Qué Son Los Superfoods y Cómo Pueden Ayudarte

No comments yet

Existen ciertos alimentos que se consideran súper alimentos simplemente porque aportan grandes beneficios a tu salud; a continuación aprendamos qué son los superfoods y cómo nos ayudan

 
 

Seguramente has escuchado acerca de dietas especiales o de algunos alimentos que aportan increíbles beneficios  a la salud; desde efectos antiedad hasta promover la pérdida de peso; de hecho la información que encontramos en la red puede ser mucha, tanto que te hace dudar si de verdad son buenos. Por eso hablemos de qué son los superfoods y cómo nos ayudan.

 
 

Qué son los superfoods y por qué son tan importantes

 

Entonces ¿ qué son los superfoods ? Bueno, el especialista en nutrición, el Doctor Penny KrisEtherton nos dice que estos súper alimentos son verdaderamente beneficiosos para nuestra salud; cuando se combinan con una dieta bastante saludable donde incorporemos alimentos variados como: proteínas magras, granos enteros, frutas y vegetales; así como lácteos reducidos en grasa.

Otra opinión acerca de qué son los superfoods se basa simplemente en hablar de la gran carga nutricional que cada uno de ellos tiene; mencionan también que este tipo de alimentación es bastante antigua pues muchos de estos productos se han encontrado desde hace mucho tiempo.

Podemos entonces dar nuestra propia definición de qué son los superfoods de la siguiente manera:

 

Los superfoods o súper alimentos son aquellos que cuentan con una gran colección de nutrientes básicos para nuestro organismo; cómo: vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y antioxidantes. Regularmente los encontramos en alimentos naturales como moras, semillas, granos, frutas y vegetales con un gran efecto positivo en nuestro cuerpo.

 

La importancia de los superfoods radica en su gran aporte nutricional; pues debido a las dietas modernas carentes de nutrientes básicos debemos consumir productos que nos los proporcionen pero de manera completamente natural.

Hoy en día consumimos una gran cantidad de comida poco saludable debido a la rapidez con la que podemos prepararla en nuestro ritmo tan acelerado de vida.

 
 

qué son los superfoods

Fuente: InstaFit


 
 

Sin embargo la comida poco saludable, como su propio nombre lo indica, no es nada adecuada para la nutrición de nuestro organismo; de hecho una mala alimentación impacta también en tu estado emocional. De esto hablamos en un artículo anterior: Cómo se conecta nuestro cuerpo y mente a través de la alimentación.

 
 

Entonces ¿Cuáles son los beneficios que los superfoods aportan a nuestra salud?

 

Ahora que ya definimos qué son los superfoods es momento de hablar de los beneficios que nos aportan. Hoy en día los superfoods han llamado la atención de la comunidad médica por sus beneficios a nuestra salud; de los que ya hemos hablado de manera superficial, y de los que aún continúan haciéndose investigaciones para descubrir más.

Es por eso que cada día son más las personas que se animan a probar estos deliciosos alimentos orgánicos, experimentando así sus increíbles beneficios.

Los súper alimentos son una forma simple de darle a tu cuerpo una nutrición de verdadera calidad y de esa manera construir un sistema inmunológico bastante fuerte; que no sólo nos proteja de las enfermedades básicas como pueden ser las infecciones; sino de otras enfermedades más importantes contra las cuáles muchas personas se encuentran batallando, como en el caso del cáncer.

Se sabe que los superfoods ayudan naturalmente a nuestro sistema inmunológico, simplemente porque tienen una gran cantidad de minerales; así como alcalinizan y desintoxican nuestro organismo.

De hecho sin fuertemente promocionados por sus habilidades de mejorar las funciones: cardíacas, digestivas, endócrinas, cerebrales; así como la producción hormonal y otros muchos más beneficios.

Los superfoods van más allá de los alimentos orgánicos, porque ellos se desarrollan de manera natural en sus ambientes nativos sin necesidad de que sean cultivados; lo que al igual que los productos orgánicos, ofrecen opciones de alimentación limpias, libres de hormonas y pesticidas químicos.

 
 

qué son los superfoods
 
 

¿Qué es lo que nos aportan estos superalimentos?

 

A la par de que hablamos de qué son los superfoods, también mencionamos brevemente parte del contenido nutricional de  los mismos; sin embargo aquí profundizamos:

  • Proteínas vegetales enteras
  • Minerales
  • Antioxidantes
  • Adaptógenos (sustancias naturales que se encuentran en algunas plantas y ayudan a tener un buen rendimiento físico y mental)
  • Bioflavonoides
  • Grasas saludables
  • Ácidos grasos esenciales
  • Gliconutrientes (azúcares esenciales)
  • Vitaminas
  • Enzimas
  • Coenzimas
  • Polisacáridos

 
 

La importancia de las enzimas

Las enzimas son responsables de todo el trabajo que se realiza dentro de nuestras células. Como ya lo mencionamos en un artículo anterior sobre los alimentos crudos; justamente estos alimentos en crudos son muy importantes en nuestra alimentación porque nos aportan una gran cantidad de enzimas que en el momento de la digestión se absorben por las células.

Cuando la comida se cocina, las enzimas se destruyen, por eso es que a nuestro cuerpo le cuesta un poco más de trabajo producir sus propias enzimas; para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes de los demás alimentos.

Con esto no estamos diciendo que de ahora en adelante consumas puros alimentos crudos, eso tampoco es bueno para nuestro organismo; sólo te sugerimos que en tu dieta diaria incluyas algunos alimentos en crudo, preferentemente aquellos de hojas verdes.

 
 

Los superfoods que no te deben faltar

 

Seguramente cuando te preguntaste qué son los superfoods te interesó saber cuáles son y cómo es que puedes integrarlos a tu alimentación; bueno aquí te ofrecemos un listado de los alimentos más básicos que no deben faltar en tu alimentación:

 
 

Açai

 

Su origen es en los bosques lluviosos de sudamérica, y el açai o acaí como se le conoce, es una pequeña mora morada; que se le conoce por sus excelentes beneficios para prevenir el envejecimiento prematuros y bajar de peso.

Este fruto contiene altos niveles de antioxidantes en forma de antocianinas que ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades cardíacas. De hecho es también una de las pocas frutas que contienen ácido oleico, la misma grasa saludable para el corazón que encontramos en el aceite de oliva.

Debido a que es muy difícil encontrar el acaí como fruto fresco, normalmente se encuentran congeladas, deshidratas o en presentaciones como pastillas, jugos o polvo. En Patio Orgánica puedes encontrarlas en esta presentación: Acaí Berry.

 
 

qué son los superfoods

Fuente: Patio Orgánico


 
 

Goji Berries

 

Los goji berries es quizá uno de los súper alimentos más fáciles de conseguir, pues es común encontrarlos en varias tiendas en diferentes presentaciones; cómo bayas de goji berries o cómo cápsulas de goji berries. De hecho su popularidad no es gratuita pues tiene una gran cantidad de nutrientes que aportarnos.

Contienen una gran cantidad de vitamina C, además de que se utilizan desde hace muchos siglos en el continente asiático de donde son originarias; para tratar malestares en la visión y problemas de circulación, así como mejorar el sistema inmunológico.

 
 

Cacao en polvo

 

Este alimento milenario contiene una gran cantidad de flavonoides, que se conocen por sus efectos positivos para reducir los niveles de presión arterial y mejorar la circulación de la sangre al corazón y el cerebro.

Con menos de 15 calorías por cucharada y casi sin nada de grasa, el cacao en polvo nos aporta un delicioso y fuerte sabor a chocolate sin necesidad de sentirnos culpables. Es importante que busques las presentaciones naturales sin nutrientes adicionales, como las que encontrarás en Patio Orgánico para poder aprovechar todos sus nutrientes de forma completamente natural.

 
 

Algas marinas

 

A diferencia de sus contrapartes terrestres, las algas marinas son vegetales que están llenos de Omega 3, que es conocido por ayudar a prevenir infartos y ataques cardíacos. De igual forma contienen una gran cantidad de minerales como el calcio y el magnesio que son magníficos para nuestro sistema óseo.

Aunque sea sorprendente, este pequeño alimento también contiene una fuerte cantidad de hierro, potasio, yodo y zinc. Una forma simple y deliciosa de integrar las algas marinas a nuestra alimentación, es consumiendo algas de nori, si, las que encontramos en los rollos de sushi; sin embargo te recomendamos que las comas solas, son una botana deliciosa cuando las horneas unos minutos.

 
 

Semillas de chía

 

Nativas de nuestro país (México), las semillas de chía que también puedes consumir en cápsulas de chía; tienen una gran cantidad de Omega 3, fibra y calcio; si eres de las personas que no les gusta o no consumen pescado; consumir chía es una gran forma de aportarle a nuestro organismo todo el Omega 3 que necesita.

Son bastante conocidas por sus efectos para bajar de peso, y es que claro, consumiendo chía con agua nos ayuda a sentirnos satisfechos para no comer de más. Su tamaño y poco sabor nos permite agregarlas fácilmente a cualquiera de nuestros alimentos; así aprovechamos de forma sencilla todos sus beneficios.

 
 

Maca en polvo

 

Tal vez cuando leíste qué son los superfoods se te vino a la mente la maca, pues bien, esta raíz milenaria originaria de Perú y de la que ya hemos hablado en muchos artículos nos aporta una gran cantidad de nutrientes. Si quieres saber más sobre ella, te invitamos a dar clic en  la imagen de abajo.

 

qué son los superfoods

 
 

De los principales beneficios por los que la maca es conocida es por ayudar a incrementar los niveles de energía, así como el libido; también mejora la concentración y la memoria. Debido a su sabor terroso es fácil de integrar a preparaciones horneadas, así como smoothies o simplemente podemos espolvorearla en nuestro cereal para poder aprovechar sus beneficios.

Encuentra en Patio Orgánico la maca en polvo y su presentación en cápsulas de maca, aprovecha sus beneficios de la forma en la que más te convenga.

 
 

Conclusiones

 

Los llamados superfoods son llamados así simplemente porque su carga nutricional es mayor y completamente natural, superando a muchos de los alimentos que normalmente consumimos. Debido al ritmo tan agitado de vida que llevamos, que en muchos casos nos obliga a llevar una mala alimentación; consumir estos alimentos nos ayuda en gran medida para tener una nutrición de calidad.

Muchos de estos superalimentos, así como una gran cantidad de productos orgánicos enfocados para mejorar nuestra alimentación y nutrición, puedes encontrarlos en Patio Orgánico; así mismo te invitamos a conocer más sobre estos alimentos en nuestro blog.

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *