¿Quieres dejar de fumar? Un plan alimenticio para dejar el cigarro sin subir de peso (primera parte)

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dejar el cigarro sin subir de peso

¿Quieres dejar de fumar? Aquí encontrarás un plan alimenticio para dejar el cigarro sin subir de peso


Por Susy Stevans
Me parece que es algo muy sabido, que el cigarro se puede convertir en una de las adicciones más difíciles de abandonar.
La historia del uso del tabaco en nuestra sociedad data ya hace mucho años, y ha sido un producto consumido por millones de personas en todos los continentes, en casi todos los países del mundo.

Especialmente en México, el uso del tabaco es una tradición milenaria, a la cual se le atribuyen muchas propiedades asociadas a la relajación; sin embargo, en la época actual, todos sabemos que fumar tabaco es un hábito que fácilmente se convierte en adicción, y de esta forma su uso desencadena una serie de graves problemas y deterioros en nuestra salud.
Es por eso que quiero dedicar este artículo, a aquellas personas que han tomado la decisión de dejar el cigarro, o tal vez aún no han tomado la decisión, pero seguramente ya lo habrán contemplado en más de una ocasión. Y con los consejos y el régimen alimenticio que voy a publicar en esta nota para dejar de fumar sin subir de peso será seguramente una buena motivación para dar el gran paso de tomar la decisión, y empezar a tomar acción en beneficio de tu salud.
Y es que son muchísimas las razones por las cuales las personas quieren dejar el hábito del cigarro. En los últimos 10 años, el número de fumadores activos en nuestro país se ha reducido considerablemente; sin embargo, el índice de tabaquismo aún es muy alto, y las estadísticas de muerte relacionadas al tabaco es una de las más altas. Los índices de mortalidad, sin contar los índices de muerte por motivos naturales relacionados al tabaquismo, solo se encuentra por debajo de los accidentes de coche.
Por si fuera poco, el precio del tabaco y sus productos ha subido exponencialmente en México y en muchas partes del mundo en los últimos años, y la adicción al cigarro representa un importante gasto para las personas que lo consumen de forma habitual. Esto también ha derivado en la existencia de productos de calidad inferior a menor precio para satisfacer al mercado, pero son productos ilegales que no siguen ningún estándar de salud y por lo tanto representa un problema mucho mayor al del tabaco comercial que se vende en las tiendas.

Para dejar el cigarro, las personas han recurrido a todo tipo de técnicas, productos, terapias, etc. Y esto es por que dejarlo no es algo sencillo. 
Un hábito es una acción que realizamos tan recurrentemente que es parte de nosotros, de nuestra personalidad y hasta cierto punto ayuda a definirnos y diferenciarnos; sin embargo hay hábitos buenos y malos. En cualquiera de los dos casos, cuando un hábito esta formado, es muy difícil cambiarlo o eliminarlo, y cambiar lo malos hábitos por unos buenos, requiere de muchísima fuerza de voluntad.

¿dejar el cigarro sin subir de pesoQué va a pasar si dejas de fumar?

La aventura de dejar el cigarro te va a llevar lugares muy diferentes en tu interior.
Todo esto te lo platico basándome en mi experiencia. Algo que muchos no saben de mi es que yo fumaba, y hace mas o menos dos años que lo dejé.
Mi caso como el de muchísimos más, empezó al entrar a la universidad. En el tiempo entre clases, mientras estudiábamos, lleno por un café o a comer, todos esos momentos eran perfectos para un cigarro. Yo era de la idea que nunca iba a fumar pues me desagradaba mucho el olor y conocida las consecuencias de su uso hasta cierto punto.
Pero al ver cómo mis amigos disfrutaban su cigarro en nuestros tiempos libre, como les ayudaba para desesterarse, o como un break para después de las clases, terminó atrapando, y en menos de un año ya compraba mis propias cajetillas y me ponía medio intensa si se me acababan.
Lo que empezó como una actividad social que parecía gustarme mucho y hasta cierto punto ayudarme, se convirtió en un absoluto vicio que permaneció conmigo durante mucho años.
Mi experiencia es muy similar a la de muchísimas personas más y no los voy a aburrir con estas historias. Lo que si quiero decirles, basado en mi experiencia, es que dejar de fumar no es nada sencillo, la ansiedad y tentación por recaer son muy grandes, pero muy bien vale la pena intentarlo, por que los beneficios de dejar el cigarro son muchísimos.

Voy a compartirte qué es lo que sucede en tu cuerpo, cuando decides dejar el cigarro y tu cuerpo empieza a librarse de todas las substancias que este hábito genera en tu cuerpo:


De acuerdo con la Sociedad Americana del Cancer, el día en que decidas que realmente quieres dejar de fumar (¡Ese día puede ser hoy!) tu cuerpo va a experimentar cambios desde los primeros 20 minutos en que no hayas fumado. Al cabo de los primeros 20 minutos, tu presión cardiaca y arterial van a disminuir un poco.
Después de 12 horas, puedes empezar a festejar que has pasado la primer etapa para dejar de fumar. Un decisión que tu y tu organismo agradecerán el resto de sus vidas. Y te digo que después de 12 horas habrás pasado la primera etapa, pues es en este periodo de tiempo que tu cuerpo empieza el proceso de recuperación. Después de tu primer medio día sin fumar, los niveles de monóxido de carbono y de nicotina en tu cuerpo van a empezar a reducirse considerablemente. Tu corazón y pulmones empezarán el proceso para reparar el daño causado por el uso del cigarro. También tu piel va a experimentar los primeros cambios a la marca de 12 horas.
Después de 24 horas, tu respiración va a mejorar muchísimo y la salud de tu corazón también empieza a mejorar. Al cabo de 2 semanas, tu las funciones pulmonares y cardiovasculares de tu organismo van a haber mejorado considerablemente. Y seguirán reparando el daño, hasta que al cabo de un año, el cuerpo puede quedar totalmente libre de los efectos del cigarro, regresando la salud a nuestro cuerpo tan afectada por un vicio que parecía pequeño e inofensivo, pero se convirtió en la pared que me impedía llevar una vida saludable; y puede serlo también para muchas personas.

Es por eso, que en esta nota te voy a decir cómo los alimentos pueden ser los mejores aliados en la lucha por dejar de fumar sin subir de peso. 
dejar el cigarro sin subir de peso
Hay muchísimos factores que van a provocar reacciones en nuestro cuerpo que debemos considerar, para así, hacer una dieta ideal, balanceada, que nos ayude a mitigar los efectos de la abstinencia del cigarro.
Estos efectos pueden cambiar de persona a persona, pero la ansiedad es un común denominador. La ansiedad podría definirse como una quemadura solar, pero en la mente. Piensa en las veces que has ido a la playa y por descuido o por decisión propia terminas toda roja o rojo y con dolor en todo el cuerpo. Cualquier movimiento te causa un dolor o incomodidad, por lo que cualquier actividad que realices es incómoda.
Con la ansiedad es lo mismo. Cualquier actividad, pensamiento, idea, etc. Resulta incomoda y desagradable para la mente, como una irritación; Y la persona que experimenta la abstinencia pensará solamente en el cigarro, y no va a tener ganas de nada más-
Es por eso que cuando una persona deja de fumar, es muy común verlas de mal humor, irritadas, exasperadas o muy ansiosas.
¡Pero no te preocupes! Al inicio del artículo comenté que no era un camino fácil, pero bien valía la pena.
Ahora, la diferencia es que como también lo dije mas arriba en esta nota, las alimentos pueden ser tus mejores aliados para mitigar todos estos efectos adversos, y que tu recuperación de la adicción al cigarro sea mucho más fácil de llevar, más saludable para tu cuerpo y mucho más efectivo, que las personas que deciden dejarlo sin más ayuda que su fuerza de voluntad.

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Un plan alimenticio para dejar de fumar sin subir de peso

¿Subir de peso? Si tu no fumas, o fumas pero nunca has intentado dejarlo, tal vez te estarás preguntando qué tiene que ver el peso con dejar de fumar.
Y la respuesta es sencilla y tiene mucho que ver con la ansiedad que se experimenta, como lo platicaba arriba. Todas las personas pueden experimentar la abstinencia de cigarro de forma diferente, pero la ansiedad esta ahí en la mayoría de los casos.
Las personas suelen lidiar de distintas maneras con la ansiedad, y hay formas mejores que otras para hacerlo.
El problema, es cuando la ansiedad y el hecho de no fumar es sustituido por otro mal hábito como la comida poco saludable, o snacks.
Cuando una persona decide dejar de fumar, no siempre asocia a su dieta y alimentación con esta nueva meta. En cambio, en vez de cigarros, empiezan a consumir papas, postres o algún otro alimento poco saludable, lo cual también es malo para salud y eventualmente el círculo se va a repetir.  Al grado, que hay personas que temen dejar de fumar ya que dan por hecho que van a subir de peso. 
Pero esto es FALSO.
Una dieta que no solo nos va a ayudar a mitigar los efectos adversos de la abstinencia de nicotina. También va a ayudar a la recuperación de nuestro organismo, y al mismo tiempo nutrir y alimentar al cuerpo de forma balanceada y así olvidarnos de la idea de subir de peso; y concentrarnos totalmente en dejar el cigarro. 
Los alimentos principales que debes tener en mente para dejar de fumar sin subir de peso son los siguientes. 

– Agua

La fuente de la vida y el principal desintoxicarte para nuestro cuerpo.
Crear el hábito de beber agua diariamente es de gran ayuda para eliminar los efectos negativos de la nicotina y demás agentes tóxicos en el organismo.
Lo mejor que puedes hacer, es seguir la recomendación de tomar entre dos y tres litros de agua al día, pues esto no solo es un hábito muy saludable, el consumo de abundante agua mientras estas dejando de fumar, ayudará, además de purificar el organismo, a que tu cuerpo empieza a poner resistencia a la nicotina.
 dejar de fumar sin subir de peso

– Frutas

Consumir muchas frutas te va a dar una gran ventaja para dejar de fumar sin subir de peso, principalmente por las propiedades diuréticas y relevantes que ofrecen algunas frutas, como la manzana, piña, pera y sandía. Otro factor muy importante es el aporte de vitamina C que frutas como el Kiwi, la guayaba, o la naranja ofrecen, de la cual la nicotina crea una importante deficiencia. Consumiendo estas frutas estarás ayudando a tu cuerpo a reponerse más rápido.

– Verduras

Las verduras deben ser otro punto siempre en tu dieta, pues algunas de las propiedades que ofrecen son de muchísima ayuda para lograr la meta de dejar de fumar sin subir de peso. Algunas verduras como las espinacas, las zanahorias, las calabazas, las verdolagas o los espárragos, son fuentes muy altas de vitamina A, la cual va a reparar los radicales en el organismo que se generan por el consumo de tabaco.
La combinación de algunos alimentos, como los espárragos y las cerezas, por decir, en una ensalada; pueden cumplir funciones de grandísima utilidad. En el caso de las cerezas y los espárragos, estos tienen una excelente función diurética que ayuda al organismo a eliminar las toxinas que se producen en el organismo por fumar tabaco.

dejar de fumar sin subir de peso– Frutos Secos

Los frutos secos, además de ser buena fuente de vitamina E y fibra, son también una excelente opción para calmar la ansiedad cuando te den ganas de fumar.
Cuando esto sucede, es común que la persona en abstinencia opten por algún dulce o cigarro; que si bien, en pequeñas cantidades pueden ayudar a regular el centro del placer del cerebro, suplantando el efecto que provocaría la nicotina, es mucho mejor optar por los frutos secos, que además de ser buena fuente de nutrientes y grasas saludables, tendrán el mismo efecto que podría tener un dulce para calmar la ansiedad.

Ya hemos llegado al final de esta primera parte, que he aprovechado para hablar sobre los efectos del cigarro, qué sucede cuando lo dejas, y dar una introducción a los alimentos que pueden sernos de mucha ayuda a la hora de decidir dejarlo por siempre y por supuesto, no tener por qué subir de peso, por el contrario, aprovechar esta oportunidad para adoptar una dieta más saludable y así dar de una vez un giro de 360ª para la salud de nuestro organismo; mejorar nuestra calidad de vida, y por que no, darnos algún gusto con el dinero ahorrado.
En la siguiente parte de este artículo voy a platicarles cuáles son las dietas más efectivas para ayudarte a dejar el cigarro, pues existen muchos estudios realizado por doctores y nutriologos que recomiendan diferentes dietas; para desintoxicar, calmar la ansiedad, suplir las deficiencias que pueda presentar el cuerpo, etc. Así que no te lo puedes perder.
Espero que esta información les haya sido de ayuda, y si tienen preguntas, tenemos una sección de comentarios aquí abajo donde con gusto puedo resolverlas.
Les mando un beso: Sus

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