¿Cómo puedes ahorrar dinero comiendo saludablemente?

No comments yet

ahorrar dinero comiendo saludablemente

¿Cómo puedes ahorrar dinero comiendo saludablemente?

Por: Ximena
Los beneficios de llevar una dieta o régimen de alimentación saludable debe ser una opción para todas las personas.
Creo que es muy importante desmentir el mito que se refiere a que la comida saludable es mucho más cara que la comida procesada; o que lleva una dieta saludable es mucho más costoso que consumer alimentos poco saludables.
Este mito o creencia es un verdadero problema, ya que puede ser una razón de mucho peso en las decisiones que toman muchísimas personas con respecto a sus compras y la dieta que llevarán en el día a día. Esto incluye a padres y madres de quienes sus hijos dependen para obtener la alimentación que necesitan. Si una madre o padre encargados de la alimentación de su familia cree que el comprar alimentos naturales y saludables representa un gasto mayor; puede convertirse en un problema de salud mayor, que deriva en estadísticas e indicios de obesidad altos que empiezan desde la infancia; así como enfermedades que derivan por malos hábitos alimenticios.

Es por eso que en esta nota quiero demostrar que comer saludablemente y llevar una dieta basada en alimentos naturales que cumplan con todas las necesites nutrimentales que tu cuerpo requiere, no tiene por que ser más caro que una alimentación no saludable; que definitivamente existen maneras en las que puedes ahorrar mucho dinero al llevar una alimentación saludable. 
Creo que son muchas las razones por las cuáles existe esta idea o mito sobre el precio de comer de forma saludable; pero creo que una de las principales razones es la publicidad y mercadotecnia por parte de empresas grandes y cadenas; que con ofertas limitadas, paquetes y “extras” que se agregan a los platillos, nos hacen pensar que este tipo de establecimientos o este tipo de comida es la opción más económica. Por otra parte esta la disponibilidad que tienen los alimentos procesados, “chatarra” y poco saludable. Son productos y alimentos que podemos encontrar prácticamente en cualquier lado. Desde máquinas expendedoras, tienditas en cada cuadra y ocupando grandes espacios en los estantes de los supermercados.
Aunque no nos demos cuenta, todo esto afecta enormemente en las decisiones que tomamos al momento de visualizar lo que tenemos antojo de comer y al momento de realizar las compras para la comida.
Es por eso que creo que es muy importante saber, y estar totalmente conscientes que existen maneras para que tu alimentación sea saludable y en cuanto a costos; saber que existe un gran rango de opciones que te pueden permitir una alimentación totalmente completa y saludable por un costo mucho menor al gasto promedio en alimentos de la calle, chatarra y comida rápida.
En este artículo, voy a darte una serie de consejos que creo son bastante útiles, y sencillos de seguir; y tienen el potencial de hacer toda la diferencia. Independientemente  si tu eres una persona que esta acostumbrada a una dieta saludable, o que estés acostumbrado a una dieta poco saludable, estos consejos van a ser útiles para ambos casos, pues para quien ya come de forma saludable, son consejos que van a ayudarte a ahorrar dinero y gastar menos en tus compras; y para quien no esta acostumbrado a comer de forma saludable, estos consejos son una excelente introducción y una muy buena forma de empezar a consumir alimentos saludables, sin gastarte una fortuna. 

Consejos para Ahorrar Dinero Comiendo Saludablemente

Con estos tips y consejos, vas a darte cuenta que la idea de que comer saludablemente necesariamente es un gasto grande, no es mas que un mito. Si tu estas en la situación en la que deseas cambiar tus hábitos de alimentación o los de tu familia para tener u ofrecerles una dieta más natural y saludable, esta serie de consejos, tips y recomendaciones van a ser una guía ideal para realizar el cambio a una alimentación´con saludable sin mayores complicaciones.

Planea tu dieta y tus compras

ahorrar dinero comiendo saludablemente

El no tener un plan de alimentación, o al menos alguna guía que de forma premeditada nos indique en cuál debe ser la comida ideal para ese día, puede ser uno de los mayores problemas, no solo para tu economía si no también para la salud.
La diferencia radica en que cuando no tienes un plan o guía de alimentación, en primer lugar vas a pasar tiempo pensando en que vas a desayunar, comer y cenar. Sabemos que actualmente, perder tiempo de esa forma en muchas ocaciones no es un lujo que nos podamos dar. En segundo lugar, al decidir en ese momento que es lo que vas a comer/ desayunar/ cenar, es muy posible que al estar guiado por el antojo, no elijas precisamente la opción más saludable.
Al no tener una plan o guía de alimentación, es muy difícil mantener un control sobre cuánto dinero estas gastando ya sea semanal o mensualmente. Sin un plan de alimentación, al momento de hacer compras, también es fácil que termines muy influido por tu antojo de ese momento y compres cosas innecesarias o alimentos poco saludables. 
Una de las formas más efectivas para empezar a realizar mejor tus compras, elegir una dieta más saludable, así como reducir y controlar tus gastos, es teniendo un plan de alimentación, donde los ingredientes que necesitas y las compras que debes hacer sean muy claras y así no termines comprando cosas de más, que no vas a usar o que no van a contribuir para mejorar tu alimentación.
Tener una guía o plan de alimentación no quiere decir que tengas que apegarte a ella 100% y que nop puedas tener algún gusto u antojo que no esté en la lista, es solo una forma para planear tu dieta y tus compras que va a facilitarte muchísimo la vida y ayudarte a evitar realizar gastos innecesarios.

Opta por ingredientes de temporada

Cuando tenemos antojo específico por una fruta o una verdura, lo más probable es que podamos encontraba en los supermercados grandes, a pesar de no estar en temporada. Esto se debe al uso de semillas con modificaciones genéticas, las llamadas transgénicas, y a técnicas de cultivo que no son orgánicas. Esto provoca que los alimentos pierdan muchísimas de sus propiedades y reducen en un gran porcentaje su potencial nutritivo. Además, estos alimentos son más caros, pues requieren procesos más complicados y costos para poder estar disponibles en cualquier época del año, independientemente de las condiciones que necesita el alimento para crecer de forma natural.
Lo mejor que puedes hacer es optar por los alimentos que se encuentran en temporada. Basar tu plan de alimentación y dieta en recetas que contengan estos alimentos, pues así no solo vas a consumir una gran variedad de frutas y verduras, si no que las estarás consumiendo en el momento en que más nutritivas son. Además, al ser alimentos de temporada su precio baja considerablemente. 
El precio se reduce y los alimentos mejoran muchísimo su calidad; creo que comprar los alimentos naturales cuando están en temporada es una excelente decisión que va a ayudarte enormemente a ahorrar dinero comiendo saludablemente.

Cocina más en casa

ahorrar dinero comiendo saludablemente

Comer muy seguido fuera de casa implica definitivamente un gasto mayor a comprar los ingredientes y preparar la comida este casa. Lo mismo sucede con los servicios a domicilio . Comer fuera de casa puede ser una opción muy rica y cómoda, definitivamente siempre es agradable salir a comer a algún restaurante, pero esto necesariamente implica un gasto mayor. Las personas que trabajan y deben comer fuera muchas veces se ven en la necesidad de buscar sitios para comer, que siempre terminan afectando la economía, y en la mayoría de los casos, con el fin de gastar lo menos posible, la calidad de la alimentación se ve comprometida enormemente. Logicamente esto puede provocar problemas en la saluda que a la larga representan un gasto mucho mucho mayor.
Los servicios a domicilio también son una opción cómoda, pero de igual forma representa un gasto mayor.
Lo ideal es comprar los ingredientes frescos, y desde casa preparar comida que pueda ser transportada fácilmente. Teniendo un plan de alimentación, puedes comprar solo los ingredientes necesarios para la semana o el mes, y así tener todos los días una buena alimentación, con la seguridad de ser comida fresca preparada en casa.
Definitivamente comer alimentos preparados en casa va a ser siempre una opción saludable y mucho más económica.

Busca recetas para los alimentos que tienes

ahorrar dinero comiendo saludablemente
Un problema súper común es el saber medir bien las cantidades y porciones de los ingredientes que compramos y usamos para las rectas que cocinamos.
Cuando compramos los ingredientes para preparar nuestra comida, es lógico que de ciertas porciones tengamos algunas sobras. Estas sobras puede que no sean suficientes para realizar otro platillo igual, pero definitivamente desperdiciar comida no es una opción.
El no calcular o medir bien las cantidades o porciones de nuestros alimentos es muy común y las repercusiones en tu cartera pueden ser grandes.
A menos que compres los productos a granel, es difícil tener un control exacto de las cantidades y porciones de los alimentos que compras; por eso, una muy buena opción es buscar nuevas recetas que puedas preparar con los alimentos que han sobrado. Puede ser un poco de pasta combinado con algunas verduras o semillas. Ciertos vegetales pueden ser una muy buena combinación para una sopa o una ensalada que no conocías, etc.
La idea es que no desperdicies nada y todo sea aprovechado y usado en tu dieta, considerando que son ingredientes naturales y saludables. 
Realiza una búsqueda rápida en internet con los ingredientes que tienes disponibles, y sin mucha dificultad vas a encontrar recetas e ideas para realizar con esos ingredientes.
No solo vas a aprovechar el 100% de los alimentos que compras, si no que ampliarás mucho tus conocimientos de cocina y conocerás muchos platillos nuevos .

Construye un Huerto Urbano

ahorrar dinero comiendo saludablementeExisten pocas soluciones para ahorrar dinero comiendo saludablemente como la construcción y mantenimiento de un huerto urbano.
Un huerto urbano es un espacio dedicado al cultivo de frutas, legumbres, raíces y vegetales. Sin importar el espacio disponible, la ventaja de los huertos urbanos es que pueden ser adaptados prácticamente a cualquier sitio, son fáciles de construir y realmente te van a dar muchísimos beneficios.
Para empezar, la idea de un huerto urbano es que este pueda ser construido en cualquier espacio, sin importar el tamaño. Existen huertos urbanos verticales montados sobre paredes, en balcones, jardines, etc.
Un huerto urbano te permite cultivar tus propios alimentos. Tu vas a poder escoger entre tus alimentos naturales favoritos y presencial todo el proceso, desde que la semilla o el brote se planta hasta el momento de cosechar los alimentos. Por supuesto, esto te va a permitir ahora dinero comiendo saludablemente, pues aunque al principio puede que tengas que hacer una inversión, seguramente con tu primer cosecha recuperarás una buena parte del dinero invertido.
No obstante, para hacer el ahorro más significativo, podemos optar por usar materia reciclados para la fabricación de tu huerto urbano. Hay muchísimos materiales de reciclaje que puedes aprovechar para la construcción de tu huerto y así minimizar el gasto.
El ahorro que puede darte un huerto urbano es súper útil, pero el poder ver crecer a tus alimentos y consumirlos frescos es algo realmente valioso.
Si quieres saber más sobre el tema y conocer formas para construir tu propia huerto urbano, te invito a dar click  este enlace para ver nuestro artículo dedicado a los Huertos Urbanos. 

Estos 5 consejos son una excelente forma para iniciar un cambio verdaderamente importante, para tu salud y para tu economía. Ahorrar dinero comiendo saludablemente es posible, y la idea que implica que comer saludablemente es más caro, es totalmente falsa.

Los quiere: Ximena <3
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *