Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes alimentos orgánicos

1 Comment

¿Qué-le-sucede-a-tu-cuerpo-cuando-consumes-alimentos-orgánicos-

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Podemos llamar alimentos orgánicos, a aquellos alimentos que durante su producción no intervienen pesticidas, fertilizantes, o cualquier producto químico.

Los alimentos orgánicos se clasifican en 4 categorías:

  1. Los 100% orgánicos, son aquellos que son totalmente orgánicos.
  2. Los orgánicos, son un 90% o 95% orgánicos.
  3. Hechos con productos orgánicos, como su nombre lo dice están hechos con productos orgánicos.
  4. Productos que son orgánicos en un 50% o menos. Los productos que pertenecen a esta categoría deberán especificar los elementos orgánicos que contienen.

Efectos de la comida orgánica en nuestro cuerpo.

Cuando consumimos alimentos no orgánicos estamos consumiendo muchísimos productos químicos, como pesticidas.

Un estudio realizado, demostró que el orine de las personas que consumen alimentos no orgánicos está cargado con residuos de por lo menos 8 tipos de pesticidas, mientras que el de las personas que comen alimentos orgánicos está libre de estos residuos.

Los pesticidas que encontramos en algunos alimentos no orgánicos pueden generar muchos problemas de salud tanto como para la persona que lo ingiere como para las personas que tratan con estos productos, algunos de estos problemas pueden ser, varios tipos de cáncer y daños en el sistema reproductivo y en el sistema nervioso.

Los alimentos orgánicos, además de ser mucho más saludables que los no orgánicos, tienen un sabor, color y aroma más intenso.

Las frutas y verduras orgánicas pueden llegar a tener 40% más de antioxidantes que las que no son orgánicas. Al igual que los cereales y hortalizas pueden llegar a tener más proteínas que los normales.

Consumir alimentos orgánicos también ayuda a la fertilidad, los alimentos no orgánicos pueden causar algunos problemas en el sistema reproductivo.

Los alimentos no orgánicos contienen organismos genéticamente modificados, algunos estudios han demostrado que estos organismos influyen en el metabolismo, mientras que los alimentos orgánicos están libres de estos organismos.

Los alimentos no orgánicos también contienen aditivos sintéticos los cuales pueden provocar problemas de salud como, osteoporosis, migraña, hiperactividad e insuficiencia cardiaca, y los alimentos orgánicos no contienen estos aditivos sintéticos.

Los alimentos orgánicos nos ayudan a mejorar el sistema inmunológico, esto ayuda a prevenir las enfermedades. Los alimentos no orgánicos tienen hormonas, lo que puede afectar nuestro sistema hormonal causando algunos efectos como seria el sobrepeso.

El consumo de alimentos orgánicos tiene muchos beneficios que abarcan el sistema inmunológico, digestivo y nervioso. Aunque su consumo también puede ayudar a las personas que tienen alergias respiratorias.

Sabemos que los alimentos orgánicos son muy beneficiosos para la salud, pero también debemos saber que son muy buenos para el medio ambiente, al no usar pesticidas, fertilizantes. También ayuda a prevenir calentamiento global.

Las personas que comen alimentos orgánicos pueden evitar el sobrepeso y muchos otros problemas, mientras que las personas que comen alimentos no orgánicos o muy procesados tienden a sufrir de sobre peso y otros problemas de salud como, disfunción sexual, cambios de humor y daño al hígado.

Los alimentos orgánicos ayudan a reducir la ansiedad, el insomnio y las crisis depresivas.

Una dieta balanceada debe tener todos los tipos de nutrientes, y en muchos productos orgánicos podemos encontrar la mayoría de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

  • El Omega 3, que lo podemos encontrar en alimentos orgánicos como son las almendras, las nueces, la lechuga, la linaza, las espinacas.
  • Las vitaminas del complejo B, estas vitaminas las podemos encontrar en algunos alimentos orgánicos como, las lentejas, los huevos o productos lácteos de origen natural.
  • Los alimentos orgánicos también tienen altos niveles de hierro, antioxidantes, vitamina C y magnesio, que son excelentes para nuestro organismo.

Para los animales criados en granjas orgánicas también hay muchos beneficios, por lo general presentan una mejor salud, son criados en espacios libres para así evitar el estrés, no son manipulados artificialmente, es decir no se practica la inseminación artificial ni se les inyectan hormonas, y por último se les alimento con una dieta balanceada y saludable, es decir, se alimentan de pastos naturales, forrajes ecológicos, alimentos libres de pesticidas, y leche que por lo general es de su propia madre.

Hay muchos alimentos orgánicos que podemos encontrar en tiendas comunes, o mayormente en tiendas especializadas en alimentos orgánicos, algunos de estos alimentos pueden ser:

  • Cereales integrales en granos.
  • Semillas de chía, sésamo, girasol, etc.
  • Algas marinas como el wakame.
  • Frutos secos naturales sin tostar, como lo son las almendras, las nueces, etc.
  • Algunas legumbres como los garbanzos.

También podemos encontrar algunos alimentos hechos a base de productos orgánicos, como sería la harina de avena, el aceite de coco, el azúcar de coco orgánico.

   ¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes alimentos orgánicos?

Conclusión. 

En conclusión la comida orgánica es mucho más saludable y aporta muchos más beneficios al cuerpo que los alimentos que no son orgánicos, estos beneficios son tanto para la persona que consume los alimentos, para las personas que manipulan los alimentos, para el medio ambiente y para los animales que se crían en granjas orgánicas.

Los beneficios son muchísimos, y aunque los alimentos orgánicos sean un poco más costosos que los tradicionales son mejores para la salud, por lo tanto está bien hacer un pequeño esfuerzo y alimentarnos a nosotros y a nuestras familias con comida orgánica.

Hoy en día muchas granjas han pasado a ser granjas orgánicas, de esta manera producen alimentos mucho más saludables y les brindan una mejor vida a los animales que crían.

Y uno de los mayores aportes de la comida orgánica es el cuidado hacia el medio ambiente, que hoy en día es muy necesario, ya hemos hecho suficiente daño al ambiente y esta es una buena manera de intentar reducir un poco los daños ya causados.


One reply on “Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes alimentos orgánicos

Leave a Reply