¿Cómo puedo saber si mi plan alimenticio esta funcionando?

No comments yet

¿Cómo puedo saber si mi plan alimenticio esta funcionando?

 
 
sustituir por orgánicosPor: Ximena
 
 
Llegar a tu peso ideal y mantener una alimentación saludable no es un cambio o una meta que se pueda lograr de la noche a la mañana. Tener una buena alimentación para llevar un estilo de vida saludable es el objetivo de muchísimas personas, y con justa razón.
Una buena alimentación es uno de los factores determinantes en la calidad de nuestra salud y calidad de vida en general. La buena alimentación combinada con hábitos saludables de ejercicio y descanso prácticamente nos garantiza un estilo de vida muy saludable, donde la apariencia física y la estética es solamente uno de los muchísimo beneficios que podemos obtener. 
plan alimenticioPara perder peso, hombres y mujeres han experimentado con todo tipo de técnicas, unas más eficientes que otras, pero también unas más peligrosas que otras. 
Puede parecer extraño o incluso contradictorio que un plan alimenticio o una dieta que supone mejorar la estética o la salud por medio de la alimentación represente un riesgo también para el organismo. Sin embargo, es así y ele problema es mucho más grande de lo que podría parecer. 
El objetivo de bajar de peso, ya sea por estética o por cuestiones de salud, puede llevarte por muchas caminos y muy distintos entre ellos. Lo peor que puedes hacer es probar o experimentar con dietas, productos o planes alimenticios sin la infromación o los conocimientos necesarios para evaluar esta dieta y prever la reacción que este cambio podría provocar en el organismo. Si te propones buscar, lo más seguro es que encuentres miles de dietas, consejos y productos para peder peso, unos incluso prometen ser técnicas en las que en una semana puedes perder varios kilogramos. 
La cuestión es que no podemos actuar en contra de nuestro propio organismo, y aunque lógicamente vas a perder peso si reduces drásticamente tu consumo calórico, esto genera consecuencias y efectos adversos en el organismo, donde en el mejor de los casos solamente recuperaras el peso perdido al cabo de poco tiempo. 
 
Cuando tu plan alimenticio es saludable y tu dieta esta funcionando es muy sencillo darse cuenta, pues el cuerpo mismo lo indica no solo en lo estético si no en como te sientes. Un plan alimenticio que funciona se nota por que empiezas a sentir la diferencia en tu día a día con respecto a tus dietas pasadas o tus anteriores hábitos de alimentación. 
Cuando te alimentas bien y tu plan de alimentación esta funcionando, es por que estas dandole a tu organismo a partir de la dieta los nutrientes que necesita y en las porciones correctas. Esto provoca que el organismo pueda trabajar sin contratiempos, aprovechando cada nutriente y recibiendo sus beneficios. Todos los sistemas de nuestro organismo se ven beneficiados por la alimentación, por lo tanto cuando tu plan alimenticio esta funcionando te sentirás tan bien que el cambio va a ser muy evidente. 
 

¿Cómo puedo saber si mi plan alimenticio esta funcionando?

 

plan alimenticio

Son muchísimas las personas que tienen el objetivo de bajar de peso, o simplemente adoptar un plan alimenticio saludable, y en este proceso han probado dietas, han escuchado consejos, han cumplido retos pero nada provoca un cambio definitivo. ¿Te ha paso esto? 
Es una situación muy común entre las personas que han buscado bajar de peso; donde han probado dietas y productos, pasan las semanas y los resultados prometidos no aparecen; otras dietas o planes de alimentación implican un drástico cambio en los alimentos y porciones que puedes consumir. Son dietas que ta vez puedas llevar un par de semanas pero desde luego no es una dieta que puedas mantener, y aunque veas resultados, estos no van a ser permanentes. 
La búsqueda por el plan alimenticio ideal para cada persona puede complicarse cuando buscamos “atajos” que implican acciones para provocar que el organismo queme más grasa de lo normal, cuando esto debería ser un proceso natural que el organismo administra según sus necesidades. La ruta más segura es la alimentación sana, natural, completa y balanceada; y para saber si nuestro plan alimenticio esta funcionando solo es necesario poner atención a nuestro cuerpo. 
Cuando tu plan alimenticio esta funcionando, son muchas las reacciones positivas que vas a provocar en tu organismo, los efectos que provocan en ti estas reacciones so también muy positivas, y son indicadores de que tu cuerpo esta funcionando correctamente gracias al aporte de nutrientes que obtiene de la dieta diaria. 
 
Con muchas de las dietas, “retos” y planes de alimentación que puedes encontrar, es fácil que el único punto de referencia que tengamos es la mácula; medir cuánto peso hemos perdido exactamente. Y aunque perder peso que antes nos sobraba es uno de los efectos de la buena alimentación, el simple hecho de bajar de peso no significa necesariamente que tu plan de alimentación este funcionando. La báscula puede ser una buena herramienta, pero hay otros datos como los niveles de los nutrientes en el organismo y la relación entre peso, masa muscular y y el total de grasa corporal. Es por eso que esta nota, quiero hablar algunos de los principales efectos que provoca una buena alimentación. También, es posible saber si tus porciones son correctas o si te hace falta algún grupo alimenticio. Generalmente la palabra síntomas la relacionamos con enfermedad, pero en ese caso son evidencia del buen trabajo que esta realizando de nuestro organismo gracias a la alimentación y nuestros hábitos saludables. 

 

Sientes un Gran Aumento en la Energía

 

Sentirte con energía suficiente para hacer todas tus actividades durante el día es una evidencia muy clara de que algo estas haciendo bien por tu organismo.
Hay muchas personas, que debido a los hábitos de descanso y actividad, pero también de alimentación, viven casi todos sus días con niveles bajos de energía, que provocan que se sientan cansados, que les cuente muchos trabajo despertar en las mañanas y que les cueste más trabajo concentrarse. ¿Has estado en esta situación?plan alimenticio
A todos nos ha pasado que nos sentimos cansados de vez en cuando y puede ser por muchas razones, por una semana pesada de trabajo, por un desvelo, un cambio en la rutina de ejercicio, etc. Es por eso que el cansancio constante puede pasar desapercibido, sin embargo es uno de los síntomas más claros de que existe algún problema en los hábitos de alimentación, de la misma forma que sentirse con mucha energía es síntoma de buena alimentación. 
 
Sentirte con energía suficiente durante todo el día tiene mucho que ver con las horas de descanso y la calidad del sueño que hayas tenido esa noche, también el ejercicio es importante para agotar la energía consumida y después de que el organismo estuvo en moivimiento pueda entrar en reposo. No obstante, la alimentación juega un papel clave, pues los nutrientes que obtenemos de nuestra dieta diaria son clave para que el cuerpo funcione bien y sin contratiempos. 
 
Para que conozcas un poco más sobrecojo tu dieta diaria afecta los niveles de energía en tu organismo, vamos a ver de que forma influyen en este tema las vitaminas y minerales que se obtienen por medio de una dieta saludable. 
 
  • Agua: El agua es la fuente de la vida; los electrolitos que obtenemos al tomarla son esenciales para el constante funcionamiento de nuestro organismo. Tomar agua suficiente durante el día es clave para mantenernos con enero´ñia, pues ayuda a mantener un balance completo en el cuerpo; además de desintoxicar y depurar al organismo. 
  • Vitaminas B1 y B2: Estas dos vitaminas son responsables de transformar los carbohidratos en energía y hacer que este proceso suceda de forma correcta. 
  • Vitamina B6: Al igual que las vitaminas B1 y B2 ayuda en el proceso de transformar los carbohidratos en energía; además es una la vitamina encargada de que los neurotransmisores en el sistema nervioso produzcan unas hormonas responsables de nuestro estado de ánimo, como la serotonina y las endorfinas. 
  • Vitamina C: La vitamina C presente en la mayoría de los cítricos nos ayuda a crear Carnitina, la cual esta encargada de transportar los ácidos grasos de forma correcta a la mitocondria de las células, las cuál son transformadas en energía pura. 
  • Calcio: El calcio tranforma a los ácidos grasos en energía, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y fortalece los huesos. 
  • Magnesio: El magnesio es un mineral esencial para poder metaforizar los alimentos y convertirlo en energía. También es un elemento que ayuda a mejorar las habilidades cognitiva, como la memoria y la capacidad de aprendizaje.
  • Zinc: El Zinc Es otro mineral esencial para lograr metabolizar correctamente las grasas y las proteínas; además ayuda a mantener los músculos sanos.  
 
 

 

No te quedas con hambre después de comer

 

El hecho e sentirte saciado después de comer es una buena señal que indica que tu cuerpo ha recibido lo que necesita. Sentirte muy lleno es una obvia señal que comiste de más, y quedarte con haber es por no comiste lo suficiente, es bastante obvio. Sin embargo, muchas veces en la búsqueda por mejorar nuestra figura podemos pasar por alto estas indicaciones que podrían parecer evidentes. Sin embargo en un momento así puede parecerte lógico que si te quedaste con hambre, tu plan alimenticio esta funcionando por que estas comiendo menos. Y es todo lo contrario . 

Cuando el cuerpo esta satisfecho, el cerebro manda señales que nos hacen sentirnos así y es la señal que entendemos para dejar de comer. Muchas veces aunque hayamos realizado una comida completa seguimos sintiendo hambre, y es que puede ser una forma del organismo de indicar que no esta recibiendo los alimentos suficientes que aporten los nutrientes que necesita. Así, es muy importante que sepamos que para mantenernos saludables y llegar a un peso ideal, nuestro organismo debe funcionar correctamente de forma constante y la única manera de lograr eso es con una buena alimentación. Por esa razón, quedarte con hambre no es una señal de que tu dieta funciona. Si sigues un plan alimenticio saludable que te hace sentirte saciada, es una excelente señal que indica que tu plan alimenticio si esta funcionando. Ojo: creo que es importante considerar que si estas adoptando un plan alimenticio saludable por primera vez, sentir hambre después de comer puede deberse a los malos hábitos de alimentación a los que el cuerpo estaba acostumbrado. Es por eso que medir las porciones en los alimentos es importante cuando buscamos cuidar nuestra alimentación y lograr una meta. 
 
 
 

 

Duermes mejor en las noches

plan alimenticioCuando te alimentas de forma saludable, en tu cuerpo empieza a producirse una especie de reacción en cadena, donde los sistemas del organismo empiezan a trabajar de forma correcta y esto provoca nuevas funciones que mejoran y por lo tanto nuevos efectos positivos que podemos percibir y pueden aumentar considerablemente nuestra calidad de vida. 
Uno de esos beneficios es la calidad de sueño que obtenemos cuando nuestra alimentación es la adecuada, nuestro organismo funciona bien y nos sentimos cansados después de un día donde hubo actividad física involucrada. 
Cuando inicias un nuevo plan alimenticio lo más seguro es que también te recomienden que respetes las horas de sueño y descanso, y esto es por que al hacerlo, tu metabolismo trabaja mejor y obtienes mayor provecho de tu alimentación. Así funciona el organismo: Una mejor alimentación nos da un mejor descanso, esto significa mayor contracción y mayor capacidad para aprovechar los nutrientes. Así, mediante la creación de hábitos y costumbres podemos hacer que nuestro cuerpo funcione como relojero y que las complicaciones y enfermedades relacionadas a la mala alimentación /que son miles) queden totalmente en el pasado. 
 
Para que conozcas mejor de que forma la dieta puede ayudarte a dormir mejor en las noches y obtener el mejor provecho de tus horas de sueño, te comparto algunos de los efectos que ciertos alimentos propios de una dieta saludable pueden provocar en el organismo. 
 
  • Los vegetales frescos y crudos, contienen más fibra, proteína y grasas buenas para el cuerpo, lo cual hará que la digestión sea un poco más lenta y ya que le toma más tiempo digerir estos alimentos que los alimentos procesados que contienen endulzantes refinados. El comer bien causa sensación de saciedad y estabiliza los niveles hormonales y de azúcar en la sangre, lo cual te ayuda a tener un sueño de calidad.
  • Existe un aminoácido llamado triptófano, el cual es esencial para la producción de serotonina, la cuales convierte en melatonina para estimular el sueño.
  • El balancear tu ingesta de alimentos y el tener una conciencia de lo que le estas dando a tu cuerpo, ayuda a que no ingieras carbohidratos y energías que al final del día no vas a ocupar, es por eso que resulta más fácil conciliar el sueño, solo has ocupado e ingerido lo necesario.

Espero que esta información les sea de mucha utilidad y así puedan identificar si hay fallas en los planes alimenticios que decidan probar. El cuerpo es infalible, y ponerle atención es la mejor forma de darnos cuenta que si esta funcionando y que no.
Los quiere: Ximena

Leave a Reply