Por qué los sustitutos de harina de trigo te gustarán más de lo que crees

No comments yet

sustitutos de harina de trigo

¿Estás seguro de que ya conocías todos estos sustitutos de harina de trigo?

 

Una de las razones por las que muchas personas buscan sustitutos de harina de trigo, es la intolerancia al gluten. Si no sabes de qué te estamos hablando; aquí te vamos a explicar y mostrar algunos sustitutos que te encantarán.

 

Entonces qué es el gluten

El gluten es en general las proteínas que encontramos en algunos cereales como el trigo, centeno, cebada, triticale e incluso avena. Por eso es que muchas personas que son alérgicas y que llamamos celiacas; evitan consumir productos como pan de caja, galletas, cerveza; entre otros.

Pero ¿qué es la enfermedad celiaca? Las personas que lamentablemente padecen esta enfermedad; tienen una intolerancia permanente al gluten. La pueden padecer tanto niños como adultos, teniendo mayor incidencia en las mujeres.

 

sustitutos de harina de trigo

Fuente: Lemi


 

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

Tú puedes reconocer algunos síntomas de esta enfermedad para descubrir si estás enfermo; si padeces alguno de estos padecimientos te recomendamos acudir con tu médico de cabecera y descartar que padezcas esta enfermedad. Para que si es que la padeces tomes las medidas necesarias en tu alimentación.

Aquí te presentamos los síntomas más comunes de esta enfermedad:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Formación de moretones
  • Anemia
  • Depresión o ansiedad
  • Retraso en el crecimiento infantil
  • Dolor en los huesos
  • Dolor abdominal, gases o indigestión
  • Erupciones en la piel
  • Disminución del apetito

Estos son tan sólo algunos de los síntomas que puedes presentar; sin embargo aunque no se presenten en conjunto, cualquiera de ellos nos debe causar alarma y acudir al médico para estar bien. Ten siempre presente que llevar una dieta saludable te ayuda a tener un cuerpo sano.

 

Cómo confirmar si tengo celiaquía

Además de reconocer los síntomas previos es indispensable tener una confirmación médica para poder declararte celiaco.

 

sustitutos de harina de trigo

 

Por eso, la forma más efectiva de saberlo es a través de una prueba de sangre; que sirve para detectar los anticuerpos relacionados con una respuesta anormal de tu sistema inmunológico


Un análisis completo para descubrir una alergia permanente al gluten no sólo se basa en un análisis sanguíneo; sino que también se necesita de una biopsia para comprobarlo. Con este estudio se descubrirá la inflamación que tu intestino delgado está padeciendo.

Al terminar estos estudios podrás estar completamente seguro de que tu organismo tiene una alergia permanente al gluten; lo que sin duda te llevará a cambiar tu estilo de vida y alimentación; principalmente en lo que respecta a los productos libres de gluten.

Pero no temas, los productos libres de gluten también son deliciosos y si bien representarán un gran cambio en tus hábitos de alimentación; estos te ayudarán a sentirte mucho mejor y estar completamente saludable. Presta atención a los productos de los que te contaremos a continuación.
 
sustitutos de harina de trigo

 

Productos libres de gluten, la mejor opción para los celíacos

Un hábito importante del estilo de vida de las personas que padecen una alergia permanente al gluten; es que deben estar muy al pendiente de la composición de los productos que consumen; ya que muchos de los productos que se declaran libres de gluten no lo son en realidad.

Es así que cuando eres alérgico al gluten te debes dar a la tarea de leer exhaustivamente el contenido de los productos a través de las etiquetas; de esta forma estarás completamente seguro.

Cuando revises las etiquetas de los productos debes buscar por los ingredientes obvios como los cereales que te mencionamos anteriormente; así como los alérgenos más comunes que son:

  • Trigo
  • Soya
  • Huevo
  • Nueces
  • Leche

 

Qué productos sin gluten puedo comer

Debido a la gran demanda de estos alimentos; son muchos los productores que se han interesado en buscar alternativas saludables para seguir consumiendo productos como lo son el pan sin gluten y otros más; a continuación te presentamos un par de opciones:

 

sustitutos de harina de trigo
 

Pasta de amaranto

 

Uno de los productos que los celiacos y personas alérgicas evitan en su dieta, es la pasta; sin embargo existen otras opciones saludables que pueden funcionarte muy bien como sustitutos de las pastas más comunes; que además tienen un sabor excepcional y no le piden nada a las pastas comunes.

Es así que las sopas de amaranto no sólo te aportan una opción saludable; además te ofrecen la oportunidad de disfrutar de una dieta balanceada y deliciosa; pues no tendrás que dejar de consumir pasta.

 

Quinoa

La quinoa es uno de los ingredientes que han resultado una de las mejores opciones para los alérgicos al gluten y uno de los sustitutos de harina de trigo; es fácil de preparar e integrar a nuestra alimentación y lo mejor del caso es que es deliciosa.

Dentro de los beneficios que podemos obtener de la quinoa destacan los siguientes:

  • Es rico en proteína, contiene 9 aminoácidos esenciales
  • Aporta casi el doble de fibra que otros granos
  • Contiene una gran cantidad de hierro
  • Tiene lisina que es ideal para la reparación de los tejidos
  • Una gran fuente de magnesio

Estos son tan sólo algunos de los beneficios que el consumo de quinoa puede aportar para nuestro organismo; si eso te sorprendió esperar por ver las ventajas de los sustitutos de harina de trigo.

 

via GIPHY
 

 

Los mejores sustitutos de harina de trigo que tienes que probar ya

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones dentro de este texto, cuando una persona tiene alergia al gluten debe eliminar la harina de trigo; algo que resulta un tanto difícil pues muchos alimentos contienen harina de trigo y es uno de sus ingredientes principales.

A continuación te presentamos algunas opciones saludables de sustitutos de harina de trigo:

 

Harina de garbanzo

Sin duda, la harina de garbanzo libre de glutamato es una harina completamente libre de gluten; gracias a que los garbanzos no tienen gluten en su composición. Generalmente se utiliza este tipo de harina se utiliza en la cocina; para hornear panes, empanadas y otros tipos de alimentos con la harina como su principal ingrediente.

Además de ser uno de los sustitutos de harina de trigo ideales, aporta un sabor extraordinario aporta muchos beneficios como los siguientes:

 

sustitutos de harina de trigo

Fuente: Fainalind


 

Aporta una gran cantidad de proteínas vegetales, fibra que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a regular nuestro organismo. También contiene una gran cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta; lo que es ideal para poder bajar de peso y así controlar el hambre durante más tiempo.

Este tipo de harina es ideal para deportistas; ya que su bajo contenido calórico y su gran aporte de energía; les permite no subir de peso.

 

Harina de arroz

La harina de arroz es otro de los sustitutos de harina de trigo que debes probar ya, su consistencia la hacen una opción ideal; debido a que es un tipo de harina más fina y suave lo que sin duda es excelente para poder digerir mejor la harina a diferencia de la harina de trigo.

Además de utilizarse en la cocina tiene propiedades medicinales; gracias a esto es que en varios países del continente asiático se ha utilizado durante mucho tiempo, incluso siglos.

En Patio Orgánico puedes encontrar este tipo de harina en 2 versiones: harina de arroz blanco y harina de arroz integral.

 

sustitutos-de-trigo

Fuente: Oléico Salud


 

De las ventajas que tienes al consumir harina de arroz integral destacan las siguientes:

  • Aporta una gran cantidad de energía
  • Ideal para celiacos
  • La mejor opción para pacientes con migraña, colon irritable o fibromialgia.
  • Complementa muy bien la alimentación de bebés pues es muy fácil de digerir para ellos.
  • Se recomienda completamente para diabéticos
  • Regula el tránsito intestinal y facilita la pérdida de peso

 

Harina de coco

La harina de coco es una de las opciones más populares entre los seguidores habituales de Patio Orgánico; dentro de sus ventajas más importantes destacan:

  • No contiene gluten, almidón, ni frutos secos o nueces
  • Es ideal para sustituir la harina de trigo en recetas que contienen gluten
  • Tiene un alto contenido de fibra, proteínas y carbohidratos saludables.

 

Harina de yuca

Gracias a su alto contenido de fibra dietética, la harina de yuca ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos; lo que es ideal para las personas que buscan disminuir sus niveles de colesterol en la sangre.

 

sustitutos de harina de trigo

 

Para el sistema nervioso es sumamente beneficiosa; lo que la convierte sin duda en uno de los mejores sustitutos de harina de trigo que podemos encontrar. Ayuda a disminuir la ansiedad y combate las molestias del intestino irritable.

Dentro de su composición podemos encontrar una gran cantidad de componentes beneficiosos para nuestro organismo como:

  • Vitamina K (ayuda a la formación de masa ósea y combate la osteoporosis)
  • Se utiliza en el tratamiento de los pacientes con Alzheimer
  • Contiene vitaminas B, B6, folatos, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico
  • Ideal para cuidar el cabello y eliminar las cicatrices del acné
  • También contiene zinc, magnesio, potasio y cobre que aportan una gran cantidad de energía.
  • Es un buen regulador de la presión arterial y la frecuencia cardíaca

 

Conclusiones

Como te darás cuenta son muchas las opciones que tienes para sustitutos de harina de trigo; así que si eres alérgico al gluten no debes pensar que tienes que evitar los alimentos que más te gustan como el pan.

En Patio Orgánico puedes encontrar estas ricas opciones saludables y otras más para mejorar tu estilo de vida sin problema.


 
sustitutos de harina de trigo


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *