.
 

Azúcar de coco orgánica

¿Sabes todos los daños que puede hacerte el azúcar convencional de mesa? El azúcar de coco es un endulzante natural que tiene un sabor ideal, además contiene fibra y minerales para mejorar tu digestión y es de fácil metabolización. Si quieres incluirlo en tu alimentación cotidiana AQUÍ puedes comprarlo. ¡Disfruta de comer saludable!
 

Fuente: Terapia Térmica del Valle

Fuente: Terapia Térmica del Valle


 

Conclusión

En resumen, la única forma de saber que un producto es 100% orgánico, es teniendo un huerto en casa y cosechar nosotros mismos en el. Aunque no existe estudio científico que avale la supuesta diferencia entre uno y otro, es preferible tomarnos el trabajo de cosechar antes de gastar un porcentaje más alto en comida orgánica; además, como ya les mencionamos, el huerto ayuda a mantener una condición física excepcional.

Queda en tu decisión: ¿Orgánico o No Orgánico? Espero te hayan funcionado estas verdades  y mentiras acerca de los alimentos orgánicos.

Después de tantos siglos de alimentación industrializada, ¿existirá una diferencia real? Cuéntanos qué opinas en los comentarios.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Te fue útil la información brindada en este artículo?
  • ¿Crees que los alimentos orgánicos realmente sean mejores que los transgénicos?
  • ¿Consumes algún producto orgánico ya? ¿Cómo te funciona?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *