Qué es el alga espirulina, seguramente no lo sabías

No comments yet

Qué es el alga espirulina

 

Si te has preguntado qué es el alga espirulina y para qué sirve; este artículo está hecho para resolver todas esas dudas, así que te invitamos a seguir leyendo.

Entonces, ¿qué es el alga espirulina? El alga espirulina es una forma de alga verde-azul de cuerpos cálidos de agua; normalmente es confundida con la chlorella.

Pero la diferencia fundamental entre estas dos es que la espirulina o spirulina es por miles de años más antigua que la chlorella; y no posee las resistentes paredes celulares que hacen de la chlorella más una planta que un alga.

 

Qué se dice del alga espirulina

La espirulina ha sido seriamente considerada como un recurso sustentable de alimento; con el potencial necesario para combatir el hambre en el mundo. A diferencia de otras plantas es resistente a cambios radicales de temperatura; además de que puede crecer sin ayuda.

 

qué es el alga espirulina

Fuente: Tios nutritivos


 

En varios estudios se ha encontrado que la spirulina puede tratar con éxito ciertas problemáticas como el envenenamiento por arsénico, el desarrollo de infecciones y la rinitis alérgica; también puede reducir potencialmente el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y cáncer.

Es recomendable consumir de 3 a 5 mg al día de espirulina para obtener todos los beneficios; de hecho, puedes consumirla las veces que quieras al día. Sin embargo es necesario que cuando la consumes por primera vez; lo hagas en cantidad pequeñas para ver de qué forma lo asimila tu cuerpo.

Ahora bien, antes de continuar con los beneficios de consumir este superalimento recapitulemos: ¿qué es el alga espirulina? Es un alga que puede nutrir a tu cuerpo y proveer más de la proteína que nuestro cuerpo necesita; que ayuda a prevenir enfermedades graves como el cáncer, así como el molesto flujo nasal y los estornudos de las alergias.

También refuerza el sistema inmunológico, ayuda a prevenir la hipertensión, entre otros beneficios; lo que sin duda la convierte en un súper alimento que debemos incluir en nuestra alimentación diaria.

 


 

Cuál es la diferencia entre el alga espirulina y la chlorella

Ya hablamos de la diferencia fundamental entre la spirulina y la chlorella;  también definimos qué es el alga espirulina, sin embargo no hemos aclarado lo que es la chlorella; ya que para entender las diferencias y similitudes que existen entre ambas, es necesario hablar más del tema.

La chlorella es una excelente forma de desintoxicar tu cuerpo del mercurio; pues es muy fácil contaminarse de este material a través de amalgamas, vacunas, ciertos aparatos de cocina o del pescado contaminado. La espirulina es incapaz de remover metales pesados como lo hace la chlorella, ya que carece de membranas celulares.

De igual forma la chlorella también otorga ciertos beneficios a las personas que padecen enfermedades degenerativas. Esta información es suficiente para observar la diferencia específica entre la chlorella y la espirulina; pues ya podemos responder claramente qué es el alga espirulina y qué es la chlorella; sin problemas.

Bien, es momento entonces de hablar de los beneficios del alga espirulina.

 

qué es el alga espirulina

 

Cuáles son los beneficios del alga espirulina

Ya sabemos qué es el alga espirulina y sin duda alguna el alga espirulina es increíblemente buena para nosotros; está llena de una gran cantidad de nutrientes con poderosos efectos en nuestro cuerpo y cerebro; así que sigue leyendo para saber más sobre los beneficios del alga espirulina.

 

La spirulina contiene una gran cantidad de nutrientes

¿ Qué es el alga espirulina ? La espirulina es un organismo que crece en ambos tipos de agua: dulce y salada; y es un tipo de bacteria llamada cianobacteria como normalmente se llama a las algas verde-azules. Así como en las plantas, la cianobacteria puede producir la energía del sol a través del proceso de la fotosíntesis.

Este alimento ha sido consumido desde hace muchos años por los Aztecas; sin embargo en la actualidad se ha vuelto muy popular; debido a que la NASA propuso que la spirulina puede ser cultivada en el espacio para el consumo de los astronautas; debido a la asombrosa cantidad de nutrientes que tiene, por ejemplo en una cucharada equivalente a 7 gramos podemos encontrar:

  • 4 mg. de proteína
  • 11% de vitamina B1 (Tiamina)
  • 15% de vitamina B2 (Riboflavina)
  • 4% de vitamina B3 (niacina)
  • 21% de cobre
  • 11% de hierro
  • También contiene una buena cantidad de magnesio, potasio y manganeso; así como pequeñas cantidades de otros nutrientes que necesitamos.

 

Ventajas del alga espirulina

Además de su alto contenido de nutrientes, ofrece la ventaja de sólo contener 20 calorías y 1.7 mg. de carbohidratos digeribles. Gramo por gramo encontramos que la espirulina es literalmente el alimento más nutritivo del planeta entero. Así que ya no te preguntes más qué es el alga espirulina, y comienza a incluirla en tu dieta.
 
que es el alga espirulina

 

Una cucharada de espirulina tiene apenas sólo un miligramo de grasa; en donde encontramos Omega-6, así como ácidos grasos como el Omega-3.

La calidad de la proteína de la espirulina es considerada de alta calidad a diferencia de la de los huevos; pues además contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita.

Existe el mito de que el alga espirulina contiene vitamina B12; sin embargo esto es mentira, ya que en realidad contiene pseudovitamina B12, de la cual aún no han sido comprobados sus beneficios.

 

La espirulina tiene poderosos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias

El daño a causa de la oxidación puede producir daños en las células y el ADN; estos daños a su vez pueden llevar a la inflamación crónica que contribuye al cáncer y otras enfermedades.

Por eso la espirulina es una fuente fantástica de antioxidantes que nos pueden proteger de estos daños. Su componente activo llamado ficocianina además de otorgarle su color característico; combate los radicales libres e inhibe la producción de las moléculas de inflamación, proporcionando impresionantes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

 

qué es el alga espirulina

Fuente: Oster


 

Reduce los niveles del colesterol malo y los triglicéridos

Las enfermedades cardíacas son quizá uno de los mayores problemas de salud. Se sabe que muchos de los factores que son medibles; están estrechamente relacionados con el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

La espirulina tiene efectos beneficiosos sobre estos factores de riesgo ya que se puede reducir el colesterol LDL o malo y los triglicéridos; así como aumentar los niveles de HDL conocido como el colesterol bueno.

 

Tiene propiedades anticancerígenas

Varios estudios han demostrado que la espirulina tiene propiedades anticancerígenas. Estudios en animales demostraron que puede reducir la aparición del cáncer; así como el tamaño de los tumores.

Cuando te preguntas ¿qué es el alga espirulina? no te imaginas que también puede ayudar a combatir el cáncer.

Los efectos de la espirulina han sido especialmente estudiados en lo que corresponde al cáncer de boca. Un estudio que se realizó en India a 87 personas con daños por cáncer en la boca; demostró que después de usar 1 mg por día durante un año; mostraron una disminución considerable en las lesiones.

 

qué es el alga espirulina

 

En el momento en el que el tratamiento con espirulina se detuvo; las lesiones de más de la mitad de las personas del estudio se desarrollaron nuevamente.

 

También ayuda en la hipertensión

Cuando te preguntas: ¿qué es el alga espirulina? No te imaginas que tenga tantos beneficios como hasta ahora te hemos mostrado y mucho menos que ayude a controlar la presión arterial.

La hipertensión es un síntoma causante de muchas enfermedades mortales como ataques al corazón, problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas del hígado.

Una dosis de 4.5 gr. al día de alga espirulina ha demostrado que puede reducir la presión arterial; esto se debe a que se incrementa la producción de óxido nítrico, una molécula que ayuda a dilatar y relajar los vasos sanguíneos.

 

Disminuye los síntomas de alergias

La alergia rinitis se caracteriza por una inflamación de las vías respiratorias nasales causada por agentes ambientales como el polen, pelo de animales y el polvo; la espirulina se ha convertido en una alternativa para tratar los síntomas característicos de la rinitis; este es un excelente beneficio, así que ya no te preguntes más qué es el alga espirulina.
 
que es el alga espirulina

 

En un estudio que se realizó a 127 personas con este padecimiento; consumiendo 2 gr. al día pudieron reducir considerablemente los síntomas como el fluido nasal, estornudos, congestión nasal y comezón.

 

Puede ser efectiva contra la anemia

Existen varias formas de anemia, la más común es la que se caracteriza por una reducción en la hemoglobina o glóbulos rojos en la sangre; y es muy común en la vejez presentando síntomas como debilidad y fatiga.

En un estudio que se realizó a 40 personas con anemia en su historial clínico; un suplemento de espirulina ayudó a incrementar la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos, así como el sistema inmunológico. A pesar de ser un único estudio, los resultados fueron contundentes; sin embargo se necesita investigar aún más del tema.

 

También ayuda con el control de la glucosa

Muchos nutriólogos y científicos se han preguntado qué es el alga espirulina y para qué es; por eso estudios en animales han demostrado que la espirulina puede reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre. En algunos casos, incluso ha superado a los medicamentos más populares como la metformina.
 
que es el alga espirulina

 

También existen pruebas de que la espirulina es beneficiosa para los humanos; ya que en un estudio que se realizó a 25 pacientes con diabetes tipo 2, consumieron 2 gr. de espirulina; lo que los llevo a una reducción impresionante de los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, este estudio sólo duró 2 meses; por lo que basar la efectividad de la espirulina en sus resultados es aún muy adelantado

 

Conclusiones

Una vez que sabemos qué es el alga espirulina y todos los beneficios que aporta a nuestra salud; te contamos dónde puedes encontrarla.

En Patio Orgánico puedes encontrar el alga espirulina en diferentes presentaciones como: cápsulas de alga espirulina, palomitas de espirulina; así como parte de otros suplementos que te otorgan aún más beneficios en la salud, para conocer todos estos productos, te invitamos a dar clic Aquí.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *