Sal de meteoro ¿Qué es y para qué sirve?

No comments yet

sal

Qué es la sal de meteoro

 

Sabemos que la sal es un ingrediente básico en la cocina de todo el mundo; es uno de los condimentos más utilizados en la preparación de alimentos y además de darle un buen sabor a nuestra comida tiene grandes beneficios para nuestra salud Por eso en este artículo te hablaremos de esta y sobre todo de lo que es la sal de meteoro.

 

¿Qué es la sal?

El cloruro de sodio (CINa) es un mineral natural comúnmente conocido como sal; está compuesta aproximadamente de un 40% de sodio y un 60% de cloro; es translúcida, incolora, inodora y tiene un sabor muy característico que todos conocemos.

Se encuentra naturalmente en muchas partes de forma mineral; por lo que ha sido extraída durante muchos años. Químicamente la sal del mar es la misma que se obtiene de las minas, sin embargo en la gastronomía la que utilizamos es distinta.

¿Cómo es que la sal tiene ese sabor tan característico? Bueno, este sabor es gracias al cloro y pesé a lo que pensemos, todas las sales no tienen el mismo sabor; pues depende del peso molecular que tengan.  A pesar de lo interesante del tema, no vamos a ahondar en el aspecto químico de su composición; hablemos de los beneficios que otorga a nuestra salud.

 

sal de meteoro

Fuente: Hábitos mx

 

Beneficios de la sal

Ya mencionamos de manera superficial su importancia en la gastronomía, sin embargo existen algunas personas que evitan su consumo; pues en exceso puede causar problemas severos a la salud.

Es indispensable tener cuidado con la cantidad de sal que consumimos; pues nuestro organismo sólo necesita de pequeñas cantidades para funcionar y obtener los siguientes beneficios:

  • Mantiene el PH de la sangre, controlando la cantidad de agua en el cuerpo humano
  • Ayuda a mantener el nivel adecuado de azúcar en la sangre, mejorando la sensibilidad a la insulina
  • Es un antihistamínico natural, una pizca en la lengua puede ayudar a mejorar las reacciones alérgicas de un ataque de asma
  • Tiene cualidades anti-estrés, ayudando a suprimir las hormonas del estrés y aumentando el metabolismo. Las dietas bajas en sodio, pueden llevar a padecer problemas del sueño
  • El consumo adecuado, nos lleva a tener un peso saludable y un metabolismo rápido.
  • Ayuda a la función de la tiroides, pues reduce la circulación de las hormonas de estrés
  • Regula los fluidos del cuerpo
  • Ayuda a la hidratación del cuerpo, introduciendo agua en el interior de las células

 

sal de meteoro

Entonces ¿Por qué es mala la sal?

 

Pesé a los beneficios y las restricciones que existen sobre su consumo; existe una gran cantidad de personas que consumen más sal de la que se necesita para un buen funcionamiento de nuestro organismo.

De esta forma están afectando órganos vitales como los riñones; que son los mayores reguladores de sodio en la sangre, que ayudan a mantener el equilibrio de sodio en nuestro organismo para poder aprovechar todos los beneficios de este.

Si la consumimos en exceso nuestros riñones no podrán eliminarla toda adecuadamente; lo que produce una acumulación en la sangre, atrayendo agua e incrementando el volumen de la circulación de la sangre; provocando que el corazón trabaje aún más y la presión arterial se eleve. De ahí que se considere que la sal provoca una acumulación de agua e hinchazón en el cuerpo.

 

via GIPHY
 

 

Por eso es importante recalcar que consumida en cantidades adecuadas otorga beneficios importantes a nuestro organismo; y en exceso daños a nuestra salud. Esto no quiere decir que eliminemos su consumo de nuestra dieta, sino que debemos aprender a utilizarla adecuadamente.

 

¿Cuánta sal se recomienda consumir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para la población en general; independientemente de la edad, sexo, peso y otras características; que el consumo regular sea no mayor a 5 gr. al día, aproximadamente lo que equivale a una cucharada cafetera.

De igual forma se recomienda que el consumo no sea mayor a 2 g. al día; si los alimentos también tienen sodio, para ello debes leer las etiquetas de los alimentos procesados que consumes.

Pese a las recomendaciones médicas de moderar el consumo de sal, las personas consumen más del doble de la medida recomendada al día; lo que provoca problemas en la salud y que se tenga una concepción negativa de ella.

 

sal de meteoro

 

¿Qué tipos de sal existen?

La sal, es un elemento tan necesario, que existe una gran variedad de ella,  de acuerdo a su origen o procedencia, aquí te decimos algunas:

  • Marina: Como su mismo nombre lo indica, es la que se obtiene del agua del mar, a través del sol y el viento se cristaliza en una salina marina
  • Química: Son todas aquellas sales sólidas que se obtienen a través de un proceso químico llamado termo de compresión o vacuum.
  • Gourmet: Tienen un alto contenido nutricional y un aspecto distinto a las sales convencionales, ya que ofrecen un valor organoléptico añadido en sabor.
  • Bloque: Compactada a través de un proceso de compresión mecánica, ayudando a resistir las inclemencias del exterior.
  • Gema o de Mina: Son sales cristalizadas en el interior de una montaña; se encuentran en una bolsa de salmuera, originada en un manantial salino o de agua de mar y que al pasar de los años se solidificó.
  • Ahumada: Se han sometido a una transformación para que pueda absorber humos y así obtener un sabor distinto y es ideal para potencializar sabores, aunque no aporta ningún valor nutricional.
  • Roja: Este tipo de sales es originaria de Hawaii, incluye óxido de hierro en su composición, proveniente de la arcilla volcánica.
  • Negra: Son sales extraídas de minas en India, su característico color se debe a las impurezas sulfurosas que le dan un sabor particular
  • Líquida: Es ideal para ayudar a controlar el consumo de sal, ya que, al estar disuelta en agua, se necesita menor cantidad para provocar la misma sensación de sabor.

 

sal de meteoro

Fuente: Saluspot

 

Entonces, ¿qué es la sal de meteoro?

La sal de meteoro es la primera sal líquida artesanal mexicana pero ¿por qué sal de meteoro ? Muy fácil, integra la energía y los minerales del cráter Chicxulub.

El cráter de Chicxulub es un antiguo cráter de impacto cuyo centro se encuentra al noreste de la península de Yucatán; y es ahí donde se recolecta la sal que se forma del agua de lluvia.

Además de ser un paisaje exquisito a la vista, las salinas que encontramos en Xcambó se encuentran en el litoral del norte de la península de Yucatán; cerca de la famosa ruta de los flamingos. La geología del lugar se debe al famoso impacto del meteoro que sucedió hace más de 65 millones de años; provocando la formación del anillo de cenotes y albercas naturales de piedra caliza.

 

sal de meteoro

 

Debido a la potente mineralización, filtración y oxigenación en la zona; los minerales que ahí se encuentran están ionizados; lo que favorece la absorción de nutrientes, eliminación de toxinas y metales pesados.

La sal obtenida de este recurso natural se ha trabajado desde hace más de 2,500 años por la cultura maya; los salineros mayas aprovecharon estas inigualables condiciones para obtener una forma única y de excelente calidad, 100% natural sin ningún tipo de aditivo.

 

Por qué es diferente la sal de meteoro?

 

Pero ¿qué es lo que hace diferente a la sal de meteoro ? Bueno, debido a su presentación en spray permite controlar y reducir la ingesta de sodio; ya que a través de una pequeña aplicación puedes dar sabor a tu comida, sin salar en exceso.

Porque seamos sinceros, a veces el salero nos hace una mala jugada y terminamos salando de más nuestra comida; y aunque tal vez el sabor no sea tan desagradable, el consumo en exceso afecta nuestra salud.

Para dar un toque adecuado de sal adecuado a nuestros alimentos tan sólo necesitamos de 3 a 6 atomizaciones. Otra de las grandes ventajas de la sal de meteoro es que es rica en minerales y oligoelementos, lo que le dará un equilibrio mineral más sano a tus alimentos.

¿Te ha pasado que cuando agregas sal a tu comida con el típico salero, en ocasiones no queda parejo el sabor? Con esta novedosa presentación en spray, la aplicación es más cómoda, limpia y homogénea; ya que puedes agregar sabor a tus alimentos de manera uniforme a través del spray.

 

sal de meteoro

Beneficios de la Sal de meteoro

Además de ser una opción diferente y saludable para darle sabor a tus comidas, te ofrece una versión gourmet para darle un gusto diferente a la preparación de nuestros alimentos. Te resumimos los beneficios de la sal de meteoro:

  • Ayuda a controlar el consumo de sal
  • Disminuye el consumo de sodio diario
  • Tiene un equilibrio mineral saludable (menor cantidad de sodio)
  • Es alta en nutrientes y oligoelementos
  • Es 100% natural, no contiene ningún conservador o sustancia química
  • Su presentación novedosa, permite una mejor aplicación de la sal más ligera para no salar de más los alimentos.
  • Es ideal para sazonar todo tipo de platillos
  • Ayuda a potencializar el sabor de los alimentos
  • Cuenta con una gran variedad gourmet de 12 sabores
  • Una opción diferente y saludable para todas las personas que necesitan disminuir su consumo de sal

sal de meteoro

¿Cuáles son los sabores que podemos encontrar de las sales de meteoro?

  1. Natural: Sal entera y ligera en sodio. Ideal para sazonar alimentos diariamente.
  2. Ajo: Su sabor a ajo, es ideal para sazonar pastas, pizzas, pescados y mariscos
  3. Habanero: Con un ligero toque de picante, te ayuda a intensificar el sabor de tus alimentos.
  4. Citrus: Ideal para botanas, carnes asadas, pescados, mariscos y bebidas; con un toque ligero de cítricos dale un sabor distinto a tus preparaciones.
  5. Tequila: Una versión diferente para marinar carnes pescados y mariscos.
  6. Mezcal: ¿Quieres acompañar un mezcal? Prueba este sabor que también es ideal para parrilladas.
  7. Cúrcuma: Además de cúrcuma, qué te parece un toque de mango y habanero, ideal para platillos asiáticos.
  8. Black: Con una rica composición de minerales, es ideal para terminar carnes y pescados.
  9. Romero: Para tus platillos mediterráneos, dale un toque y aroma fresco del romero.
  10. Vainilla: Ideal para ensaladas, cremas, purés, carnes blancas, cordero y postres.
  11. Kawan: Con cacao, café y cardamomo, le da un sabor extraordinario a las carnes de caza como pato, jabalí, faisán, etc.
  12. Jamaica: Dale un sabor diferente a tus carnes rojas, pescados, aderezos y vinagretas, con el exótico sabor de la Jamaica.

 

Conclusiones

En este artículo hemos aprendido juntos qué es la sal y sus beneficios; y también por qué es que se le ha dado una fama negativa a este valioso elemento.

Sin duda los beneficios de la sal son increíblemente necesarios para nuestro organismo; sin embargo un consumo en exceso como al que estamos acostumbrados, nos lleva a padecer las desventajas del consumo en exceso de sal.

La sal de meteoro con su presentación líquida y en spray; nos permite agregar a nuestros alimentos ese toque de sabor de manera homogénea y sin salar de más los alimentos.

En Patio Orgánico puedes comprar esta original sal líquida artesanal, que las comunidades mayas cosechan en las costas de Yucatán Mexico, obteniendo una deliciosa sal de lluvia.

Encuentra una gran variedad de sabores para todos tus platillos y preparaciones.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *