Ventajas y Desventajas de Alimentos Orgánicos

No comments yet

ventajas y desventajas de alimentos orgánicos

Cuando te enteres de todas las ventajas y desventajas de alimentos orgánicos, no podrás creerlo

Actualmente, más que una moda se ha vuelto una necesidad mejorar nuestra alimentación. No sólo vale la pena eliminar de nuestra dieta diaria el consumo de comida procesada; sino saber que hay alimentos que podemos adquirir en su forma más natural; como son los alimentos orgánicos. Por eso, en esta ocasión te hablamos de las ventajas y desventajas de alimentos orgánicos.

 

Alimentos orgánicos

Durante los últimos años, los diferentes descubrimientos científicos nos han hecho voltear la mirada al tipo de alimentos que consumimos diariamente; de ahí que se desate un debate sobre si los alimentos orgánicos son mejores que los alimentos que consideramos comunes.

Por eso antes de decirte si los alimentos orgánicos son mejores para tu salud te contamos más sobre las ventajas y desventajas de alimentos orgánicos; de esa forma podrás decidir cuál es la mejor opción para tu salud.

Antes de hablar de las ventajas y desventajas de alimentos orgánicos, es indispensable que aclaremos perfectamente lo que son los alimentos orgánicos. Los alimentos que se consideran orgánicos deben cumplir con las siguientes características:

 

ventajas y desventajas de alimentos orgánicos

Fuente: Estudio Agricultura Sostenible Knorr

 

Son todos los cultivos que estén producidos sin usar la mayoría de los pesticidas convencionales y fertilizantes; hechos con ingredientes sintéticos o regados con aguas residuales, bioingeniería o radiación ionizante.

Productos animales como carne, pollo, huevos y lácteos; que no provengan de animales que hayan sido inyectados con antibióticos u hormonas del crecimiento.

Dentro de los alimentos orgánicos podemos encontrar: frutas, verduras, pescados, lácteos y carnes; que no estén procesadas. A pesar de que los pesticidas ayudan a eliminar las pestes y magnificar la calidad del producto; causan muchas afectaciones a la salud.

Para reducir los riesgos a la salud que causan los alimentos manipulados químicamente; los productos orgánicos emergen como una opción saludable de alimentación.

Los alimentos orgánicos usan en su producción; fertilizantes naturales y sistemas agrícolas que ayudan a conservar la tierra y el agua. Ahora que sabemos que son los alimentos orgánicos; es momento de entrar a nuestro tema principal que son las ventajas y desventajas de alimentos orgánicos.

ventajas y desventajas de los alimentos orgánicos

Ventajas de los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos tienen muchas ventajas que los hacen una opción mejor a la de los alimentos convencionales; a continuación, te hablamos de algunas de los beneficios de los productos orgánicos que obtenemos al consumir este tipo de alimentos.

 

Te ayudan a prevenir enfermedades degenerativas

Los alimentos orgánicos te ayudan a prevenir cierto tipo de enfermedades como el cáncer, ataques cardíacos y otras enfermedades del corazón. Investigaciones han demostrado que las frutas y verduras orgánicas cuentan con un 40% más de antioxidantes; que las frutas y verduras que no son orgánicas.

Los productos orgánicos también contienen ácido salicílico que ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias y el desarrollo del cáncer.

 

Reducen la contaminación

Los productos de origen orgánico también ayudan a proteger al medio ambiente de la contaminación a través de químicos utilizados en pesticidas; los cultivos orgánicos están libres de todos estos pesticidas dañinos.

Pero ¿cómo es que los productos orgánicos ayudan a la tierra? Bueno, algunas sustancias químicas que se usan en los cultivos; eliminan los microorganismos e incluso contaminan algunos cuerpos de agua que se encuentran en la tierra; los cultivos orgánicos por su parte contienen más organismos; que a su vez permiten a la tierra almacenar carbón que ayuda a disminuir el calentamiento global.

 

via GIPHY
 

 

Tienen mejor sabor

Otra de las ventajas de los alimentos orgánicos es el hecho de que tienen un mejor sabor y un nivel más alto de nutrientes valiosos para nuestro organismo; a diferencia de los alimentos regulares. Los productos orgánicos tienen un sabor natural; ya que no tienen ningún aditivo que pueda cambiar su sabor.

De acuerdo a estudios recientes, se ha descubierto que los alimentos orgánicos tienen un mayor contenido de sales minerales y otros químicos saludables;que los alimentos no orgánicos no contienen.

 

También ayudan a proteger la conservación animal

Dentro de los beneficios de los alimentos orgánicos también destaca el buen efecto que tiene en la reproducción animal; estudios científicos han demostrado que los animales que son alimentados con productos orgánicos, se pueden reproducir con mayor facilidad.

De hecho, una de las causas de infertilidad como en los humanos; es la larga ingesta de productos contaminados con químicos.

 

Te ayudan a bajar de peso

Los alimentos orgánicos también te ayudan a controlar o bajar de peso; los conservadores que actualmente contienen la mayoría de los alimentos; sobre todos los enlatados, causan sobrepeso a las personas que los consumen. Así que una de las formas en las que las personas comienzan a cambiar su dieta para bajar de peso; es evitando este tipo de alimentos.

 

ventajas y desventajas de alimentos orgánicos

 
Es un hecho que los alimentos producidos de forma más natural, contienen todos los nutrientes que nuestros cuerpos necesitan; sin todo el contenido tóxico de pesticidas y alteraciones genéticas de los alimentos. Por ende, son más que beneficiosos, no sólo para nuestro organismo; sino también para la tierra y los animales que también son para consumo.

 

Desventajas de los alimentos orgánicos

No todo es 100% bueno y los alimentos orgánicos tenían que tener algunas desventajas; de ahí que nuestro tema se llame: ventajas y desventajas de alimentos orgánicos. Pero no te asustes, cuando veas de qué desventajas estamos hablando; te darás cuenta que no tienen mucho valor, comparadas con los beneficios que nos ofrece su consumo.

Dentro de las desventajas de consumir alimentos orgánicos, podemos destacar las siguientes:

 

Son más caros

Regularmente la comida orgánica, tiene un precio más elevado que el resto de los alimentos regulares; esto se debe a que la mayoría de los alimentos que se producen no son orgánicos y muchos productores agrícolas prefieren aumentar la cantidad y calidad de su producción; utilizando pesticidas artificiales y químicos que incrementan el tamaño de los alimentos y aceleran su crecimiento.

Es así que el costo de producción de los alimentos orgánicos es mucho más elevado; debido al tiempo y esfuerzo que requieren este tipo de cosechas.

ventajas y desventajas de alimentos orgánicos

 

Son perecederos

Dentro de las desventajas de los alimentos orgánicos, destaca el hecho de ser perecederos, ya que no contiene conservadores que los ayuden a durar por mucho más tiempo como en el caso de los alimentos tradicionales. Los conservadores ayudan a los productores y consumidores a almacenar por mayor tiempo, los alimentos, lo que permite ahorrar dinero al no desechar alimentos tan rápidamente.

 

Hay una variedad limitada

Otra de las desventajas de los productos orgánicos, es que la selección de productos disponibles es muy limitada sobre todo en algunas zonas. No existen muchos lugares en los que puedas disponer de una gran variedad de alimentos orgánicos, por eso te recomendamos que cheques la variedad de productos con los que cuenta Patio Orgánico, para que incluyas productos orgánicos a tu vida.

Debido a que existe un número limitado de lugares donde se pueden comprar productos orgánicos, la gente no tiene oportunidad de incluir alimentos orgánicos en su dieta, aunque así lo quieran.

Dentro de las ventajas y desventajas de alimentos orgánicos que ya te contamos, se ve a simple vista, que son mayores los beneficios, pues nos ayudan a tener una mejor salud, por otro lado, las desventajas de las que te hablamos tienen que ver con la poca difusión que hay por los alimentos orgánicos.

 

Tipos de alimentos orgánicos

Después de informarte las ventajas y desventajas de alimentos orgánicos, te contamos acerca de la variedad de alimentos orgánicos, dónde podemos destacar los siguientes:

 

ventajas y desventajas de alimentos orgánicos

Fuente: Infografiando

 

Frutas y verduras orgánicas. Este tipo de alimentos son los que han sido producidos con un proceso agrícola orgánico; sin pesticidas, o fertilizantes tóxicos. Son completamente naturales y frescos.

Productos lácteos orgánicos. Los lácteos que podemos considerar orgánicos, son los que provienen de animales alimentados con productos orgánicos y a los cuáles tampoco se les ha inyectado ninguna hormona del crecimiento u otra sustancia.

Carnes y pescados orgánicos. Los pescados que se consideran orgánicos son los que han sido criados en cautiverio y alimentados con productos 100% orgánicos. Lo mismo sucede con la carne, los animales deben estar alimentados orgánicamente, para que su carne sea lo más natural y saludable posible. No deben tener alteraciones genéticas, inyecciones hormonales o estimulantes que causen un crecimiento rápido.

 

Conclusiones

La forma más económica y saludable de obtener alimentos orgánicos para tu consumo personal es a través de la creación de un huerto propio en casa; aunque no tengas un espacio de tierra donde poner un huerto como tal, puedes probar sembrado semillas en macetas, la idea es que coseches tus propios alimentos.

 

ventajas y desventajas de alimentos orgánicos

 

Pero si vives en un lugar donde no tienes oportunidad de sembrar tus propios alimentos; puedes conseguir diversos alimentos orgánicos que benefician tu salud en tiendas como Patio Orgánico. Aquí podrás encontrar desde Sopas de amaranto y verduras, hasta Aderezos Orgánicos; que no sólo mejorarán tu absorción de nutrientes, sino que harán que tu comida tenga un sabor más agradable.

Los productos orgánicos no sólo son para consumo, también sirven para tu vida diaria. Con el shampoo fortificante no sólo podrás lavar tu cabello sino mejorar su salud; ya que está hecho de ingredientes totalmente naturales sin aditamentos químicos que maltraten tu cabello.

¿Quieres conocer más sobre los productos orgánicos y sus beneficios? Te invitamos a que visites el blog de Patio Orgánico; donde encontrarás información valiosa para mejorar tu alimentación y calidad de vida.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *