Qué Es El Matcha: Todo lo Que Necesitas Saber

No comments yet

qué es el matcha

Si consumes regularmente té verde o si acabas de descubrirlo, seguramente ya escuchaste hablar del matcha; pero ¿sabes a ciencia cierta qué es el matcha y cuáles son sus beneficios?

 
 

Cuando eres un asiduo consumidor de té verde, seguramente escuchaste hablar del matcha y te preguntaste qué es el matcha; pues bien, existe una forma sencilla de definirlo, pero no es tan simple comprender por qué se consume así. Es así que dedicaremos este artículo a descubrir qué es el matcha y cuáles son los beneficios.

 
 

Qué es el matcha

 

De forma resumida, el matcha es un polvo fino que se obtiene de moler el té verde, este es un ingrediente bastante importante en las ceremonias japonesas de té desde el siglo XII. Ha tomado verdadera popularidad debido a su aspecto y sabor distintos, así como por sus beneficios.

Para entender la diferencia entre el té verde y qué es el matcha, entendamos esto: cuando tomamos el té verde tradicional, lo que estamos tomando es una infusión de las hojas secas del té; que al terminar las desechamos. En cambio con el matcha estamos bebiendo en sí las hojas del té, que al estar finamente molidas podemos tomar con facilidad.

A diferencia del té verde, su preparación es distinta pues se cubren las plantas de té verde para protegerlas del sol y otras inclemencias, antes de que se recojan para su preparación; esto ayuda a que las hojas adquieran una mejor textura y sabor.

Después las hojas del té se seleccionan a mano y se vaporizan por un momento para detener su fermentación; a continuación se deshidratan y se añejan en un almacenamiento frío que ayuda a tener un sabor mucho más concentrado del té. Finalmente las hojas de té se muelen hasta obtener un polvo muy fino.

 
 

Cosas que debes saber del té matcha

 

Después de definir qué es el matcha hablemos de los datos más importantes que debes saber sobre el té matcha.

 
 

Aporta gran cantidad de beneficios a la salud

 

Ya en el apartado anterior hablamos de qué es el matcha y cómo es el proceso para obtenerlo, si entendimos muy bien como es que se da el proceso; no es difícil imaginar por qué aporta beneficios a su salud, cuando lo que se busca en su preparación no sólo es intensificar el sabor, sino mejorar y mantener su valor nutricional.

 
 

qué es el matcha

Fuente: Facebook Patio Orgánico


 
 

De hecho, podríamos decir que a diferencia del té verde, el matcha tiene nutrientes de mayor calidad ; dentro de los que destacan los polifenoles que son famosos por ayudarnos a prevenir enfermedades del corazón y cáncer. Más adelante ahondaremos en los beneficios a la salud que nos aporta el té matcha.

 
 

Contiene cafeína

 

Debido a que al consumir té matcha estás consumiendo las hojas enteras de matcha, estás consumiendo 3 veces más la cafeína que encontrarías en cualquier taza de té; aproximadamente la cantidad de cafeína que encontramos en una taza de café regular.

Los asiduos consumidores de té matcha aseguran que comparado con el efecto que produce la cafeína del café regular; el matcha produce una sensación de calma alerta; todo esto gracias a una sustancia natural que contiene, llamada L-teanina. Esta sustancia induce relajación sin promover somnolencia; por eso te recomendamos evitar cualquier tipo de cafeína, por lo menos 6 horas antes de ir a dormir.

 
 

Su sabor es fuerte, pero es símbolo de calidad

 

Anteriormente al decir qué es el matcha, hablamos de su proceso de producción y cómo este producía además de una mayor concentración de nutrientes, un sabor mucho más intenso. Es por eso que en la mayoría de las veces para que su sabor sea mucho más agradable para nuestro paladar.

Esta es la razón por la que es común encontrar otras variedades de té matcha mezcladas con azúcar y leche en polvo; facilitando su preparación y consumo tal como el chocolate en polvo. Sin embargo los expertos del té dicen que la calidad es la clave y tiene cierto costo.

Mientras mayor sea la naturaleza y calidad del matcha, mayor será el precio, por eso no trates de buscar versiones económicas o mezcladas, te recomendamos consumir el matcha en polvo tradicional.

 
 

Es muy común que se utilice en la preparación de alimentos

 

El té matcha es muy popular entre los chefs, no solamente como bebida sino como parte de sus preparaciones; estas pueden ser tanto dulces como saladas. De hecho en internet puedes encontrar una gran cantidad de recetas con matcha, que van desde brownies, sopas y ¡hasta guacamole!

Como verás puedes experimentar muchos platillos con el matcha, sin embargo te recomendamos que no excedas su consumo; como todo en la vida debe haber un balance y una moderación en el consumo; así que no abuses.

 
 

qué es el matcha
 
 

Beneficios del té matcha que te harán tomarlo de inmediato

 

Si piensas que las bondades del té verde ya son muchas, las del matcha son 10 veces más, pues una taza equivale a 10 tazas de té verde regular. De hecho ya mencionamos anteriormente que al consumir una taza de té matcha estás consumiendo las hojas enteras del té; por lo que absorbes en su totalidad los nutrientes del té verde. El té matcha tiene 137 veces más antioxidantes que el té verde normal.

Además de los beneficios a la salud, de los cuáles muchos ya mencionamos en nuestro artículo anterior del té verde; el té matcha contiene:

  • Gran cantidad de antioxidantes, de los que destaca el poderoso EGCg (galato de epigalocatequina) el cual aporta muchos de los beneficios que conocemos
  • Acelera el metabolismo y la quema de calorías
  • Tienes una desintoxicación natural y efectiva
  • Relaja la mente y el cuerpo
  • Es rico en fibra, clorofila y vitaminas
  • Mejora el humor y la concentración
  • Aporta vitamina C, selenio, cromo, znc y magnesio
  • Previene enfermedades
  • Disminuye el colesterol y la glucosa

 
 

Sin duda es un poderoso antioxidante

 

Uno de los mayores beneficios saludables que aporta el té matcha es la gran cantidad de antioxidantes que libera en cada toma; de hecho en investigaciones recientes se comprobó el té matcha es el alimento con mayor cantidad de antioxidantes; aquí la lista:

  1. Té matcha
  2. Goji berries
  3. Granada
  4. Blueberries
  5. Açai
  6. Brocoli
  7. Espinacas

Dentro de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, los antioxidantes son quizá los más conocidos; pues son compuestos químicos naturales que previenen los efectos de la edad y varias enfermedades crónicas. Si bien los antioxidantes podemos encontrarlos en una gran variedad de frutas y verduras; es en el té matcha donde podemos obtener la mayor cantidad.

 
 

qué es el matcha

Fuente: NatVit


 
 

Las catequinas del té verde y su importancia anticancerígena

 

Cuando comenzamos a hablar de qué es el té matcha hablamos de sus antioxidantes y su importancia para prevenir enfermedades crónicas; sin embargo, otro de los componentes de gran valor presentes en el té verde son las catequinas.

El té matcha contiene una clase única y potente de antioxidante que se le conoce como catequinas y que aporta potentes propiedades anticancerígenas; que además no podemos encontrar en ningún otro alimento.

El EGCg (galato de epigalocatequina) es un tipo de catequina que contrarresta los efectos de los radicales libres, que obtenemos de la contaminación, los rayos UV, radiación y otros químicos; que llevan a un daño severo de las células y el ADN.

Debido a que más del 60% de catequinas en el té matcha son EGCg, un consumo diario de té matcha puede ayudar a reparar y preservar nuestro cuerpo de forma integral.

 
 

Cuenta con propiedades que ayudan a bajar de peso

 

Tan sólo por estar libre de calorías ya es un producto aliado en la pérdida de peso; sin embargo otras propiedades como acelerar tu metabolismo y la quema de grasa; son beneficios extraordinarios del té matcha cunado de bajar de peso se trata. De hecho en un estudio se descubrió que tomando té matcha se pueden quemar calorías 4 veces más de lo normal.

A la par de los beneficios que ofrece para bajar de peso, le proporciona a nuestro cuerpo relajación, mantiene en un nivel adecuado nuestro ritmo cardíaco o la presión arterial; esto sin duda lo vuelve una opción saludable y segura, comparada con los efectos secundarios de otros productos auxiliares para bajar de peso.

En un artículo anterior donde hablamos de termogénicos naturales, mencionamos al té verde como uno de los más poderosos incrementando la quema de calorías de un 10% normal a un 43% con el té; ¿te imaginas lo que hará en tu cuerpo el té matcha?

 
 

El té matcha también ayuda a mejorar la concentración

 

Desde hace bastantes años, el matcha se ha utilizado en Japón como auxiliar en la práctica de la meditación, pues les ayuda a mantenerse relajados a la vez que están alertas. Siglos después la ciencia viene a comprobar el conocimiento empírico de los japoneses; pues se comprobó que el té matcha es rico en L-Teanina.

La L-teanina es un raro aminoácido que promueve un estado de relajación y mejora el funcionamiento del cerebro.

 
 

qué es el matcha
 
 
Mientras que el estrés induce las ondas beta promoviendo un estado de agitación; la L-teanina crea ondas alpha que promueven un estado de relajación y alerta. Aunque en la mayoría de los tés se encuentre presente, en el matcha se encuentran al menos 5 veces más, comparados con el té verde y negro.

Un beneficio adicional de la L-teanina es que ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje; a la par que inhibe cualquiera de los efectos secundarios y negativos de la cafeína, que como ya vimos es uno de los componentes del té verde.

 
 

Es un auxiliar ideal para el tratamiento de la obesidad y la diabetes

 

Si padeces sobrepeso, obesidad o diabetes, el té matcha es ideal para reducir la glucosa en la sangre, proteger el corazón, el hígado y los riñones con sus poderosos antioxidantes.

Debido a los beneficios que ya observamos a lo largo de este artículo, el té matcha es un excelente aliado para acelerar el metabolismo y la quema de calorías; sin embargo es importante que no abuses de su consumo, todo en exceso puede traerle problemas a tu organismo.

 
 

Conclusiones

 

En este artículo descubrimos qué es el té matcha y de la diferencia básica y amplia que tiene con el té verde; debido a sus diferencias entendemos entonces que el matcha es un té verde mucho más puro e intenso; intenso en sabor y nutrientes.

Gracias a todos los beneficios que anotamos aquí, es casi un hecho que querrás probarlo e incluirlo como una de tus bebidas diarias; por eso te recomendamos que entres a la tienda de Patio Orgánico para encontrar el Té Matcha en la presentación que más te convenga.

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *