Descubre Qué es el Ghee y Sus Beneficios

2 Comments

¿Te gusta cocinar con alternativas naturales? Entonces te encantará descubrir qué es el ghee, una nueva forma de sustituir a la mantequilla

 

Consentir a tu cuerpo con opciones 100% naturales es una excelente decisión para cuidar tu cuerpo. Hay diversos productos que se adaptan a tus necesidades cotidianas pero la gran diferencia es que tienen un aporte totalmente benéfico. Justamente hoy te invitamos a descubrir qué es el ghee y qué beneficios te aporta. ¡Te encantará!

 

La gran diferencia del ghee

Empecemos a hablar acerca de qué es el ghee. Es considerada como una mantequilla clarificada, normalmente usada en el Oriente, específicamente en países como la India y Pakistán.

La gran diferencia de este maravilloso producto es que:

Para la mantequilla común, el punto de humo se alcanza normalmente entre 325˚-375˚F (163˚-191˚C), mientras que el ghee tiene generalmente un mayor punto de humo, entre 400˚-500˚F (204˚-260˚C).

¿Qué quiere decir esto?

Este alto punto de humo puede ser una ventaja cuando se cocina a fuego alto.

El punto de humo es ese momento en el que el daño por calor a algunos de los componentes de una grasa o aceite, son suficientes para hacerse visible en forma de humo. Cuando se trata de nuestra salud, el calentar una grasa o un aceite por encima del punto de humo no es una buena idea.

 

Qué es el ghee

Fuente: Homemade Mommy

 

¡Conoce sus beneficios!

 

1. Magnífica alternativa para cocinar

Uno de los beneficios más destacados de esta mantequilla clarificada, es el que puedes obtener al cocinar y freír con ghee. La clave está en que no se descomponen en radicales libres como muchos otros aceites. Como te mencioné anteriormente, si lo que buscas es cuidar tu cuerpo, el ghee es de esos alimentos que se volverán indispensables en tu alacena.

Recuerda que en Patio Orgánico, buscamos los mejores productos orgánicos o saludables llenos de nutrientes benéficos para ti. AQUÍ puedes obtener más información de nuestra tienda en línea.

 

2. No necesitas refrigerarlo

En su mayoría, la mantequilla debe conservarse en un refrigerador ya que a temperatura ambiente se echa a perder. El ghee no se estropea fácilmente, no necesita refrigeración. Algunas mezclas de ghee duran hasta 100 años.

 

3. Apto para las personas intolerantes a la lactosa

Te cuento en resumen qué es el ghee: El mismo sabor que la mantequilla sin causar alergias. Es hecho de mantequilla pero los sólidos de la leche han sido removidos, y son estas las impurezas que crean problemas para las personas intolerantes a la lactosa o caseína, si tú perteneces a este pequeño sector de la población, la amarás por completo.

 

Qué es el ghee

 

4. ¡Muy nutritivo!

Otra razón por la que el ghee es ideal para tu salud, es porque es nutricionalmente rico como el aceite de coco, el ghee es rico en ácidos grasos de cadena media que son absorbidos directamente al hígado (como los carbohidratos) y quemados como energía. Los atletas pueden utilizar el ghee como fuente de energía constante.

 

5. Fortalece la vista

¿Quieres saber qué es el ghee? Entonces lee más beneficios. El ghee es rico en vitaminas solubles de aceite, tales como la vitamina A. Este tipo de vitamina ayuda a mantener en excelente estado los dientes. Pero, otro de sus grandes beneficios es que es bueno para todos aquellos que buscan tener una vista saludable y fortalecerla.

 

6. Permite la coagulación en tu organismo

Otro componente clave del ghee es la vitamina K. Pero ¿para qué funciona esta vitamina? Bueno, ésta es conocida como la vitamina que favorece la coagulación, ya que de modo contrario, la sangre por sí misma no podría coagularse, es por esto que es tan necesaria.

Principalmente:

Podemos encontrarla en verduras como brócoli, coliflor, perejil y lechuga; aunque ahora se ha descubierto que la mantequilla clarificada es otra gran fuente de vitamina K.

 

7. Pérdida de peso

México es considerado como uno de los países con mayor índice de obesidad en el mundo. En un artículo publicado en la página oficial del Universal, se encontró que 70% de los adultos mexicanos padecen de sobrepeso. Sin duda es algo que se puede cambiar empezando por nuestros hábitos cotidianos. Especialmente si hablamos de nuestra alimentación.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que puedes modificar y mejorar tu estilo de vida?

La energía de estos ácidos grasos de cadena media, puede utilizarse para quemar otras grasas en el sistema y así perder peso. Es decir que si incluyes ghee como sustituto de mantequilla, no sólo evitarás los elementos negativos de la mantequilla convencional; paralelamente favorecerás a tu cuerpo bajando esos kilos de más.

¡Alcanza tus objetivos con ayuda del ghee!

 

Qué es el ghee

Fuente: Mercawise

 

8. Rica en Omega 3 y 6

Existe el pensamiento erróneo de que todas las grasas son malas. No obstante, recordemos que los lípidos son indispensables para tener energía de reserva, siempre y cuando estos se hallen en cantidades apropiadas.

Pero, te tengo una increíble noticia:

El ghee contiene componentes básicos de las grasas, denominados ácidos grasos esenciales: omega 3 y 6. Se denominan esenciales debido a que nuestro cuerpo no es capaz de producir estas sustancias por sí solo, así que es preciso que sepas que debes proveerte de ellos por medio de tu alimentación. Si te preguntabas qué es el ghee, te cuento que éste es una fuente de ácidos grasos esenciales.

 

 9. Digestión y fortalecimiento inmune

El ghee (a diferencia de otros aceites) es rico en ácido butírico, un ácido graso de cadena corta. Nuestro cuerpo cuenta con bacterias intestinales beneficiosas que convierten la fibra en ácido butírico, para ser usados por el organismo, ya sea para convertirlas en energía o para dar apoyo a la pared intestinal.

Desgraciadamente:

En la actualidad, estamos expuestos a muchos alimentos considerados como chatarra que pueden perjudicar notablemente nuestro sistema digestivo. Es por esto, que en Patio Orgánico te invitamos a que elijas los mejores productos para ti.

¡Es por eso que el ghee te ayudará!

Las investigaciones demuestran que personas con un tracto digestivo no saludable, no producen ácido butírico, también demuestran que la producción adecuada de ácido butírico apoya la producción de células T en el intestino, y por lo tanto un sistema inmune fuerte.

El ghee estimula la secreción de ácido gástrico, ayudando en el proceso digestivo. Mejor digestión equivale a, mejorar la salud y mayor pérdida de peso.

 

Qué es el ghee

 

11. Antiinflamatorio, anticancerígeno y bueno para el corazón

Los investigadores están implementado nuevas técnicas en las cuales se hace uso de suplementos orales de butirato y enemas de butirato, esto con el objetivo de tratar las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa. Esta afección puede ocurrir también por estrés, AQUÍ puedes informarte acerca de cómo combatirlo y llevar una vida tranquila.

La medicina Ayurveda, un sistema de medicina tradicional originado en la India, ha utilizado enemas de ghee durante siglos para disminuir la inflamación intestinal. Gracias a sus aceites mono insaturados (27%) también previene el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

12. Mente y cuerpo balanceado

El ghee también puede ayudarte a mantener una mente saludable. A continuación te explico el porqué.

La investigación moderna ahora está revelando que las emociones negativas tienen una naturaleza química. Esta creencia viene desde culturas antiguas. Estos componentes químicos se almacenan en la grasa.

La mantequilla clarificada puede utilizarse para reemplazar esas grasas. Además, si se usa correctamente en una dieta, puede atraer y sacar estas toxinas emocionales y así puedan ser purificadas por el cuerpo. Sigue leyendo para más información acerca de qué es el ghee.

 

 13. Un alimento positivo

En la Ayurveda, el ghee es considerado uno de los alimentos mas satvic. Satvic son los alimentos que promueven la positividad, el crecimiento y la expansión de la conciencia.

Las vacas son especiales o santas, porque reciben y almacenan miles de energías espirituales del ambiente. La leche de las vacas por lo tanto contiene la esencia de todas esas energías ,y el ghee es la esencia de la leche.

 

Qué es el ghee

Fuente: Dr. Axe

 

¿Cómo usar el en la cocina diaria?

Fríe tus especias en ghee

Muchas de las propiedades medicinales de las hierbas y especias pueden ser absorbidos, transportados y dirigidos a áreas del cuerpo con el ghee. Por esta razón la Ayurveda utiliza el ghee en miles de diferentes preparaciones herbarias.

Tu puedes hacer lo mismo al freír en tu cocina especias con ghee antes de agregarlas a tus platillos.

La ciencia moderna ahora verifica lo dicho por la Ayurveda, que durante miles de años a afirmando, que el ghee tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, la mente y el espíritu. Y la cocina es un gran medio para llevar acabo esto.

En definitiva el ghee es un superfood esencial. ¡Deja de preguntarte qué es el ghee y hazlo tu mejor amigo en la cocina!

 

1. Tarta de tomate con champiñones: sencilla receta usando ghee

Rinde 4 porciones
Aproximadamente tardas 1 hora en cocinar este platillo

Para la masa necesitas:

  • 130 gramos de harina de arroz
  • 90 gramos de fécula de mandioca
  • 25 gramos de maicena
  • 1 cucharadita de polvo para hormnear
  • 120 gramos de ghee (AQUÍ puedes comprarlo)
  • 1 huevo
  •  1 cucharada de lino molido mezclado con 3 cucharadas de agua

Para el relleno necesitas:

  • 250 gramos de champiñones
  • 1/2 taza de leche vegetal o agua dependiendo de tu preferencia
  • 90 gramos de fécula de mandioca
  • 4 puerros
  • 2 huevos

Modo de preparación:

  1. Primero que nada, lava y desinfecta perfectamente todos los ingredientes.
  2. El segundo paso es juntar los ingredientes secos, es decir las harinas en un bowl.
  3.  Añade a esta mezcla el ghee.
  4. Con las manos mezcla hasta conseguir una especie de harina con consistencia similar a la de la arena.
  5. En otro recipiente mezcla el lino con su agua, es posible que requieras más agua para lograr una consistencia moldeable, también añade 1 huevo. El resultado de esta masa no deberá pegarse en las manos.
  6. Conserva esta masa en el refrigerador por una hora, pero ya moldeada.
  7. Saltea los hongos a fuego elevado, también los tomates con un poco de ghee.
  8. Agrega poco a poco los puerros y cocina hasta que estén tiernos. Pero ten cuidado de no cocinarlos de más, conserva mientras continuamos con la receta.
  9. En un bowl bate los huevos, agrega la fécula de mandioca, la leche vegetal (AQUÍ encontrarás alternativas de leche vegetal).
  10. Agrega igualmente las verduras que salteaste previamente.
  11. Puedes agregar sal y pimienta al gusto.
  12. Introduce en el horno a 180° C por 30 minutos o 40 minutos.
  13. Mantente al tanto. Sigue leyendo para más recetas con ghee.

Qué es el ghee

 

2. Arroz con azafrán y cardamomo y un toque de ghee

Rinde 4 porciones

Aproximadamente tardas en cocinar este platillo 30 minutos

Necesitas:

  • 15 gramos de ghee
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1 cebolla
  • 2 chiles rojos secos
  • 6 semillas de cardamomo
  • 1 ramita de canela
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 hojas de laurel
  • 225 gramos de arroz estilo Basmati
  • 1 cucharadita de azafrán
  • 1 cucharada de leche
  • 475 mililitros de agua
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • cebolla frita

Modo de preparación

  1. Deja de preguntarte qué es el ghee y sigue gozando de sus maravillosos beneficios. El primer paso será lavar el arroz Basmati, deja remojar en agua fría durante 15 minutos aproximadamente.
  2. Calienta en una sartén el ghee junto con el aceite de girasol.
  3. Posteriormente agrega a la mezcla anterior la cebolla picada finamente. Cocina durante 2 o 3 minutos.
  4. Ahora machaca ligeramente el cardamomo y las guindillas ligeramente. Mezcla con el comino, la canela y el laurel.
  5. El siguiente paso será escurrir perfectamente el arroz. Coloca en una cacerola o sartén según prefieras y fríe de 2 a 3 minutos.
  6. Añade en este mismo sartén o cacerola la mezcla del azafrán remojado en la leche caliente y el agua hirviendo.
  7. Ahora sazona a tu gusto con sal y pimienta y espera al punto de ebullición.
  8. Tapa todo y permite que se cocine a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos.
  9. Ahora sólo queda que retires del fuego, esperes a que repose un poco sin destapar por 8 o 10 minutos.
  10. ¡Disfruta de su delicioso sabor!

 

Qué es el ghee

 

Conclusión

Ahora que sabes qué es el ghee, sólo queda que disfrutes de todos sus beneficios en la cocina. Disfruta de su sencilla aplicación en tus platillos, solamente tienes que sustituir por mantequilla o aceite y dejar que tu paladar se deleite con su único sabor.

Recuerda que en Patio Orgánico buscamos que mejores tu salud en todos los sentidos, y esto lo puedes lograr poco a poco cambiando tu estilo de vida. Incluye en tu vida los mejores productos saludables.

En los comentarios cuéntanos:

  • ¿Te pareció útil la información brindada en este artículo?
  • ¿Conoces alguna otra alternativa natural de mantequilla?
  • ¿Sabes qué otros usos se le puede dar al ghee? ¡Compártelos!

 

 

 

 


2 replies on “Descubre Qué es el Ghee y Sus Beneficios

Leave a Reply