Tipos de sal gourmet que no deben faltar en tu cocina

No comments yet

tipos de sal gourmet

¿Ya conoces estos tipos de sal gourmet? Dale un toque diferente a tus comidas

 

La sal es uno de los condimentos más utilizados en nuestra cocina; si bien ya sabemos que moderar su uso es de suma importancia en nuestra salud; en la cocina, sobre todo la que se hace de manera profesional.

Es un condimento que debe utilizarse con mucho cuidado; además de que de acuerdo a los diferentes tipos de sal gourmet, podemos obtener diferentes combinaciones y sabores con los alimentos.

 

Importancia de la sal en la cocina

La ciencia de cómo es que la sal afecta los sabores de la comida es mucho más complejo de lo que pensamos; sin embargo es importante que entendamos cómo mejorar nuestras habilidades en la cocina cuando utilizamos la sal y los diferentes tipos de sal gourmet que existen.

 

tipos de sal gourmet

Fuente: Cirugía Endoscópica y Bariátrica


 

Para muchos chefs profesionales la sal es uno de los productos que cambia la cocina; esto se debe a que el cloruro de sodio no sólo agrega un sabor salado a la comida; que por cierto, es un sabor que la mayoría de las personas aman de forma innata.

También se debe a que la necesitamos para vivir; aunque es evidente los efectos positivos que le aporta a los alimentos.

 

Adiós a la amargura

La habilidad de la sal para poder reducir la amargura de los alimentos es algo maravilloso. Esta es la razón por la que los aficionados al café; agregan una pizca casi indetectable a los granos de café antes de prepararlos.

¿Cómo es que una solución salina es el mejor compañero de la amargura del café? Como ya lo dijimos antes no es nada fácil descubrir lo que se produce a nivel molecular; este regalo increíble para el mundo culinario.

Sabemos que lo sucede con la sal es un efecto fisiológico, antes que cognitivo; incluso si a nuestro gusto los alimentos no tienen suficiente sal, el efecto de esta llega a suceder.

 

tipos de sal gourmet
 
Para que el efecto supresor de la amargura de la sal funcione, los dos sabores deben estar en conjunto en el mismo lado de nuestra lengua, ya que si no es así, los resultados de la sal no son tan buenos como esperábamos.

Así que se cree que los iones de sodio, rechazan las respuestas amargas de los receptores en la lengua.

 

Hola a la dulzura

El proceso anterior también sucede cuando de dulzura se trata; por ejemplo, si un alimento tiene partes amargas y dulces, ambos sabores tienden a amortiguarse; esto es algo más cognitivo que físico, pues no sucede en los receptores del gusto.

 

tipos de sal gourmet
 
De acuerdo a los especialistas en degustación de alimentos, al agregar sal a un alimento que tiene presente tanto los sabores amargos como dulces.

La sal liberará al sabor dulce de las cadenas de sabor amargo; de esa forma la sal no sólo ayudará a disminuir el sabor amargo, sino que además resaltará todos los sabores agradables; en este caso los dulces y quizá los salados también.

 

La sal también beneficia a los alimentos

Expertos en la preparación de alimentos, ya han hablado de las maravillas de la sal en los aromas de la comida; aunque nos suene extraño, esto es bastante posible y aquí la explicación.

Hay 2 formas en que la sal puede interferir en los aromas de los alimentos, la primera de ella es, que si a través de la sal modificas el perfil del sabor de los alimentos, ésta también interactúa con los aromas de manera diferente.

Nosotros con el tiempo hemos adquirido habilidades sinérgicas cuando de sabores y aromas se trata.

 

via GIPHY
 

 

Por ejemplo…

Es común que asociemos diferentes aromas de alimentos a perfiles de sabor; el olor de un arroz recién hecho lo asociamos a un sabor salado, el del chocolate con dulce y así, con los diferentes perfiles; es así que la sal, además de modificar el sabor de los alimentos, también modifica su aroma.

Además cuando la salación de alimentos se da en superficies líquidas; como en un melón o uvas, sucede algo que se llama precipitación salina.

La sal ayuda a extraer más de las moléculas volátiles de los aromas; por lo que efectivamente cambia la presión del vapor; produciendo un aroma mucho más profundo.

 

tipos de sal gourmet

 

Recomendaciones para usar la sal

Debido a la gran cantidad de reacciones físicas y químicas que provoca la sal en los alimentos, es que los chefs profesionales recomiendan, probar constantemente los alimentos, para no exceder el uso de la sal.

Los expertos en cocina también hablan del uso de la sal en la mesa; cuando la usamos en los alimentos ya preparados; es regularmente cuando un sabor salado nos queda en la boca.

Esto no es nada malo…

Cuando lo que consumimos son alguna clase de botanas como las papas fritas; sin embargo cuando se trata de algún guiso es mejor que el sabor de la sal quede esparcido de manera uniforme en los alimentos.

Una forma de lograr la presencia uniforme de la sal en los alimentos, es utilizando la llamada sal de meteoro, que gracias a su presentación en spray, nos permite no excedernos en el uso de esta.

De alguna forma, la presentación de sal en forma líquida, es uno de los tipos de sal gourmet, que puedes incluir fácilmente en tu dieta diaria.

 

tipos de sal gourmet

Fuente: American Heart Association


 

Tipos de sal

 

Ya todos sabemos que existe la sal en diferentes presentaciones, pero muy pocos conocemos los tipos de sal gourmet, a los que podemos tener acceso.

Además de la sal de mar existen otras formas en las que podemos aprovechar todos sus beneficios; como en el caso de la sal de meteoro. Si te interesa saber más de la sal de meteoro y otros tipos de sal, da clic en: ¿Qué es la sal de meteoro?

La sal es muy importante en la cocina, pues sin ella, nuestra comida no sabría igual, por eso a continuación te mencionamos algunos de los tipos de sal gourmet, que de acuerdo a sus características puedes aprovechar en tus preparaciones. Así que sin más preámbulo, hablemos de ellas.

 

Sal refinada

Te todos los tipos de sal, la más popular en las mesa y cocina de nuestros hogares. La sal normalmente es altamente refinada, está molida y la mayoría de las impurezas y rastros de minerales han sido removidos.

 

tipos de sal de gourmet

 

El problema que tiene la sal molida es que puede agruparse y por eso se le añaden sustancias que son llamadas agentes antiaglomerantes, para que esta fluya libremente.

Esta sal es casi cloruro de sodio puro, aproximadamente el 97% o más; por lo que es común que el yodo se agregue a la sal de mesa.

Agregar yodo a la sal de mesa sin duda; fue una de las medidas de salud preventivas más exitosas contra la deficiencia de yodo que sigue siendo en muchos lugares del mundo; la causa principal de enfermedades como el hipotiroidismo y diversos problemas de salud, así como el retraso mental.

Si optas por dejar de consumir la sal enriquecida con yodo, asegúrate de incluir en tu dieta, alimentos ricos en yodo, tales como el pescado, productos lácteos, huevos y algas marinas.

 

Sal marina

 

tipos de sal gourmet

Fuente: Hello Green


 

Sin duda, este es otro tipo de sal gourmet, más conocidas, después de la sal refinada; y al igual que ella, es en su mayoría cloruro de sodio. Dependiendo de donde se extrae y la forma en la que se procesa, la sal generalmente contiene cierta cantidad de minerales como el potasio, hierro y zinc.

Cuanto más oscura sea la salde mar, mayor se la concentración de impurezas y nutrientes que tiene; sin embargo, es importante, tener en cuenta, que debido a la contaminación de los océanos, la sal de mar también puede contener restos de metales pesados como el plomo.

La sal de mar se encuentra menos molida que la refinada, por lo que si la agregas a los alimentos después de que ya cocinaste, es posible que te de un sabor mucho más fuerte, por eso te recomendamos utilizarla sólo en la cocina.

De igual forma, los restos de impurezas y minerales pueden ocasionar un sabor distinto, sin embargo, esto varía dependiendo de cada marca. Te recomendamos probar la sal de mar orgánica.

 

Sal rosa del Himalaya

La sal del Himalaya se extrae en Pakistan, desde la mina de sal  Kwera, la segunda mina de sal más grande del mundo.

Normalmente la sal de himalaya contiene partículas de óxido de hierro, que es lo que le otorga ese color rosa tan particular; sin duda, esta sal del Himalaya, es uno de los tipos de sal gourmet más populares en los hogares.

 

tipos de sal gourmet

 

Además de contener óxido de hierro, la sal del himalaya contiene pequeñas cantidades de hierro, calcio, potasio y magnesio; también contienen menos sodio a diferencia de la sal tradicional, de ahí que sea una de las predilectas en los hogares.

Otra de las ventajas que la sal del himalaya ofrece en la cocina, es que al agregarla a los alimentos ya preparados, además de otorgarle un excelente sabor, le otorga un colorido decorado.

 

Sal de meteoro

Ya en otra entrada de este blog, hablamos de lo que es la sal de meteoro, pero no ahondamos en el tema de por qué forma parte de nuestro listado de tipos de sal gourmet.

Debido a la gran variedad de sabores que podemos encontrar de la sal de meteoro, como:

 

tipos de sal gourmet
 
De los beneficios destacables de utilizar en la cocina, la sal de meteoro, uno de los tipos de sal gourmet; es que además de tener un nivel muy bajo de sodio, su presentación en spray  permite tener una aplicación uniforme y medida de la sal.

De esta forma no excederás la cantidad de sal en tus preparaciones y podrás agregar otros sabores con las sales gourmet líquidas que te ofrece la sal de meteoro.

 

Conclusiones

Te recomendamos ampliamente, utilizar este tipo de sal en tus preparaciones; ya que además de ser una opción muy saludable, aporta un sabor extraordinario a tus alimentos.

En Patio Orgánico puedes encontrar este y otros tipos de sal gourmet; que al ser opciones saludables, aportan muchos mas beneficios a tu alimentación. Así que te invitamos a que des clic en alimentos orgánicos, para que puedas ver toda la variedad de productos que Patio Orgánico tiene para ti.

 

via GIPHY
 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *