Straight Edge – Una tenencia que lleva la vida saludable al máximo

No comments yet

Straight Edge – Una tenencia que lleva la vida saludable al máximo

Por: Ximena
Un movimiento que surgió en la contracultura en los años 70, hoy tiene más relevancia que nunca. En años recientes este estilo de vida ha ganado adeptos en lo que podría considerarse una nueva versión del “Straight Edge”
Hoy quiero hablarles sobre un tema que me parece muy interesante, que si bien es un tanto diferente a los temas de los que usualmente hablo en este blog, creo que es un tema muy importante; pues tiene el potencial de ayudar a personas que comparten el sentir de este movimiento a encontrar otras personas que piensan como ellos, y reforzar sus ideales y valores.
El straight Edge es un movimiento cuyo origen se remonta a las épocas más harcore del Punk en Estados Unidos, cuando una canción de 45 segundos logró despertar una voz de rebeldía que consistía en tirar las cervezas al suelo durante las presentaciones en vivo.
Un guiño y antesala a movimientos que actualmente tienen millones de seguidores como el veganismo; pero eliminando también el alcohol, el tabaco, cualquier tipo de droga legal o ilegal y la promiscudad sexual.
En una sociedad donde la norma entre los jóvenes es el consumo de alcohol o substancias, saber que existe un movimiento donde miles de jóvenes y adultos comparten las ventajas de un estilo de vida sobrio, saludable y libre de substancias tóxicas para el organismo.
straight edge
“Straight Edge” es un estilo de vida libre de cualquier substancia que altere las funciones naturales del organismo como el alcohol, el tabaco y cualquier tipo de droga. El “resurgimiento” de este movimiento ha adoptado la dietas veganas y vegetarianas para mantener una mayor limpieza en el organismo.
El origen de esta tendencia se remonta a la escena Hardcore Punk de los años 70, cuando la banda Minor Threat lanzó en uno de sus álbumes aun tema con el título “Straight Edge” donde enfatizaba el estilo de vida del vocalista Ian MacKaye libre de drogas y alcohol. En una escena musical influenciada por drogas y substancias, el estilo de vida de Ian MacKay era un acto revolucionario de rebeldía y fue seguido por miles de punks. Sin embargo este estilo de vida no fue exclusivo de esta escena, pues muchas otras sub-culturas de esa época y décadas posteriores adoptaron el straight edge alejándose del estereotipo que implicaba que su forma de vestir su forma de pensar o la música que escuchaban derivaba de su uso de substancias legales e ilegales. Otros grupos que optaron el estilo de vida Straight edge buscaban alejarse de las tendencias que dominaban las corrientes más populares, como la música de club donde el alcohol se presentaba a los consumidores como un símbolo de estatus. Algo que hasta la fecha sucede.
Los miembros más radicales, pertenecientes a escenas hardcore adoptaron el símbolo de la X para respetar su sobriedad y su estilo de vida libre de cualquier substancia. Esto deriva de la manera en que los menores de edad eran marcados en los conciertos para que barista los identificara y no les vendiera bebidas alcohólicas; se dice que el origen de esto fue en los 80, cuando la banda Teen Idle, cuyos integrantes eran menores de edad, fueron marcados de esta manera por el gerente del bar para evitar que se les vendieran bebidas alcohólicas. Muchos miembros pertenecientes a la nueva cultura Straight Edge portaban tatuajes en las manos o en el cuello con la X como promesa para mantener su sobriedad.
En décadas posteriores al nacimiento de este movimiento muchos grupos y subcultura radicales adoptaron el estilo de vida Straight Edge, sumando el consumo de carne y productos de origen animal y la promiscuidad sexual a la lista de cosas prohibidas. Desde grupos para militantes hasta Hare Krishnas, el straight Edge ha sido una forma de rebelión y expresión del desacuerdo con la cultura del alcohol, las drogas, la primiscuidad y el optar por un estilo de vida saludable, libre de cualquier substancia que altere el pensamiento o la percepción.
En la actualidad el Straight Edge ha resurgido como un movimiento con la misma premisa y el mismo objetivo, pero esta vez no es un movimiento exclusivo de grupos o tribus urbanas relacionadas a algún genero musical. En la última década el Straight Edge aja servido como una tendencia con la que los jóvenes que deciden llevar un estilo de vida sin drogas, alcohol, tabaco y llevando dietas veganas puedan identificarse con otras personas que piensan igual que ellos. Es una tendencia que ha servido para que las personas que comulgan con este pensamiento puedan estar en contacto, aconsejar y apoyar a los miembros,quienes se sienten alienados en sociedades donde el consumo de alcohol o drogas son es casi una constante entre personas de su edad o “círculo social”

straight edgeStraight Edge – Una tenencia que lleva la vida saludable al máximo

Querer llevar un estilo de vida sobrio, y lo más saludable posible tiene un nombre y miles de personas que siguen este estilo de vida. “Straight Edge” es un movimiento que en años recientes ha ganado miles de adeptos, pues es una tendencia que poco a poco se ha separado de los grupos de contra cultura, y se ha convertido en un estilo de vida que da la bienvenida a cualquier persona que comparta los mismo ideales.
En otras palabras, esto quiere decir que ya no es necesario pertenecer a una tribu punk y llevar tatuajes con la X para ser considerado un Straight Edge. Basta con ser constante y no traicionar el ideal de mantener la sobriedad y nunca alterar el pensamiento por medio del uso de substancias tóxicas.

¿Por qué ser Straight Edge? 

 
De acuerdo con los videos que he visto de estudiantes Straight Edge, he notado que la mayoría han decidido adoptar este estilo de vida por razones muy específicas y muchas de ellas son comunes; específicamente en el resurgimiento actual del movimiento.
Son jóvenes que han crecido en una sociedad donde la norma es salir a fiestas o clubes donde se consumen bebidas alcohólicas y drogas en algunas ocasiones. Estos jóvenes han crecido viendo los efectos de estas substancias y no tienen deseos de formar parte de esos grupos de consumo. Al pertenecer a sociedades estudiantiles, el no participar en actividades de este tipo puede ser un fuerte motivo de soledad que puede derivar en depresión y otras complicaciones. En una sociedad donde el consumo de substancias es la norma, quienes no tienen deseo de consumirlas se vuelven aliens y tienen mucha dificultad para generar relaciones y amistades con otros miembros de su sociedad.
La cultura del Straight Edge logra que las personas con estos ideales puedan formar parte de una comunidad abierta que entiende y apoya sus decisiones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *