Recetas de cocina al natural, delicioso y más sano

No comments yet

recetas de cocina al natural

Recetas de comida al natural

 

Hoy en día nuestra alimentación es un punto al que le debemos prestar especial atención; no sólo por el gran problema mundial de la obesidad, sino por la salud en general. En estos días la baja calidad de los alimentos nos obliga a buscar alimentos saludables y sobre todo; probar  recetas de cocina al natural.

Antes de comenzar con las ricas recetas de cocina al natural, te explicamos de qué se trata todo este asunto de la cocina al natural.

 

¿Qué es la cocina al natural?

Debido a la preocupación de muchas personas por llevar una vida más saludable se han desarrollado una gran cantidad de dietas y alimentos; un par de ejemplos son: la dieta vegetariana y la dieta vegana. Sin embargo, en una dieta, siempre se excluyen ciertos alimentos que a veces no son 100% dañinos y tienen algunos nutrientes valiosos que aportar a nuestro organismo.

 

recetas de cocina al natural

Fuente: Infografías y Remedios


 

De ahí que en la cocina al natural, se hable de un gran número de culturas alimenticias, desde una clásica dieta vegetariana, hasta dietas realmente sofisticadas que prometen beneficios increíbles para la salud. Sin embargo, en la cocina al natural se trata de aprovechar los beneficios de la comida y tratar de hacer recetas donde se sugiera el uso de ingredientes saludables y por supuesto, una nutrición balanceada.

 

Para qué nos sirve la cocina al natural

Es así que en resumidas cuentas lo que entendemos por cocina al natural; es cocinar con los ingredientes más puros y saludables que puedas encontrar.

Con esto nos referimos a dejar fuera los alimentos procesados, utilizar verduras orgánicas libres de pesticidas y fertilizantes tóxicos; así como alimentos de origen animal, cuyos animales hayan sido criados de una manera natural, sin hormonas del crecimiento y con las condiciones saludables.

 

recetas de cocina al natural

 

Lamentablemente este es un reto difícil de cumplir si vives en alguna de las grandes ciudades; donde la industria alimenticia controla la producción y distribución de alimentos de una forma masiva.

De ahí que la toxicidad de los alimentos se haya convertido en la marca principal de los alimentos procesados; y mucha gente alrededor del mundo sufra las consecuencias de este efecto de envenenamiento lento.

Debido a estas duras consecuencias de la alimentación actual que llevamos; Patio Orgánico te invita a cambiar tu modo de vida y te ofrece consejos para llevar una alimentación más saludable; alejada de elementos tóxicos que afecten tu salud. Sigue leyendo para conocer algunas recomendaciones y conocer recetas de cocina al natural para aprovechar todo lo bueno de los alimentos.

 

via GIPHY
 

 

Consejos para tener una buena alimentación

Existen ciertas cosas que están en nuestras manos para mejorar nuestra alimentación y alimentar a nuestro cuerpo sin envenenarlo y nutrirlo adecuadamente. Aunque algunas resultan una obviedad; vale la pena mencionarlas para tenerlas siempre presentes y así cambiar nuestros hábitos de alimentación.

 

Compra alimentos orgánicos

 

Si bien no necesitas comprar alimentos 100% orgánicos; trata de buscar las opciones más naturales. Si conoces a alguien que tenga un huerto casero o si tienes la posibilidad de hacer uno; no desaproveches la oportunidad verás que estos alimentos tienen un sabor más agradable y tu cuerpo estará más agradecido.

Para convencerte de lo necesario de consumir alimentos orgánicos te recomendamos que investigues acerca de la presencia de pesticidas y otros elementos tóxicos. Verás que tus recetas de cocina al natural tendrán mucho mejor sabor con alimentos naturales de esta clase.

 

Busca alimentos no procesados

Comprender al 100% las etiquetas de los alimentos; es una excelente forma de evitar los alimentos procesados. Entre menos ingredientes contenga un alimento será mejor; ya que no contará con una larga lista de aditivos.

 

recetas de cocina al natural

 

Leer las etiquetas te ayudará a encontrar alimentos menos procesados; derivados de original,evitando los aditivos artificiales como colorantes, edulcorantes, emulsionantes, entre otros.

 

Cocina usando sartenes no tóxicos

Usar sartenes antiadherentes es ideal para cocinar; excepto cuando contienen teflón. La mayoría de las superficies son de aluminio o metal recubiertas con un polímero sintético; cuyo nombre es: politetrafluroetileno que es comúnmente conocido como teflón; cuando este se calienta emite gases tóxicos y partículas dañinas.

Por lo que te sugerimos dejar de utilizar estos sartenes y comenzar a utilizar opciones más seguras como el acero inoxidable (opción recomendada por muchos chefs profesionales), hierro fundido (opción muy durable y resistente a muy altas temperaturas), cerámica (la opción más saludable, 100% libre de daño tóxico; resistente a muy altas temperaturas.

 

recetas de cocina al natural

 

Evita los contenedores de plástico en los alimentos

El bisfenol A es un compuesto sintético a base de carbono usado para fabricar plástico; se utiliza para fabricar una gran variedad de productos que podemos encontrar en cualquier lado como botellas, recubrimiento del interior de muchas latas de comida; así que opta mejor por alimentos en frascos o empacados en productos de cartón o vidrio.

Una vez que ya tienes en cuenta estas recomendaciones, es momento de empezar con las recetas de cocina al natural.

 

Algunas recetas de cocina al natural

Cuando comenzamos a preocuparnos por nuestra salud, es cuando nos fijamos más en la alimentación que llevamos y cómo es que esta, no sólo puede afectar nuestro estado de salud, sino que además nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental; así que no lo pienses más y prueba estas recetas de cocina al natural.

 

recetas de cocina al natural

 

Los alimentos orgánicos o naturales están mínimamente procesados, ya que no incluyen ingredientes como azucares refinadas, harinas refinadas, aceites hidrogenados, edulcorantes, colorantes o saborizantes artificiales; por lo que representan una gran opción para preparar recetas de cocina al natural; como las que te presentamos a continuación.

 

Snacks saludables con pimiento rojo

Ingredientes

  • 5 pimientos rojos
  • Sal y pimienta
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 150 gr. de tocino rebanado en tiras delgadas
  • ½ taza de perejil fresco y picado
  • ¼ de taza de aceitunas negras deshuesadas
  • ½ cda. de ralladura de limón
  • 1 cga de jugo de limón.

¿Cómo se hace?

  1. Primero precalienta el horno a 400° y coloca en una charola para hornear papel encerado. Corta los pimientos en forma triangular, quitándole muy bien todas las semillas.
  2. En la charola ya preparada, colocar los triángulos de pimiento con aceite de oliva, salpimenta al gusto, colócalos con la piel hacia abajo y hornealos hasta que estén suaves, con 15 minutos bastará.
  3. Mientras, en un recipiente pequeño, mezcla el tocino, perejil, aceitunas, aceite de oliva, la ralladura y el jugo de limón y un poco de ralladura de pimiento y coloca la preparación encima de los triángulos de pimiento; sirve de inmediato.

 

recetas de cocina al natural

Fuente: Alimenta Tu Bienestar


 

Ensalada comercial casera

Ingredientes

  • Ralladura y jugo de un limón
  • ¼ de taza de aceite de oliva
  • Sal de romero y pimienta
  • 2 papas rojas peladas, cortadas en pedazos grandes
  • 2 ajos finamente rebanados
  • 1 calabaza finamente rebanada en tiras delgadas
  • 1 cabeza pequeña de hinojo
  • 4 rábanos cortados en finas rebanadas
  • ½ taza de perejil finamente picado
  • 2 cucharadas de alcaparras enjuagadas y secas

¿Cómo se hace?

  1. Para preparar una rica vinagreta, mezcla el jugo y ralladura del limón y agrega lentamente el aceite de oliva hasta que la mezcla sea homogénea, no te olvides de agregar la sal liquida con romero y pimienta al gusto.
  2. En una olla con agua y sal coloca las papas y el ajo, hasta que las papas estén listas, después, déjalas enfriar un momento y cuélalas bien, para después agregarlas a la vinagreta, después agrega la calabaza, hinojo y el perejil; mezcla bien y sírvela.

 
recetas de cocina al natural
 

Lasagna vegetariana

Ingredientes

  • 2 calabazas rebanadas en trozos delgados
  • 1 cebolla picada (opcional)
  • 1 taza de champiñones rebanados
  • 2 ajos picados
  • 250 gr de queso ricota descremado o tofu desmenuzado
  • 2 cdas. de perejil fresco picado
  • 1 frasco de salsa pomodoro orgánica
  • 8 placas de pasta para lasagna sin hervir
  • 1/3 de taza de queso mozzarella

¿Cómo se hace?

  1. Precalienta el horno a 200°
  2. Engrasa el molde para tu lasagna, después saltea por 5 minutos todas las verduras y por otro lado, combina el queso ricota con el perejil.
  3. Después coloca en el molde ½ frasco de salsa y 2 de las placas de pasta, cubre con capas de la mezcla de queso ricota, las verduras, la pasta y la salsa restante.
  4. Para finalizar, cubre con 2 placas de pasta y la salsa restante y espolvorea el queso mozarella.
  5. Finalmente cubre con papel aluminio y hornea por 30 minutos, después, quita el aluminio y hornea por 15 min más.

 

via GIPHY
 

 

Crema de romanesco con kale y espirulina

Ingredientes

  • 1 romanesco
  • 2-3 hojas de kale verde o morado
  • Cebolla, una pieza
  • 1 diente de ajo
  • Cda. de avena (1)
  • Una cda. de espirulina
  • 2 cdas. de jugo de limón
  • Ralladura de limón
  • Sal y pimienta
  • Aceite de coco
  • Para decorar: germen de trigo

¿Cómo se hace?

  1. Cortar el romanesco (puedes probar con brócoli) en trozos pequeños y lávalo muy bien con agua abundante; corta las hojas de kale en trozos pequeños.
  2. Corta la cebolla en cubos y pica finamente el ajo y saltea la cebolla, hasta que esta quede transparente, después agrega el kale y saltea por 3 o 4 minutos más, después agrega el romanesco y las 3 cdas. de avena y agrega agua hasta cubrir todo, salpimenta y cocina por 5 minutos..
  3. Saca del fuego la preparación, agrega el jugo de limón y la espirulina y muele hasta que tenga la consistencia de una crema, Para finalizar, sírvela inmediatamente y decora con el germen de trigo y la ralladura de limón

 

recetas de cocina al natural

 

Conclusiones

Como te darás cuenta hay varias recetas de cocina al natural que puedes intentar con comida saludable como la que te presentamos. Para tener una buena alimentación no es necesario llevar dietas imposibles; ni dejar de comer lo que más te gusta; sino aprender a comer de todo y sobre todo; buscar alimentos orgánicos que nos otorguen los nutrientes que necesitamos para estar saludables.

Te invitamos a que visites la tienda en línea de Patio Orgánico; para que  encuentres opciones saludables como: pasta de amaranto con verduras, bebida de almendra o arroz orgánico.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *