¿Qué son los productos orgánicos? Por qué están de moda

No comments yet

qué son los productos orgánicos

¿Te has preguntado qué son los productos orgánicos? Aquí tenemos la respuesta

 

Existe una tendencia en muchos países del mundo, especialmente en el continente europeo, sobre los hábitos de alimentación que esta cambiando todo el proceso de cultivo; desde el suelo donde se trabaja hasta la mesa donde se consume. Esto nos hace preguntarnos: ¿ qué son los productos orgánicos ?

Esta tendencia que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años esta mejorando la calidad de vida de las personas; que se han sumado a este modus vivendi; y esta marcando el cambio y conciencia en el cuidado ambiental. Hablamos sobre los productos orgánicos.

Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan de forma natural, como si los cultivarás en un huerto en tu patio trasero. Esta práctica evita el uso de todo tipo de pesticidas y fertilizantes que puedan dañar al producto. También las semillas y la procedencia es natural, por lo que podemos olvidarnos de un producto transgénico.

A los alimentos orgánicos también se les llama ecológicos o biológicos, esto es por que desde su producción no han intervenido elementos químicos. Han sido producidos sin la intervención de abonos, herbicidas químicos etc.

Incluso el suelo donde se han cultivado se mantiene libre de todos estos químicos que pueden ser muy dañinos para la salud. También hay que saber que no solo se trata de frutas y verduras; sino también otros grupos de alimentos pueden entrar en la categoría de orgánicos; si siguen la serie de requisitos necesarios para mantener esta pureza orgánica.

 

¿Cuáles son los beneficios de los productos orgánicos?

Recibe mayor aporte nutrimental en cada mordida; sigue leyendo y descubre qué son los productos orgánicos y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud y el medio ambiente.

 

qué son los productos orgánicos

Fuente: BioMapa


 

 Debido a las maneras de cultivo natural que reciben los productos orgánicos, estos cuentan con un 50% más de antioxidantes que los transgénicos.

Esto ha sido avalado por diversos estudios científicos, que además han determinado que su consumo ayuda a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte; y en consecuencia nos ayudan a prevenir enfermedades graves, como podrían ser las enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer.

Además se ha comprobado que las personas que consumen alimentos orgánicos tienen menos probabilidades de sufrir sobrepeso; a comparación de los alimentos cultivados con químicos, pesticidas y transgénicos ya que estos afectan el sistema hormonal.

El consumo de productos orgánicos pueden ayudarte a dormir mejor; y estos beneficios se potencializan cuando los consumen bebés y niños pequeños.

 

Mejor sabor en cada mordida 

¿ Qué son los productos orgánicos ? Esto es algo que puedes comprobarlo tu mismo, sin la necesidad de pruebas científicas ni nada por el estilo.

El sabor de las frutas, verduras y alimentos orgánicos en general suele ser mejor y es más intenso que los productos de agricultura “tradicional” incluyendo los transgénicos; y la razón de esto se debe a las modificaciones en la estructura molecular que reciben estos alimentos.

 

huerto-organico
 
Los productos que encontramos en el supermercado que no son orgánicos han sido modificados genéticamente para verse bien y para durar por más tiempo; pero a cambio de esto estaremos sacrificando no solo gran parte de su aporte nutricional; también estaremos sacrificando gran parte de su sabor.

Estamos acostumbrados a estos productos, pero intenta hacer la comparativa y notarás como el sabor de los productos orgánicos es mucho mejor y más intenso.

 

Alimentos más seguros para tu cuerpo, en cada mordida

Los alimentos cultivados con los métodos regulares, son creados para que estos puedan durar más tiempo; debido a todo el proceso de transporte y hasta el momento en que llegan a tu mesa.

Para esto, las frutas y vegetales son irradiadas para matar las bacterias; pero al hacer eso se modifica la estructura molecular de los productos; provocando que al consumirlos puedan surgir complicaciones como alergias que deterioran la salud del sistema inmune; provocando que seamos más propensos a enfermedades que afectan el sistema hormonal, que a la larga genera sobrepeso.

Estas prácticas no solo cambian con las frutas y las verduras, también con los alimentos del grupo animal. Los animales que no pertenecen a la categoría de orgánicos son alimentados con hormonas; y se les suministran una gran cantidad de antibióticos; esto sin contar la enorme cantidad de pesticidas que se usan en los campos que lógicamente también afectan a los animales y los productos que se obtienen de ellos.

Productos como la carne, huevos, leche, etc que no son procesados de modo orgánico reciben una enorme concentración de contaminación de su entorno. Al preguntarte qué son los alimentos orgánicos también debemos pensar en los productos de origen animal.

 

Ayuda a cuidar el medio ambiente, con cada mordida

Al tomar la decisión de empezar a consumir productos orgánicos no solo estarás haciendo una buena acción por tu cuerpo y tu salud; estarás haciendo una buena acción para todos los que habitamos este planeta, incluyendo plantas y animales; el planeta mismo.

 

qué son los productos orgánicos

Fuente: El ciudadano 00


 

Puede sonar exagerado, pero es una realidad que la tendencia a consumir estos productos va en aumento; y con ellos vienen prácticas sustentable y amigables con el medio ambiente.

 

 ¿ Qué son los productos orgánicos ?

Los pesticidas, herbicidas, químicos y métodos de la agricultura moderna; tienen el grave problema de producir erosión en el suelo y contaminan la tierra y el medio ambiente. El problema es que estos químicos duran por mucho años; y en muchos casos el daño que provocan es irreparable.

El problema no acaba aquí, pues las plagas evolucionan y con el tiempo se adaptan y se vuelven resistentes a los químicos por lo que se tienen que añadir nuevas opciones y esto contamina muchísimo más.

 

Ayudar a conservar la biodiversidad, con cada mordida

Las granjas orgánicas ayudan a aumentar la biodiversidad, a diferencia de la agricultura tradicional; que modifica genéticamente a los productos desde las semillas.

Las granjas orgánicas conservan semillas de alimentos que se encuentran en peligro de extinción y reinsertan productos que ya no se utilizan; ofreciendo mucha más variedad a sus consumidores.

Hace algunos años, los defensores de los alimentos transgénicos se jactaban de contar con una mayor variedad de productos; pero en años recientes esto se ha convertido en un beneficio del que disfrutan también los consumidores de productos orgánicos.

Con todas estas razones, no cabe la menor duda que la agricultura y la ganadería orgánica son la mejor opción; no solo para cuidar la salud de nuestro organismo, si no que también estaremos ayudando a volver las prácticas amigables con el ambiente algo cada vez más común.

En muchos países en desarrollo se adopta la agricultura orgánica como método para mejorar  la economía de las fincas y su autosuficiencia. También se usa la agricultura orgánica como método para mejorar la salud alimentaria del hogar; y para reducir gastos de insumos.

 

qué son los productos orgánicos
 

¿Qué son los productos orgánicos?

Son muchísimas las razones por las que miles de personas están cambiando su estilo de vida y han adoptado hábitos alimenticios más sanos; y mejores en todos los aspectos.

Te invitamos a unirte a ese modo de vida y comprobar por ti mismo que la calidad de los productos orgánicos; supera por mucho a los transgénicos y alimentos con conservadores que al contener elementos tóxicos afectan a nuestro organismo y al planeta.

 

Conclusiones

Saber qué son los productos orgánicos nos permite no sólo informarnos de las diferencias entre los alimentos; sino también conocer cómo es que podemos mejorar nuestra alimentación.

Mejorar nuestra alimentación no sólo se trata de llevar una dieta estricta; pues también es necesario buscar productos saludables con los que preparar nuestros alimentos. Utilizar productos orgánicos en nuestra cocina, nos garantiza obtener los nutrientes que necesitamos.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *