Qué es la Menopausia: Todo lo Que Necesitas Saber

No comments yet

qué es la menopausia

¿Ya sabes qué es la menopausia? Que no te de miedo, es algo natural a lo que todas podemos enfrentarnos

 

La menopausia no es una etapa a la que las mujeres debemos temer; es un momento que sucede inevitablemente y que en vez de temer, debemos prepararnos para recibirla. Conocer todo sobre qué es la menopausia nos permitirá pasar por esta etapa sin problemas.

 

Qué es la menopausia

Qué es la menopausia; bueno se define como aquel periodo que sucede en el organismo  12 meses después del último periodo menstrual y marca el final del ciclo menstrual. La menopausia sucede entre los 40 y 50 años; sin embargo el promedio de edad es a los 51 años.

Este periodo es un proceso biológico natural; que a la par que concluye con el periodo menstrual, también termina con el periodo de fertilidad; sin embargo puedes mantener tu salud, vitalidad y sexualidad. Es por eso que muchas mujeres se sienten aliviadas al tener la menopausia; pues ya no deben preocuparse por el embarazo.

 

¿Cuáles son los síntomas comunes de la menopausia?

Además de todo esto; existen algunos síntomas físicos que se pueden padecer durante este periodo o antes:

  • Bochornos
  • Períodos irregulares
  • Sudores nocturnos
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Adelgazamiento de cabello y piel seca
  • Síntomas emocionales que afectan el sueño
  • Disminución de la energía
  • Ansiedad, tristeza y pérdida del apetito (sólo para algunas mujeres)

Es posible, aunque inusual en la mayoría de los casos; que podamos menstruar cada mes, hasta nuestro último periodo; sin embargo lo más normal es que los periodos sean irregulares.

De hecho el salto entre periodos es muy común durante la perimenopausia; normalmente cada 2 o 4 meses ocurren los períodos menstruales; especialmente un par de años antes de que se pase por el periodo de la menopausia.

 

qué es la menopausia

Fuente: Notimex


 

Entre los periodos menstruales irregulares, el embarazo puede ocurrir; así que si no estás segura de estar en el periodo de transición a la menopausia; es mejor que sigas con tu anticonceptivo preferido.

 

¿Y qué eso eso de la perimenopausia?

Así como estamos aprendiendo todo lo relacionado con qué es la menopausia; también es importante conocer lo que es la perimenopausia.

La perimenopausia es el otro nombre con el que conocemos a la premenopausia; y no es nada más que el periodo de transición que se da de forma natural hacia la menopausia. Como ya mencionamos, en este etapa es cuando suceden los períodos menstruales irregulares; que normalmente se presenta a partir de los 40 años.

Los síntomas que se presentan durante esta etapa pueden ser muy distintos para cada mujer; de hecho puede ser muy confuso para las mujeres que pasan por esta etapa a muy temprana edad.

De entre los síntomas físicos y emocionales que se pueden sufrir en esta etapa son:

  • Síntomas físicos: Irregularidad en los períodos, empeoramiento de los síntomas premenstruales, migraña, sequedad vaginal, aumento de peso, particularmente en la zona abdominal.
  • Síntomas emocionales: Cambios hormonales que llevan a ataques de ansiedad, depresión, irritabilidad y otros cambios de humor intensos.

Otros de los síntomas que algunas mujeres experimentan dolores en el pecho o palpitaciones; todo debido al desequilibrio hormonal. Debido a que los síntomas no siempre son los mismos y pueden ser variados; es difícil diagnosticar este periodo.

Si bien puede sonar un poco atemorizante los síntomas de la premenopausia; sólo te ofrecemos estos datos como información en el tema de qué es la menopausia; pues al menos el 40% de las mujeres no presentan ningún síntoma; hasta que están oficialmente en la menopausia.

 

¿Cómo saber si necesito visitar a mi médico?

Una de las razones por la que buscamos qué es la menopausia y sus síntomas, es porque queremos saber si es momento de ir al doctor. Vale la pena asistir con el médico cuando estás pasando por algunos o muchos de los síntomas de los que ya te hablamos previamente; o bien, si antes de los 45 años estás sufriendo estos síntomas.


 
qué es la menopausia
 
Generalmente el médico confirmará que estás en la premenopausia o en la menopausia; de acuerdo a tus síntomas; sin embargo, un análisis sanguíneo le permitirá al médico la medición exacta de tus hormonas; sobre todo si estás entre los 40-45 años.

Un análisis de sangre también te permite diagnosticar una menopausia prematura; si es que estás por debajo de los 40 años y presentas estos síntomas.

 

¿Cómo es que mi médico puede ayudarme a pasar por estos síntomas?

Para muchas mujeres puede ser un tabú la menopausia; y por eso recurren a buscar información sobre qué es la menopausia; sin embargo es importante que sepas que tu doctor está para ayudarte. Tener la información correcta, te permitirá acercarte mejor a tu médico y reflexionar juntos si existe un tratamiento que pueda ayudarte.

Debido a lo complicado que es para las mujeres el tema de todo lo relacionado con qué es la menopausia; los médicos recomiendan acercarse a un médico mujer, para poder sentirse más en confianza.

De igual forma, recomiendan llevar un diario, para anotar todos los síntomas así como la cantidad en la que se repiten; sobre todo cuando de los famosos bochornos se trata. Trata de llevar una lista con todos tus síntomas, antes de visitar a tu médico.

 

Problemas de sexualidad durante la menopausia

Si bien los bochornos son el síntoma más común durante la menopausia; es importante contarle a tu médico sobre cualquier síntoma que presentes, incluyendo problemas en el desempeño sexual; no tienes nada de qué avergonzarte, así que cuéntaselo a tu médico; pero si no te sientes con la suficiente confianza, deberías cambiar de médico.

Muchas mujeres se sienten muy apenadas cuando el tema de la sexualidad sale; sin embargo para comprender qué es la menopausia, se necesita comprender que la sexualidad también podría verse afectada por algunos síntomas.

La resequedad vaginal es un síntoma que presentan algunas mujeres; sin embargo, las cremas de estrógeno pueden ser una solución fácil y segura para contrarrestarlo; este es un síntoma muy fácil de tratar.

 

qué es la menopausia

Fuente: Simply Suplemments


 

¿Cuáles son los tratamientos para lidiar con los síntomas de la menopausia?

Cuando buscamos qué es la menopausia también nos gustaría conocer los tratamientos a los que podemos recurrir; sobre todo cuando los síntomas son muy molestos.

Pues bien, hablemos del tema; algunos de los tratamientos médicos pueden involucrar terapia de reemplazo hormonal o antidepresivos. El tratamiento con hormonas es el más eficaz para tratar la menopausia y contrarrestar todos esos síntomas molestos; como los bochornos, los sudores nocturnos y la resequedad vaginal.

Si bien el reemplazo hormonal es la forma más común de tratar la menopausia; es importante preguntarle a nuestro médico sobre los posibles efectos secundarios; de esta forma podrás reflexionar sobre si este tratamiento es el mejor para ti.

La decisión del tratamiento hormonal depende en gran medida de la edad; tomar un tratamiento de esta clase; cuando se tiene menos de 45 años es una buena idea para proteger la salud de los huesos.

Los expertos recomiendan probar al menos un tratamiento de 3 meses; para acostumbrarse o buscar un tratamiento diferente; pues existen varios tratamientos hormonales.

 

¿Qué hay de los antidepresivos?

Cuando el tratamiento hormonal no es la mejor opción para las mujeres; por ejemplo, en el caso de haber tenido cáncer de mama, derrame cerebral o coágulos en la sangre; los antidepresivos pueden ser una buena opción.

Sin embargo, es importante recalcar que no todas las mujeres que visiten a su médico por síntomas de la menopausia; necesariamente saldrán del consultorio con un tratamiento. Por eso es importante que tengas toda la información sobre qué es la menopausia; para que junto con tu médico, tomes la mejor decisión para ti.

 

¿Existen tratamientos naturales o caseros para tratar la menopausia?

Casi para cualquier tipo de enfermedad, existen alternativas naturales para combatir sus síntomas. Para tu tranquilidad, los tratamientos naturales para la menopausia son también una opción. La forma en la que un tratamiento natural puede ayudarte; es en el hecho de que te ayudará a disminuir o desaparecer algunos de los síntomas más comunes.

 

qué es la menopausia

 

Aquí te damos 3 recomendaciones:

 

1.  Reduce tus síntomas con una nutrición óptima

Ya muchísimas veces hemos dicho a través de nuestros artículos; que los alimentos pueden ser la medicación más efectiva, si sabes aprovecharlos. Por eso debes tratar de tener un equilibrio en tu alimentación; entre las grasas buenas, carbohidratos complejos y proteínas. De igual forma debes consumir de manera abundante, frutas y verduras.

 

2.  Usa remedios herbales para ayudarte con el cambio hormonal

Ya dijimos que la comida es un increíble medicamento; por lo que en las plantas y remedios herbales también existe una gran fortaleza. Es increíble como muchos de los remedios naturales pueden adaptarse a las necesidades de tu cuerpo.

Uno de los productos que pueden ayudarte es HappyTea; pues su ingrediente principal es la Melisa que también se le conoce como: toronjil, hierba de limón; entre otros. Esta planta tiene una gran variedad de beneficios como:

  • Tiene propiedades sedantes; por lo que es ideal para tratar la ansiedad o problemas nerviosos (algunos de los síntomas de la menopausia) También se puede tomar cuando tienes problemas para dormir.
  • Posee propiedades digestivas que ayudan en la producción de jugos gastrointestinales; lo que ayuda a tener una mejor digestión, excelente para las personas que padecen estreñimiento.
  • También es un buen antiespasmódico por lo que es ideal para tratar todo tipo de cólicos.

Otro de los síntomas comunes de la menopausia, es la fatiga; por eso te recomendamos otro producto orgánico que te encantará: La maca que es muy conocida por sus buenos efectos para aliviar los dolores menstruales; así como los síntomas de la menopausia como:

  • Cólicos
  • Bochornos
  • Ansiedad
  • Mejora el humor
  • Tristeza
  • Combate el agotamiento

Es así que puedes incluir en tu alimentación muy fácilmente la maca; puedes agregarla en su presentación en polvo a tus licuados o comida; o si quieres consumirla de forma más simple, toma maca en cápsulas; con 2 tomas diarias bastará para tener energía y sentirte mucho mejor.

 

qué es la menopausia

Fuente: Patio Orgánico


 

¿Conoces la crema de barbasco? Esta es otra de las formas en las que puedes contrarrestar naturalmente los síntomas de la menopausia.

El barbasco es una planta originaria de México que figura como uno de los ingredientes importantes en la industria farmacéutica; sobre todo para la elaboración de anticonceptivos. Se relaciona también con el alivio de síntomas de la artritis y los reumas; todo gracias a sus componentes esteroidales, que aportan una acción antiinflamatoria y analgésica.

 

3. Haz ejercicio para reducir la grasa que afecta tu balance hormonal

Uno de los efectos de la menopausia que ya mencionamos, es el posible aumento de peso constante; especialmente en la zona abdominal. Subir de peso es frustante para la mayoría de nosotros; sobre todo cuando se trata de lugares poco comunes, donde es mucho más difícil reducir medidas.

Una de las razones del aumento de peso, es debido a la fluctuación en los niveles de estrógenos; que generalmente hacen que el cuerpo se aferre a la grasa; además de esto, la grasa produce estrógeno, que a su vez produce más grasa.

Así como ya dijimos que para no subir de peso es necesario llevar una buena alimentación; también se trata de realizar ejercicio; para ayudar a tu cuerpo a quemar más grasa y calorías.

De hecho, hablando de quemar calorías, también puedes probar el plan de infussion fit; que además de contar con un paquete de tés quemagrasa, también obtendrás un plan de alimentación y ejercicio; que te ayudarán no sólo a quemar calorías, sino a bajar de peso.

 

Conclusiones

Como te darás cuenta, la menopausia no es una etapa a la que hay que temerle; más bien se trata de estar informada no sólo sobre qué es la menopausia; sino de todos sus síntomas, tratamientos y remedios naturales; que si bien no te ayudarán a eliminar por completo las molestias, si te ayudarán a disminuir los síntomas.

En Patio Orgánico queremos informarte para que siempre tengas la mejor salud; a su vez te ofrecemos productos orgánicos y 100% mexicanos; que te ayudarán no sólo a estar más sano, sino a llevar un estilo de vida más saludable.

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *