Cómo empezar a utilizar los sustitutos de mantequilla

No comments yet

sustitutos de mantequilla

¿Quieres eliminar la mantequilla de tu dieta sin dejar de disfrutar?

 

Cuando queremos optar por una vida saludable necesitamos modificar nuestros hábitos; es entonces cuando en algunos casos, los pequeños cambios hacen la diferencias; así que a continuación te damos consejos para que sepas cómo integrar a tu vida diaria los sustitutos de mantequilla.

Al hablar de sustituir uno de los ingredientes más populares en la cocina; sobre todo en lo que respecta a la repostería; puede sonarnos extraño e incluso imposible poder sustituir nuestros ingredientes de siempre.

Sin embargo por más complicado que suene; es posible y beneficia en gran medida a tu salud. Así como es recomendable sustituir el aceite tradicional para cocinar por aceite de coco; también te sugerimos cambiar la mantequilla y margarina regulares por otras opciones naturales y orgánicas.

 

sustitutos de mantequilla

Fuente: Kiwilimón

 

Por qué debería utilizar sustitutos de mantequilla

Además de la mantequilla uno de los ingredientes más populares para cocinar y que hasta la fecha lo sigue siendo en muchos hogares; es la manteca de cerdo. Hace algunos años se propuso el uso de aceites vegetales y la mantequilla como un sustituto más saludable; pero ¿esto es verdad?

 

Mantequilla

Antes de poder hablarte de los sustitutos de mantequilla que no puedes dejar de probar; es necesario que hablemos de qué es la mantequilla, de dónde se obtiene y algunos de los beneficios que aporta; porque sí tiene algo que aportarnos.

La mantequilla regular es en un producto lácteo ya que este se obtiene de la grasa de la leche y es el resultado de batir la nata. El uso de la mantequilla es más antiguo de lo que pensamos; aproximadamente se remonta hasta antes del siglo XV con los mongoles; que no dudaron en compartir su uso con otras culturas y el resto es historia.

De la misma forma que la leche, la mantequilla pasa por un proceso de pasteurización; que consiste en exponer al producto a altas temperaturas para eliminar los microorganismos; de esta forma se puede conservar por más tiempo sin que esta se descomponga.

 

sustitutos de mantequilla

 

Después de que se expuso a altas temperaturas lo que sigue es dejarla en reposo a bajas temperaturas para poder facilitar la cristalización de la grasa. Finalmente se agregan otros componentes lácteos para lograr el sabor, aroma, consistencia y acidez de la mantequilla.

El color característico de la mantequilla se obtiene al batirla vigorosamente; es en este momento cuando se le agrega sal o no, dependiendo del tipo. Regularmente la mantequilla con sal se utiliza para cocinar y la mantequilla sin sal para postres.

Si pensabas que la mantequilla sólo estaba elaborada con leche de vaca; no es así, pues regularmente se utiliza la leche de otros animales como ovejas, cabras y en algunos casos hasta búfalos. Sin embargo no entres en pánico; la leche más utilizada para elaborar mantequilla es la leche de vaca.

 

¿Qué es lo que nos aporta la mantequilla?

Aproximadamente nos aporta el 85% de grasas de las cuales el 60% son grasas saturadas; que son las culpables de incrementar los niveles del colesterol malo; el resto de las grasas son insaturadas o comúnmente conocidas como colesterol bueno.

 

sustitutos de mantequilla

Es así que el contenido nutricional depende en gran medida de la calidad de las vacas; de la alimentación que llevan y sobretodo que no estén contaminadas con ningún tipo de modificaciones genéticas.

Otra de las formas en las que varía el contenido nutricional de la mantequilla es de acuerdo a los procesos por los que pasa; y de los cuales podemos obtener las siguientes variaciones:

  • Mantequilla batida
  • Mantequilla light o baja en calorías
  • Mantequillas saborizadas

En este artículo no queremos asustarte con todo lo que nos aporta la mantequilla; pues para ciertas personas que necesitan un mayor consumo de energía es uno de los alimentos que no deben faltar en su alimentación.

Así que en resumidas cuentas una cucharada de mantequilla aporta 100 calorías, 12 gr de grasa, 31 mg. de colesterol; de esta forma es un básico en las dietas de deportistas, personas delgadas o con desnutrición.

Sin duda es uno de los ingredientes básicos de la repostería y menos de la cocina tradicional; pues al calentarse a más de 90ºC se produce un sabor y olor desagradable.

 

Margarina

La margarina se ha considerado durante los últimos años como una opción saludable con la cual sustituir la mantequilla; sobre todo cuando se trata de seguir con una dieta vegetariana o vegana; pues esta variedad se elabora con ingredientes vegetales como: aceites de soya, maíz, girasol y oliva.

 

sustitutos de mantequilla

Fuente: Hábitos mx

 

Si bien la mayoría de los ingredientes vegetales que componen a la margarina nos brindan una gran cantidad de ácidos grasos insaturados como el oléico; estos se someten a un proceso de solidificación para obtener la consistencia conocida. Para esto se utiliza el método de la inyección de hidrógeno.

Con el método de hidrógeno, las grasas se transforman en hidrogenadas; lo que produce que se incremente el colesterol  de las personas que lo consumen. De esta forma entre más firme sea la margarina, mayor será el incremento de colesterol malo en la sangre.

Debido a este fenómeno es que muchas de las empresas que fabrican este tipo de alimentos se dediquen a eliminar las grasas hidrogenadas; produciendo así una gran variedad de productos enriquecidos con diferentes nutrientes.

Sin embargo eliminar todas las grasas hidrogenadas no es posible y en mayor o menor medida consumiendo margarina; incrementas tus niveles de colesterol. Es así que para no dañar a nuestro organismo, debemos optar por sustitutos de mantequilla; que nos aporten los mismos beneficios o características sin afectar nuestra salud.

 

Qué sustitutos de mantequilla puedo probar

Utilizar sustitutos de mantequilla no sólo es cuestión de moda sino de salud. Optar por variedades saludables nos permite además de cuidar nuestro cuerpo, de cuidar nuestro organismo; aportando mayores nutrientes de los que aportaría el ingrediente tradicional que en este caso es la mantequilla.

 

sustitutos de mantequilla

 
Tal vez ya hayas escuchado alguna vez de alguno de los sustitutos de mantequilla que a continuación te vamos a presentar; sin embargo no te animaste a probarlos porque no te contaron de todos sus beneficios. Así que como en Patio Orgánico queremos que lleves un estilo de vida más saludable te presentamos la siguiente información.

 

Ghee o mantequilla clarificada

Uno de los sustitutos de mantequilla más populares de la mantequilla regular es la que normalmente conocemos como ghee de mantequilla clarificada; pero ¿qué es? y ¿por qué es diferente a la mantequilla tradicional?

Dentro de las características principales y que la convierten en uno de los mejores sustitutos de mantequilla es el hecho de que luce muy parecido a la mantequilla regular e incluso sabe y huele como ella; de esta forma es menos complicado sustituirla.

El ghee también es conocido como mantequilla clarificada y es una tradicional fuente de grasas en la cocina indú; ya que otra de las ventajas que aporta es que se puede preparar desde casa.

La mantequilla clarificada se ha convertido en una de las opciones para las personas intolerantes a la lactosa; pues se obtiene a través del calentamiento de la mantequilla hasta que se separen los elementos sólidos de la leche para obtener un producto final casi líquido con un color muy parecido al oro.

Sin duda el ghee es una opción saludable para aquellos con alergia o intolerancia a los productos lácteos sino porque además se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol en la sangre; así que qué esperas para probar la mantequilla clarificada; uno de nuestros sustitutos de mantequilla más populares.

 

sustitutos de mantequilla

Fuente: Coaching for life

 

Checa los beneficios del Ghee

  • Puedes utilizarla para cocinar a altas temperaturas sin que se afecte su composición o sabor (250ºC)
  • Es difícil que se eche a perder; no necesitas mantenerla en refrigeración y a temperatura ambiente puede mantenerse por mucho tiempo, incluso por años.
  • Es rica en vitaminas A y E
  • Es rica en nutrientes casi tanto como la mantequilla de coco
  • Te ayuda a bajar de peso; ya que la energía que te aporta te ayuda a quemar otras grasas en tu organismo y de esa forma facilitar la pérdida de peso.
  • Es rica en ácido butírico que ayuda a mantener saludables el aparato digestivo y el sistema inmunológico.
  • Es antiinflamatoria y anticancerígena. Los científicos han utilizado suplementos orales de butirato para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis. De hecho los médicos han usado enemas de ghee para disminuir la inflamación.
  • Mejora la digestión al estimular la secreción de ácidos gástricos; de esta forma también ayuda a perder peso.

 

Mantequilla de coco

Si estás buscando sustitutos de mantequilla totalmente vegetales; la mantequilla de coco es la mejor opción no solamente porque de esta forma eliminas los lácteos de tu dieta; sino también porque el contenido nutricional que nos aporta es mucho más valioso.

La mantequilla de coco no es solo uno de los mejores sustitutos de mantequilla que puedes integrar en tu alimentación sino que su sabor te hará querer consumirla de forma inmediata.

 

Beneficios de la mantequilla de coco

  • Dentro de los beneficios destacables de este sustituto de mantequilla, podemos destacar los siguientes:
  • Es rica en ácido laurico que mejora nuestro sistema inmunológico y destruye las bacterias dañinas, virus y hongos.
  • También mejora nuestro metabolismo; lo que ayuda no sólo a incrementar nuestros niveles de energía sino también a facilitar la pérdida de peso.
  • Está llena de grasas saludables que nos ayudan a sentirnos satisfechos durante más tiempo.
  • Contiene un alto contenido de aminoácidos esenciales, calcio y magnesio.

 

sustitutos de mantequilla
 
Cómo puedo usar la mantequilla de coco

 

Si bien la mantequilla de coco puede ayudarnos a sustituir sin problemas tanto el aceite para cocinar como la mantequilla; hay algunas otras formas en las que puedes consumir la mantequilla de coco.

  • Cómela directamente; debido a su gran contenido nutricional, comer una cucharada al día de mantequilla de coco puede aportar muchos beneficios a nuestro organismo.
  • Agrégala a los smoothies sobre todo si son de piña; pues le dará un sabor parecido al de las piñas coladas.
  • También puedes utilizarla como la mantequilla tradicional y esparcirla sobre un pan tostado o de caja

 

Almendrina

Si bien la almendrina no es ideal para utilizar en la cocina; nos puede ayudar mucho en la repostería y en los snacks saludables.

Pero ¿qué es la almendrina? y ¿por qué es uno de los sustitutos de mantequilla que te recomendamos?

Bueno, muchos de nosotros acostumbramos utilizar la mantequilla como una especie de aderezo; por ejemplo cuando desayunamos solemos untar un poco de mantequilla en el pan tostado o un pan normal. Pues bien, la almendrina original es una excelente opción para sustituir la mantequilla en esta situación.

La almendrina original es una crema de almendra completamente natural sin conservadores; que además de ser ayudarnos a sustituir  a la mantequilla en nuestro desayuno o snack.

 

via GIPHY
 

 

De igual forma puedes utilizar la almendrina para darle consistencia a tus hotcakes; si llevas una dieta vegana puedes optar por agregar almendrina a tus hotcakes.

 

Hotcakes con almendrina

¿Qué necesitas?

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla todos los ingredientes en un bowl, dependiendo de la consistencia que deseas puedes agregar más bebida de almendras; por eso agrégala al final y poco a poco.
  2. Después en un sartén precalentado comienza a hacerlos y voltealos cuando la orilla de los hotcakes se haya cocinado.
  3. Finalmente sirve y acompaña con fresas o frutos rojos.

 

Conclusiones

Como te darás cuenta, encontrar sustitutos de mantequilla es más fácil de lo que te imaginas; y sobre todo integrarlos a nuestra alimentación. Dejar la mantequilla que en la actualidad nos hace mucho daño debido a los procesos por los que pasa o simplemente por su origen; debe ser algo obligatorio en nuestra vida.

Contar con otras opciones como las que te presentamos en este artículo es el primer paso para llevar un estilo de vida más saludable y nutritivo; tal y como necesita nuestro cuerpo para estar en forma y lleno de salud.

Te recomendamos entrar a la tienda en linea de Patio Orgánico para encontrar estos productos y más para mejorar tu alimentación y estilo de vida.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *